Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Héctor J. Cruz

Estuvo con nosotros ...

Héctor J. Cruz

Héctor J. Cruz

Héctor J Cruz es editor deportivo de Listín Diario y autor de más una decena de libros sobre el deporte y los deportistas en la República Dominicana.

Cruz escribió el documental recién estrenado “Historia del Béisbol”, ha sido editor deportivo de los periódicos, Listín Diario, Ultima Hora, El Nacional y El Sol. También fue sub editor del periódico Hoy. Ha sido productor de varios espacios de televisión como “La Semana Deportiva”, que se difunde en la actualidad.

Además, ha publicado “La Historia del Deporte Dominicano, en juegos Centro Americanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos”; la “Historia del Béisbol Dominicano”, traducida al inglés, y las biografías de Juan Marichal y Fausto Ceja Rodríguez, entre otras obras.

Recientemente escribió el guión del documental “Historia del Béisbol Dominicano”, de 90 minutos de duración, que fue llevado a los cines dominicanos y Nueva York en el presente año. También, se distribuye al público en DVD a partir de este mes de julio.

¿Cuál es su equipo preferido de MLB?

Dice la regla que el periodista profesional no tiene equipos preferidos, pero nunca se puede hablar en terminos absolutos. Siempre he tenido simpatías por los Dodgers y por los Mets, y me gustan los equipos agresivos, de grandes mercados, como Yanquis y Boston

Soy un asiduo seguidor de su carrera, quiero felicitarle por su ejemplar trayectoria como cronista deportivo. Soy estudiante de Comunicación Social y mi inclinación es el periodismo deportivo, carrera que Ud. ha abrazado con tantos éxitos, como novel me gustaría que Ud. me orientara y también me diera la oportunidad de ir adquiriendo experiencias (en lo que Ud. pueda). Disculpe que aprovechara este espacio para externarle esta inquietud. Saludo efusivo. Freddy Ortiz 20 años.

El periodismo es una profesión de vocación, y parece que usted la tiene. Si es así, tendrá buen futuro en el ejercicio de la misma. Cualquier cosa en que pueda ayudarle u orientarle estoy a su disposición. Me puede contactar por correo o en ListinDiario. Gracias por sus buenos comentarios..

Hector, como es tu relación con Franklin mirabal?

En realidad no entiendo la pregunta. Me parece un asunto personal que no tiene la menor importancia pública. Reciba mis afectos.

Sr. Cruz, desearía conocer la suerte de César Cedeño, Pedro Gonzalez y Teodoro Martinez, nuca se mencionan estos tres grandes de nuestro pasatiempo favorito

César Cedeño sigue en beisbol, labora en liga menor de los Astros de Houston o Rojos de Cincinnati (debo confirmarlo), pero es un instructor de bateo en las menores. En el invierno labora en el beisbol venezolano y no ha vuelto a RD. Pedro González, antiguo segunda base, reside en su natal San Pedro de Macorís, forma peloteros , pero está semi retirado de la labor de scout. Sobre Teodoro Martínez no tengo ubicación inmediata, pero me parece que sigue en beisbol..

¿Cómo ve usted a las Águilas para este año?

Las Aguilas son una buena organización, tienen el dinero para invertir, y la determinación de ser ganadores, encabezados por Winston Llenas y todo su equipo. Muchos dicen que no tienen los peloteros de calidad para seguir en competencia de primera línea en la liga, y ganar títulos, pero creo que exageran. Me parece que ellos continuarán en el tope junto al Licey. Las Aguilas, además, no existen para ser rellenos: ellos viven para ganar y en ese norte invierten todos los recursos humanos y económicos posibles..

¿De qué equipo es en la pelota dominicana?

No tengo ninguna preferencia en el beisbol local. Como el beisbol dominicano es un gran entretenimiento para todos, me simpatizan los clubes que mejor se manejan y que luchan por brindar un buen espectaculo.

Gracias! Donde puedo ver el documental Historia del Beisbol Dominicano? Todavía puedo verlo en algún cine?

El documental HISTORIA DEL BEISBOL DOMINICANO ya no esta en los cines. Tengo entendido que el director Miguel Vásquez lanzará el DVD a la venta en los próximos días. Advierto, de todas formas, que en las calles de Santo Domingo estan vendiendo una versión falsa y antigua del documental, con el afiche del presente documento 2009. Los piratas son despiadados, y nadie debe de comprarles. Es un producto falso.

Es usted hijo del poeta?????? Si asi fuera,,, me gustaria tener un poemario original para reemplazar uno que El.. Hector J. Cruz le regalo al Dr. Albert Bridgewater profesor de locucion de la antigua RTVD. Responda: rdmarte13@hotmail.com -0- rdmarteusa@gmail.com. Gracias. R. Marte13,,, sin Brujerias..

Creo que usted confunde el apellido. El poeta de Ocoa se llama Hector J. Díaz, quien suscribe es Héctor J.Cruz. ¿Aclarado?

Hector.. como puedo obtener un DVD del documental o de la historia del beisball? Reaponda: rdmarte13@hotmail.com -o- rdmarteusa@gmail.com Cuanto cuesta??? Gracias por responder.

Repito la respuesta de más arriba: Creo que el director Miguel Vásquez lanzará el DVD en los próximos días. Imagino que lo informará o promocionará. De esa parte yo estoy desligado.

HOLA SR. HECTOR... LO FELICITO POR TUS EXITOS!!!! CREE USTED QUE LA "VIDA NOCTURNA" DE ALEX RODRIGUEZ ES LA CAUSA DE SU BAJO RENDIMIENTO. QUE ESTANDO CASADO TENIA EL FRENO DE CNTYA, SU ESPOSA, PERO QUE AHORA ESTA COMO DECIMOS LOS DOMINICANOS "ENTREGAO A LA MALDAD"

Alex Rodríguez siempre ha tenido serios problemas de personalidad pues alguien le dijo a él, una vez, que era un ser superior a los demás. Que por su talento y su fortuna era distinto, él se lo creyó y lo ha ejercido en absoluto. Gracias a su gran talento ha tenido una gran carrera. La única cuestionante ahora es qué pasará con el resto de su carrera luego de declararse culpable de consumir esteroides. ¿Le afectará en lo físico o en lo mental o en ambos renglones? Habrá que jugar al tiempo.

Que hay de cietos que en las grandes ligas no existen ni estan firmando Receptores negros. Y que si aparece uno que es demasiado bueno lo convierten en tercera base para luego firmarlo. ¿PORQUE Y CUAL ES LA RAZON VERDADERA?.

No he leído trabajos de interés a ese respecto. Lo que sí puedo comentarle es que en distintas latitudes, USA y demás países, están buscando la forma de ganarse un dinero rápido y están metiendo a los atletas a las posiciones de beisbol menos complicadas.. Por tal motivo, se verá en el presente y en el futuro que la cantidad de buenos pitchers superará a la cantidad de buenos bateadores. Si usted tiene talento, no es tan difícil ser un buen pitcher. No es lo mismo con el bateo, la parte mas difícil del juego.

Si es cierto que Candy Maldonado y Felix Fermín cobrarán 500 mil pesos mensuales por sus servicios como Gerente General y Manager de los Gigantes, respectivamente, ¿cuanto le van a pagar a Nelson Cruz y Kendry Morales?

