30 de agosto 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 03:22 PM
 
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC35ºC
Jueves, 7 de Febrero 2013
Estuvo con nosotros ...
Luis Eduardo Suazo
El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros..
1. tengo 85 anos de edad, tngo un dolor que no me deja vivir, mi problema es que ael dolor me coje las piernas y la cadera, me dan ciatica, adormimiento esn los pies,me pusieron inyecciones en la columna lumbar, por dos veces pero no me trabajan, digame que puedo haceer o tendre que vivir llorando cada dia hasta el final, con la ultima inyeccion he tenido mucha taquicardia y la presion y azycar se me eleva mas que anterior
Buenas tardes, Sra. Paulina. Por lo que me comentas, parece que estás desarrollando un canal estrecho lumbar. El mismo se produce cuando por el pasar de los años, los ligamentos y el hueso de la columna se vuelven más gruesos. Esto hace que la médula puedan tener algún grado de compresión. Te recomendamos una buena evaluación neurológica y los correspondientes estudios complementarios (tomografía y/o resonancia magnética). Existen muchas alternativas para ayudar tus molestias como son analgésicos, fisioterapia, inclusive cirugía mìnimamente invasiva.
2. Hola Doctor, tengo 28 años y hace dos años me diagnosticaron hipertención arterial, tengo un tratamiento, pero muchas veces me descuido y no me tomo la pastilla que me indicaron, se llama corentel. bueno, el caso es que tengo mucho estrés en mi vida personal y laboral y me da mucho dolor en el pecho, en el cuello siento una molestia extraña, en ocasiones me siento mareada y con la vista nublada, pienso que quisás se me sube la presión, orienteme por favor, porque me da miendo lo que me pueda pasar, ya que es difícil para mi cambiar el ritmo de mi vida??
Buenas tardes, Rosa. Mi primera recomendación sería no descuidarnos con la ingesta de medicamento. Recuerde que debes visitar a tu médico al menos una vez al año, para mejor monitorización de tu hipertensión. En adultos jóvenes, la mayoría de los cuadros que llevan mareos, visión borrosa y son esporádicos, muchas veces son por insuficiencia de sueño. Recuerda que el cerebro necesita descansar, y de no hacerlo, se producen cuadros de hiperexcitabilidad, que pueden manifestarse por mareos, visión borrosa, náuseas, inclusive desvanecimientos.
3. Hola Doctor, mi hija de dos años, a tenidos 3 o 4 episodios de convulsiones febriles, cree usted que eso le pueda afectar en un futuro? por otro lado, ella estaba tomando tegretol y por sugerencia de otro medico, se lo suspendí, me dijo que debíamos hacerlo de manera gradual, disminuir la dosis por mes, lo cual no pude llevar su recomendación al pie de la letra, cree que esto pueda causarle daño a mi niña??
Buenas tardes, Sra. Rosa. En la mayoría de los casos, las convulsiones febriles son pasajeras, y no dejan secuelas neurológicas en los pacientes. Es importante realizarle a tu hija sus correspondientes electroencefalogramas para descartar algún tipo de anomalía eléctrica cerebral.
4. Doctor, excuseme tengo otra inquietud, como le decia mi niña ha sufrido convulsiones febriles, a que cree usted que se debe que cada vez que hija le dan fiebres le tiene que durar tantos días, siempre le duran de 8 a 10 días, esa situación me preocupa, ya que los analisis de laboratorios salen bien, los niveles de infección son muy bajos y la fiebres casi nunca ceden....
Habitualmente las convulsiones febriles no duran tanto tiempo, Sra. Rosa. Como te comentaba es importante un buen estudio electroencefalográfico de tu hija, y complementar el estudio con buenas imágenes diagnosticas de su cerebro como tomografía o resonancia magnética.
5. Buenas Tardes Dr. Me hicieron una resonancia de cráneo contrastada donde salió que hay formación de cerebelosa derecha sugestiva de un hemangioma. Que es eso, la verdad no entendí al neurólogo cuando me explico, solo entendí que me dio una pre trombosis y ni cuenta me di. Puede tener efectos secundarios todo esto? Gracia!!!
