Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Buenos dias Dra. Hace dos o tres meses me ha salido una mancha en la espalda, es decir en el omoplato, y a veces siento cosquilleo o picor, a veces tengo la sensación de que me come como un parásito. Le agradezco su respuesta. Gracias Dra.

Por lo que describe, es posible que estemos frente a una Neurodermatitis, el rascado va a aumentar los síntomas y el tamaño de la lesión .Sin la observación correspondiente no puedo,darte ningún diagnóstico.

doctora que sirve para el liquin plano estoy tomando fulcain

El Fulkain, no es un medicamento para esta enfermedad, su uso siempre ha sido para tratar Hongos.

QUE SIRVE PARA LAS ESTRIAS

En mi práctica yo uso, geles a base de Centella Asiática,e hidratación , tanto por vía oral y tópica.

hola Dra. mi pregunta e sla siguiente que pueso usar para estrias por favor soy delgada y tengo muchas no se que hacer

Hidrate su piel, ingiera mucha agua y puede aplicarse un Gel a base de Centella Asiática.

Dra. Desde que tenía 23 años de edad, y ya tengo 30, me comenzó a salir un terrible acné y hasta la fecha persiste. He hecho varios tratamientos con dermatólogos, sólo se mejora y luego vuelve. En mi familia nadie tiene esta condición. Yo quisiera saber a qué se debe, porque honestamente no encuantro respuesta

Todavía tiene edad para la aparición del Acné,es una pena que no tenga mejoría, porque contamos con muchas y muy buenas, opciones de tratamiento.converse con su médico sobre la terapia con Isotretinoína, que es una buena opción cuando la gravedad del Acné lo amerita y cuando los otros tratamientos fallan.

Buenas tarde Doctor, Tengo una niña de 6 años que desde pequeña le sale una alergia en la piel, se arrasca mucho lo cual produce resequedad no en toda parte solo en las pierna brazos y cintura, doctora aqui los medicos (holanda) no le encuentran nada solo me recetan lo mismo...quiero que porfavor usted me diga como ayudar a mi niña Gracias

Hola Ana Julia, saludos desde su tierra, por lo que me dice, parece una Dermatitis Atópica, ella se aprieta del pecho?, si es así entonces le digo que es un problema hereditario, que con el tiempo mejora, lo que si le digo es que hay que regular su alimentación , hidratarle la piel con jabones y cremas suaves, antialérgicos, que solo los médicos manejamos,si no es el caso entonces es una pena que los Dermatólogos, allá no hayan dado con el diagnóstico correcto.Si no la ha llevado con ellos hágalo.Estoy a su orden.

estimada dra. tengo un problema desde hace mucho en mis gluteos y es que tengo como si fuera un acne vulgar en esa parte donde se me han creado manchas negras y y me salen unos granos muy feos y dolorosos, como podra saber es muy desagradable y he echo de todo y no se me cura queria saber que puede ser esto y que me recomendaria, gracias. es urgente!!!

Es una Foliculiíis Bacteriana, trate de no usar la ropa muy ajustada, cuando un paciente me dice que ha hecho de todo me asusto, son tantas las cosas que los pacientes aquí se atreven a usar,sin pensar en las posibles consecuencias que es mejor ni contarlo, hágase ver por un especialista y resolverá de seguro ese problema.

Doctora tengo manchas en la cara, las cuales he tratado con mesoterapia facial, vitamina c, acido glicolico, colageno, pero hace un tiempo que no lo hago y volvieron aparecer. Tengo 39 años edad y soy de tez clara. Que me recomienda, aparte del protector solar que siempre uso.

Ese es el problema con el Melasma, después de un tiempo regresa,hay que pasarse la vida en tratamiento y con la prevención solar siempre.

Saludos para usted Doctora : Doctora vengo sufriendo de psoriasis hace ya mas de 10 años he gastado mucho, usted me podría decir si tiene o no tiene cura esta enfermedad

Lamentablemente , todavía no tiene cura, erpo si existen varias alternativas terapeúticas que mejoran y controlan la enfermedad, Fototerapia, y la que uso en mi práctica con más frecuencia , que es la combinación de Calcipotriol y Betametasona.

