Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, está respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com.

A que edad se detecta el autismo en los niños, y cuales son sus principales síntomas.

Ambas cosas dependen del tipo de autismo. Se habla actualmente del espectro autista, para referirse a las distintas modalidades de este trastorno. En general, desde los primeros meses se observan algunos indicadores, especialmente relacionados con la dificultad para establecer contacto con los demás.

Como puede afectar el bruxismo, el desarrollo sicologico de un nino. Ya que dicen, este se debe a la anciedad y al stress. Que podriamos hacer para solucionarlo?

El bruxismo es un síntoma, por tanto, lo que provoca efectos psicológicos es la causa del mismo ( la ansiedad). Esta debe ser tratada por un especialista en la conducta, para evaluar los focos posibles, es decir, lo que produce la ansiedad. Sin embargo, los efectos del bruxismo se observan a nivel dental y de las estructuras bucales.

Muy buenos días Dra., mi hija tiene 1 año y 10 meses, he notado algo que ella no hacia anteriormente, en ocasiones he cargado a mi hija y en publico y varias veces se lleva los deditos a la boca como si fuese comiendo las uñas, me gustaria que me diera una orientacion de que puedo hacer al respecto y cuales serian las posibles causas de esta conducta. Muchas gracias

Observa si hay algo en el ambiente, que pueda generarle ansiedad. Aun los niños pequeños sufren estres. trata de hablarle con voz calmada, que le de seguridad y no la regañes, mas bien distráela, para que use sus manos en otra actividad.

Buen día doctora, tengo una niña de 6 años el padre de ella y yo nos separamos cuando ella apenas tenia 2 meses de nacida, la he criado sola y ahora tengo la ayuda de mi esposo actual,la niña dura mucho tiempo sin ver a su padre biologico el está aquí en el pais pero la ve cuando le parece y desde hace aproximadamente 4 años no me ayuda con la alimentacion de ella, duró 9 meses que no ve a la niña ni la llamaba, pero hace un mes aparece nuevamente como que nada a pasado, ahora yo estoy muy incomoda porque el cree que la beba es un juguete y no quiero que se la lleve de fines de semana como hacia anteriormente, la niña se pone contenta cuando el va a buscarla pero yo no quiero hasta que el asuma su responsabilidad. usted cree que le estoy haciendo un daño a la niña con negarle al padre los fines de semana estar con ella? espero su respuesta gracias

Ciertamente, un poco de papá es mejor que nada de papá. Es conveniente que la nina pueda pasar con el padre el tiempo que se pueda. El hecho de que él no cumpla con su responsabilidad económica es natural que te moleste, pero no debería ser una razón para no permitirle tener una relación con él, a menos que además tengas dudas sobre su seguridad o su bienestar cuando está con el padre.

Buenas Dra. tengo una inquietud tengo un bebe de 2 año y 3 meses siento que es un poco autoritario por ejemplo cuando quiere algo lo pide con gesto y si no se lo doy empieza a llorar casi por todo llora cuando se va a dormir siempre quiere que le pongan sus chancleta y se duerme con ella hago por quitarsele y se depsierta dando grito y he optando por comprarle unas medias para dormr y evitar esto por que es un poco incomo, en ocaciones se duerme en mi cama o en el mueble y para llevarlo a su cama es un problema, esto me descontrola en ocaciones le pego pero despues me siento muy mal no me gusta pegarle que puedo hacer pr que deje sto.

Es normal que los niños quieran hacer su voluntad, lo que prefieren. Sin embargo, los padres deben poner límites a sus deseos, cuando éstos pueden ser dañinos o inadecuados. Tu niño está haciendo lo que corresponde a su edad. Tú necesitas ser firme, no ceder, pero tampoco pegarle. Hablarle con firmeza, retirarlo de la actividad. Evalúa también si estás corrigiendo demasiado, cosas sin importancia, ya que esto puede generar conductas de resistencia.

Hola Dra. soy casado y mi esposa vive fuera del pais, es normal que me sienta inquieto porque ella mantiene contacto con la familia de su ex novio, ya que desde los padres hasta la hermana del ex viven con una relación como si fuera aún su nuera y/o cuñada, e incluso cuando eramos novios le decian que porque terminó con el individuo. Ahora bien, como puedo hacer que mi esposa se aleje un poco de ese entorno, ya que ella me dice que se le hace dificil porque esas personas la conocen desde hace mucho, pero a mi me irrita bastante ese tema!! En espera de sus comentarios, ya que he hablado de mil maneras con ella y no me entiende.

Es normal que te sientas incómodo. Sin embargo, si no tienes evidencias de que haya una relación entre ella y el ex, la sola relación con su familia no necesariamente indica nada inadecuado. Tal vez, cuando estés presente puedas negociar con ella, cuales son los límites que estás dispuesto a aceptar, para esa relación.

