28 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 07:49 p.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 15 de Abril 2013
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 15 de abril a las 11:30 de la mañana..
1

muy calurosos saludos dra., en conflictos de parejas, donde coinciden que no hay forma de ponernos de acuerdo y una de las parte solicita una mediacion profesional y la otra parte se niega de manera rotundaa obtenerla, que podria hacer para tratar de converla, oh que me recomendaria que debo hacer.

Es difícil, porque esto no se puede forzar. Tal vez la otra parte necesita tiempo para estar lista. Generalmente, las consecuencias del conflicto son las que convencen a las personas involucradas a buscar la ayuda.
2

Bueno dias doctora mi pregunta es la sgte., tengo 2 años casada me case embarazada, cuando eramos novios todo iba muy bien el me trataba bn y yo a el. pero luego que nos casamos vivimos en la casa de sus padres y a mi no me gusta para nada y de ahi para aca han venido muchos conflictos hemos estado a punto de separarnos pero por el niño vuelvo hacia atras, el me habla muy mal en muchas ocasiones y al momento cuando le reclamo pk me trata asi lo piensa y busca mil excusas el dio un cambio de 100% , mi pregunta es que usted me aconseja pork todavia lo quiero aunque no como antes

Es necesario conversar sobre lo que molesta a ambos, probablemente él también tiene quejas sobre la relación, que debes escuchar. Es muy pronto para darse por vencidos, si no logran acuerdos solos, deben buscar ayuda.
3

buenos dias doctora soy casada y las cosas ya en mi matrimonio no estan bien el me trate muy mal verbalmente y al principio todo era color de rosa yo lo amaba y el a mi, todavia lo quiero pero no igual, todo comenzo pork en ocasiones yo lo trataba mal sin justificación y ahora la moneda se invirtio me ofende y me dice cosas sin justificacion, usted cree que en esta situacion es mejor separse o que me aconseja?

Tratar de diversas formas, de solucionar el problema. Es posible que ambos estén muy heridos. Necesitan curarse de estas experiencias. Lo primero es pedir perdón si le faltaste el respeto y no aceptar que haga lo mismo contigo,
4

Buen dia, Doctora tengo 2 bebes varones uno de 4 años y otro de 1 año el problema es el siguiente: cuando el niño de 1 año toma algo yasea juguete o articulo de la casa el de 4 años se lo quita o viceversa, ya estan empezando lo pleitecitos entonces no se como actura a veces regaño al mayor pero no se si eso esta bien o debo ignorarlos. Que hago?

Es normal que los hermanos compitan. Están aprendiendo a entenderse. No intervengas a menos que creas que pueden lastimarse. Mas bien, distrae a al mas pequeño o a ambos, sin hacerles sentir que no se aceptan los desacuerdos.Es la manera en que la relación de hermanos se construye.
5

Hola Doctora, Tengo un niño de 7 años de edad, el es muy distraido y le gusta mucho los juegos, esa distraccion es parte de la edad que tiene o hay que seguir asignandoles mas responsabilidades? Gracias, Saludos...

Los juegos son parte esencial del desarrollo de los niños. Necesitan jugar y saber que los adultos valoramos esta actividad, no es el momento de cargarlo con muchas responsabilidades, solo las básicas, como sus tareas y ordenar algunas de sus cosas personales.
6

Buen dia Dra, yo se que la edad esta en la mente pero yo tengo 48, años le llevo 5 años a mi pareja, sus amigos le preguntan por la viejita, mi pregunta es fuera de que la edad esta en la mente y iendonos a la realidad una diferencia de 5 años llevandolo por encima la mujer, es mucho? se nota mucho esa diferencia fisicamente?

