Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BEBIDA CASERA

Van 15 fallecidos confirmados por la ingesta de Clerén que tenía metanol en Elías Piña

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Quince personas han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén en  la provincia Elías Piña, según confirmó este domingo el senador local Adriano Sánchez Roa, quien forma parte de la comisión interinstitucional designada para investigar el hecho, la cual está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y autoridades locales.

Los fallecidos son Porfirio Javier (Lacen), Julia Andrés Tano (Huila) y su hijo Alexis Alexander González Sánchez (Guaño), Eugenio Jiménez, Hipólito Contreras (Doctor), Nerys Paniaguana, Precioso Rodríguez, Leonidas Contreras, y su hijo, Reivin Contreras, Buenaventura Moreno (Virgilio), Ambrioso Puello Aquino (Rincón) y Kilvio Contreras Pérez (Joseito).

Otras ocho personas que fallecieron pero aun la comisión no los ha identificado.

Mientras, continúan internos en sala de Cuidados Intensivos Maria Jiménez, José Manuel Contreras y Valdez Jiménez.

Estas personas están ingresadas en los  hospitales Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana y Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros.

Según explicó Sánchez Roa, los fallecidos residen en lugares como San Juan, Dajabón, Pedro Santana, Bánica y Santiago de los Cablleros.

Presidente interesado

El senador refirió que el presidente Danilo Medina ha estado muy interesado en este caso.

Dijo que a través del ministro administrativo, José Ramón Peralta, lo llama de manera constante para seguir los detalles y que incluso se dispuso el envío de una ambulancia para asistir a la clínica local y ayudar al alcalde de la comunidad, quien ha estado muy diligente en la asistencia a los afectados.

La comisión está pidieron a todo aquel que bebió clerén en el lugar que acuda de manera preventiva al centro de saludo más cercano para hacerse una evaluación.

La tragedia ocurrió en el municipio Pedro Santana provincia Elías Piña.

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano. 

Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial a la de esa zona, abstenerse o evitar consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.

Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.