Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Hatuey De Camps

Estuvo con nosotros ...

Hatuey De Camps

Hatuey De Camps

El licenciado Hatuey De Camps Jiménez es presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata y candidato vicepresidencial de la Alianza por al Democracia. Su compañero de boleta es el ex dirigente reformista Eduardo Estrella. De Camps es Doctor en Filosofía y Letras, egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España. Graduado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).

Entre otras posiciones, fue secretario general y presidente del Partido Revolucionario Dominicano,; Secretario de la Presidencia, en el gobierno de Salvador Jorge Blanco y diputado. Militó durante casi cuatro décadas en el PRD.

¿Qué le parece la traición y falta de coherencia histórica que por dádivas y prebendas llevó a acabo la transfuga y otrora líder Felipa Gómez?

No la quiero tocar ni con el pétalo de una flor. La historia la analizará.

¿Que opinión le merece las declaraciones que sobre usted emitió el cardenal López Rodríguez?

Se las responderé esta tarde, en rueda de prensa en la Internacional Socialista, a las 4:00 de la tarde. Pero le tengo mucho respeto al Cardenal. El Cardenal salió a la defensa del presidente de la Junta, que se puso hablar disparates y que después no los pudo sostener.

Licenciado, ¿cuál fue la causa de usted no participar en la contienda electoral como candidato?

Por que entendía que el país necesitaba una coalición de fuerzas y no era para yo imponerme como candidato, sino para concensuar un candidato y el candidato elegido fue Eduardo Estrella, del cual nos sentimos muy orgulloso. Mi candidatura es una demostracion que asumo los riesgos que corre el ingeniero Eduardo Estrella, y al mismo tiempo un llamamiento a todos los sectores del país para que no se queden con los brazos cruzados. Estamos en un proceso de regeneración moral del pais ante la conducta de los partidos tradicionales y sus candidatos, que los tres constituyen más de lo mismo

¿Por qué abandonó las filas del PRD, si usted podía echar el pleito dentro del partido?

Lo que está a la vista no necesita espejuelos. Hipólito corrompió ese partido con el proceso reeleccionista y compró el Congreso Nacional hasta 11 peledeísta, 30 del PRD y los reformistas también. Entonces, Hipólito pasó a ser dueño de ese partido, como lo confirma la intervención de él en el programa El Gobierno de la Mañana, donde proclamó que él era el jefe del PRD-PPH.

Sr. De Camps, ¿cuál fue la razón por la que su Cuarta Vía no inscribió la candidatura a tiempo como los demás partidos? Por favor, explíqueme, que no entiendo.

Si, la inscribimos a tiempo. La candidatura de Eduardo se inscribió primero que la del Presidente de la República. Lo único, que en el caso del PNVC el juez presidente Rosario, de la Cámara Administrativa, ha actuado por encima de sus atribuciones y la Junta, que debe auspiciar la participación de todos los partidos, se ha colocado de espaldas a la Constitución de la República y desconociendo las facultades de la Cámara Contenciosa. De ahí el por qué, su presidente y dos miembros, han producido tres votos motivados rechazando el comprtamiento asumido por otros jueces, por violar la Constitución y los acuerdos que ha firmado el país con instituciones de Derecho Internacional, a los que el país está obligado a respetar.

¿Que deberían hacer los partidos políticos de RD para recobrar la confianza del electorado?

Primero, cuando llegan al gobierno corromperse. Segundo, sus líderes ser coherentes y tener ideologías y no traicionar las esperanzas que los pueblos cifran en los líderes.

¿Qué cree usted que le convenga al pais, un presidente que no provenga de una repostulación, pero que éste no tenga capacidad suficiente para gobernar los destinos de la nación o un presidente releccionista que haya demostrado tener visión y capacidad para gobernar?

Los dos son malos. Al país le conviene un presidente nuevo que no esté ligado a estas truchamanerías. El país merece ser mejor gobernado y que no lo engañen.

