Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Doctora Yokasta Guzmán

Estuvo con nosotros ...

Doctora Yokasta Guzmán

Doctora Yokasta Guzmán

Avatar del Listín Diario
Doctora Yokasta GuzmánSanto Domingo

Doctora Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas del Gobierno

Guzmán, quien ocupa ese cargo desde el 2012, es abogada, y en el sector gubernamental ha trabajado con proyectos de reformas y modernización.

Tiene maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Salamanca. Además, maestría en Alta Dirección Pública en el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset de Madrid, España.

si los auditores de una institucion, exigen que todas las cotizaciones (adjudicabas y no adjudicabas) y solicitudes tienen que estar en original firmada y sellada. para que usamos el fax, correo, etc? hay algun articulo en compras que contrarreste eso?

Si, y deben ser presentadas en sobres cerrados. Para evitar que hasta el momento de la apertura, pueda cruzarse información que perjudique a uno de los oferentes. Anteriormente, los proveedores se quejaban de que se utilizaban sus propuestas para que otros pudieran presentar ofertas mejores. Ahora, al ser presentadas en sobres cerrados, se elimina esta mala práctica.

Ha detectado este Gobierno irregularidades en las contrataciones públicas de algunas empresas.

Hola María, En las instituciones, muchas veces se encuentran debilidades administrativas. Si se detectan antes de la entrega de las ofertas, conversamos con las institucioes, para que sean corregidas. Puede ser en la convocatoria, pliegos, o con el establecimiento de algunos requisitos que puedan ser considerados excesivos. En esos casos, muchas veces actuamos a solicitud de un posible oferente. Otras, por iniciativa propia. Si ocurre luego de la adjudicación se conoce conforme a los distintos procedimientos que establece la Ley y se determina si procede o no una sancion o la nulidad del proceso.

Doctora me gustaria saber cual es el proceso para la regularizacion en las contrataciones que realiza o realizara el gobierno

Hola Karina, Puedes ser mas específica? Si se trata de una etapa del proceso, la institución debe apegarse a lo que establece la normativa en tiempo oportuno, pues sino podría dar lugar a la nulidad del proceso de que se trate.

Ha detectado este Gobierno irregularidades en las contrataciones públicas de algunas empresas.

María, Por favor, refierete a la respuesta No.1.

DE LOS 548 INGENIEROS QUE RESULTARON AGRACIOADO EN EL 2DO SORTEO DE ESCUELA DEL MINERD SALAMENTE RECIBIERON EL AVANCE DEL 20% 305, POR QUE MOTIVO LOS RESTANTES 243 NO RECIBIERON EL AVANCE Y CUANDO LO RECIBIRAN

Hola Luis, Los Ings. que recibierón los avances, fueron aquellos que habian reunido todas las formalidades. También, en algunos casos si faltaba por identificar el terreno, se estaba a la espera de concluir este proceso. Según se han ido regularizando estos casos, se han ido realizando los pagos de los anticipos.

Buenos días doctora. Que está haciendo Contrataciones Públicas para regular el sistema de compras del Gobierno?

María, Desde que asumimos la Dirección, hemos continuado los trabajos de capacitación a las instituciones, pero también a los proveedores y las proveedoras para que conozcan sus derechos y obligaciones. Tambien trabajamos con el monitoreo activo, de manera tal que podamos detectar cualquier debilidad oportunamente, evitando que se vulnere la normativa o se interrumpan los procesos.

Cómo se llev a cabo la fiscalización de las contrataciones públicas, apra evitar la corrupción reciente en las instituciones del Estado.

Hola Pedro, Hemos establecido una Unidad de Monitoreo activo que supervisa mas allá del cumplimiento de la normativa, pues se observa si se le da cumplimiento a los compromisos asumidos contractualmente y además si los pagos se entregan a tiempo y los bienes, servicios u obras, reunen las condiciones establecidas en las especificaciones tecnicas. El trabajo es contiínuo y abarca varias instituciones. Por ejemplo, acabamos de llegar de una reunión con Obras Públicas, OISOE, la Contraloría General de la República, para pasar revista a varios temas que han estado retrasando el pago de las cubicaciones a los contratistas de las escuelas. De esa manera procuramos resolver los problemas actuales, y de anticiparnos a los futuros. Hay un gran equipo de trabajo detrás de este compromiso del gobierno que ayuda a que las instituciones reaccionemos oportunamente para que los proveedores se sientan satisfechos de participar del mercado público, y sobre todo para que l@s ciudadan@s reciban los bienes y servicios que necesitan y que la administración tiene la obligación de entregarles porque es su derecho.

En el 2do Sorteo de Obras del Ministerio de Educacion, podia participar un hijo del Director de un Distrito Educativo y a la vez el mismo es Director de ayudantia de MOPC?

Hola Carlos, En este caso, necesitaríamos ver el caso específico para poder opinar. Si lo deseas, estamos a tus órdenes por la dirección o en el correo yguzman@dgcp.gov.do.

