Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Héctor J Cruz

Estuvo con nosotros ...

Héctor J Cruz

Héctor J Cruz

Héctor J Cruz es editor deportivo de Listín Diario y autor de más una decena de libros sobre el deporte y los deportistas en la República Dominicana.

Cruz escribió el documental recién estrenado “Historia del Béisbol”, ha sido editor deportivo de los periódicos, Listín Diario, Ultima Hora, El Nacional y El Sol. También fue sub editor del periódico Hoy. Ha sido productor de varios espacios de televisión como “La Semana Deportiva”, que se difunde en la actualidad.

Además, ha publicado “La Historia del Deporte Dominicano, en juegos Centro Americanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos”; la “Historia del Béisbol Dominicano”, traducida al inglés, y las biografías de Juan Marichal y Fausto Ceja Rodríguez, entre otras obras.

Vivo en el Bronx y no me pierdo La Semana Deportiva. Seguramente tú esperas que todas las preguntas sean de deporte, pero como dominicano preocupado por el rumbo que va tomando nuestro país en materia de música, juventud y otros aspectos de la vida, me gustaría saber tu opinión. También (para copiar un poco la parte que más me gusta del programa, cuando tú sales con algo que no tiene nada que ver con lo que estan hablando), de qué te parece que incluyeran al Lápiz y compartes en los Premios Casandra.

Hola... El pais lleva un ritmo acorde con su discurrir historico. En una gran parte de la poblacion y sectores ha habido mucho crecimiento economico, pero en otros, los mas, la situacion no crece. Eso, debido a que en RD no existen salarios adecuados para que la gente pueda vivir de un salario salario.Tambien los servicios son bajos, y la educacion de la gente es muy baja. Habra que trabajar duro para ver si mejora en una proxima generacion, digamos dentro de 20 o 30 años.

Hector, porque eres tan pedante, sinico, y sarcastico? Se han ido dos periodistas de la "semana deportiva"; facilmente por tu energia tan negativa, egoista, y envidiososa. Mucha gente no te soporta, por hipocrita y falsante, y busca vida.

Si esa es su opinion de mi persona no tengo el menor interes de hacerlo cambiar. Siempre intento hacer lo mejor posible, de acuerdo a mis convicciones personales y profesionales. Espero que siempre sea feliz..

Hector, soy un asiduo lector de su columna y devoto seguidor de Ud. a través de los diversos medios de comunicacion por el que labora, sería para mí un privilegio conocerle. Soy Estudiante de Periodismo(UASD) del quinto semestre y me gusta la crónica deportiva, carrera que ud. Ha abrazado con éxitos. Quisiera Saber ¿cuál ha sido la clave de tantos triunfos como periodista deportivo y a qué lo atribuyes?. Gracias

La palabra exito es muy relativa. Siempre uno cumple con las metas de desarrollarse profesionalmente, y tambien en lo personal, y sentirse satisfecho con lo que se hace. Sobre todo, en el caso de un comunicador, hacer un trabajo que sea provechoso para la comunidad.

¿Por qué razón ustedes los periodistas deportivos llaman todaveía a los jugadores de béisbol peloteros, cuando realmente lo que un deporte es el béisbol, no la pelota?

Eso de pelotero esta relacionado con algo que en RD y en el Caribe hace tiempo se acogio como un argot popular: la pelota.. Empezo la pelota, vamos al play, etc. son terminos populares que ya estan sembrados en la gente. De ahi lo de pelotero...

Buenos dias, Sr. Cruz felicidades por todos sus logros. Que piensa usted lo que ocurrio en la serie final entre Licey vs Gigantes? Cambiaria esta situacion la historia de nuestro beisbol? Cree usted que el licey tuvo algo que ver para que todo se diera a su favor?

No creo que licey haya tenido nada que ver. No creo que lo sucedido incida en algo en cambiar el rumbo del beisbol dominicano. Y finalmente, creo que falto liderazgo de parte del presidente de la liga y de los directivos de equipos, quienes nunca debieron permitir el forfeit ni mucho menos jugar en la capital el partido que correspondia a San Francisco. Eso fue algo aberrante que , literamente, acabo con la serie final.

Saludos Don Hector. Considera usted una injusticia por parte de los periodistas USA, negar el salon de la fama a Mark McGwire?

El problema es que en la sociedad USA usted no puede crear dudas de que ha hecho trampa. Cuando Mark McGwire acepto el consumo de una sustancia prohibida, incluso estando activo, de inmediato se coloco una etiqueta de tramposo y ahora se lo estan cobrando. Es posible que en RD, una sociedad permisiva, lo perdonen en absoluto.