En esto de los salarios en la pelota dominicana no piense en pesos, hagalo en dólares y tendrá una mejor idea. ¿Qué le parece 15 mil dólares por mes para Candy Maldonado, con su nombre y toda su experiencia? Me parece una suma razonable, o tal vez sea mayor de ahi.. Lo mismo para Felix Fermín... El mercado está pagando ese tipo de sumas para gente de renombre.

como se saca el promedio de bateo y la efectividad de los lanzadores.

Para el promedio de bateo, usted toma los hits, le agrega tres ceros y lo divide en la cantidad de turnos. Hit significa sencillos, dobles, triples y jonrones. En la efectividad, usted toma las carreras limpias permitidas, multiplica por 9 y divide entre la cantidad de innings.

Hola Hector, mis respetos para usted..Como ve usted el futuro de la pelota local en el sentido de expansion, es posible mas equipos, es factible? ayuda al beisbol local??? Gracias

Aqui no hay condiciones para una expansion. El problema principal es que para que nazcan nuevas franquicias se necesitan inversionistas fuertes, y los empresarios dominicanos privados no confían en el beisbol como inversión. Prefieren poner una embotelladora de agua o comprar 40 mil tareas de tierra para aguacates de exportación. Lo que debe hacer la liga es buscar la forma de fortalecer las franquicias débiles -SFM, SPM , La Romana y el Escogido-.. Ciudades beisboleras existen aqui, lo que falta es gente que invierta.

Còmo ve las posibilidades de que Sammy, Manny y Alex puedan entrar al Salon de la fama de Cooperstown?

Actualmente tienen en sus espaldas el lastre de los esteroides, y si van a las boletas en estos momentos no podrían entrar. A lo futuro, todo dependerá de la evolución que tome el tema, y si MLB, el sindicado y los periodistas USA, que son quienes botan, se ponen de acuerdo para una especie de amnistía a todas estas grandes estrellas. Asi lo veo.

Desde cuando se puso de moda el guantear al fildear? Vi a Castillo regalar el juego a N.Y. recordando cuando a mi paisano Victor Pellot lo criticaban por esto, "hot dog catch" era el comentario.

Eso de guantear al momento de recibir la pelota nunca ha existido y no debe existir en el beisbol profesional. ¿Por qué?¡ Es un riesgo muy grande, y a los peloteros les pagan para hacer las cosas bien, no para hacer mojigangas ante 50 mil fanáticos. Luis Castillo es el mejor ejemplo de lo riesgoso que resulta no asumir un fildeo a lo tradicional, que es lo seguro.

Señor Cruz, por qué ninguno de los periodistas deportivos dominicanos se atrevía a hablar de la asociación que se hacía al nombre de Sammy Sosa con los esteroides, mucho antes de que The New York Times publicara que él aparecía en la lista? De eso se hablaba en la prensa norteamericana sin ningún tapujo. Y ni Ud. ni los que entrevistaron a Sosa en la Semana Deportiva, se atrevieron a hacerle la pregunta directa, sino que se fueron por las ramas, igual que el propio Sosa. Amiguismo? Tabú? Miedo?

Creo que usted está en un error. El tema le fue tratado a Sammy en esa entrevista, pero un programa deportivo no puede asumir el rol de fiscal y acusarlo sin tener ninguna prueba. Eso corresponde a las autoridades. Si un medio, NYT, hizo la publicación fue porque lo tiene confirmado...supone uno. De otro lado, yo en particular había escrito en múltiples ocasiones que Sammy estaba en cuestionamiento en USA, por el asunto de los esteroides. Por ahí andan mis escritos. No estoy acostumbrado a hacer entrevistas de amiguismo ni por encargo y cuando tenga que hacer tal cosa dejo la profesión.

Porque tu eres tan Anti-Escogidista. Lo Fuiste en el Pasado?

No soy anti nada en el beisbol dominicano. Siempre comento las cosas de inte´res, las noticias que debo comentar y ofrecer, y eso incluye a todos los equipos, directivos y jugadores.

Hector que hay de cierto en la posible firma de Pedro con los Filis.?

Los rumores ahora son fuertes, y parece que existe una buena oportunidad de acuerdo económico. Con el caso de Martínez hay que ser paciente pues él insiste en prolongar su carrera, se siente en confianza para poder hacerlo bien. Es su derecho que continúe. Yo, en particular, he escrito varias veces mi creencia de que su carrera ya terminó. Podría estar otros dos años arañando cositas, hasta que le llegue una nueva lesión. Pero, hay que permitirle que tome su chance, siempre y cuando lo firmen.

como ve usted la formacion del seleccionado para el torneo del premundial y como influira el juego de los nba en esta seleccion

No soy muy experto en baloncesto, pero debo comentarle que la estructura del basket dominicano en estos tiempos está enmarcada en mucha improvisación. La dirigencia está llena de políticos que solo buscan fotos en la prensa y entrevistas en TV, y eso da malos resultados.

si ha pasado a ocupar un record de grandes ligas, el hecho de las tantas veces que pujols ha conectado dos cuadrangulares en un juego???

En el caso de Pujols no hay records en ese sentido. Más adelante le informo sobre los records de dos jonrones en un juego, tanto por temporada como de por vida. Es un misceláneo interesante..

quisiera saber cuales jugadores estuvieron en el equipo campeon de la serie mundial de 1997 con los marlins

Moisés Alou, Gary Sheffield, los lanzadores Kevin Brown y Liván hernández, entre otros, encabezaron ese gran elenco que ganó la serie mundial a los Indios de Clev eland. Todos los detalles usted los puede encontrar en la pagína de los Marlins a través de MLB.

Hector, buen dia, que hay de cierto de que Pedro el Grande firmo con los Filis?

Hace una hora que no chequeo internet... A las 11 de la mañana no había ocurrido tal firma..

Que opina de la reeleccion de Leonardo matos Berrido como presidente de la Liga Dominicana de Baseball?

En mi columna de este jueves en Listin Diario escribo ampliamente sobre eso. El Dr. Leonardo Matos Berrido ofrece mucha seguridad "política" a los equipos, lo cual tiene un varlor agregado importante en el mercado dominicano donde todos somos políticos. En otro sentido, es poco el aporte del Dr. Matos al crecimiento de la liga en cuando a lo organizativo y el modernismo.

Buenos Días, quiero hacer dos preguntas, la primera es ¿Cree usted que se debe satanizar a los jugadores que han cosumidos esteroides de tal manera que no sean admitidos al Salón de la Fama por algo que en su momento era algo "común" entre ellos. La otra pregunta es ¿Qué opina sobre la manera que se manojó la MLB con respecto a este tema? Un abrazo.

El término satanizar a los jugadores que han consumido esteroides podría ser fuerte, pero debe entenderse que estos productos son peligrosos para el organismo humano. Sus efectos colaterales son muy fuertes, como han explicado los médicos en múltiples ocasiones. Hasta a los propios atletas de alto rendimiento, como los peloteros, les provoca notables perjuicios físicos ..Imagine usted qué pasaría en la población normal, los adolescentes, por ejemplo, si se populariza el consumo. De otro lado, la gente de MLB son acusadas de comportarse con mucha irresponsabilidad y cinismo, y podría haber una cuota de ambas cosas. Sin embargo, no se debe ser ligero en el juicio pues el caso es más serio de la cuenta por las implicaciones sociales que conserva. No se trata de estimulantes simples, la famosa Green o la vitamina B -12..Es que los esteroides te convierten en un super atleta..y tambien te pueden destruír.

