Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Control fronterizo

Mercado binacional abrirá pese a ola de violencia en Haití

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Ricardo SantanaSanto Domingo

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó ayer que la zona fronteriza se encuentra reforzada ante el estallido de violencia en Haití, pero que los mercados binacionales en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales se realizarán hoy pese a los disturbios en el país vecino.

Paulino Sem habló ayer en el Palacio Nacional, donde dijo que no se permitirán la entrada masiva de personas que huyan a la violenta situación en el vecino país, luego de que el gobierno decidiera aumentar los precios de los combustibles el pasado viernes.

El Gobierno haitiano revocó el sábado el fuerte incremento anunciado al precio de los combustibles, pero continúan las violentas protestas en la capital y otros puntos del país, que han dejado al menos tres muertos.

Además, sindicatos de transportistas haitianos convocaron a una huelga general para este lunes y martes, según dieron a conocer a través de distintas fuentes.

“Las Fuerzas Armadas siempre está en estado de listeza en caso de que hayan personas que intenten cruzar la frontera”, concluyó el ministro de Defensa, Paulino Sem.

Tensión La incertidumbre prevalecía anoche en la frontera dominico-haitiana de Dajabón, por las protestas violentas que se realizan en Haití, mientras la presencia de militares en la zona ha sido reforzada desde el pasado sábado.

Periodistas de la frontera observaron que desde la mañana de ayer había un mayor número de soldados en puntos estratégicos de la línea limítrofe.

Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), recorrían en vehículos, motocicletas y a pie varios lugares cercanos al río Masacre, así como los puntos que usan los traficantes para transportar haitianos indocumentados.

El sábado, miembros del Ejército de República Dominicana apresaron en el puesto de chequeo militar del Copey, al menos 12 haitianos indocumentados que eran transportados a la ciudad de Santiago en un minibús.

La Dirección General de Aduanas (DGA) decidió dejar sin efecto la medida adoptada en las primeras horas de la tarde de ayer, de cerrar sus oficinas ubicadas en los municipios fronterizos Jimaní y Dajabón, alegando razones humanitarias.

Tags relacionados