¿Cuál, a su entender, ha sido mejor equipo entre Águilas y Licey?

No entiendo bien la pregunta. La historia del Licey es unica , no solo por haber sido el primer club de RD en ser fundado. Tambien estan sus exitos desde la fundacion de la actual liga, en 1951, y su paso por la Serie del Caribe.. Las Aguilas perdieron sus 9 primeras presentaciones en la Serie del Caribe mientras Licey ganaba con frecuencia. Son dos grandes equipos, pero Licey tiene raices muy profundas.

¿Cree usted que Pedro Martínez cabe como abridor en el equipo dominicano para el Clásico?

Creo que si, Pedro ha tenido un invierno de buena preparacion, y si esta en condiciones puede tirar bien. Lo malo del caso es que no se sabe cuantos innings estara lanzando cada pitcher abridor pues el clasico entra en el marco de los entrenamientos. No olvide que esta es una limitante de primera pues ningun lanzador va a ir 6 innings, al menos entre los pitchers regulares de Grandes Ligas.

mi saludo desde miami te llamo mas tarde ala un abrazo

Saludos para Victor Rodriguez, excelente camarografo dominicano residente en Miami..

hola, soy un fiel televidente de tu programa.jugue muchas pelota en mi D.R. y aqui tambien. mi pregunta es la siguinte. si usted fuera un scuot y tuviera que firmar ha manny ramirez,cual fuera su oferta?espero su contesta,en su progama la semana deportiva.lo veo todos los domingo.envieme saludo ha guillermo mercado,tambien es fiel ha su programa.

A veces los equipos tienen una aspiracion, pero el jugador y su agente otra. En el caso de Manny, si yo fuera gerente le daria 3 años con un cuarto año de opcion. Pienso que Manny tendra al menos otros tres años de buen rendimiento, siempre que le hagan ambiente a su dificil personalidad.. En este momento eso es lo que ellos aspiran y por eso no han firmado.

señor hector lo conosco desde hase mucho tiempo, ya que fui participante de su programa la semana deportiva cuando tenia el concurso fui el joben que nunca perdio...bueno mi pregunta es la siguiente..podrian los gigantes del cibao poner el primer juego de la serie final luego de la famosa jagada cantada safe por el arbitro aunque esa jugada fue de apreciacion

Aunque le falto una palabra, deduzco que usted pregunta si los Gigantes del Cibao pueden apelar el resultado del primer juego de la serie final, por la jugada aquella en la cual, segun los videos de la TV, el corredor Ronnie Belliard nunca piso la goma. Si yo hubiese sido el presidente de los Gigantes hago la apelacion esa misma noche, en los plazos contemplados en los reglamentos. Ahora no, pues ya eso es letra muerta.

Eres un gran profesional y te admiro pero en tu programa deportivo de los domingos (semana deportiva) no apuntes con el boligrafo a la camara y a tus companeros pues eso intimida gracias

Gracias.. Tal vez esa sea la intencion, intimidar, para que me tomen un poquito de miedo.. A veces, es más conveniente que te amen y te respeten por temor que por amor.

Bue dia Hector, Quisera que me enumerara del 1 al 5, cuales han sido los mejores peloteros dominicanos en Grandes Ligas de todos los tiempos, los mejores 5 en la Liga Dominicana(nacionales o importados) y los 5 mejores beisbolistas de grandes ligas (sin importar raza o pais).

Le contesto en forma limitada pues no me gusta ser absolutista... Yo podria escoger a Alex Rodriguez como el mejor pelotero de ascendencia dominicana hasta el momento, con Sammy Sosa en segundo lugar. En cuanto a l beisbol dominicano, el caso es un poco más dificil y sería necesario reunir un papel de al menos 10 expertos que hagan una votacion. Igualmente para las Grandes Ligas en general , aunque me gustan Babe Ruth, Willie Mays y Barry Bonds... ¿Superara Alex Rodriguez a todos ellos?

Hola excelentísimo periodista Héctor J Cruz; soy de la ciudad de Barahona, no me pierdo ningunos de sus comentario, pero tengo algo en contra de usted y es con relación al mejor programa deportivo en todo el país (la semana deportiva). El canal en el cual se encuentra es muy malo a nivel nacional en especial en Barahona en ocasiones las imágenes se van y por lo regular y casi siempre en el horario de su programa ese canal (13) no tiene audio o un audio muy malo. Aquí en Barahona todo los que vemos la semana deportiva estamos perdiendo interés de verlo por la razón ya explicada. Por favor cambie el mejor programa deportivo de este país (la semana deportiva) a otro canal.

