Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Mario Tascón

Estuvo con nosotros ...

Mario Tascón

Mario Tascón

Con más de 15 años de experiencia en el mundo online, Mario Tascón es uno de los periodistas que más sabe de crear y dirigir medios digitales. En 1996 puso en marcha la edición digital del diario El Mundo, que desde sus comienzos se convirtió en un medio de referencia entre los lectores de la red. Desde 2000 y durante siete años dirigió todas las actividades digitales del Grupo Prisa, teniendo a su cargo sitios como El País.es, el rotativo económico 5 Días, el Deportivo As, la radio Cadena Ser y los 40 principales, cuatro.com y plus.es entre otros.

Del 2000 al 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro...) así como parte de los educativos de Santillana.

En mayo de 2008 creó DixiMedia Digital, una compañía que se dedica al desarrollo de medios exclusivamente en el ámbito digital.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales (de Corriere della Sera a la Nación de Argentina) así como del Gobierno Español y diferentes organizaciones. Es profesor asociado de la Universidad de Navarra y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.

Muchas Felicitacions por todos los logros alcanzados. Quiero saber como usted ve, el avance digital en nuestro pais??, y que cree que nos hace falta para ser mejores cada dia???

Gracias Maria. Me gustan mucho los medios digitales de la República. Necesitan avanzar más en las nuevas narrativas que permite el medio digital. La interactividad, la multimedia, el desarrollo del hipertexto, son todas asignaturas pendientes del periodismo digital en todo el mundo. Ustedes no son ajenos a ese desarrollo.

A juicio suyo, cómo se pueden integrar mejor los medios escritos a herramientas como twitter? (sabemos que no hay una "fórmula mágica", pero intentémoslo)

Supongo que te refieres a todo tipo de medio escrito los digitales también lo son). Twitter es una herramienta que permite, por un lado, comunicación más emocional y así hay que usarla y, por otro, una comunicación muy rápida. Es excelente para la última hora y, a la vez, para expresarnos de forma más cercana con los lectores.

Los periódicos, ¿sobrevivirán la pelea con los digitales en base a la calidad periodística? ¿Cómo hacerlo con cada vez menos personal, menos recursos, menos tiempo? ¿En qué tenemos que pensar/hacer los periodistas de prensa escrita que queremos permanecer en el mundo periodístico en transición? ¿Cómo hacemos la migración? ¿Es necesario hacerla?

Hacer más con menos siempre es difícil. Hay que compensar la merma de recursos con más imaginación, replanteamientos de nuestros procesos de trabajo, compensación del menor tiempo con herramientas más poderosas. También centrándonos en hacer menos cosas pero mejor que muchas de mala calidad. La migraci{on se logra primero por inmersi{on. No podemos ser como los cient{ificos que estudian un hábitat pero no se involucran. hay que vivir lo digital desde dentro. Tenemos que reciclarnos, ayudarnos. Hay sitios de la Red que se dedican a enseñar a otros periodistas: la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia (www.fnpi.org), el sitio web Clases de Periodismo de Esther Vargas en Perú.... La transición hay que hacerla :-)

El tema ético sigue siendo espinoso para los medios digitales. ¿Cómo hacer para que las prisas no se coman la integridad periodística?

Lo importante no es ser el primero, es ser el primero que lo hace bien. Si seguimos esa norma podremos mantener la integridad periodística. Eso no implica queno tengamos que ser más rápidos. Los compañeros de las agencias siempre lo han sido y hay grandes y respetados profesionales en ellas.

Estudié periodismo hace cinco años, y todo lo que aprendí parece obsoleto hoy. Qué hacer para mantenerme actualizada en un entorno tan cambiante

Hola Rosalinda: Lo he dicho antes: abre un blog, cuenta en twitter, busca información en la Red, conéctate con otros profesionales a través de Twitter, Facebook o LinkedIn. Participa y asiste a los seminarios de la Fundación Knight, la FNPI, listas y grupos de periodistas latinoamericanos conectados. Las universidades de periodismo tienen todas una revolución pendiente

Soy comunicador social. Parece que los medios tradicionales están condenados a la quiebra y los medios digitales no logran hacer dinero. ¿Cuáles modelos piensa usted que podrán funcionar para que el periodismo perdure?

Hay muchos modelos prometedores e, incluso, algunos que ya han dado muestras de éxito. Medios de njicho )tecnología, informática, viajes, economía..) parecen tener muchas posibilidades. También los medios locales. Hay muchas experiencias positivas. No debemos pretender esperar que vuelvan las épocas doradas, vienen otras nuevas muy interesantes porque nos toca inventarlas. Ya sabes que la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.

