Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 20 de mayo a las 11:30 de la mañana.

Saludos, Gracias por permitirnos interactuar con usted, de los 3 ninos en edades entre 5,3,1 el 2do. es el más inquieto inclusive le pegua al menor y al mismo tiempo se rie y dice que es jugando, casi no eschucha ni obedece, que puedo hacer?

Tu segundo hijo podr[ia estar necesitando atencion exclusiva, es decir, que le dediquen los padres un tiempo solo a el, porque siedo aun un nino pequeno, puede estar sientiendo que el hermanito le quita espacio.

Buen Día Doctora, siempre la sigo y hoy le escribo porque he llevado a cabo varias recomendaciones que ha realizado y han ayudado a dar un giro positivo a mi vida y las de mis familiares, que Dios la bendiga!

Gracias! Ese es el objetivo. bendiciones.

Buenos Dias Dra. mi hijo de 3 años solo quiere ver muñequitos el dia entero, que me recomienda.

Hay que organizarle un horario, que incluya otras actividades, como juego libre, momentos de conversacion con adultos, juegos con otros ninos si es posible, leerle cuentos, pintar. la tv debe ser dosificada aunque el nino proteste. luego de un tiempo de organizacion, se adapta y sigue la estructura.

Hola Doctora, Mi matrimonio va bien, dentro de lo normal. pero, a mi alrededor yo tengo tantas amigas que los esposos son infieles, borrachones, que dejan a sus esposas por mujeres mas joves, de todo!!! esta situacion me esta volviendo paranoica el solo pensar que me puede tocar a mi! tanto asi, que no me deja disfrutar mi matrimonio a plinitud, porque pienso que al final mi esposo me hara lo mismo. Que puedo hacer, para que estos temores desaparezcan y pueda estar tranquila. Bendiciones.

La ansiedad y la constante anticipacion de problemas, provoca problemas. Debes tener claro que lo unico que puedes hacer es revisar si hay algo que mejorar en tu relacion y disfrutar del privilegio de tener un matrimonio como el que describes; pero no puedes controlar todo lo que pase. Si hay dificultades despues, seguro las vas a poder enfrentar.

Hola doctora,tengo mal genio y mas cuando estoy en casa por el sin numero de cosas que tengo que hacer cuando llego del trabajo,tengo dos hijos una de 6 años y un bebe de 8 meses,aveces me incomodo con ellos por todo lo que tengo encima que la casa, el esposo los niños y el trabajo.en ocasiones hasta con mi esposo me molesto; se que lo que estoy haciendo esta mal y quiero poner de mi parte para mejorar, que debo hacer para poder ayudarme a mi misma y no lastimar a mi seres queridos.de clari

Cuando estamos sobrecargados, en naturar que nos pongamos irritables. Necesitas algunos momentos para ti.Si no puedes obtener ayuda ( de tu esposo, de otras personas), entonces revisa si ademas te estas exigiendo har todo perfecto y comienza a hacer lo mejor que puedas, pero sin crearte presiones extremas. Lo mas importante es que tengas claro que los ninos no son responsables de que te sientas asi.

Buenos dias Dra. Mi pregunta es la siguiente: Con que frecuencia seria normal las relaciones sexuales entre parejas menores de 20 años?

No hay una regla fija. Lo que es negativo es que ambos miembros de la pareja no esten de acuerdo en la frecuencia. Por eso es necesario hablarlo y buscar un punto medio.

buenos dias como puedo dejar de discutir con mi esposa ultimamente estamos que discutimos por todo y hasta llegamos a agredirdos verbalmente, tenomos un bebe de 11 meses y no quiero seguri discutiendo delante de el. gracias.

Identifiquen los temas que generan discusion y tratenlos cuando no estan molestos, es decir, antes de que surja el proximo desacuerdo. Ademas, hay que practicar el autocontrol. Parar, retirarse uno de los dos, cuando comienzan a sentir que el enojo esta aumentando.

Hola doctora.Como puedo terminar con una relación de pareja toxica. sin que me duela tanto.

Siempre va a doler. Lo que puedes es aferrarte a tus motivos para terminar y buscar areas de compensacion y apoyo ( actividades sanas que te gusten, proyectos que no has podido iniciar, familia, amigos, tiempo personal)

Buen día Doctora, mi pregunta es ¿Cuál es la manera correcta en la que un padre debe hablar con su hijo sobre temas de sexualidad, y a qué edad?