Agradezco sus comentarios, y le pido por favor dejarme saber cual es el mejor canal del pais o cual es el que mejor se ve en Barahona para entonces ponderar su solicitud.

1- ¿22 o 20 Coronas del Licey? 2- ¿Qué debe hacer o qué mecanismo podría usar la Liga (LIDOM) frente a esta discusión? 3- A su juicio y de acuerdo a la composición de los equipos, ¿quién se lleva la victoria en la Serie del Caribe este año?

En primer lugar, el asunto de las 22 o 20 coronas del licey la liga debe resolverlo mediante una resolucion en la cual participen todos los clubes. No pueden dejar que continue ese tollo, que es mala publicidad para la pelota dominicana.Hasta ahora el presidente de la liga , Matos Berrido, se ha desentendido del caso, pero en su momento tendra que enfrentarlo. En segundo lugar, adivinar en la Serie del Caribe siempre es una incognita pues se dice que el equipo ganador es aquel que se va a la cama mas temprano. Eso es solo un decir, y ahora parece que la corona se quedara entre RD y Venezuela.

¿Qué le hace falta al deporte dominicano para salir de las conquistas fortuitas y llegar a la consistencia? ¿los problemas son la Gerencia, transparencia ó atletas? ¿Entiende usted que con sólo un poco de voluntad política se puede organizar el deporte escolar, secundario y universitario en nuestro país, e incluso ayudar a costearlos con cierta explotación comercial?

Lo unico que le hace falta es que el Estado se ocupe de desarrollar el deporte escolar y universitario. Es decir, es necesario dar un giro total a lo que la Sedefir hace hasta ahora ocupandose solo de financiar el deporte federativo y la recreacion. No es tan dificil, tan solo hace falta la voluntad politica del Estado. Tambien es posible concitar el apoyo del sector privado mediante un buen mercadeo.

HOLA HECTOR, SOY LA EX-COORDINADORA DE LA SEMANA DEPORTIVA. ESTOY EN FLORIDA, YO QUISIERA VOLVER A TRABAJAR PARA EL CANAL, PORQUE NO ME GUSTA VIVIR AQUI.EN ESTOS DIAS TRATE DE COMUNICARME CON GUILLEN Y N O PUDE, QUISIERA VER SI USTED ME AYUDA A VOLVER A TRABAJAR ALLA. MI TEL.ES 727/320-2106. SI USTED QUIERE ME LLAMA PARA QUE HABLEMOS. ATT. INES ADIOS

Hola Ines.. Siempre te recordamos en la semana deportiva. Por favor me envia una nota particular a mi correo del periodico y luego hablamos.

¿Qué piensa usted que pasaría con Manny Ramírez si no recibe la oferta que el espera en MLB? ¿Se retira ó acepta la realidad por indisciplinado?

Creo que alguun equipo le dara tres años y una opcion. La cosa ha sido dificil hasta ahora por el alto requerimiento de su agente y el jugador.

Muy buenos dias, deseo saber los numeros acumulados por Santiago Guzman, el pitcher que estuvo con los tigueres del licey, y si jugo en grandes ligas y sus nuemros, si fuese asi. muchas gracias.

Santiago Guzman fue un pitcher muy fornido que lanzo para Licey en los años 60 y algo de los 70.. Pertenecia a los Cardenales de San Luis, y en una ocasion tuvo un altercado fuerte con el manager del Licey -creo Fred Harfield- , a quien habría dado o intentado dar una trompada.Eso malogró su carrera. Con San Luis estuvo brevemente en el período 1969-72 , y record de 1-2 y 3.20 de efectividad..Mas adelante, en mi columna le dare los numeros de la liga dominicana.

¿Cree usted que la franquicia de los Gigantes será trasladada a otro lugar?

No tengo idea de la posibilidad de una mudanza. Aqui no hay ciudades que puedan soportar economicamente un equipo de beisbol profesional , pero pudieran aparecer algunos empresarios que se busquen 100 millones de pesos para arrancar. Talvez La Vega, San Cristobal o Puerto Plata. Creo que los Gigantes seguirán en su ciudad por un buen tiempo, y es momento de de que su gerencia se dedique a mejorar la parte de mercadeo del club, asi como llevar gente al play.Ellos tienen tremendo equipo..

Primero felicidades por el documental de historia del béisbol. Mi pregunta: Qué futuro tienen los Gigantes del Cibao con respecto a los sucesos con la LIDOM y el Licey este año, tomando en cuenta que la fanaticada nordestana nunca ha estado conforme con las decisiones que se toman con nuestro equipo, aplicándonos arbitrariamente la ley.

