Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Michaela Arriaza

Estuvo con nosotros ...

Michaela Arriaza

Michaela Arriaza

La educadora perinatal y Fundadora de Babytime, Michaela Arriaza estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este viernes 11 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Es fundadora de Babytime RD en República Dominicana desde 2006, ha trabajado con miles de familias como educadora perinatal, desde el 2007. Se certificó como instructora de Masaje para Bebés con The Loving Touch Foundation en 2005, como educadora perinatal, desde el 2006, instructora de Happiest Baby on The Block en 2009, facilitadora del programa de crianza Amor y Lógica desde el 2010, educadora de lactancia y Doula Postparto Certificada desde 2016.

Actualmente es parte del equipo docente de CAPPA Latinoamérica, instructora para el programa Doula Postparto desde el 2018. Es madre de Isabella y de Miranda su inspiración para trabajar y apoyar a nuevas madres y sus familias.

Buenas tardes doctora un placer saludarla. Quisiera saber, en su experiencia si una mujer de mas de 30 decidir quedar embarazada de su primer hijos con diagnostico de miomas, para ser mas claro, si en caso, podría sostener el embarazo con los miomas o tendría que ser operada. Muchas gracias.

Hola José, no soy doctora, sola doula pospatro, esta pregunta que es muy valida sería bueno que los discuten con su medico, pero sí les recomiendo buscar más de una opinión al respecto.

Hola Michaela, Gracias por tu apoyo a la lactancia desinteresado.. gracias por eso! actualmente estoy lactando de forma exclusiva y alimentacion complementaria a mi niña de 10m, mi pregunta es; le doy seno 7am, luego n el colegio le mando sus leches congeladas..3 funditas de 2 onzas y 2.5-3 onzas...esta bien ? o ella necesitaría mas..come bien..de todo ya.. y sus meriendas.. a las 5-6 seno hasta el otro dia y cena..

Hola, los bebés que son lactados, generalmente consumen de leche entre 2.5 - 5 oz por toma, ya cuando están en alimentación complementaria, los sólidos complementan la leche. Si tu hija sigue aumentando de peso (aunque va ser mas lento que los primeros 6 meses) su consumo debe estar bien. ¿Cuando estas con ella en el fin de semana cuantas veces ella toma del seno durante el horario que ella suele estar en el cole? Esto te va a dar una buena idea si esas tres fundas estan bien. y si ella generalmente se satisface con eso. Te felicito por mantener la lactancia.

Hola Michaela, Cual es la importancia de la educación perinatal para el proceso de desarrollo y aprendizaje del bebe? Felicidades por ser la precursora de esta temática en Republica Dominica

Voy a asumir que te refieres a las clases de preparación al parto o cualquier otra clase para padres en espera. Estos son para uds...tu bebé saber nacer y realmente tu sabes (o mejor dicho) tu cuerpo sabe parir...las clases son para que entiendan la biología detrás de esto. En esta sucediendo dentro de tu cuerpo para tu tranquilidad. Ahora par el desarollo del bebe y su aprendizaje tu eres su mejora maestra. Durante el embarazo le puedes ir narrando a tu bebé lo que está sucediendo, desribe tus emociones, tristeza, frustración, alegría, etc. Los bebés tienen una conciencia preverbal y tambien tiene la capacidad de comunicarse con sus madres. Escúchalo se comunica contigo quizás a través de un sueño, o un presentimiento....házle caso.

Puedo lavar la ropa, guardarla y después de un tiempo plancharla? O lo ideal es lavar y planchar al mismo tiempo?

Realmente planchar la ropita es un tema cultural. En otros países, las madres no tienen ni tiempo ni ayuda para hacerlo. Lavar y secar la ropa es suficiente, placharla o no y cuando hacerlo depende de tí.

Mi bebe de 10 meses ya duerme la noche completa, pero es asmatico y hay noches en que se pone muy incomodo, irritable y despierta constantemente aunque no este congestionado, que puedo hacer para ayudarlo a dormir mejor?

El sueño del bebé es UN TEMA. Está pregunta es difícil contestarla sin mas información, pero revisaría su hora de dormida eso influye muchísimo como duerme en la noche, generalmente a los 10 meses entre las 7-8 pm deben estar dormidos. Más tarde no significa mejor sueño. También, la cantidad, calidad y horario de sus siestas son importantes, porque pueden influir. Dónde duerme y que activdades hace la hora antes de dormirse también, pueden afectarlo.

Hola! Michaela quisiera aclarar una duda sobre suavisante de bebe, ya que quiero saber si es cierto lo que dicen que la ropa de los bebes no pueden tener olor?, mi bebe tiene 6 meses.