Desde que nace es buen momento, solo que el contenido varia. A los ninos muy pequenos, les hablamos de cuidar su cuerpo y eso es sexualidad integral; Con los de 6 o 7 en adelante, aprovechando sus preguntas o las situaciones que se presente( embarazos o nacimientos en la familia, las mascotas), para dar informacion que se ajuste a lo que ellos pueden manejar. No es posible darte una respuesta mas especifica en tan poco tiempo, peo puedes buscar mas informacion al respecto en la red. Tambien en CEDIC ofrecemos entrenamientos para padres, que incluyen estos temas.

Hola Dora., mi caso es que hace un tiempo vengo sintiendo unas taquicardias muy fuertes, siento como si fuera a desmayar, me dan nauseas y deseos de evacuar de inmediato, cuando cierro los ojos me da la sensacion de que mi cuerpo se mueve internamente, además de un nuedo en la garganta, muchas veces me dan escalofrios, son un sin numero de malestares muy raros, pero siempre siento como si me desvaneciera., se agrava cuando me voy a dormir. Fue al medico y me dijo que era ansiedad, me indico pastillas llamadas relax o paz , pero he seguido igual., pienso que quizas tenga algo peor, es horrible como me siento. Gracias

Podrias estar presentando ataques de panico. Te recomiendo que consultes con un psiquiatra, que pueda dar un diagnostico preciso y si hay necesidad, te indique el medicamenbto apropiado.

Buenos dias, Doctora mi esposo me fue infiel y tuvo un bebe con la otra relacion, como puedo darme cuenta si el realmente me ama y esta arrepentido, el me habla muy bonito pero ya no creo en el me hizo muchas cosas feas por estar con la otra, Que debo hacer .

Dale tiempo para que te demuedtre su arrepentimiento y gane tu confianza. Observa su conducta, no solo lo que dice.

Dra. Tengo una ni?a de 5 a?os que no respesta ,es malcriada ,no le gusta ver munequitosnes bastante fuerte inquieta hiperactiva y cuando se le rega?a le responde agresiva a sus padres. Cuando se le pega se orina en su ropa.

Probablemente esas conductas estan relacionadas con el castigo fisico. NO DEBEN PEGARLE. Traten de corregirla hablandole con firmez, no gritandoles, preo sobre todo, necesita que le demuestren carino. Es urgente que esa nina se de cuenta de que la aman y de que no es mala. Si esto no se maneja bien, puede tener consecuancias serias para su desarrollo.

Buenos Dias, un padre pierde el afecto hacia sus hijos si vive fuera del hogar, aunque mantenga contacto constante y permanente con ellos?

No necesariamente. Si el padre esta presente en los momentos mas importantes y les demuestra que ellos le importan, no pierde su carino.

Buen dia, Doctora tengo 2 bebes de un año y medio y cuatro año, como puedo fomerntar una buena relacion entre ellos, aunque ya pelean, se quieren quietar los juguetes cuando uno lo tiene, ademas el grande es muy inquieto y ya el chiquito hace todo lo que el grande hace. como puedo manejarme con ellos

Eso es normal. Los hermanos aprenden entre ellos a competir. lo que debes supervisar es que no se hagan dano .

hola doctora mi pregunta es la sgte, es normal que un niño que tenga 1 año y 1 mes no camine? al parecer es que tiene miedo de caerse da pasos y se agarra de algo cuando se da cuenta que esta suelto

Si, es posible que tenga miedo. Promueve el gateo, no lo fuerces a caminar y ve dandole confianza cuando lo intente.

mi nina de 2.5 años ahora le gusta palmotear a la cara o enojarse tirandose al piso. Como debemos manejarlo los padres?

Cuando intenta golpear, hay que decirle NO, con firmeza y detener su mano. no pegarle. Cuando hace una rabieta, dejarla en el piso hasta que se le pase, sin ponerle deamsiada atencion.