Mejor tratamiento contra la calvicie: a) Finasteride b) Minoxidil al 5% c) ninguna de las anteriores (estas condenado a quedarte calvo)

La verdad es que su test a cualquiera le provoca risa, las cosas no son así en medicina, nada es 100% ni dos y dos son cuatro, eso lo aprendí desde estudiante,la genética , el factor emocional y ambiental son razones a tomar en cuenta, le diré lo que siempre le he dicho a una persona muy querida por mí, el cual no tiene tanto pelo como en su primera juventud, eso no es lo importante en la vida, viva.

Buenos dias Doctora, mi hijo de 6, que tiene una condicion alergica ha presentado en los ultimos 3 años, varias enfermadades como erisipela, papera y hace poco le diagnosticaron un Eritema fijo, es como una quemadura en la piel. Que puedo hacer para prevenir esto?

El cuidado de la piel de una persona alérgica como su hijo, es algo que involucra a toda la familia, la escuela, los amigos , y el día a día, alaalimentación juega un papel estelar en estos casos, el seguimiento adecuado ,llevado por un especialista del área es vital. Mucha suerte.

Buenas Dra., a mi hijo de 6 le han salido dos manchas en el cuero cabelludo que comienzan con un circulo rojo y luego se le va poniendo poco pelo en esa area y un poco blanco, que es eso y como puedo tratarlo. gracias

Sin ver al paciente , no puedo dar un diagnóstico correcto, en estos casos, al ver el paciente se puede llegar al diagnóstico realizando una biopsia o algún micolólgico, excúseme.

tengo un hijo de 18 anos ,y tiene problema con la seduracion muy fuerte el las axilas ,cambio y cambio de desodorante y na da le prueba, muchas gracias ,esperare su respuesta...

Muchos pacientes con este problema, es una enfermedad que la tratamos en combinación con los Endocrinólogos.Deben realizarse pruebas tiroideas, hormonales , la alimentación debe cambiarse.', en fin la historia del paciente nos ayuda bastante.

Doctora cual considera usted que es tratamiento mas efectivo para la alopecia areata? Zinc, Betamometasona, Ketoconzol, ya he probado varios.. gracias

Las cosas en Medicina, no son así, no es un bingo ni una adivinanza, cada persona tiene su enfermedad y su tratamiento será dirigido en cada caso de forma muy particular.

buenos dias doctora, yo tengo vitiligo hace 3 años, me estoy tratando el vitiligo, pero hay algo que me esta perturbando y es que ultimamente se me estan llenando los brazos de pecas, mi dermatologa, la dra. daysi blanco, me dijo que es porque yo estoy pecosa, lo que pasa es que aunque soy pecosa estas pecas me estan saliendo ultimamente, y estoy asustada, he buscado en internet ciento de enfermedades que disque comienzan asi, y estoy sumamente tensa, usted que me dice? me gustaria que usted me viera para estar un poco mas tranquila.

Por favor deje de estar buscando enfermedades por internet, debo decirle que está usted en muy buenas manos, esta enfermedad no quiere nada con Stress, así que si ella le dice que es usted pecosa, créale, fiíjese en su familia, es posible que hayan miembros de esta que tiene pecas.

Tengo hace unos 3 o 4 días, con herpes zoster. uso aciclovir, que tiempo dura para sanar, deja manchas en la piel, es contagioso? Gracias

Esta es una enfermedad viral eminentemente, es estacional o sea que en esta epoca del año hay muchas personas que la están padeciendo, aparte de cualquiier condición personal de cada paciente , cualquiera puede padecerla, aparte de las manchas , que puedan quedar por un tiempo, lo principal es el dolor que acompaña la enfemedad. El tiempo de duración depende de cada persona y de lo adecuado o no del tratamiento.Para servirle.

Tengo manchas producto de una alergia la picada de mosquitos, de hace 10 años, existe alguna forma de eliminarlas? Las estrias ya me he hecho varios tratamientos y nada mejora, que me recomienda?

