Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Cree usted que en pais tropical como el nuestro se debe usar filtro solar,aun, cuando no tengamos ningun tipo de dificultades en la piel a la vista....gracias anticipadas,

Buenos Días,claro que sí , todos los días y mientras haya luz solar, aparte de la protección que debe tener debajo de la lámparas de luz blanca en las oficinas.está haciendo al usar el protector sin tener ninguna lesión una prevención efectiva para para evitar daños futuros ,A su orden.

Buen Día Doctora! Mi hija de 12 años sufre de resequedad en la piel, qué tipo de vitaminas puede recomendarle. Saludos, Rocío

Antes de recetar cualqueir cosa para hidratar la piel debe investigarse que come, con que jabón se baña, si se expone largo rato al sol sin protección y si sufre frecuentemente de Rinitis (estornudos y procesos gripales), urticarias y reaciones en la piel a estímulos como comidas, perfumes ,cremas y lociones.

Desde pequeña siempre me he comido las uñas y ya a estas alturas de mi vida siento verguenza y quiero dejar el habito,que tratamiento puedo usar para que crezcan fuertes?

Si sola no ha podido con el hábito, ayúdese ,un buen terapeuta la ayudaría, en cuanto al fortalecimiento le diré que aún cuando existen muy buenos productos en el mercado farmacéutico, con este fin,lo primero que debe hacer es no entrar los dedos a la boca, evita cualquier infección y evita además el reblandecimiento de la uña.

Buenos días, mi pregunta es la siguiente. De vez en cuando uso la crema 7 Miracles que venden los nacionales haitianos y cuando me la pongo siento mi cara iritada, es decir, se me pone roja o quemada como si hubiese ido a la playa.quiero saber si eso me podría traer alguna consecuencia?

Efectívamente, esa y otras cremas que son ofertadas en nuestro país por los nacionales haitianos, provocan en muchísimos casos, estas reacciones de tipo Dermatítis por Contacto, causando mucho prurito o picazón, eritema o enrojecimiento de la piel , ardor, y en muchos casos (el peor) quemaduras hasta de 2do y 3cer grado.. Recuerde siempre , no auto medicarse y protegerse del sol.

Cumpleaños Feliz Doctora. Que siga cumpliendo muchos mas.

Muchas gracias¡

Buenos días Dr. tengo dos preguntas; Fui a tratarme un brote de espinillas que tengo y me dijeron que porque estoy embarazada no se puede usar algunos tipos de productos. Mi pregunta es: Que no puede contener los productos que use? En que me afectaría usarlo?

El embarazo es una etapa delicada en el sentido de lo que se ingiere , ya que pueden, algunos medicamentos ,provocar lesiones y malformaciones en el feto.

Cúal es el tratamiento más agresivo contra la Pitiriasis Vesicolor ? Me han indicado Ketoconazol en varias presentaciones, la Fórmula 8, Itraconazol, Terbinafina y la prueba de control sigue dando positiva.

El más agresivo a mi modo de ver es el Itraconazol, tiene sus indicaciones y restricciones.

Dra.Brea: Desde hace un tiempo tengo una picazon en la espalda, hacia el lado del omoplato izquierdo. Se me ha hecho un mancha negra alrededor. Puedo pasar algunos dias sin sentir comezon, como pasarme todo un dia arrascandome. Fui donde un dermatologo aqui en USA y me receto un crema que no me hizo nada. He leido varias versiones online de lo que pudiera ser y todas llegan a la conclusion de que no tiene cura. Me podria decir algo al respecto ? Gracias mil

Parece por lo que describe una Neuro dermatitis,el rascado le aumenta la mancha y la comezón , es un círculo vicioso, en todo caso lamento decirle que sin verla no puedo dar un diagnóstico definitivo. y le puedo asegurar que con un buen y sencillo tratamiento y si no se rasca, usted puede sanarse.

Buenas tardes, Doctora como usted a realizado una especialidad en medicina interna me podria informar si la ernia en el estomago puede operarse y si es positivo que riesgo conlleba esta operacion, muchas gracias

Efectívamente hice un año de Medicina Interna, que es uno de los requisitos para optar por la especialidad en la que me desempeño, depende la Hernia, si es Hiatal o de que tipo, le aconsejo visite a un cirujano, esa no es mi especialidad, toda cirugía tiene sus riesgos, en su caso debe saberse que tipo de Hernia es.