Buenos dia, Doctora mi esposo descubri que tiene una amante, el esta de viajes, el me asegura que ya eso se acabo porque ella al parecer le fue infiel, pero yonoto que eso a el le ha afectado, por como el ahora me habla, me da a entender que cualquiera le puede ser infiel pero que yo no que yo soy diferente, pero la duda que me ha surgido es que si el quiere estar conmigo por como me he comportado con el, a veces se le ha escapado que tengo un lugar especial por como me me comportado. Que usted cree que debo hacer para aclarar esta duda.

Creo que deben buscar ayuda profesional. Tu estas dolida con razon y esos sentimientos danan la relacion si no se atienden.

Doctora , no se como llamarle a esta situacion pero se me hace muy dificil establecer una relacion de amistad con alguien, A que se puede deber esto, tendre algun trauma

Es posible que sea desconfianza, temor a ser lastimada. seria bueno que buscaras ayuda.

Doctora, mi hijo muestra bastantes signos de desorden de atención, se le dificulta mucho concentrarse en lo que hace. Si lo mando a hacer una cosa, realiza otra alegando que lo que le había mandado a hacer se le olvidó, entres otras cosas. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Solicitar una evaluacion, con un psicologo especialista en problemas de aprendizaje.

estoy casada con un hombre divorciado con dos adolescentes hijo de esa relacion, nos llevamos bien todos incluyendo a la mama de esos hijos. Me molesta mucho la presencia de ella en las actividades en las cuales ella debe ir, como lo manejo?

Conversa con tu esposo, negocien los limites de participacion, segun lo conveniente y como tu te sientes. El resto, tendras que aprender que es parte de tu realidad.

Saludo tengo dos niños uno de 11 y otro de 5 le he dado la misma formación a ambos , el de 11 acido muy obediente desde pequeño; Pero el de 5 no entinte para nada y lo he formado con la misma enseñanza que el de 11. Que hago en este caso.

Son dos ninos, no pueden ser iguales, aunque los trates igual. Necesitas aceptar y conducir a tu segundo hijo, de acuerdo con sus caracteristicas . Poner limites, darle afecto y evitar que se sienta que es un nino malo por no responder como su hermano.

Buenos dias, doctora mi esposo me fue infiel, tenemos dos bebes uno de meses y otro de cuatro año, mi pregunta es la siguiente me siento muy dolida y lastimada, el me ha pedido perdon, y he visto un poco de cambio para mejorar la relacion, pero no se si pueda funcionar porque estoy muy dolida y ya no confio en el, no le creo nada de lo que me dice, entonces una de la razon por la cual no he terminado es mi hijo mayor es que es sumamente apegado a su padre, pero sumamente apegado a el y por eso me da miedo romper la relacion con su papa, como debo manejar esta situacion.

Una infidelidad no tiene que terminar un matrimonio. trata de conversar con el sobre lo que sientes y lo que necesitas para poder seguir adelante. A veces se necesita tiempo para aprender a a confiar de nuevo y el es quien tiene que darte razones para confiar.

Saludos DR., Estoy pasando la siguiente situacion, mi esposa y yo estamos teniendo problemas por que es que ella dice que me ama pero entonces no quiere tener relaciones, osea tenemos relaciones pero no constantemente. ya tenemos tres años y una bebe de 10 meses, que me puede decir, quiero saber si es que ya no me quiere y que se esta engañando diciendo que si?

Hables claro sobre su vida sexual. Puede ser que ella no este satisfecha y por eso pierde el interes, aunque te ame.

Hola doctora, soy casada mi problema es el sgte: antes de mi esposo casarse conmigo vivia solo y tenia una vida muy activa, de actividades con amigos en su casa,sucede que despues de nuestro matrimonio al principio todo continuaba igual,pero llego un momento en que yo puse un ``stop``no celebraciones en mi casa,ni tampoco ningun tipo de actividad, ahora veo a mi esposo muy tranquilo no invita a nadie a la casa y hasta hubo un momento en que me reclamo que por eso no invita a nadie a la casa,eso me preocupa, si realmente puse un stop pero fue porque los amigos si iban hacer bonches pero todo de comida y bebida salia de los bolsillo de mi esposo y era todo los fines de semana.que puedo hacer para que el entienda que realmente no lo hice por mal, y si lo que hice estuvo mal o bien? la preocupada.

Siempre es mejor hablar y negociar. Probablemente era necesario que pusieras limites en ese momento.Los extremos no son saludables. Busquen un punto de acuerdo entre lo que pasaba antes y lo que hacen ahora.