El que la mujer debe ser menor que el hombre, es más un tema cultural, en nuestros países latinoamericanos, pero depende de si ustedes se sienten o no cómodos con esta diferencia. No creo que sea tan evidente en la práctica.
7

dra yadira morel mi pregunta es la siguiente mi declarada por una tia mia de parte de madre ella tuvo una hija k actual mente se hizo ciudadana americana nos criamos juntas quiero saber si ella al pedir a su mama me puede pedir a mi tanbien tengo dos hijas de 12 y 10 años cabe la posibilidad de de yo viajar ......... espero su respuesta...att.. evelin ramires

La Dra Yadira Morel está los miércoles cada 15 días. En esos espacios puede enviarle su consulta.
8

Buenos días estimada Dra., la presente es para que me ayude con una situación que tengo con mi amada esposa y es la siguiente: sucede que discutimos mucho por cualquier cosa, por ej. si ella sale para un mall y llega tarde en la noche quiere hablar por tel. conmigo, sin embargo tengo mucho sueño a esa hora y le informo que porque se va para esa tienda si al final no compra nada y me hace perder el sueño, entonces se enoja y me dice que peleo por todo. Ella está en proceso de viaje, ya que vive fuera del pais. Por mas que quiero hacerle entender que el problema no es que salga ella me reclama que por todo peleo demasiado. Eso lo he hablado de mil maneras con ella pero no hay forma de hacerla entender! nos amamos mucho, pero ese es una de las nubes grises de nuestro matrimonio! Que hago Dra. ya que conversando varias veces con ella no he podido resolver nada!

Tal vez debas intentar acompañarla algunas veces, o compartir actividades de distracción, como pareja. Parece que tu esposa necesita que la escuches o que le prestes mas atención.
9

por favor doctora, necesito su ayuda....tengo mellizos de 12 anos , de ambos sexo. El problema es que el baron por todo quiere agredir a la hembra. Yo le he explicado, lo he puesto de castigo, hasta le he pegado, pero nada cambia. El dice que yo tengo preferencias con ella puesto que ella no puede hablar (sordamuda), pero no es asi, yo le he demostrado que no es asi, que siempre los he tratado igual. incluso quien duerme conmigo es el. Le agradezco sus orientaciones. que tenga buen dia !!!

Parece una situación de rivalidad entre hermanos. Analiza si tu manera de proteger a la niña no está influyendo en que el niño la vea como una amenaza. En cuanto a la forma de darle atención, trata de sacar tiempo individual con cada uno. Pero no creo que pegarle le va a enseñar a no golpear. Tampoco conviene que ninguno duerma contigo.
10

Buenos dias Doctora, el caso es que tengo unas amistades que son pareja ella tiene 25 años y el 26 años y tienen 5 años de amores, la joven me tiene mucha confianza y ella se siente preocupada por que aun no han tenido relaciones sexuales, ella le a propuesto y el dice que hay que esperar al matrimonio.. Que usted opina sobre este caso?

Es perfectamente válido y normal que alguien quiera esperar al matrimonio para tener sexo. Debido a que la mayoría de las parejas tienen relaciones sexuales pre matrimoniales, ya nos parece extraño cuando alguien defiende esta opción.
11

COMO HACER QUE MI HIJO VAYA A LA ESCUELA SOLO TIENE 14 AÑOS Y LE RESGAÑO LE DADO SU PELA Y TAMBIEM LE OFRECIDO REGALO Y YA NO ENCUENTRO QUE HACER

No comprendo si se niega a ir a la escuela o tiene temor de ir solo?
12

Hola Dr. mi problema es que estoy separada de mi esposo, esposo a nivel legal, pq emocionalmente hace tiempo que no lo es. Nos separamos pq las adicciones lo estan consumiendo, el asiste a una iglesia tratando de cambiar, pero ha tenido muchas recaidas, y yo me siento sumamente cansada, agotada emocionalmente, no siento deseos de estar ni con el ni con nadie, por tantas cosas horribles que vivi con el, sus padres eran adictos, y a nivel social el tuvo menos oportunidades que yo. Es normal sentirse culpable por haberse metido con una persona asi? Mi hijo tiene mas riesgo de ser drogadicto por tener un padre como el? que hago, mi hijo lo quiere mucho y no quiero que se frustre.

