Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crecimiento: 12.33 %

DGA registró recaudos históricos en año 2017

Dato. Aduanas, un ente encargado de controlar las operaciones de comercio exterior, asegura que ese repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía local.

Dato. Aduanas, un ente encargado de controlar las operaciones de comercio exterior, asegura que ese repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía local.

Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el 2017, experimentaron un crecimiento del 12.33% con un balance de RD$115,335.23 millones, unos 12 mil 662 millones más con relación a lo recaudado en el 2016.

La institución expresó que ese repunte supera el crecimiento nominal de un 7.89% de la economía dominicana, de acuerdo al marco macroeconómico elaborado por el Banco Central y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para el 2017.

Esta cifra de desempeño se destaca a pesar del paso de los fenómenos atmosféricos por la República Dominicana el año pasado, que también afectaron los puertos de los principales socios comerciales y las actividades en los locales. “El paso de las tormentas Irma y María representaron una merma en los flujos de comercio y, por consiguiente, un impacto negativo en las recaudaciones del mes de septiembre, a pesar de ser éste uno de los meses de mayor recaudación, con un crecimiento promedio de 17.4% en los últimos 4 años, provocando una caída de 2.12% en el 2017”, indica la Dirección General de Aduanas. En el caso de las importaciones procedentes de Miami, el mes de septiembre registró una caída de 24.1% del valor FOB y una disminución similar en las recaudaciones.

El informe sobre el comportamiento de las recaudaciones durante el año pasado, establece que el ITBIS recaudado en Aduanas mostró un crecimiento de un 11.5% con respecto al 2016, aportando al crecimiento del ITBIS total del Estado un 6.52% en 2017.

“Este crecimiento estuvo apoyado por las acciones de control y lucha ante el contrabando, así como por la medida del cobro del 50% del ITBIS de PROINDUSTRIA, cuya recaudación ascendió a RD$5,189.31 millones en DGA, contribuyendo al crecimiento total del ITBIS de esa entidad por encima del 12%”, subraya la nota.

Consigna en su informe, un importante incremento de las recaudaciones del Estado por vía del Impuesto Selectivo al Consumo, en los casos de Tabaco y alcohol, al incautar más de 150.1 millones de unidades de cigarrillos ilegales, repercutiendo esto de manera favorable en el sector formal y en el incremento de las recaudaciones para el Estado de 24.22% por este concepto, en comparación con la caída de 9.2% experimentada en el 2016.

A su vez el selectivo del alcohol recaudado por Aduanas creció en 2017 un 15.51%, muy por encima del crecimiento de 1.8% registrado en el 2016, donde se ejecutaron acciones de incautación y destrucción de botellas de bebidas alcohólicas producto del contrabando, así como mejoras y seguimiento a las zonas francas, presentando éstas un incremento de un 27% en los ingresos por concepto de ventas en el mercado local, expresa una nota divulgada por la institución.

Tags relacionados