Considerá que es positivo la reelección de Matos Berridos, ya que el año pasado por su ausencia al play permitio un desastre en la serie final entre el Licey y los Gigantes?

Hace tiempo soy partidiario de que la liga necesita un gerente moderno, un ejecutivo moderno, que sepa de empresas modernas y de mercadeo moderno. Que trate el beisbol dominicano como un producto moderno y que le busque crecimiento. No creo que elDr. Matos sería el candidato ideal para eso, lo ´veo adecuado para presidir la liga, pero necesita contratar ejecutivos capaces , modernos, graduados y fogueados en el mundo empresarial de estos tiempos. Resumen: él reúne los requisitos de experiencia, capacidad, personalidad y posicionamiento social para ejercer una presidencia. Tan solo le falta tomar la iniciativa de buscar gente que trabaje en el crecimiento y modernización del producto. Es más, en la propia Liga el Dr.Matos se rodea de otros ejecutivos abogados que son más amigos suyos que gente adecuada para los puestos. Son gente de mucha edad y que no entienden en absoluto hacia qué rumbo debe tomar nuestro beisbol.

Que ha pasado con la supuesta lista que salio de los demas peloteros que consumieron esteroides? Por que no le han dado ninguna importancia? y que usted opina?

La lista publicada por una pagina llamada rotoinfo.com no recibió crédito en la prensa ni los organismos USA. Eso significa que esa página no tiene un espacio ganado en el mercado USA.. Por tanto, a la publicación no le dieron importancia. Lo dejaron en simple especulación.

Un afectuoso saludo. Mi prguta es la siguiente ¿A qué cree usted que se deba el afan de figurear de agunos funcionarios estatales ligados al deporte?

¿A qué se debe el afán de figureo de algunos funciones del deporte? Eso es inherente a todo ser humano que ocupa puestos públicos, mucho más en los países pobres y de muchos medios de comunicación como el nuestro. Desde luego algunos exageran, pero no están cometiendo delito alguno.

Si pudiera votar para elegir jugadores para el salon de la fama, votaria por los peloteros usuarios y sospechosos de usar quimicos para mejorar el rendimiento? ¿quien es el mejor pitcher dominicano de todos los tiempos en su opinion?

Si aceptamos que el consumo de esteroides es hacer Trampa, el voto sería negativo. Yo no dudaría en hacerlo así. ¿Quién ha sido el mejor dominicano entre Juan Marichal y Pedro Martínez? Lo de Marichal fue asombroso, lo de Pedro ha sido excelente. Ambos han sido super estrellas..

A que causa atribuye la disminución de representantes criollos en el juego de Estrellas?

con el asunto de la reducción de dominicanos en el juego de estrellas el tema es claro: el factor esteroides ha causado la condena pública para muchos , por un lado, y lesiones que han bajado el rendimiento de otros. Son muchos los lesionados y los que han bajado su rendimiento y todos nos preguntamos: ¿dejaron de consumir? Pregunta sin respuesta.. Solo nos queda especular.

Buenos Dias hector, Fue Cierto que Julio Hazin vendio a el equipo del escogido? y a quien? otra. de que equipo eres?

En una pagina de internet llamada Rinconrojo.net se publico a principios de semana que Hazim había vendido sus acciones a José Miguel bonetti jr., quien también es accionista del grupo que maneja actualmente (en arrendamiento de 5 años) a las Estrellas Orientales. ListinDiario quiso confirmar la especie, pero ninguna de las partes suelta prendas. Dicen que hay un acuerdo de que nadie puede declarar a los medios hasta tanto se cierre el negocio. Tambien dice el rumor que el acuerdo incluye que el Dr. Hazim se mantenga en la presidencia por un año. Todo es rumor, pero es la segunda vez en pocos meses que Hazim se sienta en la mesa de negocios para vender sus acciones. Anteriormente lo había hecho con el Dr. Vitelio Mejía, quien representaba un grupo encabezado por el Sr. Lawrence Hazoury, pero ese negocio se cayó. Ya veremos lo que suceda ahora.

En orden personal ¿Cómo le fue con el documental? Esperemos que bien.

¿Cómo nos fue con el documental? El documental La Historia del Beisbol Dominicano ha sido un buen proyecto y una buena experiencia. La asistencia a los cines no fue la esperada, pero esperamos que los fanaticos adquieran el DVD una vez se ponga a la venta. Eso será pronto, de acuerdo a lo informado por el director Miguel Vasquez.

Buenos dias Hector, soy lector de sus escritos, en especial Miniaturas de Beisbol de este prestigioso medio. Lo felicito a la vez ahora que tengo la oportunidad por los exitos obtenido en cada una de la faceta que ha desempeñado publicamente, mi preg. es la sgte. el caso de Pedro el grande me crea suspicacia a esta altura de juego, ya casi celebrandose el juego de estrella, con las MLB llena de pitchers mediocres que nunca serian ni recoge bolas del futuro miembro del salon de la fama para mi, cree usted que el este en algun informe de esteroides o es que ya no confian en el por el pobre desempeño con los Mets en los ultimos años? Saludos.-

Hay varias cosas que motivan que Pedro no haya firmado mas temprano..si es que finalmente firma con alguien. 1.- El se puso un precio parecido al contrato de John Smoltz (5 millones), pero a veces las cosas no funcionan asi. Hay que ver qué piensa el otro. 2.- Su actuación del año pasado no fue buena, y su labor en el clásico mundial fue muy breve, ante bateadores de liga menor. 3.- Los scouts reportan una velocidad nada impresionante, y eso lo desvalora. y 4.- El hecho de que se haya quedado en Santo Domingo dificulta su contratación. Otra cosa hubiese sido si, por ejemplo, hubiese practicando en Miami, más cerca de los gringos. Pedro, por demás, siempre se la ha puesto difícil a su agente Fernando Cuza sobre el aspecto económico. O esto o nada.

Quisiera saber si tienes información sobre la remodelación del Estadio Quisqueya, será este Proyecto una realidad, tengo mis dudas

Sobre ese proyecto hay muchas dudas. Sobre todo, ¿de dónde saldrá el dinero? Ellos diligencian varios prestamos internacionales para el BNV, y podrían dar una sorpresa en cualquier momento. El BNV está claro en que el Presidente Fernández no los apoyará económicamente. Será con prestamos y recursos propios del Banco...pero nada de los fondos generales. Todo depende de los préstamos, pero creo que si ellos se metieron en eso es porque saben por donde caminan.

porque ustedes los periodista de rep.dom critican tanto a los peloteros criollos si yo recuerdo que ustedes hablaban maravillas de ellos pero como ahora no estan jugando lo acaban que falta de profesioalismo de ustedes todos los periodistas

No defiendo a ningun periodista, pero creo que usted generaliza. Si tiene alguna queja sobre el trabajo de algun periodista sobre ese tema debe dirigirla directamente al comunicador. Hasta conmigo puede hacerlo, si usted asi lo cree pertinente.

ya vi su pensar sobre la reeleccion de Matos Berrido en la LIDOM, mi pregunta es: cree usted que en verdad se verán cambios a lo interno de la liga en cuanto a su manejo?? o sera el mismo circo de siempre??