Pude probar con despígmentantes , los cuales deben ser indicados por especialistas ya que tenemos muchos el mercado, puede probar con peelings, los cuales la ayudarian de manera contínua ,.

Quisiera saber si las pecas en la cara se pueden eliminar completamente y cual es el mejor tratamiento para esto?

Muchos Dermatólogos(a) están usando el Láser, con buenos resultados

Doctora como la dermatitis seborreica no tiene cura que es mas efectivo usar permanentemente el shampoo de ketoconazol ? o el de Zinc? me puedo teñir el cabello?

Cualquier de los dos es buen tratamiento, depende de la condición particular de los pacientes.Claro que puede teñirse.

que recomienda para la keratosis pilaris,se puede borrar las manchas que quedan?

Siempre recomiendo en estos casos cremas y/o lociones a base de Hidrocortisona, o Betametasona, pero le recuerdo y le pido por favor ,no automedicarse.Uno de los ultimos tratamientos a usar es lociones a base de Urea al 10%.

Buenos dias doctora, tengo un problema de paños que en algunas partes del cuerpo, los muslos, brazos y en la espalda algunas veces se me ponen mas oscuros como si fuera una gran mancha grande, usted cree que debo hacerme un analisis ?

La pericia de un médico tratante ,Dermatologo en este caso, le podría diagnósticar sin ningún análisis, el padecimiento, pero trabajamos en base a protocolos de atención que nos indican que lo correcto es realizar exámenes directos y frotis para confirmar o descartar la presencia de hongos, y/o bacterias en estos casos.

DESDE HACE DOS DIAS TENGO LOS LABIOS RESECOS Y PARTIDOS. PUEDE DARME ALGUN REMEDIO CASERO QUE PARA UTILIZAR EN CASA Y MEJORARLOS??

No conozco remedios caseros,si le comento que en estos días hay mucha brisa y la piel de los labios se reseca bastante.Conozco un labial patentizado , formulado para estos casos, también esta resequedad, puede ser indicativa de alguna afección orgánica, sea de tipo Tiroideo u otro es mejor que sea vista por un médico.

Otra pregunta, es que en la frente siempre se me ve como una mancha oscura,y he usado todo tipo de cremas blanqueadoras y el rostro se me aclara pero en la parte que corresponde a la frente no. yo trabajo en oficina y hay personas que me han dicho que puede ser la luz fluorecente, me gustaria saber que hace que esta mancha permanezca si es por la luz de la oficina?

Sí, tienen razón, las personas que le dicen que las luces fluorescentes manchan la piel, eso está comprobado así que debe usar un buen protector solar y retocarlo cada dos o tres horas.

DISTINGUIDA DOCTORA, TENGO UNA HIJA DE 16 ANOS QUE TIENE LAS AXILAS OSCURAS.... ELLA SIEMPRE SE DEPILABA Y DEJO DE HACERLO POR TEMOR A QUE FUERA ESO QUE SE LO PRODUJERA... CUAL PUEDE SER LA CAUSA DE ESE PROBLEMA, Y QUE PODRIA PONERSE, YA QUE ELLA NO QUIERE PONERSE ROPA SIN MANGA POR QUE SE LE VE FEO.. GRACIAS..

Lo primero que debo saber es si su hija ha aumentado mucho de peso, ysu color de piel , partiendo de ahí podemos aconsejar las medidas a tomar. Para servirle¡

Buenos Dias Dra. Tengo una inquietud, desde hace un tiempo, aproximadamente unos dos años me ha venido saliendo una irritacion en la cara, tambien se me pone como cascarosa y quiero saber que tipo de medicamento puedo usar o si debo visitar un dermatologo para que me revise

Debe consultar un Dermatólogo(a), con gusto le ayudaremos.

Saludos Dra. Tengo mucha caspa estoy desesperada,siento verguenza ponerme ropa oscura,siento que estoy en un estado crítico con esto y hasta el pelo se me esta cayendo en grandes cantidades,deme un consejo!

