Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Dra. Quisiera saber cómo vencer los pensamientos negativos, ya que me atormentan todo el día. Esos pensamientos son de cualquier cosa, y no me dejan tranquila. Gracias.

Hola Carol. Cuando cualquier cosa te produce intranquilidad persistente, te angustias por situaciones que después te das cuenta de que no eran tan importantes o graves, probablemente tienes un estilo aprehensivo, ansioso y tiendes a sobredimensionar los eventos y a anticipar catástrofes. Lo más recomendable es que busques ayuda profesional para aprender a manejar la ansiedad. Mientras tanto, puedes intentar disminuir algunas creencias irracionales que suelen estar en el fondo de estos síntomas, como la idea de que no deberías equivocarte nunca, o que solo hay una forma de hacer bien las cosas y si no lo haces de esa forma habrá consecuencias graves, o que debes ser aprobada por los demás siempre. Estas y otras ideas son las que muchas veces detonan la ansiedad y la procupación, a menudo por cosas que no han sucedido.

Me despidieron de mi primer trabajo y desde esa experiencia e tenido miedo a seguir fracasando, a tal punto en que cuando conseguí mi segundo empleo cuando vi que cometía errores renuncie. No se que hacer. Tengo miedo a fracasar de nuevo.

Hola Carla. Es frecuente que una situación como esa afecte la seguridad en uno mismo, durante un tiempo. Lo importante es que puedas reponerte, sabiendo que el despido seguramente no se debió solo a que cometieras errores. También hay que tomar en cuenta las características del empleo, de tu jefe en ese momento, entre otras cosas. Por otro lado, mejorar los aspectos de tu ejecución que consideres contribuyeron a que no saliera bien ese primer empleo, te prepara para que la próxima experiencia sea más positiva. Recuerda que estás aprendiendo y estas primeras experiencias no definen como será tu vida profesional.

Buenos días doctora. Nos puede dar algún consejo a las personas que permitimos que la mala intención del otro nos afecte? Es decir, para no dejar que el que quiera (tal vez por tener mal genio) pueda ofendernos y hacernos daño, para no tomarnos nada personal. Gracias.

Hola Elsa. Precisamente dijiste la palabra clave. No todo es personal. Las personas actúan de diversas maneras y algunas de esas conductas nos afectan, pero casi nunca es premeditado o está pensado para hacernos sentir mal. Muchas veces, los demás no se enteran del efecto d elo que hacen. Un primer paso es ser muy conscientes de que esas acciones describen a quien las realiza, no a nosotros. Tiene que ver con ellos y con su historia, sus condiciones de vida, etc. Por otro lado, cuando sentimos que alguien nos irrespeta o lesiona alguno de nuestros derechos, es conveniente hablarlo con la persona en cuestion y establecer límites.

Buenos días Dra. soy una mujer de 51 anos, estuve casada por 26 anos me divrcie hace 9 anos, he tratado de tener una pareja y he fracasado actualmente tuve 5 anos de relación bajo techo y termino, me siento fustrada, triste muy sola, me analizo se que tengo defectos pero le aseguro que ls psrte buens ess mayor, para mi los fines de semanas son muy tristes, estoy muy sola hijos ya adultos no viven aquí, estoy muy triste me siento que no merezco nada

Hola Lucía. Es verdad que cuando los hijos se van hay una sensación de vacío, especialmente si no se tiene una pareja. Sin embargo, es posible que hayas asumido que tu bienestar está ligado a tener a alguien al lado y por eso sientes que te falta algo. La verdad es que en esta etapa podrías aprovechar ese tiempo que no tienes que dedicar a cuidar a los hijos, para desarrollar intereses que seguro se han quedado en el camino. Pensar en proyectos que requieran tiempo y dedicación y que te den satisfacción. Fomentar el contacto con amigas o grupos con objetivos comunes, dedicarte tiempo a ti misma, descubrir áreas de interés nuevas. Toso eso es posible en este momento y no requiere estar en pareja. Si esa tristeza persiste y no consigues tener la energía para intentar esto, es posible que necesites apoyo psicológico, para lograrlo.

buen dia doctora, muchisimas gracias por su ayuda, me ha sido de provecho ya mi hijo esta mucho en su comportamiento, esq yo era muy floja poco mano dura, graciasssss

Que bueno, Yajaira. Me alegro que todo esté mejorando.

Buenos días doctora, mi situación es la siguiente estoy casada hace 3 años y he tenido muchos problemas con mi pareja, pelemos mucho, el se cree que todo tengo que hacerlo yo, no me dedica tiempo nunca esta en la casa, he hablado en varias ocasiones con el y no mejora, estoy cansada de esta situación, que me aconseja que haga. Muchas gracias por su respuesta.