Tiempo atrás, participar en política representaba un compromiso con la defensa de los intereses de las mayorías y era una vocación. Hoy la política es un mecanismo de cambio de estatus social en perjuicio de los valores éticos y morales. ¿Cree usted que la juventud debe correr el riesgo de degenerarse participando en política partidaria o debe asumir su compromiso social desde otros escenarios alejados de la política?

Los partidos políticos son los que ganan elecciones, no son los clubes culturales, no son los periódicos, ni las discotecas. Ahora bien, usted puede trabajar en un periódico, bailar en una discoteca, ser miembro de un club cultural, pero si usted quiere cambiar las cosas usted tiene que pertenecer a un partido político o fundar un partido político. Hasta a Duarte le tocó fundar el movimiento La Trinitaria para lograr la República. Yo le exhorto a que lo que usted tan correctamente dice, asuma como respuesta su participación en el proceso político para desalojar a los malos dominicanos. Pero no se quede cruzado de brazos, eh! Ahí vendría la frase de Martí: “Quien ve un crimen sin denunciarlo, es tan culpable como el que lo comete”

¿No estaría usted y su coalición siendo arrastrado al mismo escenario que tanto han denunciado por el asunto del Partido Nacional de Veteranos y Civiles? En dicho partido no milita ningun veterano, no ha podido pasar de ser un partido de menos de 1% en todos los años que ha participado en torneos electorales, sus dirigentes son mercaderes que no han podido hacer una propuesta concreta y creíble en beneficio de la comunidad y al final está sucediendo lo mismo, que han denunciado de los partidos mayoritarios (luchas de intereses). Al menos es la percepción de todos los que vemos la politica criolla como un espectáculo dantesco y donde su coalición, en teoría, debe representar una alternativa a esto.

La Cuarta Vía representa una alternativa a la podredumbre moral por la que atraviesa el país. El caso del PNVC es un episodio lamentable que la Junta nunca debío auspiciar a contrapelo de la voluntad de la mayoría. Siendo un partido tan pequeño, ¿por qué han querido perseguirlo y hacerle la vida imposible? Parece ser que los vendedores de ese partido han recibido el reclamo del Presidente de la República, de que no lograron comprar el todo, sino una cuarta parte.

¿Apoyaría usted en una segunda vuelta al PRD?

Habría que preguntar si el PRD estaría en disposición de apoyar a Eduardo en una segunda vuelta o a renunciar Miguel Vargas de su candidatura para facilitar la derrota del Dr. Leonel Fernández Reyna.

¿Por qué no exhibe una rotunda y tenaz oposición a la reelección del presidente Fernández como lo hiciera con Hipólito Mejía?

Yo creo que hago el trabajo que me corresponde. Ahora, me gustaría ver a los miembros del PPH en penitencia a la Basílica de Higüey pidiendo excusas por el daño que le produjeron al país al modificar la Constitución, pretendiendo que Hipólito iba a ganar y ahora han trabajado para “el inglés”.

¿Cree usted que puede ser sometido y condenado el Presidente por la nominilla y los 130 millones de dólares de la Sun Land que cogieron? Y si usted llega a la segunda magistratura, ¿le hará aumento a los militares y policías que ganan una miseria en este país?

Los militares, policías, deben recibir educación gratuita a todos los niveles y sus hijos. Hay que mejorarle el sueldo y, por supuesto, el Presidente puede ser sometido, lo de la condena es un tema de la justicia Y la justicia siempre debe ser independiente.

Buenos dias licenciado. Soy un fiel admirador suyo, por ser un revolucionario. Lo que no entiendo es cómo usted ha apoyado a Eduardo, siendo usted un símbolo de nuestro líder Jose Fco. Peña Gómez y no a nuestro candidato, Miguel Vargas. Pero como decía mi líder: yo los perdono.