No creo que en la liga haya nada contra los Gigantes ni que sean arbitrarios en la aplicacion de los reglamentos. Tal vez las deficiencias esten en la propia gerencia del equipo. La pregunta basica queda contestada en mi anterior respuesta.

Por qué los peloteros que accionan en el país y su respectivos equipos no pagan impuestos como todo el mundo?Su salarios se mantienen en la oscuridad como secretos de estado. Ellos pagan en los EEUU. Por qué es el gobierno tan flojo con ellos y tan exigente con el resto de la población?.

El beisbol invernal dominicano es un evento subsidiado por el Estado en mucho sentido. En el asunto de los impuestos, el Estado nunca le ha puesto atencion al salario de peloteros y ejecutivos bajo la premisa de que ellos juegan bajo un contrato temporal de tres meses, pero eso no se entiende porque normalmente aunque una persona haga un servicio de un dia quien le paga, si es una compañia organizada, le hace un descuento de impuestos. De otro lado, algunos equipos dicen que hacen su declaracion anual de impuestos, pero eso no esta muy claro. Es injusto lo que se hace en ese sentido.

Primero Felicitaciones------Exitos en su pelicula. Cree usted que Pedro Martinez, seria contratado este año?

Creo que si, Pedro Martinez no ha firmado aun por dos motivos: .- Martinez no quiere ir a cualquier club, desea uno que le ofrezca un ambiente de competencia y buen apoyo. .- Segundo, creo que no quiere firmar por poco dinero y está pidiendo unos siete millones con incentivos. Tal vez debera firmar por menos de 5..

Cree usted que el señor matos berrido debe continuar al frante de la liga dominicana de beisbol (LIDOM)despues del papelazo realizado por la liga en esta recien finalizado torneo primero con las pelotas,luego con los bates que supuestamente incautaron y no revelaron nombres y con el fiasgo realizado en la parte final del torneo. Gracia...

He escrito muchas veces que el Dr. Matos Berrido es un presidente que ejerce de espalda a estos tiempos. Maneja una liga con tres personas, cuando deberia tener al menos 20, con diez departamentos. Es un organismo muy poco funcional, y parece que a los demas equipos -que igualmente son organismos desfasados- les gusta ese tipo de presidencia. Mi respuesta es obvia.

Donde puedo conseguir su libro la Historia del Beisbol Dominicano y de Fausto Ceja Rodriguez,en el Bronx,N.Y.,donde resido por favor digame la direccion,soy un asiduo televidente de la Semana Deportiva.

Para asuntos de libros en Nueva York, pueden contactar al periodista Felix de Jesus, quien es muy conocido alli. Sobre el libro de Fausto Ceja Rodriguez no hay disponible y jamas lo he vuelto a editar..Tal vez lo haga este año.

Cual es su parecer sobre la final del torneo invernal, de los problemas sucitado en el

Creo que dejo un sabor amargo, y que los problemas suscitados fueron menajeados con mucho egoísmo, poco desprendimiento, mucha inmadurez...y jamas se penso en el publico, que es, a fin de cuentas, el dueño del espectaculo. Mucha gente de edad se comportó egoístamente .

que pasara con las aguilas en el futuro

¿qué pasará con las Aguilas? Creo que las Aguila seguirán siendo un equipo ganador. Hay gente opinando que ahora entran en malos tiempos, pero ese juicio puede ser apresurado. Ellos tienen un gran mercado, muchos recursos económicos y humanos. Solo han tenido un tropezón, que los ayudará a levantar los pies.

por que no quiere ser segretario de deportes

No entiendo la pregunta..¿ por qué no quiero ser Secretario de Estado de Deportes? Hasta ahora nadie me ha llamado para ese puesto. Ojala lo hagan...

hola HECTOR!!por favor quiero que digas donde puedo ver la semana deportiva en internet,gracias

El programa lasemanadeportiva puede oirrse en internet en piodeportes.com. Tambien, creo que en la pagina del Licey siempre lo colocan para audio y video.

Ante todo un afectuoso y cordial saludo en nuestra de mi respeto y admiracion hacia usted y su trabajo. mi pregunta es lasiguiente: QUE OPORTUNIDADES DE TRIUNFOS LE VE USTED AL EQUIPO DOMINICANO DEL CLASICO MUNDIAL DE ESTE 2009 Y SI LLEGARA MAS LEJOS QUE EL PASADO DEL 2006?