Hola Esthefany. Podrías tratar de iniciar una terapia de pareja, para trabajar los temas de desacuerdo con el acompañamiento d eun profesional. Si tu esposo no está dispuesto al principio, puedes comenzar tu y probablemente él se una más tarde.

Buenos días Dra. Soy una mujer de 31 años, trabajo, tengo esposo e hijos, he logrado cierta estabilidad, pero soy de carácter muy permisivo y tolerante, lo que a veces pienso es baja autoestima, y me afecta pues a veces me siento insegura con mi esposo y soy muy celosa. Que hago para subir mi autoestima? siempre me creo la que tiene menos o la mas pequeña de todos, aunque sea con personas que son o tienen menos que yo. Gracias por su ayuda, siempre le sigo desde NY.

Hola Ana. Enfocarte en tí, más que en tu pareja o en los demás, es un comienzo. Eso implica identificar tus intereses, fortalecer tus proyectos personales y reconocer tus cualidades. Esta visión suele generar acciones, logros y aumentar la seguridad en tí misma, lo que por otro lado contribuye a disminuir tus celos, que la mayoría de las veces son consecuencia de la inseguridad y se vuelven un círculo vicioso y dañan la relación.

MI ESPOSA Y YO DISCUTIMOS POR SITUACIONES DEL PASADO, ES DECIR, RELACIONES PASADAS DE AMBOS, QUE HAGO PARA EVITAR ESTAS DISCUSIONES

Hola Rafael. Muchas veces eso se debe a que hay situaciones que no se han resuelto del tod. Es posible que cada uno tenga heridas, resentimientos, que afloran cuando hay conflictos. Lo más recomendable es que vayan a terapia de pareja, para enfrentar estos temas y poder seguir adelante con una relación más sana.

Hola Doctora!! Por que si ya no quiero estar con mi esposo de 14 años se me hace tan difícil dejarlo. Le insisto que se valla.. no quiere pero cuando me dice que lo hará siento duda y miedo y bajo la guardia. No se por que me pasa eso si es lo que quiero hace un tiempo. Gracias

Hola. Muchas veces hay una gran dependencia emocional. Los sentimentos a menudo están mezclados y sentimos culpa o no queremos ser quien termine la relación, otras veces sentimos pena o responsabilidad por el otro. Todo esto puede generar mucha confusion y a veces no nos permite tomar decisiones.

Saludos Dra. buenos dias, me gustaria que usted me diga porque en la familia cuando el Dinero hace falta para las necesidades basicas todo se vuelve un caos, se pelea bastante entre la pareja, siempre estan descontento hasta se pierde la magia de la intimidad, todo esto aun si hay una familia con ninos pequenos. Gracias.

Hola Jack. Los problemas económicos tienen un fuerte impacto en la vida de la pareja y de la familia. Las preocupaciones de este tipo generan una gran carga de estrés, insatisfacción, irritabilidad, inseguridad y esto se refleja en que a veces reaccionemos de forma inadecuada frente a los demás. Es importante aprender a autocontrolarnos, evitar agravar el problema que ya tenemos, con el trato agresivo o distante, especialmente cuando hay niños.

buenas, siempre hago lo mismo todos los días, uso el mismo estilo de ropa y se me hace difícil salir a compartir fuera de mi casa con amigos. como salir de la zona de confort? me siento muy mal por dicha situación

Hola Bri. Las rutinas resultan cómodas y por eso nos vamos encerrando en ellas. Felicito tu deseo de abrirte a una vida más rica, desafiando tus hábitos. Sin embargo, hay rutinas que no hay que cambiar necesariamente. En lo que consideres que necesitas hacer cambios, puedes comenzar por cambiar pequeñas acciones y poco a poco, avanzando hacia una mayor espontaneidad. Cambiar solo un cosa cada día, no forzarte a realizar muchos cambios a la vez, porque no serían duraderos.

Mi Hermana fue violada y no quiere ni hablar, como se puede tartar este tema para lograr que ponga la denucia

Hola Lisette. Si el hecho es reciente, es probable que necesita algo de tiempo para abrirse con alguien. Darle apoyo emocional, acompañarla sin abrumarla y dejarle saber que estás a su lado en esto y que la apoyarás en lo que decida es parte de lo que puedes hacer en esta etapa. Es conveniente también observar sus reacciones, su estado de ánimo para detectar cambios conductuales y poder intervenir. Lo más recomendable es que reciba ayuda profesional.

Tags relacionados