Se está experimentando con periodismo de investigación financiado por fundaciones y hasta gobiernos. ¿Qué opina de eso?

Es un planteamiento que me gusta para una parte del nuevo escenario de los medios. No es la solución completa, ni mucho menos. Tiene problemas de implantación en muchos países por motivos legislativos y fiscales. En EEUU hay varios que son interesantes desarrollos.

Considera que la competencia entre los medios digitales está afectando la calidad de la información.

La competencia debería afectar de dorma positiva, ayudarnos a ser mejores y atender mejor a los lectores. Posiblemente afecte más en negativo la escasez de recursos sobre todo económicos.

Buenos días señor Tascón Desde su punto de vista cuál es el destino de los periódicos impresos? ´LLegarán a ser desplazados por los digitales?.

Hola María. Ya están siendo desplazados por los digitales. Su influencia, sin desaparecer, ha disminuido. Pero creo que tienen muchos años por delante aunque hay pendiente una importante remodelación. Serán diferentes, más compactos. Desaparecerán secciones que no tienen sentido, dejarán de imitar a los digitales y serán...periódicos :-)

Buenos días Tascón Cómo valora su experiencia el en periodismo digital? La cambiaría por otra experiencia laboral?

Para mi ha sido muy gratificante. Creo que cualquier periodista que sea curioso (todos lo deberíamos ser, no?) estará agusto aquí porque tienbe la oportunidad de ser muy creativo.

En qué momento de su vida y cómo surgió su interés en los medios digitales? o fue casualidad?

Hace muchos años. Empecé en el año 1986 haciendo un experimento de diario digital con un programa de Apple denominado Hypercard. Se lo llegué a plantear al diario catalán La Vanguardia, donde, con buen criterio, decidieron que era algo "pronto". Desde aquella trabajo en esa idea de un "periódico" para las pantallas que hoy es una realidad

Hola señor Tascón Cuál sería su recomendación para que el periodista de hoy pueda alcanzar el éxito?

Hola Bertha: Además de cosas de siempre (la curiosidad, la formación, la cultura, los idiomas, la desconfianza en los poderes...) creo que hay que ser lo más próximo posible a un nativo digital. Conocer las redes sociales, tener una identidad digital, aumentar nuestra agenda con los contactos de Internet, aprender a manejar el lenguaje de la comunicación nueva.... Reciclarse de forma contínua

espero q aporte mucho de sus conocimientos a nuestro pais, con la tecnologia y la implementacion de cursos online y a distancia, y la actualizacion en segundos de un portal de noticias, cree q pueda desaparecer el periodico fisico y las universidades?, saludos.

El periódico físico está atravesando serias dificultades, pero las causas son muchas: menos tiempo de las personas, sobreabundancia de información, cambios en los hábitos de lectura, merma de la calidad de los contenidos, deterioro incluso del lenguaje. Esas cosas llevarán a la desaparición de quienes no las corrrijan. Las universidades también tienen que hacer sus deberes y cambiar los planes de estudio y prepararse para cambios contínuos.

¿Cuál será el protagonismo, la importancia, del periodismo de investigación en los nuevos entornos?

Es el que más tenemos que cuidar porque ha sido nuestro bastión y lo estamos olvidando. Era el que nos daba exclusivas, información que los demás no tenían, el que nos diferenciaba. Hay que mantenerlo y, si podemos, incrementarlo. Cortando y pegando noticias de agencia no vamos a diferenciarnos, con el periodismo de investigación si lo hacemos.

Que les motivo a dejar Prisacom cueles serán sus próximos proyecto

Me inquietaba conocer las posibilidades de crear medios de comunicación ajenos a las grandes marcas en las que trabajaba (El Mundo, El País, Canal Plus...). Eso me llevó a trabajar en el lanzamiento de lainformacion.com, practicopedia.com y 233grados.com Son tres experiencias exitosas de nuevos medios que han tenido que inventarse su propia marca y labrarse su propio camino. He aprendido cosas que no hubiera aprendido en los grandes medios de Comunicación porque he tenido que empezar de nuevo desde abajo todo del oficio. Estoy poniendo en marcha una pequeña consultora de proyectos de comunicación online y estoy muy interesado en los desarrollos de comunicación en redes sociales y la evolución de nuestro idioma en el entorno digital.

Muchos de nuestros periódicos son eco de acciones "justas" de los funcionarios gubernamentales cuando estos actúan con apego a sus funciones...por ejemplo cuando sancionan una empresa o negocio evasor...pero existen otras empresas que es harto conocido por muchos que incuren en las mismas malas prácticas y escapan de la acción de justicia de ese mismo funcionario...que causa que en un periodismo tan de denuncia, de tanto alcance y una inmediatez casi instantánea los medios digitales generalmete no conribuyen a hacerse eco de estas diferencias o benevolencia de trato para con infractores de la misma ley...se presta más a corrupción del periodista el hecho de que el medio utilizado sea digital??

