Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 08 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Buenos días doctora, mi niña de dos años últimamente presenta un apego muy fuerte a los animales (gato, gallinas que hay donde la cuidan) y yo con temor a que la muerdan o le hagan daño los alejo, pero empieza a llorar mucho y no para hasta que le permitan verlos otra vez e incluso tocarlos. Cómo puedo hacer para hacerle ver que le pueden hacer daño? Gracias

Hola Elisa. Con las medidas de seguridad y el cuidado de la salud de la niña, el contacto con los animales es positivo. Podrías ver si regalarle un animalito que no represente riesgo y siempre con suprvisión, es una opción. Es importante cuidar de que no se acerque más allá de lo que los adultos consideran seguro, para evitar enfermedades o accidentes, sin que entienda que está mal que le gusten los animales. Los niños con frecuencia desean hacer cosas que pueden ser perjudiciales y son las figuras de autoridad quienes deben protegerles, aunque ellos no estén de acuerdo y protesten.

Buenas, Mi pareja tiene un bebe que este mes cumple un año. En su totalidad no lo he aceptado. Tengo duda si asistir o no al cumpleaños. Creo que me haría sentir mal. Hace poco me diagnosticaron TOC *Cuando fui a tratarme con el doctor por el mismo tema del niño que aun no lo aceptaba. Que usted considera que deba hacer? Que acción me afectaría menos.

Hola Violeta. Es difícil darte una respuesta sin conocer más detalles sobre la relación y el contexto. Solo puedo decirte que puede ser importante que evalúes las razones por las que no aceptas al niño y si consideras que necesitas discutirlas con tu pareja, lo hagas. Con frecuencia acumulamos malestar por situaciones que pueden mejorar si las hablamos con la persona indicada. Por lo demás, como ya estás en tratamiento, tu terapeuta es quien mejor pueder ayudarte a manejar este tema.

BUEN DIA Dra. me siento desde hace 3 años encerrado en un mismo mundo del cual no eh podido liberarme, eh tenido muchas traiciones, tuve mi negocio me estafaron, mi vida era excelente luego de eso cuando trato de empesar algo nunca lo termino, y me siento solo y vació. que me recomienda. Muchas personas dicen que quisieran ser o tener las oportunidades que tengo y yo no me siento bien conmigo mismo.

Hola Rodrigo. Por lo que me dices, me parece que podría ayudarte mucho ir a terapia y aclarar con un psicólogo las cosas que te mantienen en ese estado y no te dejan avanzar. Con frecuencia cuando tenemos un fracaso se afecta la confianza en nosotros mismos y en los demás. Con ayuda profesional puedes buscar alternativas que gradualmente te vayan dando más seguridad y te impulsen a conseguir tus objetivos.

buen dia doctora, mi hijo de 5 anos esta pre primero, y va primero, el m dice q no quiere ir a ese curso porq le vam a poner mucha clase dificil, y siempre m dice eso, como lo ayudo para motivarlo aque el se m acostumbre y le guste,,,gracias por su ayuda

Hola Yajaira. Es posible que haya escuchado comentarios sobre las exigencias del nuevo curso que le han provocado temor. Es necesario que le hables d elo divertido que será ese grado, de las cosas interesantes que se hacen cuando se es ¨un niño mas grande¨ y le permitas hablar acerca de lo que preocupa.

Buen día. Usted podría ofrecernos algunas pautas que nos ayuden a manejarnos con compañeros de trabajo con actitud negativa y que se muestren arrogantes y que piensen que hacen un mejor trabajo que los demás a parte s muestren como los más eficientes delante de sus jefes.

Hola América. Cuando esa actitud pasa los límites del respeto o nos perjudica claramente, es necesario hablarlo de forma directa. Esto no es fácil en muchos casos, pero evita que nos convirtamos en víctimas de quienes muetsran una conducta deconsiderada hacia los demás.

Cómo se vence la envidia de alguien en tu trabajo hacia tí, o que le irrite lo que tú digas de vez en cuando, creo que es envidia o no sé si lo es.

Hola Raisa. Lo más recomendable es hablar con esa persona y explicarle cómo te sientes con su conducta. No le pongas etiquetas, solo expresa tus sentimientos frente a su conducta.

Que tanto puede afectar a una niña de 3años que su padre se valla de la casa porque su madre le a sido infiel, ahora ella utiliza la niña para chantajearlo.-

Hola Rosa. Siempre que hay conflictos en la pareja, los niños son afectados. Más aún si el manejo de estos conflictos es inadecuado o cuando los niños son utilizados para atacarse mutuamente. Los efectos en el desarrollo de los niños pueden ser muy severos. Desde problemas con las figuras paterna y materna, daños importantes a la imagen de los padres, problemas emocionales y conductuales.

hola doctora, tengo el autoestima muy bajo, soy muy o debil emocionalmente, me creo un inutil no creo silva para mucho,a todas esa deseo aumental mi autoestima y sentirme realizado, puede indicarme algunos tips o consejo de como aumentar la confianza en mi... Saludos.

