Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 20 de marzo a las 11:00 de la mañana.

Hola Doctora me gustaria saber si una persona de 25 años de edad con diabetes puede hacerce la circunscipcion. gracias y disculpe la pregunta, se la hago por que me molesta cuando tengo relaciones sexuales

Hola Almendarys. Lo más conveniente es que haga una cita con un urólogo, para que le oriente respecto a su inquietud.

Mi padre tiene una obsesión con los perros, actualmente tiene 6 en casa y eso esta causando muchísimos problemas entre nos. Ya se ha conversado en mas de una ocasión y no hay dialogo que valga. El solo impone su criterio y se molesta desde que le hablan de sus animales. Llevamos años en esto y ya mi madre hable de irnos de la casa y dejársela a el para y los animales.

Hola Juan. Entiendo su preocupación, aunque no formuló ninguna pregunta. En la situación que describe, parecería que su padre no está tomando en cuenta la opinión y el malestar de los demás miembros de la familia. En esos casos, es frecuente que la persona con esta actitud se niegue más a cambiar, a medida que que los demás le expresan su desacuerdo. Muchas veces, esto se vuelve una lucha de poder. Una alternativa a probar, sería que su esposa tratara de llegar a algùn acuerdo con él, en cuanto a las condiciones para tener a los animales en casa.

no se si usted me puede responder esta pregunta es la siguietnte puede una persona de 20 años con diabetes hacerse la cirscunsicion.

Hola Julio. Es recomendable que consulte a un urólogo para esta duda.

Buenos días doctora. ¿Qué me aconseja hacer con mi niña de dos años que le gusta morder, a pesar de que le digo que no se hace, le hablo fuerte, pero solo se ríe y continúa haciéndolo? Me ha mordido a mí, a su papá y a la persona que la cuida después del colegio. Gracias por su ayuda.

Hola Elsa. Es probable que la niña lo esté utulizando como un juego o una conducta que le genera el interés de los adultos. Es conveniente que le apliquen consecuencias inmediatamente después de que ocurra la conducta. Por ejemplo puedes decir NO, con firmeza y luego sentarla durante 6 o 7 minutos, sin regañarla más, ni sermonearla, para no darle atención especial. Puedes también retirarla de la actividad que esté desarrollando ( jugar, ver tv ), por unos minutos, para que asocie estas consecuencias con el hecho de morder. Una vez pasados esos minutos, se le integra sin hablar más del asunto. Hay que evitar dar mensajes confusos con gestos, gritarle o pegarle, porque aumentaría la agresividad, además de otras implicaciones.

Buenos día Dra.Tengo una hermana de 28 años, ella es muy sentimental por cualquier cosa tiende a ponerse a llorar y enojarse, que crees usted que esta pasando en ella?

Hola Rosa. Con esos datos no es mucho lo que puedo decirte. Tu hermana puede ser una persona muy sensible o puede que esté pasando por un momento donde se siente muy vulnerable. A veces ayuda el hacerle notar cómo la ven los demás, o como afecta a los otros sus reacciones, pero sin criticarle constantemente.

Buen Dia Dra.al momento de fallecer mi esposo yo tenia 6meses de embarazo,como debo afrontar esto con mi hija ella tiene 4años ahora, escucha hablar de su padre y solo dice se fue al cielo,es una niña muy activa e inteligente.-crees que esto en algún momento pueda ella llegar a cuestionarme.? Como debo prepárame?

Hola Mari. Lo mejor es decir la verdad a los niños. La muerte es un hecho muy doloroso, pero debe ser enfrentado. Puede ser que tú necesites ayuda para manejar tu propio duelo y poder entonces manejarlo con tu hija. De esto depende como ella lo vivirá, dado que no tuvo contacto con su padre y toda la información sobre él, le llega a través del medio familiar.

Hola Dra.mis padres tienen un matrimonio de mas de 30años,en el cual mi padre últimamente le reprocha por todo a mi madre que es una buena para nada,que en nada es útil. Que usted me aconsejaría para yo saber como tratar este tema con ellos porque ellos viven distante de mi tengo temor que un momento de ira de el pueda tomar una reacción un poco compleja que afecte nuestra familia.-

Hola Rosa. Lo que describes es una situación de violencia emocional de tu padre hacia tu madre. Lo más importante es que ella pueda verlo también, que se de cuenta del maltrato que está recibiendo y los efectos que ésto tiene en su autoestima, en su estado emocional general y hasta en su salud física. Tomar en cuenta que lo más importante es su seguridad, especialmente porque existe el riesgo de agresión física, tal como expresas. A partir de alli, darle apoyo para enfrentar la situación, hacerle saber a tu padre lo inaceptable de su conducta, buscar ayuda, así como cualquier otra alternativa que se considere necesaria.