Dra. he tratado de seguir adelante con mi matrimonio a pesar de las infidelidades de mi esposo (nunca aceptadas por él). No se las he perdonado y no he olvidado sus mentiras. Sería posible reanudar algún dia una buena relación con mi esposo bajo estas circunstancias?

Es difícil. La infidelidad, sobre todo si es reiterada, provoca heridas y resentimientos, que si no se sanan, bloquean otros sentimientos positivos, indispensables para una relación real. Cuando la persona infiel se arrepiente, pide perdón y realmente demuestra que fue una equivocación y no se repite, aumentan las posibilidades de superar esto.

buen dia, doctora mi pregunta es la siguiente, tengo 2 hijos de 4 y 1 año respectivamente, su papa vive fuera del pais, vivo en casa con mi mama y paso muchas horas fuera de la casa por mi trabajo, deme algunas tecnicas para educarlos ya qu el mas grande es un poco desobediente.

Es muy importante que el tiempo que puedas dedicarle sea real. que cuando estás en casa, tú te encargues de su cuidado, de la disciplina, y no la abuela. Además, sacar tiempo para divertirte con ellos, que tengan momentos de disfrute con mamá. Tambien es importante que tú y tu madre no se contradigan ni se desautoricen mutuamente.

Buenos dias! mi inquietud es la sigte: como se puede manejar una situacion en la cual la expareja de mi novio, con la cual tienen un hijo en comun, estorba en la relacion, y mas aun utiliza el chantaje con la beba porque sabe que el es muy debil con ella, y hasta lo ha amenazado con quitarse la vida, es una persona muy irracional, producto a ese temor de el hemos terminado, pero yo confio en que todo saldra bien y nos queremos mucho, pero que me recomienda para poder ayudarlo.. gracias y bendiciones..

Es él quien debe poner límites a su ex. Por tanto, es con él con quien debes establecer las condiciones que para tí son necesarias para poder continuar la relación.

Dra. mi hijo menor de 3 años presenta una conducta sexual extraña, como si fuera una niña. Nunca ha visto eso en su casa y siempre desde pequeno se le dio libertad para compartir con amiguitos, lo unico que le gusta es jugar con munecas y juegos de nena que hacer?

Es importante que se fortalezca la identificación con el padre, que participen untos en actividades que hacen los varones. para que el niño pueda imitar el modelo masculino, este debe ser cercano, presente y no agresivo.

buen dia doctora, mi bebe tiene 1 y 3 meses y solo sabe decir ma, eso es normal, pero el todo lo entiende muy bien, tendra algun problema.

A veces los niños tardan en articular las palabras. A esa edad, es conveniente hablarle mucho, contarle historias, pedirle que llame a las cosas por su nombre, en lugar de tratar de adivinar lo que quiere. Además, el ingreso a la escuela y el compartir con otros niños, suele aumentar el vocabulario.

Doctora mi esposo tiene sintomas de ser trabajolico, como podria hacerle entender que lo es, para que busque ayuda

A veces no es fácil convencer a alguien de que algo tan bueno como trabajar mucho, puede ser negativo. Lo mejor es hablarle sobre el tiempo de la pareja, de la familia. Negociar los espacios de compartir, explicándole que lo necesitas, no atacando su interés en el trabajo.

Buen dia doctora que me recomienda hacer tengo un nino de 6 años que aun se orina en la cama.

Hay que ver si ya había logrado controlar los esfínteres, o si siempre ha mojado la cama. Esto implica condiciones emocionales diferentes. En general, no deben castigarlo o avergonzarlo por esto. trata de reconocerle cuando logra no mojarse, ayúdale a hacerse responsable del tema, poniendo a su disposición sabanas pequeñas y ropa interior, que él pueda cambiar cuando se moja. Si continua, después de los 7, es mejor llevarlo a ver a un psicólogo.

doctora tengo una niña con una persona ella tiene su esposo yo tengo mi esposa ella me chantejea mucho diciendome que si no dejo mi esposa nunca vere la niña la niña tiene 6 meses mi pregunta es.¿ si yo decido sacar al mundo que la niña es mia ya que el esposo de ella no lo sabe podria esto causarle algun mal a la niña?

Parece una situación muy compleja. No puedo recomendarte nada con tan poca información. Es mejor que consultes a un profesional de forma directa, para que juntos evalúen todos los detalles y te ayude a aclararte y tomar la mejor decisión para todos los involucrados.