Creo que eso seguirá igual. Si la cabeza principal no entiende lo que debe hacerse, es muy dificil introducir cambios.

Porque ustedes, los cronitas deportivos de la capital, salvo excepción de no mucho, nunca han reconocidos que en los ultimos 30 anos, el mejor equipos que hay en america latina en el basebal es las aguilas cibaeñas, y que los gugadoes mas destacados , como miguel dilone, tony peña, miguel tejada , luis polonia, staley javier y algunos mas, se han destacado mas en el baseball dominicano e incluso de america latina , que en cualquier otro equipo que se dices ser mejor que las aguilas cibaeñas.

¿Usted quiere decir que los mejores peloteros dominicanos de los ultimos tiempos pertenecen a las Aguilas? ¿Se refiere a la pelota dominicana o a las Grandes Ligas? Si es en la pelota local, podría tener alguna razón. Si es en grandes ligas el asunto no es asi..Revise los mejores nombres y se dará cuenta de que la mayoría pertenece a Licey, Escogido yEstrellas.. Por demás, no entiendo su acusación a los periodistas de la capital. En Santiago y todo el Cibao la prensa es muy fuerte y autosuficiente. No necesitan para nada a los chicos de la capital..

Que controles deberian establecerse en la Serie de Caribe para los jugadores, ya que hemos sabidos que en su gran mayoria pasan las noches bebiendo?

El deporte profesional no tiene controles específicos sobre los atletas. Por ejemplo, en el beisbol la única obligación de todo jugador es llegar 3 horas antes a los juegos.. Después de los juegos es dueño de sus actos. Su rendimiento en el terreno de juego definirá su presente y su futuro...no importa que duerma de noche o de día, que tome jugo, soda , vino o whisky..,...

por que en su programa de los domingos,ustedes acabaron con el comicionado de boxeo.me dio pena el pobre.recuerden que son colegas

Cuando el colega Franklyn Núñez estuvo de invitado a La Semana Deportiva hubo respuestas que no fueron de la satisfacción del panel, pero lo mismo sucedió con el boxeador Felix Diaz y el entrenador Pedro Luis Díaz. Nada personal....solo fue un ejercicio periodístico.

Buenos Dias, J. Cruz, dada su amplia experiencia,cual cree usted que es la causa real por la que Pedro Martinez, no haya conseguido un contrato a esta fecha ya que existen buenos contratos con lanzadores que no han tenido una buena labor? gracias por la repuesta. un honor conversar con usted.

Saludos...un placer para mi tambien. La respuesta la ofreci mas arriba. Favor de chequear.

Cree ud. que Sammy, Alex y Manny seran exaltados al Salón de la Fama?

Reitero mi criterio de que si van a los votos ahora mismo sacaráin mala nota. Ya veremos cómo evoluciona el problema para los próximos años. Sammy estaría en los votos en el 2013.

hola Hector soy un compueblano tuyo de nuetro querido Tamboril y un fiel seguidor de todos tus programas,te deseo toda la suerte y el exito que te mereces. Que opinas de los querido equipo Los Mets? Se quedaran resagadados, ´´otra vez´´

Hola Tamboril..... Los queridos Mets de New York se han convertido en una verguenza. Ya veremos si pueden remontar en la segunda mitad pues han tenido la suerte de que la división este año esta floja..Nadie esta para 90 triunfos.

Quiero que haga esta propuesta. Pk los equipo de baseball de RD no realiza juegos fuera de su sede habituales. ej : imaginese la aguilas jugando en la vega o puerto plata ect asi la liga ve si es ciudad tienen potencial para una franquicia futura. otros ejemplo los toros jugando en hiquey etc.

Eso no es posible hacerlo por una razón muy simple: esas ciudades no tienen estadios en condiciones para acoger el beisbol profesional. No solo a los peloteros, con club houses modernos , agua caliente, totalmente limpios... Tampoco pueden recibir a los aficionados. La idea es buena, pero en otras circunstancias.

Cuanto cree usted que puede afectar el escandalo de esteroides a Sammy Sosa para su posible ingreso al Salon de la Fama??

Le podría afectar tantocomo para impedirle su ingreso. (Más arriba he tratado el tema más ampliamente.)

Don Hector Buenos Diaz, recientemente en su columna mencionò, que una franquicia del beisbol dominicano, esta muy cerca de ser vendida, esta usted en condiciones de informar, cual es esa franquicia y cuales serian sus principales accionistas?

como he dicho anteriormente, esa franquicia nuevamente es el Escogido, que hace su segundo intento de venta en pocos meses. En la anterior ocasión fue con el Dr. Vitelio Mejía y el empresario Lawrence Hazoury. Ahora se trata del Sr. José Miguel Bonetti hijo, que preside Antena Latina y es parte del emporio de la SID. Vitelio se retiró, pero sigue en el Escogido y es co delegado del equipo en la liga. Todavía no hay nada oficial en cuanto al negocio, y las partes tienen un compromiso de no dar detalles hasta que se produzca un posible cierre.

Buenos Dias, dada su basta experiancia, cual cree usted que es la causa real por la cual Pedro Martinez na logrado firmar un contrato de grandes liga, ya que existen contratos muy buenos con otros lanzadores que estan en las mismas condicienes de pedro. gracia por la repuesta.

Por favor leer la respuesta más arriba a otro amigo lector... Anoche me añadieron el dato de que los Filis no están seguros de querer firmarlo porque han aceptado de buenas ganas el trabajo que viene haciendo el mexicano Rodrigo López..

Hola Hector Cruz, mi pregunta es que mensaje usted le daria a la juventud que quisieran ser como usted, asi con esa trayectoria que usted a tenido y que aporte usted le daria a los que quieran llegar lejos a hacer algun deporte..

Mensaje para los jóvenes que quieran hacer periodismo como profesión:; háganlo, siempre y cuando sientan la vocación, no para figureo o para querer salir en la TV. Además, para estos tiempos aprenda inglés y maneje informática, además de ser experto en deportes. Sobre ofrecer un aporte, uno siempre está dispuesto a colaborar en todo cuanto sea posible.

hola como esta usted me espero que bien.¿que opina usted sobre el despertar de david ortiz

Lo de David Ortiz en cierta manera sigue siendo un caso extraño debido a su nula produccion de los dos primeros meses. Sin embargo, el hombre parece haber recuperado su confianza y bastante de su fuerza. La segunda parte nos podría dar la información completiva de este caso.. Noten que Miguel Tejada también ha perdido su antigua fuerza pues los dos últimos meses ha dado un jonrón por mes..¿Por qué? El año pasado Miguel dio apenas 13.

Saludos Sr Cruz!!.. Me alegra goze de buena salud y que el señor todo poderoso lo siga llenando de bendiciones... Espero me recuerde, porque siempre he siguido su columna y de vez en cuando le escribo alguna preguntia.. Pero bien, quisiera saber cuales son las reglas para que un jugador participe en el Draf que se realiza aca con el nombre de 2 de julio?.. Gracias Anticipadas..