Buen día. Los concursos públicos, en qué fase están?

Hola Juan José, Muchos en marcha, otros serån convocados. Puedes entrar al portal www.comprasdominicana.gov.do. Ahi tenemos un acceso a publicaciones del día de todo lo que se publica en la prensa relativo a convocatorias a licitaciones. Además encontrarás en el portal, infomación de los procesos en curso por Ministerio. Si lo deseas puedes participar en un curso, taller o en una jornada de sensibilización sobre el contenido de la normativa, que incluye también información de como acceder a la información.

Hola, Buenos dias me gustaria saber de que manera son realizadas las contrataciones mediante este organismo para la realizacion de las obras

Hola Yovanka, Las contrataciones son realizadas por cada institución, conforme establece la ley y los manuales de procedimientos. Contrataciones Públicas solamente tiene que ver con la ejecución de los procesos propios de la institución.

Saludos. Cuantas escuelas han comenzado a construir a través de concursos públicos?

Hola José, El dato cambia todos los días pues se inician las construcciones paulatinamente por distintos motivos. Esta información la tiene actualizada Obras Publicas y OISOE. Tenemos también un acceso al Programa de Educación para el Desarrollo, donde encontraras información por provincia, municipio, y cuando haya habido monitoreo por parte de la Dirección, encontrarás también, fotos del estatus.

DE LOS 548 INGENIEROS QUE RESULTARON AGRACIOADO EN EL 2DO SORTEO DE ESCUELA DEL MINERD SALAMENTE RECIBIERON EL AVANCE DEL 20% 305, POR QUE MOTIVO LOS RESTANTES 243 NO RECIBIERON EL AVANCE Y CUANDO LO RECIBIRAN

Hola Luis, Por favor, refierete a la respuesta a la pregunta No.5.

Cómo se llev a cabo la fiscalización de las contrataciones públicas, apra evitar la corrupción reciente en las instituciones del Estado.

Hola Pedro, La supervisión la realiza OISOE y el MOP. También interviene Contraloría y nosotros que realizamos un monitoreo aleatorio para recibir retroalimentación de las comunidades, las ferreterías y como va la contratación de la mano de obra. También actuamos cuando recibimos denuncias para identificar el problema y buscar una solución.

Buenos días. Hay quejas por la falta de originalidad del pupitre dominicano. Qué usted oopina al respecto?

Hola Pedro, Para nosotros hubo un trabajo técnico de las universidades involucradas, y nunca pondría en tela de juicio su opinión calificada. El jurado emitió un informe y nunca se presentaron argumentos técnicos, o por lo menos, nunca recibimos información de que los hubiera. Necesitamos aprender a confiar en las personas calificadas para emitir juicios tecnicos. La academia es lo mas imparcial que podemos tener hasta ahora, pues en las compras y contrataciones lo que hay detrás es dinero e intereses. Nosotros, desde la administración, procuramos la visión de las personas.

Cuál es el presupuesto que destina el Gobierno a las compras públicas al año?

Del 28% al 31% del presupuesto nacional. Para el año en curso el presupuesto es de RD$530 mil millones, y para compras y contraciones se estima que será de RD$159 mil millones, de los cuales el 20%, RD$33 mil millones, están destinados a las MIPYMES.

Buenos días, podría explicarme por favor la función que tiene la Dirección de Contrataciones Públicas

Hola Elsa, Ser el Organo Rector del Sistema Nacional de Contrataciones Publicas.

es obligatorio las facturas pro-forma para completar el expediente si ya tienen su cotizacion? el grupo ramos no hace facturas pro-forma y le vende al estado, porque hay auditores que insisten en eso? si tengo una solicitud de 20 articulos y elijo 4 proveedores es muy tedioso que me preparen una pro-forma con 5 articulos de 20.

Hola Ricky, La factura Proforma es obligatoria según requerimiento de la Contraloría General de la República. Conversaremos con Contraloría sobre lo que plantea.

Cuál es el beneficio de las Pymes en este Gobierno?

Hola Josefina, Son muchos los beneficios. En lo que respecta a Compras y Contrataciones, le corresponde el 20 % del presupuesto de cada institución, destinado a compras y contrataciones. Del presupuesto general del país les corresponden RD$33 mil millones.

Cuáles son los principales escollos que ha encoentrado para aplicar un sistema que obligue a la transparencia en las contrataciones? Ha tenido casos en que tratan de ofrecer ¨comisiones¨?

Hola Annet, Hasta el momento las instituciones han estado respondiendo. Hemos tenio dificultades tecnologicas que han incidido en el proceso, pero se está en vías de solución. Además las instituciones de mas en mas están preocupadas por cumplir con la normativa, lo que es buen indicio de que vamos por buen camino, aunque es muchísimo lo que debemos mejorar.