Buenas tardes, Claudia. Los hemangiomas son vasos sanguíneos dilatados en alguna parte del organismo, en tu caso en el cerebelo. Habitualmente existen diferentes tipos de hemangiomas. Sería importante definir qué tipo de hemangioma presentas, pues de algunos son simples capilares dilatados y otros vasos sanguíneos de mayor proporción y envergadura. El tipo de hemangioma nos permite definir su historia natural y su correspondiente tratamiento.
6. hola doctor mi hijo cuando tenia 2 mese le dio una fiebre de 7 dias, no fue minigitis, hoy tiene 7 años y tiene problema de aprendizaje, (no asimila las letra) usted cree que fue producto de aquella fiebre. gracias
Buenas tardes, Eliza. Es difícil establecer que esa fiebre haya sido la causa de la situación actual de tu niña. Si su desarrollo posterior neurológico, psicomotor y social fue adecuado, si tuvo un buen seguimiento posterior por parte de su pediatra, no creemos que esa sea la causa.
7. Buenas Tardes Dr. Mi papa tiene 60 años y hay una de las manos que le tiembla muchisimo, hasta el extremo que no puede llevarse el tenedor a la boca. Esto puede ser mal de parkinson? Muchas Gracias.
Buenas tardes, Sra. LIa. Existen varios tipos de temblores en los adultos mayores. En algunas ocasiones se pueden tratar de los denominados temblores esenciales, los cuales se producen por degeneración del sistema nervioso central. Otros tipos de temblores pueden ser por afecciones del cerebelo. Habitualmente la Enfermedad de Parkinson cursa con temblor, rigidez y falta de expresividad en la cara del enfermo. Sería bueno que individualizaran el tipo de temblor que tiene tu padre, pues de ello dependerá su tratamiento.
8. Hola Doctor. Mi padre, de 74, sufrio un derrame hace mucho tiempo. Gracias a terapia y medicacion se recupero sin consecuencias mayores. Sufria nuevas crisis cada cierto tiempo, a pesar de seguir su tratamiento. Y ahora, esas crisis parecen ser mucho mas frecuente. Tiene una cada mes practicamente. Se cae, pierde el conocimiento, vomita y todo lo demas. Al dia siguiente no recuerda nada y esta todo adolorido. Sera que la medicacion ya no funciona? Que me recomienda?
Buenas tardes, Dania. En muchas ocasiones, los pacientes cuando sufren accidentes cerebro vasculares, los mismos dejan cicatrices en el cerebro, que pueden llevar a la persona que los ha padecido a convulsionar. En ocasiones los pacientes pueden hacerse refractarios a la medicación o simplemente necesitar un aumento de la dosis o combinar el medicamento con algún otro. Te recomendamos visitar al médico de cabecera de tu padre y actualizar estudios electroencefalográficos, de imágenes, laboratorio y de ser posible dosificar el medicamento en sangre.
9. Los derrames cerebrales pueden dar convulsiones?
Buenas tardes, Adria. Los accidentes cerebro vasculares ya sea isquémicos o hemorrágicos pueden dejar cicatriz que lleva al paciente a convulsionar. Es importante identificar qué tipo de convulsiones se trata, para definir el mejor tratamiento.
10. Buenas tardes Dr. tengo una inquietud, es que con frecuencia me dan mucho vertigo estoy en tratamiento pero tengo miedo de que en algun momento tanto medicamento me provoquen otros daños, quiero saber si hay algo que pueda hacer para que no me den tan frecuente. gracias anticipadas
Buenas tardes, Sandra. Existen una serie de ejercicios vestibulares los cuales pueden ayudarte en forma importante con este padecimiento. La próxima vez que consultes con tu médico, solicítale que te indique algunos. Recuerda dormir unas 6 a 8 horas diarias, pues un cerebro descansado es una de las formas más eficientes de controlar los mareos y los vértigos.
11. Buenas Dr. me han realizado varios estudios de la cabeza y todo sale bien pero algunas veces siento que pierdo el sentido de ubicación como si tuviera en otro entorno pero que reconozco por que me da con frecuencia, aveces tengo k durar mucho rato pensando como llegar al lugar que me dirijo por que no se la ubicación aun que allá ido varias veces veo el entorno diferente hasta en mi casa. axilio Dr no se que hacer y creo k nadie me entiende.