Es normal arrepentirse, pero no eres culpable. Seguro no te propusiste que tu pareja tuviera este problema, sucedió. El responsable de su conducta es él. Con relación a tu hijo, es bueno que ame a su padre. Lo que te toca es ser tú muy clara, respecto al tema de las adiccciones, que sepa de acuerdo a la edad, que papá es muy bueno y lo ama, pero se equivoca y usa sustancias que le hacen daño.
13

Hola doctora, soy una joven de 21 anos y todavia no tengo novio personas cercanas a mi dicen que exijo mucho pero eso no es cierto, solo pido un hombre trabajador, que estudie y con deseos de superacion eso es pedir mucho... ayudeme por favor.

Creo que te respondí antes, pero es conveniente que te abras a conocer y tratar personas, sin el objetivo expreso de encontrar pareja, no evalúes a cada hombre como un candidato a novio. La relación puede surgir donde menos lo esperes.
14

Hola Dra. tengo problema con mi esposo por 2 cosas la primera para el nunca tiene dinero siempre me lo esconde y resulta que si tiene, coopera poco en la casa todo me lo deja a mi, apesar de esto ya no tenemos contacto en relacion a la cama, nos hablamos poco por que siempre salimos discutiendo, el nunca quiere escucharme y todo lo que le digo esta mal, yo reconosco que siempre le hablo mal y cuando me haces esas cosas no le cumplo como mujer por la rabia y el pique que me da su forma que me recomienda. Muchas gracias

Describes una relación de pareja muy conflictiva en distintas áreas. Lo mejor sería que buscaran ayuda, porque ambos se están haciendo daño y eso deteriora la relación cada dia.
15

DR. Saludos para Usted, mi pregunta es la sgts. Tengo 10 meses sin tener sexo con mi pareja cuando quiero abordar el tema el me saca el tema ose queda callado que hago, que usted considera que puede estar pasando, por que en las demas cosas del hogar el cumple con su deber pero en el sexo no

Creo que deben hablar de ésto. Si lo evade, tal vez debas plantearte solicitar una cita con un terapeuta, para que discutan el tema.
16

Hola Dra Burgos! Mi esposa siempre me ha dicho que si algun dia yo la dejo por otra,ella se quitara la vida..En verdad me preocupa se amenaza..no se que hacer..le puedo plantear su comentario a sus familiares o la llevo a algun especialista de la conducta humana..tenemos 2 años de casado y sin hijos..nos tratamos bien,pero ella me amenaza con eso..Gracias..

Tienes razón de preocuparte. Las personas que hablan de suicidio pueden cometerlo. Creo que sería conveniente ambas alternativas: Que la familia este al tanto, pero sobre todo, que reciba ayuda. Ademas, esta conducta indica una gran dependencia de la relación, que no es sana.
17

hola doctora soy una joven de 21 anos y todavia no tengo novio, a veces se dice que soy muy exigente pero no es cierto , ademas solo atraigo hombres casados no se porque y el chico que me gusta creo que ni me mira, solo m quiere como amiga... que hago para conquistar el corazon de el hombre que amo, gracias anticipadas....

Lo más importante es que te muestres segura de ti misma, que no te veas ni desesperada y inaccesible. Trata de concentrarte más en tí que en él.
18

BENDICIONES PARA UTED .TEN UN PROBLEMAS A MIMARIDOS YA NO FUNCIONAS DURA HASTA UN MES SIN PODER ASER NADA EL TIENES UN NIVEL DE AZUCAR MUY ALTOS EL ES UN HOBRE JOVEN Y YO TAMBIEN OSEA NO TENEMOS SINCUENTA ñOS NINGUNOS DE LOS DOS Y EL USA INSULINA. CRE UTE QUE SERA PORESO

Es muy importante que su especialista le aclare si hay una realación con la diabetes en su caso. Tambien sería conveniente que consultara al urólogo.
19

Dra. Burgos tengo una niña de 5 años y la encontré acariciándose su parte intimida. Como la corrijo? la debo de castigar? ayúdeme por favor no la quiero dañar sicologicamente.

