Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Adolfo Castañón

Estuvo con nosotros ...

Adolfo Castañón

Adolfo Castañón

Avatar del Listín Diario
Adolfo CastañónSanto Domingo

Adolfo Castañón, ganador del Premio Xavier Villaurrutia versión 2008, máximo galardón para las letras mexicanas, por su libro "Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos", el cual presentará en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Castañón, nacido en ciudad de México, en 1952, es poeta, ensayista, editor y crítico literario. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en marzo de 2005. Por sus publicaciones ha recibido también el Premio Diana Moreno Toscano (1976) y el Premio Nacional de Literatura Mazatlán (1995). De Castañón, Aurelio Asián ha dicho: "En Castañón, oralidad y literatura, pensamiento y expresión, intuición y sintaxis, surgen como simultánea profundidad y superficie". Ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas en Latinoamérica, entre las que se encuentran La Cultura en México, Suplemento de Siempre!, Vuelta, Letras Libres y Gradivia. Laboró durante más de 30 años en el Fondo de Cultura Económica donde desempeñó distintos cargos del oficio editorial. Gran lector de todos los géneros, es también admirador y estudioso de la obra de Alfonso Reyes.

Buenos y santos dias Sr. Castañón!!! En que país, vive usted en la actualidad?

Vivo en la ciudad de México, en Coyuacán. La ciudad de México es enorme, de manera que cuando vive uno en ella tiene que estar preparado para viajar siempre...

Considera que se deben dar alas a los suenos? Tengo un manuscrito bajo el brazo contando mi historia, la manera como mis ojos ven el mundo que habitamos, cree q vale la pena tocar puertas?

Definitivamente si. Los sueños se fortalecen en el mar de las dificultades.

Soy asiduo lector, no tengo escuela literario, pero como humano tengo mi historia, mis percepciones y mis creencias, considera usted un escritor de alto nivel una utopia que presente mis relatos ante el mundo. Una opinion de alguin de su nivel siempre es bienvenida.

La misma respuesta anterior.

QUISIERA SABER SI SUS LIBROS ESTAN TRDUCIDOS EN ITALIANO Y COMO LOS ENCUENTRO PORQUE YO VIVO EN ITALIA? GRACIAS.

Ay, Dellanira, todavía no se traducen mis libros al italiano.

Aunque no soy joven,soy un aprendiz de escritor en el area de cuentos.¿que debo hacer para llegar a ser un cuentista de verdad?

Además de leer cuentos, escríbalos y si puede léaselos en voz alta a sus colegas, familiares y amigos. Si sabe idiomas, tradúzcalos. Y un consejo importante. Si hay algún cuento que le gustemucho, trate de reescribirlo, adaptándolo a su propia situación.

bienvenido Adolfo CastaÑo a nuestra patria querida, a la brevedad quiero preguntarle, cual es escritor de latinoamericano se le considera el novelista mas equilibrado de este siglo.

A mi sentir, sería el escritor mexicano Juan Rulfo. También incluiría al escritor argentino José Bianco. También pensaría en la escritora brasileña Nélida Piñon.

Saludos cordiales. ¿Qué podría usted decirme de la vida y obra del poeta xochimilca Fernando Celada Miranda y su probable vínculación con el Ateneo de la Juventud de Reyes, Henríquez Ureña y Vasconcelos?

Apreciado Félix, sé muy poco de Celada Miranda, pero me llevaré de tarea su pregunta.

¿Qué piensa del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña? ¿Qué importancia tiene en la formación intelectual de su generación?

Pedro Henríquez Ureña es el primer adelantado en una idea orgánica de la cultura hispanoamericana. Don Pedro fue muchas cosas, maestro en todas. Don Pedro tenía una vocación paternal y patrialcal y para él sus amigos más jóvenes y discípulos eran como hijos a los que él se sentía con la responsabilidad de formar interiormente. Creo que su figura todavía está en movimiento y es preciso volverla a examinar para darle su justa dimensión.

Hola don Castañón. Me da mucho gusto que se encuentre en este país. Mi pregunta es: Qué debe tener en cuenta un escritor a la hora de escribir un libro para que cuando esté listo llame la atención a los lectores. Quiero escribir uno de un caso de la vida real muy importante, y quiero que sea una buena obra.

Se hace camino al andar. Se hace escritura al escribir. De modo que ya no lo piense más y, primero, escríbala y, luego, corríjala y corríjala hasta que quede como una espada fulgurando en el aire.

puedes decirme cual era tu fuente de inspiracion para concretisar la realisazion de esa obra de gran naturaleza

La fuente de inspiración puede ser el dolor o la alegría, pero, vistos en el espejo de la crítica...

