Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 14 de enero a las 11:00 de la mañana.

Hola! Bendiciones para usted! Cómo se podría manejar una pareja que en dos ocasiones se le ha confrontado por infidelidades? Es cierto que el infiel no cambia?

Gracias. No se puede generalizar. Muchas veces la infidelidad en una equivocación, que la persona puede enmendar. En algunos casos, puede haber una dificultad seria para controlarse, que lo hace más difícil. Es importante establecer claramente las condiciones, loque usted esta dispuesto a permitir y lo que no y cumplirlo.

Buenos dias Dra. doctora cuales son las consecuencia cuando una persona ha pensado en suicidio, lo ha intentado pero no lo ha conseguido, como afecta esto a los hijos, a la pareja y a la misma persona que lo intenta

las personas que tienen ideas o intentos de suicidio tienen un alto riesgo de cometerlo. Es urgente que esa persona tenga atención profesional para tratar la depresión, que suele estar en el fondo.

En estos momentos me encuentro en una situación familiar muy difícil, me separe recientemente de mi esposo y al parecer a raíz de esto por como quedaron las cosas el no ha buscado la forma de compartir con nuestra hija. No quisiera que esto afecte la relación que deben tener ya que no quiero que mi hija sufra. ¿Qué me podría recomendar en este caso?

Dependiendo de la edad de la niña, habría que ver si es conveniente dejar pasar un tiempo y luego intentar que el padre se acerque. Hablarle cuando baje la tensión y los resentimientos que a veces quedad después de una separación.

Hola Dra..Me esta pasando lo siguientes...dure 8 meses de relacion con una joven,nos separamos por mutuo acuerdo,ella tienes su pareja y yo la mia..pero aun no nos hemos dejado de ver,ambos le hemos mentido a nuestras parejas para salir y estar junto..Usted crees que lo hacemos por amor,o por simpre caprichos..?Gracias

No podría decirte los motivos, a veces se crean vínculos de dependencia, hábitos. Lo que sí parece claro es que ambos están arriesgando sus actuales relaciones y que pueden estarse creando un conflicto severo, teniendo que mentir.

Buenas Dra. mi inquietud es la siguiente; mi esposo tiene dos hijos de su primer matrimonio y la madre tiene 3 años que no le permite ver a los niños, solo lo deja hablar vía teléfono; que usted me recomiendo porque los niños expresan que quieren ver a su padre, ya que ella no lo deja ver

Su esposo necesita asesoría psicológica y legal, para saber cuales son sus derechos como padre. Los niños necesitan contacto con ambos padres, pero es algo que él debe resolver con su ex pareja.

Saludos, Quisiera saber por que tengo miedo de expresarme sin miedo ante un publico.

El miedo escénico esta relacionado con inseguridad y temor a las críticas. Es muy frecuente, pero se puede mejorar tratando de participar en las situaciones que nos resulten más cómodas, para luego ir aumentando la intensidad.

Buenos días doctora Burgos. tengo una inquietud: mi esposo es una persona sumamente pesimista y negativo. Yo siempre soy la que esta tratando de ver el lado positivo, de trazarnos metas. Pero la verdad es que a veces me siento cansada de ser siempre la que trata de echar para alante. Que clase de ayuda tendriamos que buscar, o que actitud deberia yo seguir? gracias!

Es natural que te sientas sobrecargada. trata de no dirigir demasiado, dejar espacio para que él tome alguna iniciativa. Puede que no haga las cosas como tu quisieras, pero es más probable que lo intente, si tú no lo haces.

Buenos dias Doctora, soy una mujer divorciada hace 2 anios y medio y no he tenido pareja desde entonces. He pensado que tal vez eso ha incidido en mi estatus actual de soltera y siempre estoy a la defensiva. Es normal mi comportamiento? Gracias.

A veces es difícil volver a confiar o ceder el espacio individual que se tiene cuando no hay una pareja. Puede ser que necesites mostrarte mas relajada, tratar de conocer a las personas antes de juzgarlas.

Tengo un niño de 3 años, y tiene problemas de conducta,muchas veces se torna agresivo, nos levanta la mano, hace rabietas, escucha poco cuando le ordenamos hacer algo. Lo extraño es que le damos mucha atencion, compartimos y jugamos con el. Que nos recomienda hacer para corregir esto? gracias!!

Necesitan ponerle límites. No permitir la agresividad hacia ustedes. Hablarle con firmeza, pero sin maltratarlo, sin gritarle. Las rabietas se deben dejar pasar sin ponerle atención. eso hace que desaparezcan después de un tiempo.