Hola Leandro. Me gustaría darte esos tips que me pides, pero es más complejo que eso. Mejorar la autoconfianza requiere primero entender cómo llegaste a sentirte tan mal contigo mismo y desmonatr muchos pensamientos y patrones de conducta que te hacen sentir como dices. Es necesario llevar a cabo un proceso terapéutico. Trata de hacerlo cuanto antes , estoy segura de que puedes ver cambios muy positivos en tu vida.

Buenos días Dra.: Tengo una niña de 4.5 años, la cual he notado que a veces muestra una conducta de baja autoestima, pues a menudo comenta, quiero ser como tal o cual, tal vez gorda o flaca, o si le digo estas bella, me responde que no. Me podría usted dar tips, para fortalecerle su autoestima y ayudarla en el desarrollo de su personalidad.

Hola Maritza. Es importante que le des reconocimiento cuando hace algo bien o lo intenta, y mostrarle afecto con frecuencia. Por otra parte, es necesario tener claro algunas de las cosas que destruyen la autoestima de los niños, como llamarle la atención con frecuencia, utilizar el castigo físico y los regaños o criticas constantes.

Muy buenos días Dra, mi hija de casi tres años tiene un temperamento muy muy fuerte, ejemplo, si dice no me quiero vestir, hace hasta lo imposible para manipularme y no vestirme, al punto que solo lo hace si la amenazo que le voy a pegar, de verdad me desespera y hay momentos en los que siento no poder dominarla, y acceso a lo que quiere solo por salir de ella, Cómo logro yo manejar ese carácter?

Hola Ana. Cada vez que cedes para evitar la reacción de la niña o por cansancio, le estás enseñando a desobedecer y la confundes. Ella no está aprendiendo que mamá es la figura de autoridad y la conducta se va agravando. El castigo físico y las amenazas vuelven el problema más grande.

Dra. que me recomienda para olvidar la infidelidad de mi esposo, lo perdone pero los recuerdos me agobian.

Hola Mayra. Si aún te perturba es posible que no hayas curado esa herida. Puede ser que necesites algo de él para sentirte que puedes superarlo. Es importante que identifiques lo que sientes y lo puedas hablar con tu esposo.

tengo una cierta tendencia a abandonar las cosas que empiezo incluso cuando las cosas van bien. por ejemplo he estado en 4 universidades diferentes y casi siempre en los primeros semestres dejo la carrera y la universidad. La gente me dice que estudie lo que me gusta pero yo no se realmente que me gusta. y estoy en busqueda de eso pero tengo miedo que se me vaya el tiempo en buscar. tengo 26 años ya.

Hola García. La vocación profesional puede ser identificada por medio de pruebas. Podría ayudarte hacer una evaluación de este tipo para aclararte y eso probablemente te ayude a comprometerte con tu elección. Pero es muy importante que desarrolles condcutas relacionadas con el orden, la sistematización y es posible que necesites ayuda profesional para cambiar las conductas que interfieren con éstas, como la apatía, el posponer los coompromisos y otras.

hola en los últimos tiempo me he sentido con muchas situaciones de salud, pero cuando voy al especialista todo sale bien , ya es asistidos como a 4 medico de diferentes área, y continuo con diversas molestia

Hola Nuri. Si no hay evidencias médicas de algún problema físico, puede ser que tus dolencias tengan un alto componenete emocional. Es conveniente que veas a un psicólogo clínico para que te ayuden con estos malestares.

Buenos días Dra. Tengo una niña de 14 años, le encanta leer libros de novela romántica, las notas del colegio se mantienen en un promedio de 78-82; y siempre ha sido así. Mi esposo me dice que le controle la lectura y el celular. Yo soy diagnosticada como una persona ansiosa y veo en ella algunos patrones parecidos a los míos en esa edad. Ya tiene reglas, por ejemplo, solo lee los fines de semana y el celular lo usa cuando lo necesitamos. Como la ayudo?. Muchas gracias!!

Hola Ramona. Muchos padres querrìan que sus hijos tuvieran ese hábito de lectura. Solo hay que supervisar los libros que lee y si consideras que no son perjudiciales, no veo problema alguno. Es una muestra d e que la niña tiene intereses variados. Con el uso del celular, establecer controles como lo estás haciendo es lo más recomendable.

Hola Doctora como puedo ayudar a un familiar que ya tiene 23 años y tiene retardo para aprender a leer y escribir y las escuelas especiales no lo toman porque es ya un joven. de esa edad

Hola Miguel. Puede ser conveniente que participe en proceso de acompañamiento individual, con un psicopedagogo.

Tags relacionados