A la corrupción se presta la codicia (muchas veces la pobreza). No necesariamente es diferente ni está menos afectado un periodista digital. Los periodistas digitales, además, son pocos y tienen muchas tareas y trabajo lo que hace que tengan menos tiempo para la investigación y comprobación de hechos y fuentes. Puede haber algo menos de diligencia por la cantidad de trrabajo pero no creo que exista más posibilidades de corrupción que las que existen en los analógicos. Creo que incluso menos porque todavía los poderes no les dan tanta importancia, no así los lectores.

Qué peso tiene el periodismo ciudadano en el periodismo del futuro y el presente

Los ciudadanos se pueden convertir no sólo en periodistas, también en editores, en dueños de medios. Es una de las cosas que más ha cambiado. Por un lado se ha democratizado la posibilidad de publicar, y por otro cualquiera puede dar fe de un suceso o historia incluso con pruebas conseguidas a través de esa cámara que llevamos en el teléfono. Tenemos que aprender cómo utilizar mejor esa nueva fuente noticiosa y, a la vez, incrementar los mecanismos de verificación de la misma. Tiene poco peso todavía pero hay áreas en las que aumentará. Si incluimos como periodismo ciudadano el análisis, ya hay muchos sitios importantes fuera de los medios dedicados a realizar importantes textos con visiones muy interesantes de muchos aspectos, a través de blogs o redes sociales.

¿Qué opina usted del uso que le están dando a las redes sociales las grandes figuras como presidentes, artistas, etc.?

Hola Olga: Todos, incluidos presidentes, músicos y artistas varios, estamos experimentando. Hay gente que lo hace muy bien, como Obama, Justin Bieber, etc.. porque han encontrado una eficaz forma de comunicarse adicional a aquellas que ya usaban. Es una comunicación cercana y emocional muy eficaz. También hay quienes cometen graves errores desde que sea otro quien lo maneje por ellos (eso se nota) a enfadarse a la primera que alguien le critica. Si uno se mete en el territorio de las redes sociales debe respetar las reglas y aportar cosas. Si no lo va a hacer es mejor no ponerse a ello.

La pregunta de su conferencia es una interrogante constante. No obstante ayer usted comentaba que hay personas que necesitan de los medios impresos para "sencillamente tocarlos" sentir el olor del papel, entre otras cosas... particularmente yo cuando leo las noticias del periódico físico una se siente que ha visto todo, más no se siente lo mismo con los medios digitales... alguna razón u observación tiene usted para que una pueda "devorar" las noticias digitales como en los impresos?

Hola Laura: Hoy hay varias generaciones conviviendo y lo que, para algunos, es una experiencia de difícil intercambio para otros no es necesaria. La gente más joven lee mucho pero mde otra forma a como hemos leido los demás. Eso no implica que sea peor ni mejor: es diferente. Si usted es curiosa, y lo ha de ser porque pregunta, aprenderá a devorar los digitales igual que lo hace con los impresos. Internet es un gigantesco avbance para la cultura. me ha recordado usted un libro sobre periodismo que acabo de leer y le recomiento: "Los Imperfeccionistas" donde hay periodistas y lectores de ambos mundos. Le gustará.

A que se debe que la prensa de Oriente Medio normalmente esta en conflicto con La Prensa de Occidente ya que las noticias de ambas partes tienen gran discrepancia cuando informan de un mismo suceso.

Hola Nelson: Como sabe son dos civiliazaciones en conflicto por muchos motivos ideológicos, económicos y religiosos. Demasiada separación como para que no se note en la forma de enmfocar las cosas que pasan. Demasiado odio acumulado en siglos. Eso se traduce en la prensa que no deja de ser el reflejo de la sociedad a la que sirve. Hace falta mucha paciencia y comprensión con el otro para curar esas heridas.

Saludus Mario, como usted visualiza el desarrollo digital k ha alcanzado Rep. Dom. en los ultimos tiempos, y cuales resultados traeria esto.

Parece que todavía necesitan ustedes mejorar mucho los niveles de conexión de la población. Tendrian que movilizar a su Gobierno para que con las compañías telefónicas lo impulse. Eso sólo puede traer beneficios de toda índole: culturales, socciales, educativos. Si no lo hacen se arriesgan a que la brecha digital de su país sea muy grande. Hay que ser optimista sin ingenuidad, a la vez que firme en la presión cívica para conseguir lo que debería ser un derecho básico: la conexión universal.

Tags relacionados