Si esta conducta no es muy frecuente, suele ser normal a estas edades. Lo mejor es distraerla, no castigarla ni regañarla. Pero hay que observar, si se repite mucho o si lo hace en publico, o con otros niños, en cuyo caso, podría indicar que ha sido molestada sexualmente.
20

HOLA DRA. MIPREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI ESPOSO TIENES PROBLES DE ERECION NO SE SIRA POR LA DIABETE QUE NO PUEDE EN BERDA AMI MEDA MUCHA PENA CON EL EL ES UN HOBRE DE 50 ñO Y EL SE INYECTA DOS BESE EN EL DIA QUE UTEDE MERECOMIENDA Y YO TENGO MIEDO DE QUE EL SE PONGA ABEBER COSA PORAI QUE MERECOMIENDA

Debe consultar a su medico y plantearle este problema. Seria conveniente que ademas una consulta con un urólogo.
21

Hola Dra. como se cuando una niña asido molestada sexualmente sin penetración. cuales son los síntomas. gracias

Algunos indicadores son: Cambios bruscos de comportamiento, ansiedad, temores, problemas del sueño o del apetito, mojar la cama, tocarse los genitales con frecuencia o tocar a otros niños, lenguaje o posturas sexualizadas, entre otros.
22

Buenas tardes Dra. tengo un bebe de 2 año y 3 meses, el se porta de lo mas bien con la personas que lo cuida y en el colegio tambien la profesora vive encantada por lo bien que se porta y obedece, con su papa igual, pero con migo es un cao siempre se la pasa llorando quiere que yo haga lo que el kiere desde que no me ve por segundo se pone a buscarme desesperado, y siempre trato que el tiempo que duro con el sea de calidad no se porque se porta asi.

LO que describes, pareceria una necesidad del nino de asegurar su vinculo con la figura materna. Revisa la forma en que te relacionas con el, que tan cariñosa eres, como manejas su llanto. los niños que no se sienten seguros, lo muestran con conductas como estas.
23

Buenos dias Dra.... Una persona que recuerde constantemente eventos negativos de su vida, es posible que sea una persona traumatizada por esos eventos y que requiera ayuda profesiona??... Cuanta influencia pueden tener esos recuerdos en su vida actual??...La persona en cuestion no ha logrado una relacion de pareja estable y tiende a tener episodios depresivos en su vida...

Si, es un indicador de que no ha superado esas experiencias y necesita ayuda profesional.
24

ME PREOCUPA QU MI HIJA DE 16 ANOS, NO ES SOCIAL, NI LE HE CONOCIDO NINGUN TIPO DE INTERES AMOROSO. EN OCACIONES LE HE ENCONTRADO CONVERSACIONE QUE SE HACE PASAR POR VARON VIA TELEFONICA TIENE LA VOZ AGUDA, Y ATRAVEZ DEL BB....CUANDO LA CUESTIONO ME DICE K NO ES LESVIANA Y PROMETIO NO HACERLO MAS, ME PIDE K LA OCUPE EL TIEMPO E ACTIVIDADE LA COMPLACI,. PERO ME PARECE K SIGUE EN LO MISMO AUNQUE LO NIEGUE. LA LLEVE A UN SICOLOGO PERO NO VI RESULTADO K DEBO HACER

Es necesario que tenga a poyo profesional, para ver que esta motivando esa conducta. Los resultados no siempre se ven de forma inmediata.
25

buenos dias dr. tengo la siguente situacion tengo una relacion de 10 anos 2 ninos con un hombre casado.al principio todo marchava bien no me molestaba nada con relacion a su familia,pero ahora siento celos de la misma, no se que hacer,al igual que ya no siento lo mismo por el,no me llena en ningun aspecto tanto emocional como sentimental. Ademas no me deja hacer vida social es muy celoso y yo soiy una persona que me gusta salir y compartir y desde entonces jamas es tenido vida social..que me aconseja dr.