Buenas Doctora Que remedio usted recomienda para combatir los paños?

Juan Pérez, uno de los medicamentos, más modernos y efectívo para combatir esta enfemedad es el Ketoconazol, a dosis y tiempo de tratamiento ,regulado por su médico.

Buenas Dra. Mi pregunta es a que se debe esas verruguitas planas que salen en el cuello y cara, eso tiene algun control para que no salgan, es recomendable la cauterización??? gracias bendiciones

Se llama Papulosas Nigrans, su aparición se relaciona con el color de la piel, es más frecuente en personas de color (raza negra y mulatos), se extirpan mediante un sencillo procedimiento . es preferible no usar ni electrocauterización, ni Láser, para su tratamiento, por las manchas residuales que pueden dejar estos métodos. Al cabo de unos años vuelven a salir. son hereditarias.

tengo 45 años y de un tiempo aca tengo parches de resequedad en la piel,especialmente en el area de la espalda a nivel de donde va el sosten; igualmente debajo de los senos unas manchas rojas que pican un poco y el cuello se me esta llenando de verruguitas y bolitas de grasa blanca. Que puedo hacer?

Tiene usted manifestaciones de diferentes enfermedades, vamos por partes, los parches de resequedad, como les llama, pueden ser debido a la edad, por aquello de la inversión hormonal,el jabón que usa para el baño, y/o lo que ingiere . Las manchas que tiene debajo de los sostenes ,puede ser alguna Micosis , producida por la humedad de la zona, y las bolitas de grasa blanca , en muchos de los casos son heredadas y aparecen después de los 40 años.,

Buenos días Dra. soy una mujer de 50 años años recién cumplidos de y unos dos años aca en las piernas he visto unas pequeñas manchitas blancas, me podría decir a que se deben las mismas, muchas gracias.

Esa condición se llama Hipomelanosis Gutata Idiopática, es una condición que aparece después de cierta edad y son hereditarias. debe protegerse del sol.

Buenos días doctora mi nombre es Melvin desde hace un tiempo padezco de comezón en todos el cuerpo casi siempre después que me baños en mi casa ya que en otros lugares que me baño puede ser rio o playa no me pasa por lo tanto creo que es el agua de mi casa, ¿cuál tú crees que sea la causa y si existe algunas solución me gustaría saberla?

Algunas personas , padecen una enfermedad que se llama Urticaria Acuagénica, tan pronto están en contacto con el agua ,principalmente fría, padecen una fuerte picazón . En su caso , creo debe revisar y lavar el recipiente donde almacena el agua de uso familiar ,pues usted mismo dice que en su casa le pasa más frecuentemente,, y ajustar la cantidad, si le agrega cloro. En todo caso, caliente un poco el agua del baño

Siento la piel de mi rostro muy seca, alguna sugerencia? Gracias!

En esta época del año, la brisa fresca tiende a resecar la piel, lo que debe hace res aumentar la frecuencia de hidratación que nor malmente usa. Ingiera agua abundante y nunca,se duerma con el maquillaje.

Buen dia Doctora, tengo un niño d 4 años que le salieron unos pañitos blancos en la carita lo deparasite actualmente. que tiempo se tomaria desaparecer esos pañitos si eran por parasito para tomarlo en cuenta sino acercarme a una dermatologa.-

En nuestro país erroneamente se cree, que cuando un niño tiene manchas blancas en su cara es porque tiene parasitos, eso no es así, esa manchas no tiene nada que ver , acuda donde su Dermatólgo(a) de confianza.

Buen día. La piel de mi rostro es algo complicada. Por las mañanas siempre debo ponerme crema porque la tengo reseca, en el área de la nariz y en medio de las cejas.. Pero durante el día tengo grasa más arriba (frente), también en la nariz. Qué puedo hacer?

Existen en el mercado, tanto maquillaje como medicación específica para piel mixta que es su caso,

Mi niña de tres años tiene en el craneo una capa blanca creo que es caspa y le come mucho en el area que lo tiene que puedo ponerle? y con que le debo lavar la cabeza para que no le repita? Gracias, anticipadas...