Bien. Gracias por el perdón, pero el que lo tiene que perdonar a usted soy yo. Primero, al primer reformista que el Dr. Peña Gómez apoyó fue a Hipólito Mejía; al segundo fue a Fernando Álvarez Bogaert; al tercero fue a Guarionex Lluberes Montás; al cuarto fue a Augusto Lora y por supuesto, Peña Gómez no fue un traidor. Ahora, cinco agrupaciones políticas escogimos al Ing. Eduardo Estrella, de gran comportamiento, que no ha robado ni ha matado, que se pronunció en contra de la reelección antes de arribar a acuerdos y que, finalmente, recibió la oferta de Hipólito Mejía para dirigir la Secretaría de Estado de Obras Públicas, que no aceptó y luego Miguel Vargas desempeñó. Le agradezco sus expresiones de solidaridad y le digo que la ruta de él es la Cuarta Vía y no la del PPH de Hipólito, que caricaturizó al PRD y se burló de José Francisco Peña Gómez, luego de que Peña planteara el “café con leche”.

¿No se siente usted un traidor al apoyar a un candidato que maltrató, él y su partido a nuestro lider, el inmenso e insustituible Peña Gómez? Quien prevalecerá en nuestros corazones.

El gran traidor de Peña Gómez ha sido Hipólito Mejía y quienes lo acompañaron en esa faena, como fue el ing. Miguel Vargas, haciéndolo coro y, por supuesto, los dinosaurios que respaldaron esa acción teniendo sueldos del gobierno que Peña Gómez logró construir. Recuerde usted cuando el Dr. Guido Gómez Mazara llevó al Congreso Nacional aquella carta maldita que planteaba modificar el mayor sueño de José Francisco: la prohibición de la reelección de la Constitución.

¿Cree usted que en un gobierno encabezado por usted la juventud y los profecionales tendrían participación y a qué nivel?

Si. A todos los niveles. Creo en la gente joven no corrompida. Creo en los cambios y en los principios. Estoy convencido que un gobierno nuestro reinvindicaría la deuda que el país tiene con la juventud y con los estudiantes. Acuérdese que yo luché en las calles por el derecho a la educación y que en esa jornada caí preso muchas veces.

¿Cómo piensa que se puede pagar la deuda externa por completa? ¿O piensa que el país nunca la pagará?

Bien. Esa larga deuda hay que renegociarla. Y procurar resolverla del modo menos gravoso para nuestros nietos, nuestros hijos y para nosotros mismos. Soy convencido de que el país pudo haberla pagado hace tiempo, pero se han distraído esos dineros para otras actividades, incluyendo la más frecuentada que es la corrupción.

Se que quiere ser presidente de Rep. Dom. ¿Cómo piensa que puede excluirse de los gobiernos que usted ha formado fila, que han vendido el país, la corrupción, los robos y malos negocios, solo para beneficio personal de una parte y olvidándose del pobre que a nadie le importa?

He sido funcionario de un sólo gobierno, el de Salvador Jorge Blanco, y cuando ví que las cosas llevaban un rumbo totalmente incorrecto renuncié públicamente, y denuncié actos también de corrupción. Del gobierno de don Antonio no fui su funcionario, salvo por mes y medios en que recuperé todos los bienes de Radio Televisión Dominicana. Luego me desempeñé como diputado y presidente de la Cámara. Y ahí están los hechos, que rescaté el Congreso y que lo convertí en un verdadero poder, a diferencia de lo que había sido anteriormente, que era un sello gomígrafo del Presidente de la República de turno.

Licenciado Hatuey De Camps, ¿por qué razón usted cree que Miguel Vargas Maldonado no sería el candidato más propicio para ser presidente en nuestro país?