Gracias por sus buenos comentarios.. La famosa fecha del 2 de julio tiene una sola regla: que el pelotero haya cumplido 16 años... Si al 2 de julio no ha cumplido 16, no es opción a firma.. Así de simple. Es tan simple que mucha gente se confunde en su interpretación.

hola como esta quisiera saver que le inspira en su trabajo ya que yo tambien estoy estudiando periodismo

¿Qué le inspira a uno al trabajo? bueno, cuando uno tiene 20 años escoge una profesión o un oficio, y puede mantenerse alli el resto de sus días o cambiar hacia otros rumbos. Si se tiene la fortuna de permanecer mucho tiempo en un mismo oficio entonces el asunto se torna más interesante pues uno le toma mucho más amor. La inspiración viene dada por gravedad.. Siempre hay que mejorar e inventar....reinventarse cada día para una mejor labor. No importa cuál sea su oficio: siempre hay que ser creativo pues eso le originará nuevos proyectos y más satisfacciones. Y todo eso, desde luego, camina independiente del dinero, de la creación de riqueza...pues esa sería otra historia.

Sr. Cruz. usted me puede decir cual fue el bono de firma del pelotero llamado Rey Lebron. que fue firmado aproximadamente dos años por los marinero de seattle?

No tengo el dato a manos, lo investigare y le dare la información en mi columna o por aqui mismo en los próximos dias.

Su opinión sobre la reelección de Matos Berrido al frente de la LIDOM

Por favor leer más arriba pues he contestado ampliamente al respecto.

Va Pedro a conseguir un contrato si o no? y a quien da ganador en el este de la americana?

Lo de Pedro Martínez sigue en veremos. El Este de la Americana puede ser ganado por Yanquis o Boston... cualquiera de los dos es favorito...

VARIAS PREGUNTAS: 1- Que pudiera uno conjeturar del Baseball de los 70's si Dilone hubiera sido adquirido por el Licey finalmente? 2- Mejor bateador Quisqueyano de la Historia? 3- El Equipo mas completo de la historia del baseball dominicano? (Considero Licey 84-85)

1.- Lo de Diloné entra solo en el campo de la imaginación...Nada seguro. 2.- ¿Mejor bateador nativo de Quisqueya de la historia? Imagino que usted incluye a Grandes Ligas.. Si metemos a Alex Rodríguez, hijo de padres dominicanos, A -rod compite cerradamente con Manny Ramírez y Sammy Sosa, aunque muchos quieren desmeritar al Sammy... Por ahí viene volando Albert Pujols, pero eso será un asunto para chequear dentro de 8 años.. 3.- ¿Equipo más completo del beisbol dominicano? Hay varios para ser analizados, pero no olvide que un equipo luce muy bien en determinado campeonato porque todos sus jugadores tienen alto rendimiento. Eso incluye a jugadores que en sus carreras fueron mediocres, en términos absolutos.. De cualquier forma, el tema requiere de un poco de analisis porque las Aguilas tuvieron un excelente equipo en 1978 (Franklyn Taveras,. Omar Moreno, Miguel Diloné),,,y también tuvieron buenos trabucos en los años 60, cuando vinieron Willie Stargell y Bob Veale, un zurdo de los Piratas que era un demonio. Veale tuvo tres campañas de más de 200 ponches en liga mayor y posteriormente ganará 120 juegos. Y revisemos algunos equipos del Escogido de los 80, aquellos que ganaron 5 coronas....¿ Y porque no el Escogido de finales de los 50? La variedad es grande.

¿cre usted que el beisbol invernal esta en decadencia o no?

Creo que está cambiando hacia un beisbol menos serio, mucha indisciplina y deinsterés por parte de los jugadores, y poco control de las autoridades. En los próximos años veremos mucha ausencia de jugadores importantes, y tendremos que acogernos a los nuevos talentos de las ligas menores. Si la liga no lo vislumbra, que se vaya preparando.

yo quiero saber en que esta el pelotero condenado a muerte en texas k mas nunca he oido de de eso despues k ustedes lo mencionaron en la semana deportiva

El pelotero se llama Fabio Gómez, y su caso está en apelación en cuanto a la ejecución de la pena de muerte. La procuradía General de la República había anunciado meses atrás que intercedería para que la pena de muerte, que no tiene fecha, fuera suspendida. Precisamente este jueves 9 estaba fijada una audiencia para conocer la apelación del jugador en una corte de Arizona.

Saludos Hector, Felicidades por su trayectoria y su trabajo, mi pregunta segun lo que se ha visto luego del regreso de Manny Ramirez cual es su opinion repecto a la fuerza natural del toletero comparado con el manny de antes que lo satanizaron diciendo que todo lo que habia logrado fue a base de esteroides e incluso hubo quienes insuaron que usaba marihuana

Todavía es poco tiempo para evaluar si Manny daba jonrones con la ayuda de esteroides o en base a su talento, o uniendo ambas cosas. Desde luego, si sufre una merma la conclusión llegará sola. Me permito recordar que Manny nació bateando, y así lo dicen sus números escolares en Nueva York y en ligas menores.. Se supone que en esos años no consumía sustancias prohibidas. Eso, además de que no está claro todavía si consumió esteroides específicos, si está o no en la lista de los 103.Su caso es del 2009 por una sustancia que promueve la generación de testoterona, la hormona sexual en los hombres.

Buenas Sr. Cruz, mi pregunta es por que los Periodistas se han enfocado en crucificar a los peloteros (empleados) con el asunto de los esteroides envez de senalar a los verdaderos culpables, lease Comisionado y duenos de equipos, que son a mi humilde entender los grandes beneficiarios y responsables de inducir directa o indirectamente a sus empleados al uso de esas sustancias, las cuales fueron prohibidas recientemente (2003 en adelante)?

Me parece que el caso no pertenece a los periodistas. Creo que el caso corresponde a los peloteros, al sindicato, a los equipos y los dirigentes del beisbol. Los periodistas comentan los hechos, y mientras más bochorno hay mejor es la noticia (por aquello del morbo).

Hola, quisiera saber si le gusta el futbol, y si es positivo, digame: que opina sobre la proxima temporada de futbol español con la contratacion de los nuevos galacticos del Real Madrid tendran oportunidad de competir con el espectacular Barcelona?

Desde luego que me gusta el futbol y lo jugue en categoria B cuando estudiaba ingeniería quimica en la UASD, por los años 70. Naturalmente que Real Madrid va palante, como diría Leonel.... y buscará la corona del fútbol español y algo más... Los del Barcelona no han dormido bien en estos días.

Saludos Héctor, mis felicitaciones por su destacada trayectoria, espero Dios le continué bendiciendo. Mi pregunta es: En el baseball de grandes ligas y en el baseball dominicano, cuáles han sido los momentos que más le han impactado y cuáles han sido las hazañas que usted considera como más impresionates?

Debo comentarle que es dificil, para cualquier persona amante del beisbol, borrar los momentos vividos en 1998 con Sammy Sosa y Mark McGwire. Ver a un dominicano protagonizar una lucha de titanes fue maravilloso porque no fue un evento de un día.. Desde el mes de junio, cuando Sammy pegó 20 jonrones, la situación se tornó espectacular y no cedió espacio hasta finalizar la temporada, tres meses despues. Creo que ese acontecimiento fue increíblemente maravilloso para todos, y hablo de todos los países.. No voy a abundar mucho porque la lista sería larga, pero hay dos momentos del deporte dominicano que fueron vividos por todos con gran emoción: 1.- la medalla de oro de Felix Sanchez en los panamericanos del 2003, pues fue una carrera que aglutinó al pueblo entero en una jornada de mucho sentimiento... 2.- La victoria del equipo de volibol femenino dominicano ante Cuba, por la medalla de oro en esos mismos juegos, también despertó grandes sentimientos.. Lamentablemente, el pueblo no pudo disfrutar las grandes hazañas de Juan Marichal en los años 60, pues Juan debe de figurar entre los tres primeros atletas dominicanos de todos los tiempos. Y para cerrar, debo decirle que todos vivimos muy emotivamente los mejores años de Pedro Martínez, y su carrera debe ser vista como un gran acontecimiento. Cada juego de Pedro, en sus mejores días, era un toque de queda en el país.