El lavado en esos casos debe realizarse con un shampoo a base de Ketoconazol, yo les indico además una solucion de Aceite Salicilado, la cual debe ser aplicad aen la noche para proceder al otro día, a retirar poco a poco esas escamas, este y cualquier tratamiento debe ser indicado a las dosis y el tiempo adecuado para cada cual por el médico tratante..

hola! cada que tiempo uno se puede hacer pilin??

Como está?, regularmente se aplican ciclos de Peelings, no uno ni dos ,eso es un tratamiento .

Buenos dias Dra. Que me recomienda, pues tengo una niña de 12 años que la tiene la piel muy reseca y es diabetica? Que es lo mas efectivo para los hongos en las uñas? Gracias.

Use en ella jabón suave de bebes y/o neutro, hidrátela , dele agua y use cremas humectantes en su piel, la Terbinafina es el componente principal de unos medicamentos , utilizados modernamente en el tratamiento de los Hongos, dosis y tiempo de uso que solo manejamos los Dermatólogos.

muy buenos dias, Dra....tengo una nena de 1 mes y medio de edad, la cual nacio con una gran mancha grisacea/verdosa en todo el costado izquierdo abarcando desde su nalga hasta el area de su costilla, laprinatologa me indico que era una marca de nacimiento, sin embargo, al consultarla con un pediatra me indicó que esto era un melanoma y que debia darle seguimiento o una hiperpigmentacion...no entendí, será algo benigno o no?

Con la simple inspección un Dermatólogo(a), le podría decir, en algunos casos debe hacerse una biopsia, para confirmar el diagnóstico.

hola Dra. Estoy muy preocupada tengo 47 años y me vi en mi cabeza un circulo claro tamaño moneda de 25 centavos me dijeron que es alopecia areata y me recomendaron una locion, Usted crre q me vuelve a salir mi cabello en esa area, deme luz por favor.

Lo primero es identificar la causa de esta,dependiendo de ello , será el tratamiento y la cura definitiva.

Dra. a mi esposo le salieron unas bolita de agua y se le explotaron y se le pusieron en forma de ulcerita en su parte genital, que pueder ser? es malo?.

Si tiene ardor, dolor y comezón, es posible que sea un Herpes Genital, debe consultar un Médico, no es tan simple.

doctora buen dia para usted y su familia , que me recomienda para usar en contra de los rayos del sol, ya que mi trabajo me obliga a exponerme al mismo

Protector solar de 50 SPF o más (factor de Protección Solar), si es el caso de mucha exposición retocar cad dos horas y media. Sombrero, gorra y sombrilla.

Los productos como el Dermal Roller, para que sirven?

Me gusta la preguntasporque es una ayuda muy reciente con la que contamos los dermatólogos (a) que tenemos la Cosmiatría como subespecialidad, en mi caso particular,he probado este aparato, para aplicar las ampollas y vitaminas específicas , para la hidratación de la piel de mis pacientes , con muy buenos y económicos resultados. Las pequeñas agujitas , ayudan a canalizar esos productos.

DOCTORA, LE ENVIE LA PREGUNTA NO. 2, LA NIÑA SUFRE D TODO LO QUE DETALLA, QUE ME RECOMIENDA.

te aconsejo que sea vista por uno de nosotros, parece que sufre de Dermatitis Atópica , el tratamiento y el cambio en la alimentación, tanto de ella como de la familia es fundamental y como comprenderá no es ético hacerlo por esta vía.

Buenos Dias!! Tengo una nietecita de 5 anos y desde hace un tiempo se arrasca y dice k le pican los mosquitos, pero no hay mosquitos. Le sale sangre cuando se rasca y se le queda la mancha. Tiene las piernas llena de manchas. Se le hicieron analisis y no salio con nada. Espero su consejo. Gracias.

La prevención es estelar en la medicina,protéjala delas picaduras con un buen repelente, usandolo varias veces al día, mantengale las uñitas bien recortadas, hable con ella, use mosquiteros, rpantalones largos, en cuanto a las manchas que ya tiene habrá que esperar un tiempo, es posible que al paso de los años se le quiten.

Tags relacionados