Porque a mi compadre Miguel Vargas se le apretó el “pichirrí” cuando quien habla planteó la lucha contra la reelección presidencial. Yo apoyé a Miguel Vargas para la sindicatura, en contra de la voluntad de Peña Gómez, pero entiendo que Miguel no es el más calificado para ser un candidato con ideas y actuaciones progresistas, y así lo demostró en su tránsito por Obras Públicas. Como lo conozco, entiendo que ni él ni Leonel constituyen las mejores candidaturas. Estimo que Eduardo Estrella sí reune esas condiciones.

¿Cree que su candidatura tiene alguna posibilidad? ¿Que lo motiva a ser candidato si sabe que no va a ganar?

Primero, la conducta y el ejemplo en los hombres son muy importantes. Yo estoy transitando esa ruta para que gente como tú no se deslicen por los planteamientos fáciles y mentirosos de gente que no pueden garantizar absolutamente nada. Yo he obrado en política asumiendo responsabilidades siempre. Y ahora asumo una más, junto a un equipo de hombres y mujeres que conforman el PRSD. Abrazos.

¿Por qué entiende usted que la reelección es mala y por qué cree que debemos votar por Eduardo y usted?

La reelección es mala porque los gobernantes trafican con los dineros del pueblo. Se consideran mesiánicos y eternos, y porque en los paises donde hay debilidad institucional auspicia la corrupción. Observe lo que está pasando con una legisladora colombiana, que el presidente Uribe le hizo una promesa de cargos públicos, no le ha cumplido y ella fue el voto que determinó la aprobación de la modificación de la Constitución para introducir la reelección presidencial. Ahora ella está siendo investigada. Y eso es en Colombia, que tienen guerrillas armadas y que tienen gente muy independiente. Figúrese usted lo que acontecería, como ha acontecido, en la República Dominicana. La reelección, decía Peña Gómez, es una maldición y yo comparto ese criterio. Le pudiera ampliar ese concepto si nos juntamos y entonces podría entenderme.

Licenciado, realmente siento gran admiración por usted y por toda su carrera política. Quisiera saber si realmente usted considera que fue la mejor elección la de escoger como candidato de la Cuarta Vía, a Eduardo Estrella, que aunque considero una persona de bien, viene del PRSC, y pienso que es una hechura del Dr. Joaquín Balaguer. ¿No piensa usted que eso le quita voto a nuestro partido PRSD? Saludos y un abrazo

Mi estimada Mirian, somos cinco organizaciones y estuvimos procurando un consenso de alianza y Eduardo fue el escogido. Recuérdate que Peña Gómez escogió a un reformista como Hipólito, a otro Álvarez Bogaert, etc. Eduardo es diferente.

En una escala del 1 al 10, donde 1 es pésimo y 10 es excelente; ¿cómo calificaría los 2 últimos períodos de gobierno (2000-2004; 2004-2008)? ¿Qué propone usted para romper el círculo vicioso de que sólo los partidos mayoritarios, por los recursos económicos que manejan, tienen reales posibilidades de acceder al poner, aunque no siempre lleven como candidatos a los mejores exponentes de los intereses del país?

Gracias Joseph. Lo calificaría en uno, pésimos los dos. Pero te quiero decir que lo que tú estas planteando es una realidad que hay que necesariamente romper y eso se rompe con la participación de militantes firmes como tú, para transformar ese tipo de situaciones y no darnos por derrotados de antemano, hay que luchar aunque luzca que estamos luchando contra la corriente.

¿Cómo se resuelve el problema de la luz y hacer que el pueblo pague el servicio, los alimentos y los altos precios, la construcción, y los insumos? Y no diga del gobierno, porque ninguno, ni PRD, PLD, PRSC, hacen nada. Todos prometen. ¿Qué esperamos de usted?