Hola Doctora me gustaria saber donde puedo tratar a mi hijo de 10 años tiene problema del habla, lo que se le llama comun Gago, le he dado varias terapias y nada, me duele ver como los amiguitos ya se burlan de el. Por favot sugierame algun centro o terapetutico que pueda ayudarnos... Gracias en espera de su repuesta..Madre desesperada...

En este momento no tengo la referncia de ninguno d elos centro que trabajan esta area. puede escribir a: cedic.rd@gmail.com por esa via le enviaremos la informacion.

hola doctora, me realisaron una evaluacion psicologica en la juridiccion de niños y adolecente, salio en los resultados, sexualidad "desviada" mi ex y su abogado a tratado de usar eso como escusa para que yo no vea la niña, en verdad es peligroso para la niña? y a que se refiere con esactitud ese resultado?

No puedo darte una respuesta precisa, porque depende de muchos factores, la interpretacion de ese dato. Habla con tu abogado, para ver si solicita una evaluacion mas profunda con otro profesional independiente.

Buenos dias Dra. tengo dos niñas de 13 y 2 años, la mayor padece diabetes y es muy irretante, apesar de ello trato de sobrellevala, pero ultimamente me irrita con mucha facilidad, y apesar de no haberlo hecho antes hace unos dias le pegue, ya no se como manejarla pues esta malcriada y falta de respeto, maltrata a su hermanita, dio un cambio drastico en su comportamiento en el ultimo año. ademas si no estoy pendiente no se inyecta la insulina. esto me esta afectando mucho en mi trabajo. Que hago?

Seria conveniente que buscaran apoyo psicologico para saber como manejar estos aspectos de su conducta. tanto ella como tu, necesitan aprender a relacionarse con su condicion.

Buenos días, Dra. Burgos. mi pregunta es la siguiente: encontré una conversación un tanto comprometedora en el celular de mi esposo, tuvimos una fuerte discusión, en la cual el me dijo que solo fue un relajo, que no tiene importancia, después de hablarlo, lo perdone, pero no puedo sacar ese episodio de mi cabeza, y en ciertas ocasiones le menciono lo sucedido, porque aun me duele, le tengo desconfianza, ahora estoy embarazada y desconfío mas, que puedo hacer?

Evita mantener ese tema entre los dos. si lo perdonaste y decidiste seguir, trata de no danar la relacion con fantasmas. Si no puedes, entonces es mejor que busquen ayuda para superarlo.

Buenas tardes. Soy muy celoso con mi pareja, creo que debido a que una vez esta me fue infiel (Aunque yo tambien a ella), Pero arreglamos las cosas y seguimos juntos. Pero siento que me falta confianza en ella y quiza de aqui mis celos, ¿Como lo soluciono?

Los celos son signo de inseguridad personal. Cuando decidiste continuar la relacion, estabas tomando un camino positivo. No lo eches a perder.

Dr. Dante Silvestre: Saludo Doctora, ¿Que usted puedes decir de estos jóvenes que siempre están chateando con el celular por donde quiera impidiendo la debida atención que debe tener una persona hacia otra ?

Es el mundo de los jovenes, lo que se necesita no es culparlo, si no ponerles limites con respeto, cuando eso afecta su desenvolvimiento o las rutinas familiares.

Tengo un niño de 2 años y medio, últimamente le gusta pegarme a la niñera y a mi, es correcto pegarle? ponerlo de castigo o agarrarle la mano e indicarle que NO con firmeza? Pudiera ser celos por una hermanita de 1 año?

Puede ser cualquier cosa, pero es muy frecuente. ya sabes la respuesta. firmeza, pero no golpes.

MI ESPOSO ME FUE INFIEL Y TIENE UN HIJO Y DESPUES DE PARA TENER RELACION ME ES DICIL

Siempre es dificil superar un ainfidelidad. Es necesraio que conversen deesto y lleguen a acuerdos sobre lo que tu necesitas para sentirte mejor.

Buenas tardes Dra, Como puedo lograr que mi pareja tenga mas apetito sexual? ya que ultimamente esto le falta

Hablar sobre lo que el necesita, puede ser que este pasando por un momento deficil y no lo haya expresado. Vean cuales alternativas les funcionaron antes y tratenlas.

Tags relacionados