Hola Doctora!! Estoy casada pero tengo una relación hace 3 con mi ex-novio, estoy clara en lo que quiero hacer pero no termino de dar el paso a dejar a mi esposo a pesar de que ya casi ni hablamos y no siento nada por él, cuando estoy decidida hacerlo me da pena. He caido en algo que antes yo siempre criticaba por todos los engaños que mi esposo me ha hecho. mi ex quiere que lo deje pero me dice que no quiere que lo haga por él sino por que yo quiero hacerlo y aveces siento que es para no sentirse comprometido. Se que no estoy haciendo las cosas bien pero mi esposo dice que estaremos juntos hasta que uno de los dos se muera y aveces me da miedo lo que pueda pasar. Ambos sabemos que no queremos seguir juntos pero tampoco logramos separarnos. Que podríamos hacer?

Hola. Como dices, creo que tienes muy claro lo que quieres hacer, pero te sientes atrapada y con miedo a tomar la decisión y con sentimientos de culpa. A veces lo que parece una solución se convierte en un problema más. Lo más conveniente es que te enfoques en definir la relación con tu esposo y luego te planteas lo demás. Me parece que necesitas ayuda profesional para fortalecerte y dar algunos pasos en la dirección que consideres más sana. Como están las cosas me parece que todos se hacen daño.

Buenas tardes Dra. Tengo dos niños de 2 y 4 años, el mayor es muy tranquilo y educado, solo que he notado que existe una rivalidad entre el y su hermano, recientemente me llamaron del colegio que también lo han notado, incluso, todo esta bien hasta que el hermanito está, incluso el le expreso a su maestra que su hermanito es malo y que no lo quiere, pienso que es celos, pero me preocupa porque a veces no se como manejarlos.

Hola Mercedes. Es importante que le des un timepo regular a él solo, mostrarle afecto y evitar regañarlo o castigarlo por asuntos relacionados con el hermanito, mientras sea posible.

Buenos Dias Doctora , Que Dios La Bendiga Siempre Por Sus Orientaciones Sabias a Las Personas . Mi Pregunta Es : Una Persona Que Habla Con Frecuencia Mentiras , Es Un Ser Humano Enfermo o Clinicamente Hablando Tiene Otro Nombre , Ademas De Mentiroso . Muchas Gracias Doctora .

Hola Miguel. Habría que conocer directamente el caso para responderte. Esta conducta puede variar y tiene implicaciones muy diversas, dependiendo del tipo de mentiras, como las dice, que hace cuando le enfrentan, y muchos otros factores. Pero en general se les suele llamar mitómanos a quienes mienten de forma patológica.

Buenos días Doctora. Mi novio tiene una hija de una relación anterior, y a pesar de que esta persona tiene su pareja, continúa molestando a mi novio para asuntos personales de ella. Ella le llama con la excusa de que es por su hija, pero introduce otros temas que no tienen nada que ver. Utiliza a mi novio como paño de lágrimas y dura hasta una hora hablando con el con llantos y demás. Le he dicho a mi novio que debe ponerle límites a sus llamadas (porque también llama a horas inapropiadas, 9 de la noche sábados por ejemplo), pero la tipa sigue molestando. Ya le dije a él que ponga límites, y por algo que vi en su celular, la tipa continúa llamándolo pero él no me lo dice. Cómo puedo lidiar con esta situación?

Hola Iris. Creo que estás haciendo lo único que puedes hacer, que es exigirle a tu novio que ponga límites a su ex. Si te parece que él no lo hace con firmeza, tendrás que evaluar qué quieres hacer tú frente a eso.

Buenas tardes Dra.Mi inquietud es que tengo 41 años y aun no tengo hijos, siento presion,incluso de mi familia, me dicen que me quedare sola cuando ellos falten,pero entiendo que los hijos hay que proporcionarle mucho apoyo emocional y tengo miedo de ser madre soltera, ademas por los años que ya tengo.Muchas gracias por su orientación.

Hola Ana. Tener hijos o no tenerlos, es una decisión personal. Solo tú puedes tomarla, basándote en tus prioridades, tu visión de la maternidad y tu perspectiva del futuro. Aunque tus familiares se muestren preocupados, eres tú la que sabe si deseas o no ser madre.

Tags relacionados