Hay que buscar fuentes de energía alternativa como es el caso de la energía solar, como es el caso de la energía eólica. Hay que procurar también tarifas correctas, no abusiva. Estamos pagando la tarifa eléctrica más cara del mundo y así no puede ser, mientras en otros países se pagan seis centavos de dólares el kilovatio/hora y en otros se paga once, aquí se está pagando 32 centavos de dólares, por eso la gente se roba la luz porque en definitiva es una tarifa totalmente incorrecta y que no se comparece con la realidad. Usted puede pagar luz, puede pagar agua, comida, educación, vivienda, techo, pero eso tiene una proporción, si usted a un salario mínimo de seis mil y pico, seis mil 400 le quita cinco mil pesos nada más para pagar luz, usted sabe que no es posible y se la van a robar, porque son abusivos. Obviamente en cuanto a la tarifa. Sin embargo, en aquellos lugares donde se paga una tarifa correcta, la gente ha estado cumpliendo con ese cometido. Este país ha sido engañado, Leonel Fernández Reyna en su primer período habló de 8 plantas, después muchísimas soluciones, Hipólito por igual y lo que hicieron fue vender empresas de la Corporación que luego re-compraron a precios onerosos para engañar a la población dominicana y beneficiarse funcionarios de ambos gobiernos.

¿Qué opinión le merece la decisión tomada por el ilustre músico merenguero, nuestro Jhonny Ventura de pasar a las filas del PLD luego de tantos años apegados a principios emulados por José Francisco Peña Gómez? ¿Cree usted que le da un ejemplo a nuestra juventud y a sus propios hijos? ¿Cree usted que vendió su dignidad? Y finalmente, ¿cree usted que le falló a Peña Gómez?

Carlos le tengo mucho afecto a Johnny Ventura es una de las glorias nacionales y una persona que probablemente, antes de tú nacer, cooperó con el Partido Revolucionario Dominicano, pero Johnny Ventura es una manifestación de la frustración en que han caído muchos ante el hecho de que gentes que llevamos al gobierno se han burlado de Peña Gómez y de todos nosotros y han corrompido al PRD. Sin embargo, Johnny Ventura contribuyó a eso. ¿ Porqué?, porque mientras Johnny hizo un merengue ¡Váyase en paz compare! En contra de la reelección y a favor de Peña Gómez, Johnny Ventura produjo un merengue musical utilizado en la caravana de Hipólito para la reelección presidencial, entonces al él deslizarse por esa pendiente y saber de la frustración del gobierno de Hipólito Mejía y lo que aconteció posteriormente, ya dado ese paso no era difícil, obviamente, dar el otro paso que apoyar la reelección de Leonel Fernández Reyna, lamentablemente. Pero tampoco él debió haber apoyado la candidatura de Miguelito (Miguel Vargas Maldonado) por lo que representa, en función de que Miguelito es un preso de Hipólito Mejía a quien él le sirvió como secretario de Estado de obras Públicas.

¿Considera usted que tras las diversas uniones de partidos pequeños con otros de mayor fuerza podría generar que éstos, con el tiempo, desaparezcan, dándole fuerza a la monopolización de los partidos grandes y eliminando con ello la posibilidad de que surjan nuevas alternativas como la que usted representa?

Gracias María. Mira, yo creo que después de éste proceso electoral se van a fragmentar varios partidos grandes y que en definitiva eso va a fortalecer nuevas opciones que el país está reclamando y que, al mismo tiempo, la indolencia aparente de determinados sectores de la población va a cambiar ante las tristes realidades por la que va atravesar y está atravesando la República Dominicana y se van a fortalecer partidos con conductas morales y con dirigentes correctos.

¿Cuál considera usted ha sido el mejor gobierno de 1960 hasta la fecha?

Juan Bosch.

¿Será posible una alianza de su partido con el PRD en algún momento de la historia?

Yo creo que el PRD-PPH va a saltar en varios pesazos, vamos a ver lo que queda y entonces cuando se produzca esa circunstancia decidiremos.

¿Cree uested que después de los malos gobiernos que ha hecho el PRD desde 1982, con Salvador, y terminando con el pésimo gobierno de Hipólito, el PRD podrá ganar una vez más y si gana, garantiza un buen gobierno u otro desastre?