Estas relaciones suelen presentar estas condiciones. Creo que debes decidir qué quieres en tu vida, Esto no suele cambiar.
26

Dra. buenos dias, como puedo superar la supuesta infidelidad de mi esposa, ya que encontre un mensaje en su celular de un comapñero de trabajo, y luego de esto la encontre varias veces hablando y chateando con el mismo? Me fui de la casa porque no soporte esta situacion.

Es conveniente hablar sobre esto, ver que sucedió y si de verdad hay una infidelidad, qué están dispuestos a hacer parea superarlo. No siempre lo que parece es realmente, pero aún si fuera verdad, tienen oportunidad si los dos le dan prioridad a su relación.
27

Buenos dias Dra. tengo un bebe de 2 año y 4 cunado le llamo la atención cuando hace algo mal y le doy sus nalgadita el me da y me hace gesto y esto me incomoda y le doy sus nalgada y el sigue, que me recomienda, por otro lado el se porta de lo mejor con la persona que lo cuida y en el colegio y cuando esta con su papa solo pero si estoy yo es un cao no se que pasa porq el poco tiempo que tengo trato de estar justo a el jugando dandole muchos besos y abrazos que me rcomienda.

Pegarle, aunque sea leve, no ayuda. Trata de ser firme cuando le hables, pero sin agresividad.
28

Bueno dias Dr. mi pareja cuando no tiene dinero me ofrece todo lo mejor pero desde que lo tiene se le olvida todo lo prometido,ya no se que hacer queirio vivir una vida mas confortable por que trabajo para eso, cuando compro algo nuevo en la casa el se molesta y se pone guapo conmigo,pero esto a mi no me importa porque trabajo par esto y el sin embargo cuando tiene el dinero no cumple nada de lo prometido

Podría ayudar, hacer un presupuesto, donde ambos coloquen sus ingresos y se pongan de acuerdo en los gastos, para que sea más equitativo el manejo de las finanzas.
29

mi pregunta es la sgtes como puede uno darce cuenta que su hijo tiene el aso alto

Debes consultar al pediatra.
30

Doctora, tengo un niño de 4 años, pero el problema es que el tiene 3 primitos una de 13 años, un varon de 12 y una de 5 años , y copia la misma conducta de ellos, ellos son bastante inquietos y hacen musarañas todo ese tipo de conducta y mi hijo ultimamente esta heciendo lo mismo. Que puedo hacer no me gusta eso como debo manerjar esto, ellos no vieven junto pero se ven diario.

Estimularlo con reconocimiento y afecto cuando emite conductas diferentes a esas.
31

Buenos dia doctora, tengo 23 años y aun soy virgen, el hecho de que me haya tardado mucho para tener relaciones sexuales, es sinónimo de inseguridad? o me puede traer consecuencia de eyaculacion precoz cuando inicie?

No necesariamente. Lo que debes analizar son las razones. Si es porque lo decidiste así o porque tienes miedo de intimar con las parejas, u otras razones.
32

Buen día doctora, Soy casada y tengo dos niños una de 6 años y un bebe de 7 meses,trabajo todos los dias y solo tengo los domingos libres,casualmente ese dia tengo que hacerlo todo cocinar antender a los niños. aveces me estreso tanto que quisiera salir corriendo porque ni descansar puedo. es normal que yo entre en esas crisis por el estres? o tengo que ir a un psicólogo.