Buenas tardes, Alejandra. Resulta muy interesante lo que nos comentas. Algunas disrritmias eléctricas del cerebro se manifiestan por episodios de desorientación en tiempo y espacio. Sería interesante saber si te han realizado un videoelectroencefalograma, pues en muchas ocasiones un electroencefalograma simple no tiene la duración necesaria como para captar dichas alteraciones.
12. buenas tarde doc. suazo; es normal en una persona k hace mas o menos un año le han diagnosticado un tumor en la cabeza y esa persona haz cambiado en todos los aspectos, antes era comprensivo, cariñoso... pero ahora todo se lo encuentra mal, pelea por todo e incluso le ha levantado las manos a su esposa y a sus hijos, algo k nunca antes habia hecho, tomando en cuenta k antes pasaba los dias trabajando y fuera d casa y ahora n hace nada y k ahora vive en la ciudad y antes vivia en un campo?, que podemos hacer para que el vuelva a hacer un poquito mas cariñoso? tiene 54 años y lleva su tratamiento
Buenas tardes, Karen. Sería intersante saber qué tipo de tumor es, y dónde está localizado. Es posible que el tratamiento que esté siguiendo sea para evitar convulsiones, pero recuerda que estos tumores pueden evolucionar en el tiempo. Igualmente pueden producir cambios en el caracter, en la personalidad, en la memoria del paciente dependiendo de la zona afectada. Te recomiendo dos medidas: mantener actualizados los estudios de imágenes de tu paciente y visitar algún neuropsicólogo para fines de evaluación y rehabilitación.
13. Hola dr, tengo 26 años y desde unas semanas estoy sintiendo una molestia en el lado derecho de mi cabeza, es como que la tuviera un poco adormida, cuando tomó acetaminofen mejora, pero luego vuelve, es una pesadez que me cubre la cara y hasta siento el párpado derecho más hinchado que el izquierdo, tengo mucho miedo que me vayan a diagnosticar algo malo. Por favor dígame que puede ser esto? Gracias
Buenas tardes, Jess. En primer lugar, no debes tener miedo. La mayoría de esas molestias son debidas a las denominadas neuralgias, que son afecciones de nervios ubicadas en el cuero cabelludo. Es importante que te hagas una tomografía o una resonancia magnética para descartar cualquier eventualidad.
14. Doctor, mi papá es hipertenso y le gusta mucho tomar cerveza, en ocasiones se le olvida la pastilla de la presión y se pone a tomar, luego empieza a sentirse mal de salud y junto con la cerveza se toma la pastilla, yo le he corregido mucho esa acción pero el lo ha hecho con frecuencia, dígame algo para yo hablar con él, qué peligro puede representar la ingesta del medicamento con el alcohol?
Buenas tardes, Rosa. La hipertensión arterial y el alcohol no son buenos compañeros. El alcohol produce serias lesiones en el hígado, favorece el depósito de colesterol en las arterias del cerebro y el corazón, con el consiguiente riesgo de infarto cardíaco e infarto cerebral. Además produce importante atrofia en el cerebro, por lo cual sus funciones neurocognitivas pueden deteriorarse con el tiempo.
15. BUENAS TARDES DR. SOY PACIENTE CON PROLACTINA ALTA EN 200 Y SOLO TOMO PROLACTOLINA, ME HICE UNA RESONANCIA HACE ALGUNOS ANOS Y TGO UN MICRO PROLACTINOMA. TBN TGO TESTOSTERONA BAJITA Y QUISIERA VER SI ES MJOR OPERARME VIA NARIZ Y SALIR DE ESTE PROBLEMA YA QUE ME CAUSA IMPOTENCIA. SEXUAL. GRACIAS.
Buenas tardes, Luis. Por lo que comentas puedes ser un buen candidato para este procedimiento. Debes tomar una decisión en conjunto con tu endocrinólogo y tu neurocirujano. Recuerda que hoy en día existen modernas técnicas que permiten mediante endoscopía extraer esas lesiones y mejorar en forma importante el cuadro hormonal.
Despedida
Muchas gracias a todos por sus inquietudes. Esperamos haberles sido de utilidad. Bendiciones infinitas. Nos veremos en un próximo encuentro digital.