Garantiza otro desastre y no entiendo que pueda garantizar ningún buen gobierno, porque se deslizaron por una pendiente sin vergüenza y esa pendiente obviamente va a pesar por mucho tiempo en función del mal gobierno que se hizo.

Muy buenos días, señor Hatuey. Mi inquietud es un poco compleja. No entiendo bien que siendo usted una persona anti-reelecionista ahora esté como companero de fórmula de uno que siempre fue reelecionista.

¿ José Hatuey Lazara es co-tocayo mío?, bien, magnifico. Mira lo primero que yo quiero aclarar es que Eduardo Estrella sí ha sido un discípulo de Balaguero, pero Eduardo Estrella antes de yo constatarlo se pronunció en contra de la reelección presidencial y dijo claramente que los únicos que tenían condiciones para poder reelegirse habían sido Balaguer, Bosch y Peña Gómez y que ya no están vivos, razón por la que él es anti-reeleccionista. Pero yo mido mucho no solamente ese comportamiento y esas declaraciones, sino la conducta de Eduardo Estrella que ha sido una conducta honesta, que pasó por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y nadie ha podido acusarlo de que traficó con el poder y que hizo riquezas y se benefició de ellas.

Lic. Hatuey De Camps, he sido un fiel seguidor por su gran capacidad y principios políticos, pero mi pregunta es… no se, ¿Se ha dado cuenta usted de que en realidad el doctor Leonel Fernández se está convirtiendo en una amenaza para nuestra verdadera democracia? Está tomando todos los poderes y podría convertirse en un pichón dictatorial. Gracias por recibir mi pregunta

Leonel Fernández Reyna es un déspota ilustrado y, como tal, pretende quedarse en el poder, ahora de ti y de muchos como tú depende que se quede en el poder, pero no es para que los quitemos y pongamos algo igual o peor, no, es para hacer cambios estructurales reales y eso lo representamos nosotros. De que me doy cuenta de que los malos candidatos asumidos por partidos del sistema tradicionalmente y que finalmente se han corrompido, auspician ese tipo de comportamiento y facilitan una reelección presidencial, eso es la verdad, pero hay que luchar contra ello.

Lic. Hatuey De Camps, ¿por qué usted no ha sido tan crítico con la reelección de Leonel Fernández, como lo fue con Hipólito Mejía?

Pedro Familia, parece ser que la debilidad institucional del PPH, porque en definitiva en no quedó títere con cabeza que no se corrompiera con la reelección, ahora están lanzando el grito de Jeremías pidiendo que alguien le saque, obviamente, del ahogo en que están y se agarran hasta de un palo de jabilla. Esa es una labor que debieron haber asumido, porque en política los errores cuestan sangre y altos costos y como tal, el que ha permitido la reelección presidencial no fue Hatuey De Camps, fue Hipólito Mejía básicamente y, como tal, él tiene que cargar con esa responsabilidad histórica.

Lic. Hatuey De Camps, de acuerdo con los amigos del PLD, dicen ellos que ganarían en el primer boletín de la Junta Central Electoral. Si esto no pasa así, ¿qué cree usted que pasaría?

Primero el PLD podrá decir lo que quiera diciendo que va a ganar, yo soy un convencido de que va haber una segunda vuelta y más aún con la crisis económica y de productos alimenticios que hay, ahora bien, en esa primera vuelta nosotros tenemos que producir cambios reales porque no es verdad que un candidato como Miguel Vargas va a derrotar al doctor Leonel Fernández Reyna. Hay que procurar una formula si se quiere que derrotemos a Leonel Fernández Reyna, tiene que renunciar Miguelito y brindar una posible solución.

¿Cree usted que no se esté dando una dictadura actualmente, con un pueblo que no sabe lo que realmente quiere?

Sí, hay muchas manifestaciones de dictadura con aquel uso de los recursos del estado y de dependencia y Leonel creyéndose que es una especie de Dios cuando no lo es, porque eso es así y tenemos que abrir los ojos y luchar.