Estoy trabajando en un manuscrito de las vivencias de un jovencito en su transicion al mundo adulto, y a todo lo que se ve expuesto en este complejo camino, no tengo experiencia literario, pero entiendo que la expresion es valida desde cualquier angulo, cree que debo ponerle alas a mis suenos?

Apreciado Edward, ya contestamos sus preguntas anteriormente.

Estimado Adolfo: Habrás notado cierto deterioro del leguaje en los medios de comunicación y en las personalidades públicas del país: Cada periódico tiene sus atrocidades (y en primera plana), y muchas figuras públicas dejan mucho que desear al demostrar sus capacidades (o incapacidades) verbales. ¿Cómo es que hemos llegado a tan bajo nivel de expresión oral y escrita? ¿Qué nos falta y qué nos sobra que da como resultado tal empobrecimiento lingüístico? ¿Cómo nos recuperamos?

Tiene razón. Dice Ciorán que así como hubo un Adán que en el origen del mundo le fue poniendo nombre a las criaturas, así mismo, en el ciclo terminal (periódicamente final) habrá un Adán invisible encargado de irle borrando las denominaciones a las cosas. Esa figura, creo, es la responsable de esas atrocidades. Para ponerse del lado del Adán originario en contra del Adán terminar, el único recurso es la memoria. ?Cuántos poemas se sabe usted de memoria?

Señor Castañon, bienvenido a mi pais,conservo un par de articulos suyos muy interesantes referentes a literatura Mexicana. Ahora bien quisiera preguntarle sobre esa dilatada experiencia en aquella editorial el Fondo de Cultura Economica, en lo personal he adquirido con los años muchas de las joyas hechas alli, que nostalgia y que pena a la vez porque no creo que haya existido una igual nunca jamas. Encantadisimo señor Castañon.

La experiencia del FCE fue riquísima. Solo la podría comparar a la de un niño al que contratan en un zoológico para darle de comer y beber a los grandes y majestuosos animales ahí cautivos, tanto como a las veloces criaturas del aire.

tengo una inquietud sobre las producciones literarias de los ultimos tiempos en las cuales no se vislumbra una divulgacion como en los producidos en la decada del 80, el llamado boom literario que incluia figuras continentales como Garcia Marquez, Vargas LLosa o el mexicano Octavio Paz. que le ha pasado a la literatura moderna que parece no haber calado en las nuevas generaciones.

En la cuenta larga de la historia literaria hay períodos como el Siglo de Oro español, por ejemplo, a los que suceden edades oscuras o estériles. El cuerpo de la humanidadno es distinto del cuerpo del hombre. Después de lagran explosión del amor, viene una cierta tristeza...

Buesnos días.... A quien usted admira en la literatura moderna..Y porque?

A Octavio Paz y a Borges, a Rulfo y a Arreola, entre los muertos. Entre los vivos a George Steiner y a el venezolano Rafael Cadenas

Señor Adolfo, podría usted explicarnos si en realidad esta crisis mundial tiene salida y cual es su duración?

Dice Martin Bubber que alguien perdido en el bosque buscaba a Dios, pero solo se encontró con otro que también buscaba a Dios. Este le preguntó al primero: "?Has encontrado a Dios?" Y este le respondió: "No, pero ya te encontré a ti que también estás en busca de lo mismo". Ojalá que nuestra búsqueda continúe...

En la actualidad se puede vivir escribiendo libros....

Sí y no. Con la voz hay que responder entrevistas, con la mano derecha, escribir un libro, con la izquierda, redactar un artículo, con el pie derecho abrir una puerta, con el pie izquierdo trazar un surco, con la mirada, hacer preguntas...

Bueno días, ¿qué recomendación nos podría dar para el incentivo a la lectura de los jóvenes de la actualidad, la cual es sabido por todo el mundo no tiene habito de lectura?

Lo primero es estar enamorado uno mismo del libro, del sueño de la literatura, de la realidad, de la poesía y de la palabra. El resto, vendrá por añadidura. A los jóvenes no hay que adoctrinarlos, sino despertar en ellos las ganas de ser como uno que, alguna vez, fue un joven desconcertado que se salvó gracias a que encontró modelos a los cuales imitar.

Buenos días, señor Castañón. Estudio periodismo, y me gustaría saber qué se necesita para ser un buen escritor. Gracias...

1) Saber leer. 2) Saber oír. 3) Saber escribir. 4) Saber releer. 5) Saber reescribir. 6) Saber traducir. 7) Saber guardar silencio ante la procesión. 8) Saber amar.

Tags relacionados