Hola doctora! Soy ama de casa a tiempo completo. Por razones financieras deje mi trabajo para cuidar a mi hijo pequeño (mi cheque se iba casi por completo al pago de daycare y mi horario de trabajo era unpoco loco). El problema es que despues de casi dos año sin trabajar me siento bastante deprimida, paso el dia haciendo tantas cosas en la casa y cuidar al bebe puede ser extenuante. Me siento cansada, aburrida y siento que mis mejores anos como profesional se estan desperdiciando, que puedo hacer?

Es probable que estés necesitando un reto profesional, sentir que tienes proyectos y ocupaciones, no sólo en el area de la maternidad y el hogar. Es muy normal, porque tus intereses profesionales no se están satisfaciendo y es un área importante, especialmente para una persona inteligente, que se ha preparado. Puede ser necesario que te replantees la decisión de no trabajar fuera de casa, ver si encuentras una opción intermedia, trabajo independiente o algo así.

Buenos Dias Doctora: en la actualidad estoy pasando por un proceso de stress muy fuerte en mi trabajo, tengo un jefe hostigador, irrespetuoso, no escucha a pesar de que tengo un Puesto Gerencial es imposible presentarle propuesta y sugerencias solo vale lo que dice y hace; lo mas grande es que el consejo de la entidad le ha dado todo ese poder y no se hacia donde dirigirme para hablar, no duermo, estoy ansiosa, no se que hacer no puedo dejar mi trabajo por los compromisos financieros que tengo, orienteme, no se que hacer; gracias

Estas pasando por una crisis de estrés laboral. A veces no se pueden cambiar las cosas, pero necesitas ver que es lo mínimo que pudieras hacer. Por ejemplo, decir como te sientes cuando te falta el respeto, sin perder el control. Tratar de definir si es posible por escrito, tus funciones y ceñirte a ellas. Por último, entender que no puedes cambiar a las personas, y aunque pienses que las cosas podrían hacerse de otra forma, él tien e la última palabra. Los puestos de trabajo son temporales y a veces hay que plantearse un cambio, para mantener la salud.

Tengo un hijo de un año fuera del matrimino, mi esposa lo sabe peri mis hijos del matrimonio no. Ellos son menores, el más grande tiene 13, quiero que sepan de su hermanos pero tengo temor a que me rechacen y a su hermanos también. Qué me recomienda dra...

Las mentiras y los secretos en estos temas suelen hacer más daño que la verdad. Es importante hablar con los niños, antes de que pase más tiempo. En general, los niños lo manejan mejor que los adultos y van a apreciar que se les informe y se les tome en cuenta. Por otro lado, todos merecen enfrentar esto y manejarlo abiertamente para la tranquilidad de la familia y favorecer las relaciones entre los hermanos.

Buenas tardes, Cual es a forma correcta de presentar mi Novio a mi hijo, sin causar problemas ? Estoy divorciada desde el 2011 y ahora tengo una pareja por primera vez

Depende mucho de la edad de tu hijo, pero en general hablar claro, informar sobre la relación, pero no imponerle la persona al chico. Ellos no tienen que desarrollar una relación estrecha, eso puede darse con el tiempo, pero no puede forzarse. Tambien es importante equilibrar ti tiempo y tus atenciones, para que tanto tu hijo como tu pareja tengan su espacio en tu vida.

Buenas Tardes. Una persona que a los 38 anos que sufra de fobias, inseguridad, que no haya podido tener una novia, que tipo de ayuda debe recibir.

Necesita tratamiento con un psicólogo o un psiquiatra, que le ayude a enfrentar esos miedos e inseguridades. El profesional determinará el tipo de intervención más apropiada. Lo importante es que busque ayuda.

Buenas dra. he continuado con mimatrimonio de 9 años luego de muchas dificultades de fidelida de parte de mi esposo. siento q no puedo tomar la decision de separarme por nuestro hijo que es muy apegado a el y no quiero hacerle daño, solo tiene 6 años, a parte que en ocasiones siento pena por mi esposo pero siento que el no dejara la practica de buscar otras mujeres fuera del matrimonio

Sólo tu puedes saber dónde poner el límite. que estas dispuesta a perdonar y qué no. Hablar de esto con tu esposo puede ayudar a aclarar tu posición.

Hola doctora, muchas gracias su tiempo. Quiera que me de su opinion hacerca de una situacio que tengo, sucede que perdi a mi padre el 7 ne nov. siempre he tenido problemas de aceptacion con relacion a la muerte, todo con el paso muy rapido era una persona sana y solo paso eso.. haora no dejo de pensart en el.. y desentirme por momentos cuando menos lo espero, tambien tengo miedo de perder otra persona importante en mi vida.. me he vuelto muy aburrida segun mis amigos. cree que necesite ayuda..? mil gracias.

