Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Amable Aristy Castro

Estuvo con nosotros ...

Amable Aristy Castro

Amable Aristy Castro

Avatar del Listín Diario
Amable Aristy CastroSanto Domingo

Amable Aristy Castro, Candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, nació en Higuey, provincia La Altagracia, el día 10 de mayo del año 1949. Contrajo matrimonio con la señora Andrea Cedeño. Tienen cuatro hijos.

Se graduó en el año 2005 de Licenciado en Derecho, en la Universidad de la Tercera Edad –UTE–.

Durante años laboró en diferentes empresas del sector privado. Como empresario ha incursionado en la distribución y venta de automóviles, motocicletas, combustibles, lubricantes y accesorios, entre otros.

Es dirigente del Partido Reformista Social Cristiano. Fue electo diputado por la provincia La Altagracia en dos ocasiones 1982 y 1986. Y como senador ha sido electo en 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006. Ha renunciado tres veces a estas funciones. En enero de 1999 para optar por la Presidencia de la Liga Municipal Dominicana y en el 2002 y 2006, por la misma razón. Fue presidente del Senadop de 1994 a 1998.

En enero del 2007 ganó su tercer período como Secretario General de la LMD. El 10 de Junio ganó la nóminación presidencial del PRSC.

Distinguido Señor, ya que usted ha demostrado ser un acaudalado comerciante, ¿de qué forma usted pretende mantener al país en su crecimiento económico cuando la economía globalizante a disparado los precios de los artículos de primera necesidad y algunos de su clase ya se disponen a acaparar y incrementar estos rublos? El caso Haitiano, ¿tratará de reglamentarlo o se hará de la vista gorda?

Lo primero es que me alegro mucho de la pregunta, pero no es cierto que sea un acaudalado. Soy una persona que tengo con que vivir. En nuestro gobierno no habrá que acaparar, pues habrá una super producción, se acapara cuando no hay producción. Nosotros vamos a incentivar el sector agropecuario y la competitividad. No puede haber progreso si no hay estímulo al empresariado y a todos los productores. En el caso haitiano, en el sector avícola el gobierno debe buscar una salida con nuevos mercados.

Amable mis saludos, deseo mucha suerte en las elecciones para usted. ¿Qué es lo qué usted más admira de Joaquín Balaguer?

Su amor por los pobres, su humildad, su sencillez, su desprendimiento. Su amor por la nacionalidad y su preocupación por el medio ambiente. Su amor por los pobres me cautivó. Tanto así, que por eso estoy en la política

Saludos, me gustaría saber qué opina el señor Aristy Castro, sobre el Concordato con la iglesia católica y que haría en favor de las iglesias no católicas, en especial las evangélicas. Gracias

Yo he dicho en varios programas de radio y televisión que nuestro gobierno va ayudar a las iglesias, respetando el concordato. Vamos a dar un trato igualitario a las iglesias, en construcciónes de sus templos, el trato igualitario en asignaciones de vehículos, etc. Yo soy católico de nacimiento, pero mientras más se publique la palabra del Señor, más se alejan los jóvenes de la delincuencia. Ayudaremos a todas las iglesias y gobernaremos sólo con temor a Dios y con la virgen de La Altagracia.

En caso de usted no salir airoso del próximo certamen electoral, ¿a quién apoyaría en una eventual segunda vuelta, al señor Presidente o al Señor Vargas Maldonado?

Lo primero es que hay que quitarle "en el caso de...". Yo seré el Presidente de la República. No puede votar el pueblo dominicano ni por uno ni por el otro. Volver hacia atrás con el PPH es un verdadero peligro y si continuamos con lo que estamos, es un suicidio. La única esperanza que le queda al pueblo dominicano es el presidente de los pobres, sin banderías políticas. Para gobernar sin injusticias ni privilegios.

Me gustaria saber sobre la declaración de sus bienes, ya que muchos dicen que los obtuvo de manera fraudulenta

Mira, yo te invito a que vayas a los organismos competentes cuando yo ingresé a la política en el Congreso Nacional en 1982.

Sinceramente, ¿por qué es más importante ser presidente de la Liga Municipal que senador de la República representando su provincia?

Por que yo soy un dirigente disciplinado a las directrices del partido. Y el presidente Balaguer me instruyó para que buscáramos la dirección de la Liga Municipal Dominicana. Siempre creo en la disciplina partidaria.

Cómo sería su plan de gobierno de ganar la presidencia de la República Dominicana? Cual seria su paso a dar con su gabinete de gobierno y quienes lo acompañarian? para echar hacia adelante la nacion.

Lo primero es que vamos a utilizar los mejores hombres y mujeres que hayan en el país. Que sean capaces. Tenemos una cantera de hombres y mujeres con deseo de trabajar. Pero además, vamos a utilizar de toda la sociedad civil, no importa la bandería política. Los que se comprometan. Les daremos gran participación a la juventud y a las mujeres

Por qué en sus negocios de gasolinara en Bávaro (Friusa y Verón) no aceptan tarjetas de crédito? Por qué en su sindicato de transporte SITRABAPU no le permiten a los autobuses Metro o Caribe Tours transportar pasajeros a la zona de Bávaro-Punta Cana?

Lo de la tarjeta de crédito debes preguntárselo a mi hijo Onavel, que es el administrador de las empresas nuestras. En cuanto a lo de Caribe Tours y la Metro, es una pregunta que debes hacérsela a los sindicatos de Higüey.

¿Qué porcentaje del PIB usted dedicará a Salud y Eduación? Muchas Gracias

La ley es clara. La ley 97-01 es clara y precisa. Habla de un 4% para Educación y este gobierno solo invierte 1.8% en Educación. Nosotros simplemente vamos a cumplir con la ley. En cuanto a Salud, no volverá un dominicano a morirse por falta de atención médica cuando a partir del 16 de mayo lleguemos a la presidencia.

al ver los números actuales de las encuestas, quién cree usted tiene posibilidad de ganar estas eleciones?

La verdadera encuesta la haremos el 16 de mayo. Balaguer decía que las eleciones se ganan en los últimos dos meses.

Lic. Amable Aristy Castro, De usted ser Presidente sometería a los funcionarios del actual gobierno por los actos de corrupción que han venido cometiendo?

Lo primero es que no me gustaría dañar imágenes ni reputaciones. Soy un hombre muy respetuoso de la dignidad de los demás. La justicia que se encargue de eso.

Tags relacionados