¿Cual es la fórmula para ser un pobre de Cristo Rey y luego salir multimillonario con Jorge Blanco 82-84?

Mi querida Mabel yo no se quien te mando a decir, pero yo no soy de Cristo Rey, yo soy de un campo de Cotuí. Óyeme bien, he sido de clase media, no he robado ni he matado y me parece que el funcionario que, en definitiva, ocupó la dependencia del gobierno después que yo llegué por tres años y no me sometieran no sirve para nada, pero ojalá y tú pudiera sumarte a esa acusación y entonces decir donde yo he cometido lo mal hecho.

Hatuey, siento mucho cariño por usted y me dolió mucho su salida del PRD. Si un día se resuelve lo que lo hizo salir del PRD, ¿hay alguna minima posibilidad que usted vuelva?

Andrea Francisco sal tú de ahí porque en definitiva eso está podrido, Hipólito lo compró y lo dañó, pero hazlo con tiempo Andrea Francisco. Gracias.

Lic. quisiera preguntarle: ¿cuáles serían las prioridades, en un eventual gobierno de Eduardo Estrella y usted? Gracias

Mi estimado Lorenzo, tú tienes derecho a estudiar y llegará un momento en que probablemente tus padres, probablemente no conozco la economía, no podrán costearte estudios. Yo creo que en un gobierno correcto de Eduardo Estrella tiene que permitir que los estudiantes disfruten de un salario, que cuando se gradúen y empiecen a trabajar puedan pagar y que tú no tenga que constituir una carga económica que no la puedan soportar tus propios padres. Creo además, que un gobierno como el de Eduardo Estrella tiene que dedicar mucho a la niñez, a la salud, a la juventud, a los estudios, a la educación, al desarrollo del empleo, a las oportunidades, a las pequeñas empresas, a la promipyme, a todas aquellas cosas que, en definitiva, debe hacer un gobierno capaz y con oportunidades de trabajo para que tú seas un niño o un joven exitoso cuando seas adulto y además, no hayan los problemas de inseguridad que hay donde se corre tanto riesgo.

Hatuey, ¿por qué usted aceptó la candidatura a vice? Y también, ¿no piensa usted poner al Cardenal en su puesto?

Maritza voy a responder al Cardenal, como no, con mucho gusto. Tú sabes bien que he caracterizado por decirle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Hatuey, mi pregunta es ¿por qué a Pepe Goico lo soltaron, cuando él era la mano derecha de el ex presidente Hipólito Mejía?

Mi querido Antonio Ynoa Contín eso hay que preguntárselo a la justicia, entre comillas o no, pero ya tu sabes, cosas de Sancho decía El Quijote.

Lic. De Camps, ¿por qué aceptó ser candidato vicepresidencial del partido que usted fundó? ¿Por qué no fue usted como candidato presidencial?

Ya la he respondido en tres oportunidades y he dicho que al consensual una candidatura somos cinco grupo y por esa es la razón.

Llic., de ganar las próximas elecciones, ¿cuál sería su primera iniciativa para tratar de mejorar la educación y la salud de nuestro pais?, ya que de ahí depende nuestro desarrollo