Los bebés ya de por sí huelen a nuevo, los detergentes y suavizantes que son para bebés tienen un olor muy suave y han sido probados dermatológicamente para no afectar a los bebés, asi que la desción es tuya cómo madre y consumidora. Pero antes de usar cualquier cosa que va a estar en contacto esto incluye jabones, cremas, aceites, etc y detergentes con tu bebé seria bueno hacer una prueba a ver si tu bebé específicamente tiene alguna reacción.

Buenas! a que tiempo debo lavar la ropa antes de que nazca el bebe, justo antes o la puede dejar lavada de meses?

Aunque tengas la ropa lavada desde antes...a las madres se le mete un espiritú antes de parir y todo se lo encuentran sucio y TODO lo lavan otra vez, pero no se limitan a la ropa del bebe es todo...la casa, las cortinas, los closets, todo. Esto es el instinto del nido, están anidando, y preparando todo para la llegada del bebé. Ahora un tip es si lavas su ropita antes en el último mes por ejemplo (pero ojo tampoco vas a tener ropa guardada de meses) puedes entrar la ropita en cajitas con tapa o funditas con cierre para que no cojan humedad o polvo.

HOLA MICHAELA! QUISIERA SABER, MI BEBE ES ASMATICO, QUE TIPO DE DETERGENTE DEBO USAR? AFECTA QUE LA ROPA DE MI BEBE TENGA OLOR? ME DA MIEDO UTILIZAR SUAVIZANTE CON OLOR YA QUE NO SE SI ESTO AGRAVE LOS SÍNTOMAS GRACIAS!

Hola Laura, en tu caso, sería bueno hablar con tu pediatra, los olores, aunque suaves podrían afectar un bebé asmático, mientras que un bebé no asmático no le hace nada. Hay remedios caseros usando viangre blanco y bicarbonato de sódio que no dejan olor.

Hola mi nombre es Jennifer, mi hijo tiene 7 meses y quisiera saber que tipo de detergente y/o suavizante es recomendable utilizar para el lavado de la ropa del bebé y si es recomendable el olor! Gracias

Se recomienda usar detergentes y suavizantes que sea para uso del bebé, a diferencia a detergentes para toda la familia, ya que stas han sido formuladas y probadas para bebés específicamente.

Qué pasa si el suaviza te tiene olor? Se puede utilizar en la ropa del bebé?

Si está formulado para bebés específicamente y tu bebé no tiene ninguna condición medica (asmático por ejemplo) el olor no debe afectalo ya que es muy leve.

Hola! Mi nombre es escarlet, por el momento estoy embarazada y quisiera saber si se debe usar detergente para la ropa del bebé desde ya

Si vas a empezar a lavar y preparar su ropa, sí. Pero para la lavar la tuya no es necesaria.

Todavía lavo la ropa de mi bebé con detergente para bebe, habrá algún problema si la lavo con el detergente familiar?

Eso va a depender de la edad de tu bebé, la recomendación es usarla hasta por lo menos su primer año.

Hola Michaela, gracias por el apoyo a las madres! Quisiera saber cuando puedo usar detergente normal para la ropa de mi bebé ?

La recomendación es a partir del año. Gracias a tí.

Es necesario utilizar detergente o suavizante para la ropa del bebé ? O se puede usar shampoo ? Y se podría mejor a mano o en lavadora ?

Los detergentes para bebés están diseñados, formulados para ellos. No es nesario lavar su ropa con shampoo. Yo creo que lavar su ropa en la lavadora es mucho mas fácil para tí. Si quieres, le puede dar una segunda lavada sin detergente para asegurarte que se sacó todo.

Que indica el color de la caquita del bebé ?

La primera semana sus evacuaciones van desde negro hasta amarillo. Después puede variar entre verde y amarillo mientras es lactado. Si es un color diferente debes acudir a tu pediatra.

Como calmar los cólicos?

Primero debes saber que el cólico en un bebé no es un dolor, es un llanto durante un período y luego desaparecen. Para reducir el llanto durnate la hora loca, el porteo lo refuce en casi 50%, el swaddle, el sonido blanco, un cambio de ambiente....todo esto ayuda.

Cuando puedo darle un chupón?

Su uso es recomendado después del primer mes, una vez la lactancia esté establecida.

Como quitar las manchas de la ropa del bebé sin cloro?