Es normal. Estás sobrecargada y reaccionas. Lo más importante es que busques alguna ayuda con las tareas del domingo. De forma que puedas descansar un poco y estar en mejores condiciones para compartir con tus hijos.
33

Buen dia, licda. Burgos, Que tanto influye en el comportamiento de los niños, cuando los padre duermen con ellos desde la edad temprana y aun teniendo 7 años el niño siguen durmiendo con los padres, que usted recomienda. Att. Rosanna.

ESto provoca dependencia y otras dificultades emocionales.
34

COMO PUEDO AYUDAR A UNA NIÑA QUE HA SIDO MOLESTADA SEXUALMENTE. AYÚDEME POR FAVOR

Lo primero es creerle, apoyarla y protegerla para que no vuelva a ocurrir. Después es conveniente buscar ayuda profesional.
35

Soy madre de unos mellizos que apenas tienen 1 año y 1 mes, uno de ellos es mas desenvuelto al hablar, dice mama, papa y hasta llama a nuestra mascota, el otro no, cuando esta viendo baby tv se hipnotiza, no me escucha como si estuviera muy concentrado viendo la tv, eso me preocupa, pense que era sordo, pero no es asi, que debo de hacer para que me preste atencion

Darle atención a él solo en algún momento cada día. Es posible que la actividad del hermano lo esté anulando un poco.
36

Hoa doctora, he tenido problemas con mi pareja porque soy muy abierto en lo que se refiere a relacion sexual, hemos mejorado ya que teniamos problemas por eso pero quiero explorar sexo an.....con ella y me dice que no cerradamente ademas de que me gusta que casi diariamente tengamos sexo pero ella no siempre accede. Necesito ayuda? soy adicto al sexo? es correcto pedirle realizar mis fantasias con ella?

Es correcto pedirlo, pero ella tiene derecho a no querer realizarlas. Lo mismo pasa con la frecuencia. Necesitan encontrar un punto intermedio que satisfaga las necesidades de los dos.
37

hola, necesito un consejo vivo al lado de mi madre y por tal motivo ella vigila mi hijo tengo una chica de servicio que lo atiende y lo cuida hace lo demas de la casa tambien pero cuando hace algo que no debe hacer mi madre siempre le llama la atencion en ocaciones castigo el baby (tiene casi dos anos) y ella le levanta el castigo mi madre ha sufrido mucho por otras cosas y no quiero ofenderla llamandole la atencion digame como lo hago como le digo que lo que hace esta mal. gracias bendiciones

Es necesario que hables con tu madre y le agradezcas su preocupación por el niño, pero además que le pidas que colabore con la disciplina, tratando de no desautorizar a los otros adultos que participan. De todas formas, debes ver si la persona de servicio maneja bien los castigos, si no está corrigiendo en exceso.
38

Hola Dra. es la joven que le escribio de la conducta del niño cuando esta con su mama soy muy cariñosa le doy muchos besos abrazos le digo que lo quiere mucho casi siempre lo hago, lo unico no tengo mucha paciencia y le grito mucho.

Cuando le gritas, el puede entender que lo estas rechazando, que es malo o que no entiendes sus sentimientos. Debes controlar eso.
39

Buenas tardes Dra. me estoy separando de mi esposo por la razón que el decidió que ya no quería estar casado, tuvimos dos hijos y ambos murieron el dice que la la causa del divorcio es para que yo pueda ser Feliz, en realidad no siento que lo ame porque he sufrido mucho con el, pero me siento que tengo un lazo con el por la memoria de nuestros hijos y siento que el no ha respetado ese sentimiento y me siento muy airada y sufro mucho porque es como si despreciara o el quisiera negar que existimos en su vida y eso me cauda mucho dolor y siento que estoy en un circulo vicioso pues me siento totalmente deprimida porque el no ha tenido consideraciones conmigo y eso me hace pensar que ninguna otra persona la tendrá me siento muerta sin ganas de luchar ni de seguir-

Necesitas ayuda. Estas viviendo duelos repetidos. No te quedes sin apoyo profesional.
40

hola dra! es normal que la esposa deje a su esposo solo por ejemplo los fines de semana, se va solo con su nina para donde su mama, en sus vacaciones de trabajo se va para alla, y lo hace frecuentemente y viven relativamente cerca, que puede estar ocurriendo con esa situacion, ademas ella es una persona inmadura, ellos viven con la mama del esposo. Gracias!