Buenas Dra. como ayudo a mi hijo de 7 años a no ser tan apegado a su primo de 9 años, lo idolatra y quiere ser como el en todo. siempre quiere estar a su lado y no importa si lo trata mal, el dice que no importa que es su primo.

Hay que ver si hay otras figuras importantes, que le den atención, que le dediquen tiempo. A veces, la admiración hacia otros niños tiene que ver con la necesidad de modelos.

buen dia doctora, tengo un niño de 4 años, no le gustan comer cosas como llamamos shusherias, no le gustan los dulces ni nada de eso, eso es normal ya que a los niños le encantan todo lo que sean dulces, ademas no le gusta salir de la casa, no si es imitando mi conducta que no me gusta salir, eso me preocupa aconsejeme.

Parece que tu niño tiene hábitos alimenticios muy sanos a temprana edad. eso es bueno. En cuanto a la socialización, trata de que comparta con otros niños y tú misma, tarata de ser más sociable, para modelarle la conducta.

doctora como puedo hacer que mi niño de 7 años haga lo que yo le diga ya el siempre hace las cosas a su manera.

Siendo más firme. Hablando con autoridad y no permitiendo que te desobedezca. También debes evitar hablarle demasiado y no debes pegarle.

Hola, Dra. tengo dos niños el varon de 5 y la niña de 2 y se chupan los dedos, quedo hacer para quitarle ese habito?

Es difícil erradicar este hábito. No ayuda regañarlos ni castigarlos. Es mejor distraerlos, para que ocupen las manos en otras actividades y esperar a que pase el tiempo. Generalmente desaparece cuando crecen y van relacionándose más con otros niños.

hola doctora. gracias por su tiempo dedicado, En estos dias es comun escuchar de niños @ abusados sexualmente. es muy desgarrador.. mi inquietud es cual seria la manera mas efectiva de oriental a nuestros hijos, sobrinitos, primitos de ese peligro, en especial a niños que de 3 A 6 que no pudieran reconoser o alertar a sus padres o tutor. mil gracias. y ojala se cree una campaña de a favor de esto.

Hay varias campañas. El CEDIC, organización a la que pertenezco, trabaja para prevenir este problema. Precisamente este mes de abril, es el Mes de prevención del abuso a los niños. Lo más adecuado es entrenar a los niños desde los 3 años, explicarle que en su cuerpo hay partes privadas y señalárselas, que nadie tiene derecho a tocarlas y que si alguien lo intenta, deben decirlo a sus padres o a alguien de confianza.

Hola, como podemos influir en la conducta de los niños?, es un poco dificil darle educación a los niños, ya que estan en la escuela hasta las 4 de la tarde, mi esposa y yo tabajamos y llegamos de noche, como podemos mejorar la conducta de ellos, (5 y 3 años). Gracias!

Aprovechando el escaso tiempo que tienen, para darle seguimiento a las conductas que presentan los niños, conversando con ellos, pasando tiempo en cosas agradables, para fortalecer los vínculos y el rol de ustedes como padres.

Hola Dra, tengo 2 anos de casa mi sucede que mi esposo cuando era soltero cortejaba a una joven que en ese entonces solo eran amigos pero ella nunca le correspondio por que al parecer el no le atraia, cuando empezamos la relacion ella hacia cosas para que yo me molestara,en ocasiones hable con el del tema y solo me decia que eran amigos, pero hace unos meses que el dejo su facebook abierto y vi unos mensajes de ellos dos, ella reclamandole que porque no le habia dicho que iba ser papa, en su momento le pregunte si tenian alguna relacion pero el me jura que no, y la verdad no le creo, es mucha coincidencia que ella tuviera esa atictud con el sin haber tenido nada con ella. He optado por no importarme nada de lo que haga si va a salir me quedo tranquila si lo llaman por celular me retiro de su lado, eso seria lo correcto para no sufrir...Anonimo

No me parece que no te importe. Lo mejor sería hablar con él de forma clara, establecer lo que te molesta, llegar a un acuerdo sobre la forma de relacionarse con esa persona.

Buenas tardes, Querida Doctora. Soy estudiante universitario, estudio Derecho, despues de haber cursado el 95% de la carrera me he dado cuenta que NO pienso ejercer dicha profesión, he perdido el interes por la misma. Favor darme algua sugerencia al respeto. Gracias,

Bueno, si como parece estás bien seguro de que esa no es la carrera para tí, tienes derecho a cambiar, a descubrir cuál es tu vocación o tus intereses. No es tarde. Lo que debes es aclararte antes de elegir otra profesión y asumirlo como una decisión que estás tomando a tiempo en tu vida. Muchos jóvenes sienten la necesidad de hacer ese cambio y aveces no se atreven. lo mejor es enfrentarlo con seguridad.