Primero hay que tratar la mancha lo antes posible. Va a depender de que es (pupú, comida, un buchito), pero es recomendable tratar la mancha directamente con un sacamanchas, o puedes usar un remedio casero de vinagre blanco y bicarbonato. Lo dejas en remojo en agua fria por entre 5-60 mintuos antes de lavarla. El sol es un sacamanchas natural y puedes poner la ropita al sol, el sol te va a ayudar (si la ropa es blanca)

A que edad se puede usar suavizante en la ropa del bebe ya que son perfumados! Como quitarle la Mancha amarilla? Cual es la.medida de detergente que uno debe usar en un lavado regular siento que la lavadora no quita bien los vómitos y se quedan sucios

Los detergentes de bebeés son formulados para bebés, así que desde el principio, su olor es suave precisamente para ellos. Las manchas se pueden quitar mas fácil cuando son tratadas de una vez (con un sacamanchas o puedes usar un remedio casero). Si sientes que aun queda, pon la ropita a secar al sol, y es un quitamancha natural.

Se la va siempre en delicado la.ropa del bebe en la lavadora ?

no necesariamente, va a depender de lo que estas lavando.

Es necesario que cada vez que se lava la ropita del bebé, se planche?

no, eso lo hacemos como algo cultural pero no es necesario.

Cuanto tiempo debe durar la ropa de bebe en la lavadora para no maltratados pero que quede bien limpia

su ciclo completo

Saludo doctora un placer saludarle Mi pregunta es Llevo 14 semanas de embarazo tengo mucho dolor de cadera que me impiden caminar por qué me siento los pies muy pesado me gustaría saber a qué se debe si la bariga Todavía está pequeña

Debes discutir esto con tu medico.

Que tipos de detergente recomiendas para lavar la ropa?

La ropa de bebé se debe lavar con dtergente de bebé.

Hola! Mi hijo tiene 6 meses hace dos siestas AM y dos siestas PM de 20 a 30 minutos cada una, siendo la ultima a las 4:30pm. Sabe distinguir la noche del día. Su rutina de dormir empieza a las 7 30pm, aún así se despierta varias veces en la noche con los ojos cerrados a que lo carguen y dormir cargado. Como lograr que duerma la noche completa?

Primero quizás la rutina debe comenzar un poco mas temprano, entre 630-7pm. Otra cosa es tu bebé cuando se despierta...puede ser que realmente esté dormido y tu crees que está despierto. En el sueño REM, pueden hacer sonidos, abrir sus ojos, y nos hacen pensar que están despiertos, cuándo en realidad no lo están. Te sugiero hacer una pausa, o sea no lo levantes de una vez, no lo saques de la cuna, a veces hay que esperar hasta 10 a 15 minutos y tu bebé vuelve y engancha con el sueño. Si lo levantas y lo sacas de la cuna, uds le puedes estar enseñando a despertarse cada vez que entra al sueño ligero. La consistencia es super importante, si hoy no lo sacas pero mañana si, se puede confudir. Esto NO significa que hay que dejarlo llorando. Me refiero a un bebé que está supuestamente despertándose y la madre quiere evitar que se despierte y lo saca antes. Es un tema mucho mas complejo de lo que puedo explicar aqui, que posiblemente requiere un acompañamiento para que entiendas bien todo el proceso del sueño.

Hola Michaela.. Lacto exclusivamente a mi bebe de un mes, justo cuando me dispongo a extraerme se despierta y no he podido comenzar a hacer mi banco de leche.. Cómo hacerlo?

Multitask, puedes extraerte de un seno mientras tu bebé está en el otro, o extraerte después de su toma.

Hola Michaela, me han recomendado mis amigas a que debo lavar toda la ropa nueva antes de usarla. Es eso cierto? Gracias.

Si definitivamente, tu no sabes donde ha estado esa ropa, en el piso de la tienda, en cajas, no sabes como se ha manipulado. Toda la ropa debe ser lavada (hasta la de nosotros) antes de usarla.

Hola Michaela! Es indispensable lavar la ropa del bebé a mano, o si se puede lavar en lavadora y luego secadora y en caso de que si se pueda, debo tener algún cuidado especial? Y otra pregunta sería, en mi caso lavo la ropa con Purex baby, es posible utilizar algún suavizante? Gracias por su respuesta!

Como mejor funciona para ti las madres en otros paises usan lavadora y secadora, a mano seria para una ropita muy delicada, que nada mas requiere un enjuague. El uso del suavizante depende de ti, hay formulado específicamente para bebés.

Hola, este producto es apto para usarlo con bebes menores de 3 meses? el olor es bueno?

Suavitel baby está formulado para usar con bebes desde recién nacidos. Si decides usarlo, su olor no es fuerte, es muy sutíl.

Hola Doctora, desde que edad del bebe puedo empezar a utilizar Suavitel para el cuidado de la ropa ?

El de bebé, puede ser desde recién nacido. Está forumulado para eso.

Que debe saber una embarazada primeriza sobre los primeros días del recién nacido?

Que no es fácil, no estás supuesta hacerlo todo sola, ni saberlo todo. Busca ayuda e infórmate antes de la llegada del bebé.

Tags relacionados