No tengo suficientes datos para opinar. Puede estar pasando algo que impulsa a esta persona a alejarse, o puede haber mucha dependencia de la familia, u otros motivos.
41

Hola Dra. Mi esposo y yo tenemos varios problemas, a raíz de que el quiere que tengamos relaciones todos los día y yo no tengo tanto deseo como el. Cuando no lo hacemos peliamos por todo, sin embargo cuando lo complazco y lo hacemos todos los días no peliamos y me pone a mis pies el cielo y las estrellas, todo lo que le pido.

Necesitan buscar un punto de acuerdo con respecto a la frecuencia. Tal vez no tanto como él quiere, ni tan poco como tu quieres.
42

hola dra. mi pregunta es la siguiente mi esposo tienes 49 es diabetico usa insulina dos vese al dia y ultimamente no tienes ereccion que uted merecomienda y ami meda mucha pena con el el atenidos mucho problemas de salud tienes problemas renales y el no se dia lisa pero si duro un tiempo en eso por fabor ayudemes

Deben consultar a su medico y acudir a un urólogo.
43

buenas tardes Dra: tengo un problema con mi hijo el tiene 5 años pero desde los 3 mas o menos a el le gusta mucho pegarseme y moverse como si estuviera sintiendo deseo y se me pega por la esparda o por delante, no se que hacer . " que puedo hacer como debo de actuar ?

Debes ponerle límites a esta conducta y observar si el niño puede haber sido molestado sexualmente.
44

Saludos Mi niño de 4 años está siempre cansado, de mal humor y un poco agresivo. No se si es un problema de salud. Como debo manejar cuando el me pega o se cierra diciendo a todo que no?

Si sospechas algo físico, consulta con su pediatra. Verifica también si está durmiendo bien.
45

Hola Doctora, Mi padre se divorciaron cuando era una bebe, el continuo con su vida y lo conoci a los nueve año, mi mama tambien continuo su vida cuando tenia como cinco años y tambien se fue de la casa, cuando salia con mi padre era los fines de semana, habese se desaparecia por meses, o por año y la ultima vez que lo vi era cuando tenia 14 años ahora tengo 22 años, tambien me dejaba esperando por telefono, me decia que me iva a llamar pero no lo hacia y se le olvidaba buscame en varias ocaciones, nunca lo he buscado a pesar que no vive lejo, pero no quiero buscarlo tampoco, esa fue su decision y se la respeto. tengo una relacion y creo que esa parte de mi pasado me esta causando problema en mi relacion porque habese me pongo celosa muy celosa cuando mi novio esta lejo y no soy asi, tambien cuando me deci que me va a llamar y no lo hace. mi pregunta es mi pasado puede acabar con mi relacion porque cada ves que pasa algo parecido o circuntacia parecida que me acuerda a mi padre tengo problemas con mi novio y me deprimo.

Suele pasar. Trata de ir a terapia, para solucionar los conflictos asociados a tu figura paterna. Esto puede dañar tu relación de pareja.
46

Saludos Dra. Tengo una niña de 12 años a la cual su papá quiere llevar a vivir a EE.UU., aunque entiendo las oportunidades en calidad de vida y educación, que esto representa para su futuro, no sé si dejarla ir o no? Estamos muy apegadas la una a la otra.

La relación con la madre es fundamental. Hables sobre esto, no sólo sobre las ventajas del viaje en otros aspectos.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus consultas. Nos encontraremos nuevamente el próximo lunes. Saludos, Lic. Rafaela Burgos Directora CEDIC