Buen Día, Dra. Guzmán. Mi pregunta o inquietud es la siguiente: Que mecanismos o métodos de evaluación hace su institución, para verificar la veracidad de lo que optan por ser suplidores del gobierno estatal???? Hacen ustedes un levantamiento en cuanto a infraestructura, que va mas allá de los documentos presentados por los interesados. recordando que los dominicanos somos expertos en fraude, que aquí se falsifica todo. Y siempre quieren enganar al estado con cualquier cosa. Hay sanciones establecidas para los que cometen fraudes??? Gracias......

Hola Zunilda, El Registro de Proveedores en principio no tiene que validar ninguna información provista por los interesados pues lo que se busca es tener un número de posibles oferentes para mantenerlos informados y además verificar que no se encuentren en el régimen de prohiciones que establece el artículo 14 de la Ley No.340/06 y sus modificaciones. Luego, cuando hay un proceso, la institución tiene que requerir las especificaciones que se correspondan con la obra, bien o servicio de que se trate. Estas no deben ser excesivas para evitar que se constituyan en una restricción a la participación. Deben ser razonables.

QUISIERA SU OPINIÓN SOBRE AL ADJUDICACIÓN DE OBRAS MENORES POR PARTE DE OBRAS PUBLICAS A LOS MAESTROS CONSTRUCTORES, ES POSIBLE QUE SE ESTE VIOLANDO LA LEY DE CONTRATACIONES

Hola José, Estamos en contacto con el Ministerio, para determinar la base legal de este proyecto.

Contrataciones Publicas deberia determinar un salario minimo para los que trabajan con el SIGEF , es mucho trabajo e injusto que una persona gane 10,000 pesos y tenga que recibir solicitudes, cotizar, hacer la orden, darle seguimiento, etc, etc.

Hola Rosa, En realidad, imagino que te refieres a los tecnicos en Compras. Estoy de acuerdo en que se debe estandarizar el salario y el perfil de los técnicos que manejan estos temas. La Dirección está trabajando un perfil de estructura organizativa para las unidades de compras y también estableciendo los perfiles de estos técnicos. A futuro solo quién esté acreditado, podrá utilizar y trabajar con el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y con sus herramientas tecnológicas.

Muy buenos dias, Dra. yokasta Guzmán, pláceme saludarle y solicitarle si me puede decir ¿Cada que tiempo una compañia con sus documentaciones depósitadas en el depto. correspondiente, debe actualizar las documentaciones para poder estar al dia?

Hola Nelsón, A partir del Reglamento No.543/12, toda empresa que se formalice o regularice, ya no tendrá que hacerlo cada dos años como se establecía anteriormente, sino cuando tenga algún cambio que reportar. Pero tienen que actualizarse ahora.

Me gustaria trabajar en esa unidad de monitoreo, me gustaria recibir el entrenamiento aunque no me contraten inmediatamente, sino cuando amplien ese departamento o aparezca una vacante. soy empleado del gobierno y estoy en carrera pero no quiero seguir trabajando aqui.

Hola Ricky, Puedes presentar una solicitud en el Depto. de Recursos Humanos.

Hola Sra. directora! La DGCP como órgano rector de Compras y Contrataciones del Estado, tiene contemplado enviar un representante a las instituciones cuando éstas hagan una licitación pública? Gracias!

Hola Ysabel, La actuacion en estos casos, es solo como observadores, si se entiende necesario. Los controles internos están a cargo de Contraloría que en cada Ministerio tiene una unidad de auditoría interna a cargo de vigilar por el cumplimiento de todas las normativas. El órgano rector tiene facultades reguladoras, no de fiscalización, aunque vigilamos el cumplimiento de la Ley No.340 y sus modificaciones, así como del Reglamento No.543/12.

Segun el Pliego de Condiciones para el 2do Sorteo de Obras de MINERD , los Ings de MOPC y OISOE podian participar y de salir agraciados antes de la firma del contrato debian presentar renuncia o licencia de trabajo segun aplique , estoy en lo correcto? ( Ings de supervision , cargos menores)

Hola Miguel, No tengo la información a mano ahora. Pero todo dependerá de lo que se haya establecido.

Dra. Yokasta, permítame primero felicitarle por su gran labor al frente de Compras y Contrataciones, ¿Me podría decir dentro de su institución cuál es el Departamento o área más operativa, es decir el que trabaja más directamente con usted?

Hola Juan, El Depto. de Politicas y Normas.

Buenas tardes dra. En contrataciones publicas se ha visto un gran avance en la promoción y aplicacion de la Ley 340-06 lo cual valoramos y felicitamos. La pregunta que le hago es la siguiente: sera observada la ley 41-08 para la contratación del personal y la permanencia y promoción a lo interno de contrataciones publicas del personal de carrera.

Hola Lesley, La contratación de personal está excluida de la aplicación de la Ley No. 340/06 y sus modificaciones. Se rige precisamente por la Ley No.41/08.

Tags relacionados