Buenas tardes Doctora, tengo una niña de seis años y a veces la he sorprendido "tocándose", entiendo que puede ser normal, pero como debería de reaccionar? corregirla, dejarla, como debo de comunicarme con ella en este sentido?

Si es normal en estas edades. No debes regañarla o castigarla. Distráela en otra cosa. Pero observa si se repite demasiado, o si deja de jugar para ir a tocarse, si lo hace en público. Todo ésto podría indicar otras situaciones, como por ejemplo, que haya sido molestada sexualmente por alguien.

Hola Dra. mi esposa tiene 42 años yo 31 ella tiene 3 hijas yo tengo una que tube fuera del matrimonio la niña tiene 5 meses mi esposa y yo hemos intentado tener hijos y no hemos podido pero ahora con la llegada de esta niña ella quiere terminar la relacion por que dice que ella no soporta eso yo queria tener mis hijos con ella pero ella por un tiempo lo evito por la diferencia de edad cuando ella decidio darme un hijo al parecer era tarde porque por mas que lo intentamo no pudimos pero ella esta decidad a terminar la relacion yo la quiero mucho aconsejeme que puede hacer tenemos 8 años juntos y ella no acepta la niña.¿que puedo hacer?

Probablemente lo que su esposa no acepta es la infidelidad. creo que necesitará hacer algo para ver si ella puede perdonarle. Es difícil para ella esta situación. Explorar los tratamientos médicos de fertilidad podría ser una alternativa, si continúan la relación. También podrían consider adoptar.

hola doctora mi pregunta es porque mi hijo tiene un corportamiento tan agrecibo todo lo encuentra malo , uno no puede yamarle la atencion de algo , por ej; si el esta usando la pc se pone guapo , no legusta ayudar ala familia , y abese lo neutraliso osea le guardo el cable de pc de castigo,y si otra persona la esta usando se pone vosear o amolestar en revelion porque le quite la pc , en la escuela no es el mejor y me yega tarde los fines de semana no se que aser me tiene desesperado, quisa no ledi el amor que merecia porque me crie sin madre y eso nos afecto mucho y lo reflejo en el , tines solo 16 años

Necesita afecto y límites claros. Esa combinación es esencial a cualquier edad, pero en este caso, tal vez necesita ya consultar a un psicólogo, para ver como les ayudan alos dos a relacionarse y al chico a controlarse.

Dra. Burgos, tengo dos niñas, de 7 años y 4 1/2 respectivamente. La mayor está presentando un comportamiento muy malo ultimamente. Hay que llamarle la atencion varias veces y en mal tono para que pueda hacernos caso (a mi esposa y a mi). No queremos pegarle pero, en ocaciones hemos llegado a ese extremo. Queremos saber que hacer??? - como actuar para no maltratarla??? La adoro y me duele ser muy duro con ella. La mayor maltrata a su hermanita que solo quiere estar pegada de ella todo el tiempo y copiar todo lo que ella hace.

Lo primero es no golpearla. Luego, ser firmes con los límites, evitar dar demasiadas órdenes. y también es necesario reconocer lo que hace bien. Podría estar generándose un problema conductual, que hay que detener a tiempo.

Buenos dias Dra. mi preg es la siguiente: mi hijo de 13 años a veces se pone muy rebelde y casi no le gusta socializar con nadie, siempre desea quedarse en la casa, mirando TV o jugando en la computadora, estoy muy preocupada, k puedo hacer? Gracias

A los chicos de estas edades no les interesa lo que a los adultos, ellos disfrutan con esas actividades que usted señala. Hay que evitar presionar mucho. dejarle su espacio, y de vez en cuando negociar con él alguna salida en familia o visita importante.

Hola doctora, tengo cuatros niños y siempre tengo la costumbre de darle todo lo que me piden y lo que yo entiendo que necesitan,pero mi esposo y mi madre se molestan porque dicen que le doy todo,dicen que debo acostumbrarlo a ganarse las cosas,dicen que ellos me manipulan.no se que hacer si en verdad estoy mal? digame que puedo hacer ?

Darles todo no es conveniente. Hay que decir algunos NO. Sobre todo, si hay comportamientos inadecuados, ellos deben ver la relación entre su conducta y sus privilegios.

Saludo Dra tengo una esposa que como pobre me da todo para mi no tiene nada encondido pero tiene el problema que habla desmasiado y habla hasta alante de mi admistaded aveces es pensado dejarme no se que hacer

No se lo que quieres decir cuando dices que habla demasiado. Si es que dice cosas intimas de la pareja, o comparte con otros lo que tu preferirías que no se supiera fuera de casa, explícale cómo te sientes, lo importante que es para ti la discreción.

Tags relacionados