Si. Creo que sería conveniente que recibieras ayuda para manejar el duelo. Aunque aún es pronto, el hecho de que te esté afectando otras áreas de tu vida, indica que necesitas hablar con alguien para enfrentar esta pérdida.

Buen dia!!! Tengo un niño de 3 y 7 meses; es muy inquieto, su lenguaje es muy, pero muy limitado, el aun no dice oraciones de tres palabras. Me gustaria saber si esta situacion es preocupante. A que edad empieza un niño a ser mas tranquilo y hablar mas.

Cada niño presenta características distintas. tara de no adivinar lo que quiere, si no pedirle que te exprese sus necesidades, para estimular el desarrollo del lenguaje. El iniciar la escuela también ayuda. Si esta condición se mantiene hasta cerca de los 4 años, es conveniente que lo evalúe un terapeuta del lenguaje.

Mi inquietud es en cuanto a la conducta de mi hijo de 8 años de edad, esta en una etapa en la que tienes que decirle las cosas mas de 3 veces para que la haga, y ya cuando ve que uno esta encolerizado es cuando actua, esta muy desobediente, el vive solo comnigo pues su padre esta en EU hace ya 3 años. No tengo paciencia con el pues he notado que a veces haces las cosas como para verme asi, y luego se arrepiente y lo hace. A la hora de la comida el se extrema mas, y sobre todo cuando yo llego, pues almuerzo en la casa. Es como si lo hiciera de malda para mi. No se que hacer con el, ayudeme...

Evita castigarlo o regañarlo en exceso. Trata de estimularlo, reconocer los esfuerzos que haga y también disminuir las críticas. Estas conductas a veces tienen que ver con necesidades de afecto, de reconocimiento. Pelear más no ayuda. Si crees que no puedes, debes buscar ayuda profesional, para que esto no se agrave y se vuelva un problema en la adolescencia.

Buenas tarde dra. ultimamente cuando voy a tener relaciones sexuales con mi pareja de 11 año me siento cansada con sueño siempre le digo que despues y el se esta incomodando y ya ni me lo menciona estoy desesperada porque no es que no quiero es que el cansacio me vence. no quisiera que mi relacion se termine.

Necesitas ver si estás desmotivada por problemas en la relación, si estas aburrida por la rutina, si la relación sexual no es satisfactoria para ti, o si hay algún problema hormonal, orgánico, que necesites tratar con tu médico.

Buenas tarde dra. ultimamente cuando voy a tener relaciones sexuales con mi pareja de 11 año me siento cansada con sueño siempre le digo que despues y el se esta incomodando y ya ni me lo menciona estoy desesperada porque no es que no quiero es que el cansacio me vence. no quisiera que mi relacion se termine.

Tienes que ver si estas desmotivada por problemas en la relación, si hay demasiada rutina, si la relación sexual no es satisfactoria para ti,o si hay problemas hormonales, orgánicos, que necesites tratar con tu médico.

buenas tardes doctora, mi pregunta es como podria manejar mi matrimonio, al inicio que nos casamos hace 7 años mi esposo no participaba con amigos ni llegaba tarde de noche por estar tomando alcohol, desde hace un año cada vez mas lo esta haciendo y me tiene muy incomoda, pues no soy una persona que me guste la bebida ni acostarme tarde. Realmente necesito su orientacion pues el me dice que estoy controlando mucho y no quisiera terminar mi matrimonio, pero no me siento comoda con la situacion.

Necesitan conversar, llegar a acuerdos, negociar los límites. Es conveniente que los miembros de la pareja tengan espacios individuales y sociales, siempre que no se falte el respeto al otro

hola doctora, una persona que llora por todo y siempre esta buscando cosas de su pareja , se imagina muchas cosas y siempre quiere que su pareja este a su lado y tiene miedo de que este la deje , tiene problemas psicologicos?

Probablemente es una persona muy insegura, posesiva y que necesita controlar a su pareja. esto es muy importante manejarlo desde que surge, porque suele volverse más conflictivo y se corre el riesgo de invadir al otro, de limitar su desarrollo o de reacciones agresivas cuando la pareja no responde como esta persona espera.

BUENOS DIAS: MI ESPOSA ES PRIMERISA Y DESPUES Q NACIO EL BB SE LA IDO EL DESEO SEXUAL Y ESO ES UN PROBLEMA QUE NO TIENE PREOCUPADO Y YO LA AMO Y NO QUISIERA QUE EL MATRIMONIO SE DERRUBE QUE ME ACONSEJA

Tal vez debas darle un poco de tiempo, ser comprensivo, porque ahora ella está enfocada en su maternidad y necesita tu ayuda y apoyo. Si se prolonga la situación, consultar primero a su ginecólogo y después a un terapeuta sexual.

Tags relacionados