Martín yo creo que éste país hay que sembrarlo de parque infantiles en cualquier municipio y distrito municipal y común. Estimo que hay que sembrarlo también de escuelas de solfeos de música y darle oportunidad para que la Orquesta Sinfónica Nacional y otras orquestas puedan tener músicos, no solamente de oída , sino de músicos reales que conozcan solfeos, que conozcan música como tales. Estimo que la mejor de toda inversión es la educación y que el gobierno no debe escatimar esfuerzos para que haya una educación en donde se cierre la brecha digital y que no sea una educación manejada, o estimulada por acciones reeleccionista de turno. Estimo que hay que darle oportunidad para que los estudiantes de escuelas técnicas y de universidades puedan recibir un salario que les permita ser descontado cuando finalmente trabajen. Estimo además que hay que invertir en la producción nacional y que hay que invertir en distintos renglones que permitan brindar más oportunidades, que hay que preservar, por supuesto, la producción nacional, sin que necesariamente se castigue el esfuerzo de las importaciones y otras cosas más, pero siempre teniendo muy pendiente lo que se llama una economía de escala. Estimo muchas cosas en donde hay que mejorar la calidad de vida de este país y además, de brindarle seguridad, deporte, salud, techo, vivienda a los dominicanos y garantizarle a los que viven en el exterior el derecho a invertir y que no les roben su inversión. El derecho de ellos a producir sus envíos y lograr una estabilidad económica y todo lo que eso significa, y este país no ha dado ese sitial de importancia a ese sector.

¿Por qué es vice su calificación? Para presidente es más alta que la de Estrella.

Luis Manuel Acosta te agradezco mucho tus expresiones pero el candidato ahora es Eduardo Estrella.

Hola Lic. De Camps. ¿No se arrepiente usted de haber salido del PRD, viendo la ausencia de figuras con perfil presidencial que existe en ese partido, en donde hoy pudiera ser usted quien encabece la boleta presidencial?

Cristian, pregúntaselo a Milagros Ortiz, a Fello Suberví a Emmanuel Esquea Guerrero que se quedaron. Lo que se quedaron y se transaron con la reelección presidencial, desgraciadamente no tienen respeto a la población, conmigo es diferente y la gente pude quererme o no, pero me respeta porque sabe que yo soy coherente políticamente. Ellos no, si yo me quedo me pasa lo mismo que pudrieron ese partido y también me hubiera podrido yo.

Conocedor de sus habilidades como polemista y sus raíces principistas, ¿qué opinión le merece la andanada del Cardenal en su contra, que siempre le ha distinguido, aun cuando las posiciones asumidas por el Cardenal se distancien del sentir popular?

Sí, le voy a responder al Cardenal.

Me gustaría saber, licenciado, que en dado caso de una segunda vuelta, ¿usted apoyaría a Leonel Fernández o a Vargas Maldonado?

Los dos son malos Germán Rodríguez y por supuesto si se quiere salir de la reelección presidencial hay que procurar una tercera formula que sería la renuncia de uno de los candidatos para buscar el candidato de consenso

Sabia ud. que la mayoría de los nombres de los políticos dominicanos están registrados en el internet por una companía privada que luego los pone en venta a un alto precio, incluyendo el nombre suyo. ¿Qué opina ud. de quienes se dedican a estas actividades, ofrecen un servicio, o simplemente son piratas de internet que se benefician registrando los nombres de personajes?

Creo Antonio que esos últimos que tú dices que trafican, que se benefician con sus habilidades, tu sabes bien el tema de los hackers y demás, y del control de los dominios y eso es censurable.

Señor De Camps, mis saludos. Quiero saber, y el pueblo también. Sabemos que hay una segunda vuelta. ¿Estaria usted apoyando a su compadre Miguelito, a sabiendas que usted no apoya la reelección?

Mi querido Tiburcio yo creo en la ruta de doble vía lo que va viene, cuando yo asumí la posición en contra de la reelección junto aun grupo de compañeros entre lo que están Rafael Gamundi y el compañero Lorenzo Ramírez, Miguelito se plumeo y dejó de ir hasta mi casa, cuando él iba a la semana nueve veces, dejó de ir por dos años. Como tú comprenderás, si el no nos respaldó en ese momento tan difícil para la vida del partido y para la memoria histórica de José Francisco Peña Gómez ahora yo no lo puedo respaldar.

Me gustaría que sen elegido para que ponga orden en nuestros país. Yo vivo en los Estados Unidos.

José Gutiérrez de ocurrir lo que tú estas diciendo pondríamos orden, pero además yo te necesito a mi lado, eh.

Tags relacionados