Señor Hector, quisiera saber si usted como principal responsable del Documental "La Historia del Besibol en la Republica Dominicana" tiene en mente proyectarlo en las provincias donde no hay sala de cine. Si es asi, me gustaria saber si piensan proyectarlo en Bonao, Monseñor Nouel, Gracias

Creo que sí, que el director Miguel Vásquez tiene un plan con la Secretaría de Deportes y Educación de presentarlo en provincias., digamos en salones especiales.

VARIAS PREGUNTAS: 1- Que pudiera uno conjeturar del Baseball de los 70's si Dilone hubiera sido adquirido por el Licey finalmente? 2- Mejor bateador Quisqueyano de la Historia? 3- El Equipo mas completo de la historia del baseball dominicano? (Considero Licey 84-85)

la pregunta está respondida más arriba.

esta rodando en una publicacion en la internet de la lista de los pelotero 103 que dieron positivo en esteroide quiero saber si esa es real pues menciona un pedro martinez, y todas las estrellas de la epoca

Esa publicación no ha recibido el crédito de las grandes cadenas USa.. Podría ser la real, puede que no...y asi se queda por el momento.

Estimado amigo ,lo felicito por su prolifica carrera como periodista y escritor.Me siento orgulloso de su amistad. Mi pregunta va en la direccion de..que cree usted sobre la eliminacion de la firma libre de prospectos en la Rep.Dom..y aplicar el Draft,como en usa y Puerto Rico

No es tan mal la idea, y los equipos escogerían en base a un sorteo o en base a las posiciones del año anterior, igual que en GL.. De cualquier forma, debemos tomar en cuenta que la estructura del beisbol dominicano es diametralmente opuesta a la de Estados Unidos, y que estos jóvenes RD son preparados para firma, no han jugado en ningun evento organizado, no tiene experiencia. Son proyectos especiales, pollitos preparados para la granja.

hector,es que no hay mas personas ligada al deporte,que sustituya a matos berridos por favor?

No entiendo bien la pregunta...¿usted no quiere a matos Berrido en la presidencia de la liga? Me luce que los equipos lo quieren pues ya tiene 20 años alli.

Hector que hay de la cierto,en la venta del escogido,y en que fue que nombraron a mario emilio en estos dias? Gracias anticipadas

En cuanto a la venta del Escogido hasta ahora son rumores pues las partes citadas (Escogido y el señor José Miguel Bonetti hijo) se niegan a negar o aceptar. Mario Emilio habría sido nombrado director de prensa del equipo, pero eso es también un rumor. No ha habido información oficial del equipo.

Saludos señor Hector, Que usted piensa de la incistencia de Pedro Martinez por conseguir un contrato caro, cuando debiera primero aceptar un contrato de un equipo de grandes ligas y demostrar lo que le queda para asi pedir lo que vale en la proxima campaña?

Dice un refrán que una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. Es posible que Pedro tenga un pensamiento erróneo en exigir un contrato determinado, pero es su derecho. Dejemos las cosas así, que firme con alguien y desearle suerte. Otra cosa no podemos hacer.

quierosaber cual es la situaion de los mets con las lesiones

Los Mets siguen luchando con lesiones y tienen mucha gente clave en el hospital: Jose Reyes,Carlos Delgado, Carlos Beltrán... Todavía falta mucha pelota, casi tres meses, y ellos tienen espacio para recuperarse.. Desde luego, opino que deben negociar un primera base fuerte y un par de pitchers en este mes de julio... Por alli podrían fortalecerse.

Héctor, usted como historiador no ha pensado en escribir una historia sobre el beisbol amauter en la República Dominicana?

En realidad no, he citado muchas participaciones en distintos libros que he escrito sobre la participación dominicana en Centroamericanos, Panamericanos y Olimpicos, pero no uno específico sobre el beisbol amateur, que tiene buenas historias por relatas. . Lamentablemente, el beisbol amateur del país es una especie en extinción..

HOLA HéCTOR SOY UN FIEL SEGUIDOR SUYO SIEMPRE,SOY DE MOCA,CUAL ES SU OPINION SOBRE LAS CADENAS O TRASMISIONES DE GRANDES LIGAS EN EL PAIS,QUE TODOS LOS DIAS ESAS CADENAS SE PASAN SALUDADON EMPRESARIOS ,QUE USTED ENTIENDE SOBRE ESO Y DE LOS FAMOSOS BACHE QUE SE COMETE EN LA TRASMISION.

Las transmisiones de beisbol del pais en terminos generales son buenas, se da un buen servicio a los fanaticos, aunque tengan sus elementos localistas, como son los saludos... Algunos narradores o comentaristas se pasan de adulones, pero lo importante es que se ofrece el servicio al fanatico. Eso es entreti' nimiento de alto nivel para los hombres deportistas del pais. Ademas, no olvide que en RD hay mas bancas de apuestas que escuelas (lamentablemente) y los apostadores nutren sus conocimientos alli.

Mis felicitaciones por su exitosa carrera. Quisiera saber por qué sólo persiguen a los jugadores de beisbol por los erteroides y no lo hacen con los jugadores de futbol americano, esos sí los usan, o es que hay doble moral?

Eso es incorrecto, todos los deportes USA tienen sus reglas, y el futbol tambien. Esos mastodontes que usted ve en el futbol tienen su tratamiento especial de comida, suplementos y ejercicios, y no precisamente esteroides ilegales. ¿Y qué me dice de la NBA, tan grandotes y tan fuertes?Tambien alli existen reglas, y no permiten su uso. Ahi no aplica lo de doble moral.

¿ Si la venta del Escogido es un hecho por qué no se ha dicho nada oficialmente?

Los rumores dicen que están en proceso de papeleo, y que, si el negocio se concreta, ofrecerán los detalles en algun momento. ¿Sucederá eso o también se caerá como la anterior? En los predios rojos todo es posible.

Don Hector,¿Como ve al equipo del Escogido para esta campaña?

Esperemos un poco más adelante, hay que revisar cómo saldrá el equipo para el primer mes, que es el período en que se clasifica.

Don Hector esta usted Casado??????

Entiendo que esa pregunta es un relajo..¿verdad que sí? De otra no puede ser, a menos que usted quiera hacerme alguna propuesta.

que opinion le merece el periodismo deportivo de ante y el ahora especificamente el porue los cronista deportivo de hoy en dia y si tambien lo de ante lo hacian igual se salen tanto a veces de los temas deportivos 8 ohabaln tanto de la vida y no de los hechos de los atletas?