Se pude tratar con shampoo de Ketoconazol y alguna loción esteroidea suave para inhibir el crecimiento de la caspa y eliminar el picor del cuero cabelludo.

muy buenos dias doctora mi pregunta es la siguiente que me recomienda para la piel de la cara la cual es muy seca. ademas tengo una pequeñas manchas blancas que por tiempo aparecen y por tiempo desaparecen

depende de su edad, si las manchas aparecen y desaparecen habría que investigar por medio de exámen directo ,ScotchaTape. En el mejor de los casos que sea solo resequedad de la piel ,indicamos hidratantes y tratamientos a base de mascarillas y cremas multivitamínicas.

muy buenas doctora: le digo que me han salido en varias parte del cuerpo una manchita y se me va poniendo mas grande y escamosa hasta que coje forma como si fuera un hongo!! que debo hacer???

Ybel, no es fácil para un Dermatólogo, en mi caso por ejemplo, diagnósticar una enfermedad sin verte.No te automediques y consulta.

buenos dias dra:hace un mes me salio una espinilla en la cara . se me inflamo y me salio un abceso. uin dr me saco mucha pus . TOME eriromicina por 6 dias y antiflamatorio . pero de nuevo me esta saliendo que me recomienda hacer

Le recomiendo acudir de nuevo donde el médico tratante

hola Dra .. hace 6 meses que me ha crecido una verruga en la pierna derecha debajo de la rodilla.. este aspecto de un " ojo de pescado" pero mi madre también tiene la misma verruga en el mismo lugar.. existe algún medicamento para eliminarla ?

Si existen medicamentos,

Buenas Dra., tengo una niña de 4 años ella es alergica a la leche,manteq., polvo, no puede comer nada de palitos de queso es decir a muchas cosas, de hecho el solo comer algo le da una alergia y la estoy tratando con dermacortine y antialergicos,pero no se si el ponerle tanto cremas puede ser un exceso de mi parte, ella tiene gastritis cronica y no se si es por lo medicamentos que ha tomado. Ademas le he notado un lunar que antes estaba pequeño pero a medida esta creciendo y es de color chocolate.Gracias.

Los tratamientos modernos para esta condición que es la Dermatitis Atópica, ya no contemplan el uso de Esteorides, aparte de la dieta que ayuda bastante , en mi consulta, yo empleo otro tipo de medicamentos que no tiene nada que ver con esteroides, jabones, cremas y lociones y antialérgicos específicos .

Hace dos otres mese me ha salida una bolita en el seno derecho por fuera, mehice la sono y la mamografia y todo estaba bien y me refirienron a un dermatologo.

Pude ser un Quiste Pilar o Sebáceo, si es así pues el tratamiento es la extirpación.

Buenas Dra. tengo una hna. en USA que por asuntos legales no ha podido ver un dermatolo porq es muy costoso, ella quisiera saber alguna pastilla que yo le pueda enviar q sirva para las espinillas crónica, ella me dice q esta cansada d usar todo tipo de cremas.saludos, espero q me pueda ayudar.

Delicada la situación , nunca oiga bien, nunca se debe indicar nada por teléfono ni por carta, ni internet, ni mucho menos automedicarse, las pastillas de que hablan son muy delicadas y tienen sus indicaciones que varían en cada paciente, le sugiero decir a su pariente, que en las farmacias allá y en todas partes venden jabones limpiadores para el acné, y que la medicación adecuada debe ser indicada por un médico. Es por su bien.

Saludos... Mi problema es que cuando cicatrizo me queda una mancha mas blanca que mi piel soy de tez clara..gracias

Así será siempre, problema es cuando la mancha es más oscura .No se preocupe por eso.

Buenas Tardes, Distinguida Dra: Mi inquietud es, que cada cierto tiempo me salen unos hongos en la piel, en forma de círculo de color blanco, que si no se trata, ve en aumento, visité el Dr. y me recetó Fulkain, pero al tiempo me vuelven a salir. Que puedo hacer al respecto. Gracias!!

Pude que el medicamento indicado no funcione y amerite un cambio.

Dra. Que me recomienda para una verruga vulgar que tengo en un dedo de la mano? Gracias

Lo primero, no se la extirpe, lo segundo es utilizar una solución , queratolítica la cual, será indicada por su médico.

Tags relacionados