El periodismo de cada época tiene sus caracteristas y diferencias pues obedece a los tiempos. Ahora, en RD usted escucha un programa de corte político y de repente todos los periodistas se meten a un tema deportivo de actualidad. A veces, los programas deportivos comentan temas de la sociedad, pero la mayoría lo hace sin mala intención. Es que eso está de moda pues en la sociedad dominicana de estos días hay una integración total a todos los asuntos. No se debe hacer, pero es una moda...

que opina usted de la gestion del Sr Jay Payano?

Ha sido una gestión de beneficios para el sector deportivo del pais, en particular para las participaciones internacionales. Desde luego, lo que necesita RD no es eso que hace la Sedefir durante la gestión de Payano y lo que ha hecho esta carta durante su historia. Lo que necesita es que las mayores inversiones vayan hacia la promoción , desarrollo ,fomento y organización del deporte escolar y universitario. Eso está muerto y la mayor parte de la juventud del país se desperdicia en cuanto al deporte se refiere. Por demás, la dirigencia y la gerencia general del deporte dominicano está arrabalizada, contaminada y llena de deficiencias. Por eso usted ve que los eventos de primera competición han mermado tanto, el volibol no tiene torneos, el baloncesto tiene una crisis terrible, no hay beisbol, etc. Se necesita un cambio radical..

Héctor, qué está pasando con los peloteros dominicanos, ya son pocos los que están haciendo algo...serán los esteoides, serán los bonos millonarios que quitan a los prospectos las ganas de fajarse. Gracias

De repente, los peloteros dominicanos entran en crisis , algunos nombres relevantes no producen, otros se lesionan...y son pocos los que mantienen su producción y eficacia arriba. ¿Esteroides? Ha sido la excusa más recurrente como causa y efecto de estas bajas. Demos un poco más de tiempo al tema.

Hola, quiero saber por que en su programa ;la semana deportiva; por que usted no tiene un segmento de las menores especializandose en los peloteros dominicano,

Es buena idea, y haremos el estudio de lugar para ver la factibilidad de introducirla. Gracias por la sugerencia.

Si el equipo del clasico mundial de beisbol se llevo 25 millones de dolares, porque el de baloncesto para el premundial se llevara la misma cantidad, si es la mitad de los jugadores y los seguros a pagar son mucho mas bajos

No son 25 millones de dólares, se trata de pesos. Le comento que el beisbol es más caro, los atletas son mas caros, mas exigentes en muchos renglones y son mas jugadores que en baloncesto. Logicamente un equipo de beisbol debe salir mas caro por muchas razones.

Para usted, quien es mejor Manny o Alex?

¿En estos momentos? Pujols domina los titulares, y ha sido el mejor de Grandes Ligas desde su nacimiento en el 2001. Eso incluye a todos los norteamericanos, japoneses, mexicanos, colombianos, boricuas : nadie ha sido mejor que él en sus primeros 8 años,. Y eso toca también al Sr. Alex Rodríguez.. Pero, ¿ha sido alguien mejor que Alex en sus primeros 13 años? Vamos a tomarnos un poco más...por favor.

Hola para usted cual es el momento mas memorable que un jugador Dominicano a logrado en la MLB, gracias..

¿El jonron 62 de SammySosa en 1998? ¿El no hit de Juan Marichal en 1963? ¿El juego de 16 innings que ganó Marichal a warren Spahn 1 por 0? ¿El ponche 3 mil de Pedro Martínez? Son muchos los momentos......

Hola Señor, un gusto. Una pregunta: ¿los lanzamientos que hace el pitcher a primera base no se incluyen en su conteo de pitcheos? Gracias por su respuesta.

Desde luego que no. No es lo mismo un pitcheo hacia las bases que hacia el plato.. El esfuerzo no es el mismo y en el home existe el peligro de que hay un tipo con un bate que puede hacer daño..¿Se entiende eso? Además, hacia las bases siempre se hace el mismo tipo delanzamiento: una recta simple, no pueden tirar curvas ni cambios.

Saludos, Héctor...Mi pregunta es a que se debe el bajo promedio de jonrones en las grandes ligas de jugadores que anteriormente fueron cañoneros...Otra cosa, que es lo que se cree el señor Pedro Martínez que quiere todo el dinero del mundo por un contrato de media temporada, quiere imitar a Roger Clemens el cual engañó a los Astros de Houston...

El primer tema está ligado a la presión que existe en los jugadores respecto del consumo de esteroides. Parece evidente que muchos cambiaron sus hábitos de "alimentos" y les ha perjudicado. ¿Que qué se cree Pedro Martínez? Solamente él lo sabe, pero sí, parece que quiere imitar a Roger Clemens.

Cree usted que la ausencia en el juego de estrellas de los criollos Carlos Peña y Nelson Cruz con la primera mitad que han tenido, les afecte para la segunda mitad de la temporada ?

Caso cerrado porque ambos fueron invitados el fin de semana para llenar huecos de lesionados. (Estoy terminando de contestar estas preguntas en domingo=.

Sr. Cruz, aparte de las grandes dificultades que tienen los mets por las lesiones de jugadores estelares, ¿que grado de culpa le otorga usted al aspecto gerencial, tanto al manager como al gerente general para que el equipo este donde este ahora mismo? Gracias.

Lla gerencia en Grandes Ligas tiene plenos poderes para hacer el equipo. En los Mets es mucho más fácil porque como la asistencia es excelente los últimos 5 años-desde que llegó Omar Minaya- ellos están ingresando muchísimo dinero...y están gastando. Si los Mets ganan, Omar recibirá méritos. Si pierden, si tienen pobre actuación, también le tocará lo suyo. Unas de cal, otras de arena....aunque se diga que el gerente ni el manager juegan.

Cuales serian la cosecuencia de los propero dominicano firmados con actas de nacimiento altera o suplanda,o con una acta perteneciente a otra persona. Cuales son las consecuencia del uso del Diamino el prospectos dominicanos, especialmente en los picher usado para tomar velocidad.

Las consecuencias son fatales, habra sanciones y eso tendra efectos futuros nefastos para los jugadores. No tanto para el sistema,más bien para cada jugador culpable. De otro lado, se comenta que por ahí vienen muchas sanciones sobre actas de nacimiento falsificadas, fruto de investigaciones recientes de MLB. El panorama no pinta bien, pero de alguna manera hay que enfrentar ese desastre...

QUE PASO CON TOMAS TRONCOSO, QUE YA NO ESTA EN LA SEMANA DEPORTIVA? ALGUN PROBLEMA PERSONAL CON BIENVENIDO ROJAS? TOMAS HACE FALTA EN ESE PROGRAMA.

Desde luego que Tomas Troncoso hace falta en cualquier programa deportivo por sus amplios conocimientos y su carisma. El salió del programa por causas privadas, pero le comento que a veces es difícil mantener un mismo grupo de periodistas mucho tiempo en un mismo programa. Afortunadamente, Tomas estuvo en La Semana Deportiva cerca de 8 años.

QUE PASARA CON PEDRO MARTINEZ EN EL 2009

Todavia no sabemos que pasara con Pedro.. Esperemos a ver si se da la firma con los Filis, y entonces todos estaremos siguiendo su actuación..

Volviendo atras sobre la famosa lista que publicaron en internet, y analizando los nombres que alli aparecen, vemos que la mayoria de los que alli aparecen en años anteriores quemaron la liga y ahora estan den baja, sera por lo que usted dice en una pregunta sin responder... ¿Habran dejado de consumir esteroides y por eso su bajo rendimiento? Hago entonces la siguiente pregunta ¿en aquellos años el uso de los esteroides no eran prohibidos, porque juzgarlos ahora?

En el 2003 el uso de esteroides ilegales estaba prohibido, pero no tenia un régimen de penalidades. El uso de esteroides está prohibido en el deporte profesional, aunque cada liga tiene sus reglas. Su uso está restringido a asuntos médicos, y deben tener receta médica justificada. Ahora no hay juicio oficial, son publicaciones de medios independientes, pero las autoridades no toman acciones porque no pueden hacerlo. El régimen de penalidades inició en 2005 luego de un acuerdo con el sindicato de peloteros.

Señor cruz, soy fiel fanatico de los espertos la semana deportiva, pero ustedes nada mas le dan interes a las grandes ligas, por favor dele una seccion por lo menos 5 minutos a las menores especialmente a los dominicanos, por que muchos de eso jovenes sus familia no le dan el siguimiento por la economia, el publico espera por eso, quedando de usted, ATT. VIANELL PAULINO

Prometemos que lo haremos lo antes posible.GRacias.

hola hector como esta como ves usted a lo phillies este ano

Los Filis están muy bien, tiene tal vez la mejor ofensiva de la liga, aun ante la baja de Jimmy Rollins... Su pitcheo es aceptable, tienen buen cerrador y la gerencia tiene la determinacion de ganar. Otra vez pueden ir a play off, a defender su título de campeón.

Porque tanto misterio con los esteroides y no dicen la verdad de que todos los peloteros usan esteroides y asi se acaba todo...

¿Ricardo Carty? ¿Sera mi amigo de SPM, antigua estrella de Grandes Ligas? De todas formas, le comento que el problema es delicado y hay que llevarlo al paso, a ver si se consigue su eliminación total en los próximos años. Hay que tenerle paciencia.

hola hector como esta como ves usted a lo phillies este ano

Pregunta repetida..

Solo quiero decir que usted como editor depoertivo de las paginas de tan prestigioso Diario, como lo es Listín Diario, no le dan un poco más de covertura a otros deportes, como automovilismo, tenis, golf, futbol y otros, que por lo regular solo publican par de cuartillas con fotos pequeñas, me gustaria que interponga sus buenos oficios para darle mas cobertura a esos deportes que no son solo Beisbol

Siempre hacemos el mejor esfuerzo por hacerlo, y ya tenemos una pagina fija de golf, todos los miercoles. Pero, tome en cuenta que el deporte local esta muy desorganizado, casi no va gente a los eventos y eso conspira contra los mismos. Los medios por lo general responden a cada situación...No solamente Listin..

soy fiel seguidor de su programa de los domingos para mi, el mejor espacio deportivo de la television dominicana...ahora una pregunta señor cruz...porque tan poquitas noticias del beisbol invernal?

Porque el beisboll invernal casi no produce noticias durante la pausa.. Cuando estemos mas cerca, digamos a partir de agosto, entonces empieza a calentarse hasta el final..

que opina usted acerca del indisciplinado de manny

Manny es un tipo excepcional como atleta, un fuera de serie, con un talento único para el beisbol. Como persona es un tipo limitado, que hace su esfuerzo, y no presta mucha atención a los medios porque tiene miedo de meter la pata. No está capacitado para lidiar con la prensa. Creo que hay que dejarlo tranquilo y disfrutar lo que hace en el terreno, en especial con su bate.

que opina acerca del indisciplinado de manny....

pregunta repetida.

Buenas tardes, Héctor.¿Cree usted realmente que Manny Ramirez es esencial para el equipo de los Dodgers?. Esto es tomando en cuenta que prácticamente sin él(suspendido), los dodgers este año tuvieron un magnifico empiezo de temporada.

El bate de Manny Ramírez es imprescindible para cualquier equipo.. Pero eso no significa que cualquier equipo, sin su presencia, no tenga chance de sumar victorias, y el mejor ejemplo son los Dodgers. El beisbol es un deporte de equipo, y si usted tiene mucha gente con buen talento puede ejecutar.... cualquiera desería contar con Manny..aunque no todos tienen el dinero para pagar su talento.

hola hector.kisiera saber pork sammy sosa no ha dicho nada acerca de lo k se ha publicado con lo de los esteroides

buena pregunta. Pienso que Sammy ha sido sorprendido por esta situación, que no se esperaba. Apenas dos semanas antes de la publicación en The New York Times había declarado que enfrentaría a cualquiera que lo ligara a los esteroides. Puede haber lo siguiente: 1.- Sammy y su gente están en shock y han preferido esconderse, no dar la cara. 2.- Sammy y su gente están estudiando la situación para ver si demandan a The New York Times y le exigen mostrar las pruebas de su publicación. 3.- Sammy y su gente estarían estudiando qué harán con el tema del congreso pues se dijo que, fruto de su comparecencia allí en el 2005 (dijo que nunca había consumido sustancias ilegales), el congreso podría halarlo de nuevo para una segunda entrevista. Podrían acusarlo de perjurio. ¿Dónde está Sammy, por qué no habla? ¿Qué hará? Eso deberá saberse en cualquier momento, tal vez antes que de perezca el 2009.

hector uste cree q pedro firmara com algun equipo

Tal vez firme con los Filis de hoy a mañana, pero aun nada es oficial.

Qué tal Heitor_ cómo están por allá, Margarita y la familia, déjame preguntarte por Hector Trinidad, el fotográfo, hace tiempo que no se de él, Saludos con afectos.

Gracias por los saludos.. Hector Trinidad, antiguo fotógrafo de Ultima Hora, sigue residiendo en Atlantic City . Nos vemos de vez en cuando.

y k se ha sabido de bartolo colon

Ya lo de Bartolo Colón se resolvió. El hombre apareció el jueves y lanzó en triple A.

No crees usted que en el caso de Sammy Sosa y los demas acusados de estar en la lista negra de los 104 positivos de MLB, es mejor quedarse callados, y el que acuse es quien debe demostrarlo,ya que el acuerdo fue no divulgarlo? No cree que Alex Rodriguez se precipito'?

Es un punto de vista interesante, pero hay lo siguiente. 1.-Si Alex se queda callado, el tema lo perseguirá siempre pues la prensa USA es muy persistente, incisiva y lleva los temas a grado extremo. No es complaciente con las figuras. alex lo aceptó, y como no había sanciones él puede continuar con su carrera, como lo está haciendo. 2.-Sammy puede quedarse callado porque ya no es parte del negocio. Nadie lo perseguirá con el tema todos los días. ¿Puede él darse el lujo de ese silencio, aún sabiendo de que su gloria deportiva quede con esa mancha? ¿Puede darse el lujo de no defenderse o aclarar?

Qué tal Heitor_ cómo están por allá, Margarita y la familia, déjame preguntarte por Hector Trinidad, el fotográfo, hace tiempo que no se de él, Saludos con afectos.

Pregunta repetida.

No crees usted que en el caso de Sammy Sosa y los demas acusados de estar en la lista negra de los 104 positivos de MLB, es mejor quedarse callados, y el que acuse es quien debe demostrarlo,ya que el acuerdo fue no divulgarlo? No cree que Alex Rodriguez se precipito'?

pregunta repetida.

Tags relacionados