La posibilidad del equipo dominicano en el clasico mundial de beisbol es excelente en razon de que tendran un buen equipo. Eso no significa que seran campeones porque tambien los demas paises tendrán buenos clubes. Esa es una loteria, pero Rd debera estar en la segunda fase sin muchos problemas.

hector usted cre que con ese equipo que se esta cuajando podemos ganar en el clasico y que le agregaria usted par hacerlo mejor

Con una escuadra que tenga aAlex Rodriguez, Hanley Ramirez, Miguel Tejada, Jose Reyes, Placido Polanco , Robinson Cano, Albert Pujols y David Ortiz, todo lo demas es relleno... Es obvio que deben buscar muchos pitchers, los mejores que tenga el pais, y la suerte está echada.

A pensado organizar una vez mas la vuelta ciclistica ind. nacional,como aquella glorioasa primera vuelta en 1979,.solo asi volveremos a tener una verdadera organizacion

Es cierto, fui el presidente y mercadologo de la primera vuelta independencia nacional de ciclismo en 1979, hace ya un buen tiempo. por ahora, colaboro con la Federacion en algunas cosas, pero eso no esta en agenda. Talvez en un futuro cercano.

CUALES MEDIDAS USTED CREE QUE DEBERIA ADOPTAR EL GOBIERNO DOMINICANO A TRAVES DE LA SECRETARIA DE DEPORTES PARA PROMOVER E INCENTIVAR EL DEPORTE ESCOLAR E UNIVERSITARIO?

Cambiar su politica por completo en cuanto a planificacion, metas, objetivos e inversiones. Solo asi sera posible..

...GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD, PODRIA DECIRME SI EL CONJUNTO DOMINICANO TIENES REALES POSIBILIDADES DE GANAR EL CLASICO?

Ya referi mi respuesta mas arriba.

Hecctor querido amigo,mis saludos y quiero recordarte que tienes un amigo de tiempo por aqui por Paterson,New Jersey.Cuando y como los Dominicanos en el exterior,estaremos disfrutando del trabajo filmico mas importante de nuestra historia deportiva,donde tambien aprovecho para Felicitarte,por esa iniciativa.Soy un Vegano,cronista Deportivo en los 90"este es mi correo.tenchyrodz@hotmail.com y este es mi telefono 973-689-4994.

Hola Tenchy...vegano de nacimiento.. La pelicula supuestamente va para Nueva York simultaneamente en los primeros dias de marzo..

Señor Cruz, para mi la liga tiene que revisarse, por que no es justo que pongan el beisbol dominicano en riesgo por sus carpichos o mala gestión... el señor Matos Berrido, deberia de renunciar, si tuviera verguenza... ¿Qué opinión le merece a usted la actitud de la liga?

Ya conteste eso mas arriba..

Buenos días, Qué opinión le merece la posibiliad de mover la franquicia de los Gigantes del Cibao, en caso de que sea vendida, a la provincia de La Vega?

El tema fue tratado mas arriba.

Buenos días, señor Cruz. Leo su columna desde hace más de 20 años. Felicidades por su documental sobre Historia del Baseball dominicano. Dónde puedo conseguir sus libros? Tengo especial interés en el de Juan Marichal y los anuarios. Gracias.

Los libros puede conseguirlos en librerias y supermercados. Del libro de Juan Marichal no hay en venta actualmente..tal vez este año hagamos una nueva edicion.,

HECTOR SOY UN ASIDUO TELEVVIDENTE DE LA SEMANA DEPORTIVA DESDE SUS INICIOS,PIENSO QUE HAY UN MAL DE FONDO EN EL PROGRAMA POR EL CONTINUO CAMBIO DEL PERSONAL CUAL ES TU OPINION ADELANTE Y FELICIDADES.

Mantener un grupo de expertos en la TV no es asunto facil. En realidad, la salida de dos personas recientemente fue coincidencia en el tiempo, pero no por problemas mayores. De todas formas, seguimos adelante en la intencion de llevar un buen programa al publico.

Hola Sra. Hector, felicidades por su gran trabajo dentro del periodismo deportivo. mi pregunta es porque estoy trabajando en SPM y en una discusion me dicen que el pelotero Rico Carty del cual soy admirador no fue gran pelotero. dejeme su comentario. gracias y Dios le bendiga.

Ricardo Carty fue un excelente bateador, mal fildeador, aunque tenia gran confianza fildeando y lo hacia solo con la mano enguantada, no con las dos como lo hace la generalidad. El fue un bateador de .299 con 204 jonrones y 890 empujadas en grandes ligas, y en la pelota dominicana mantuvo el record de 59 jonrones por mucho tiempo. Si hubiese aprendido a cerrar la boca- era un gran guerrillero - hubiese tenido mejores numeros.

Buenas Hector mis saludos. quiero me diga algo sobre un picher de nombre Eude Brito cual es su estatus y si su trabajo en la liga dominicana en que calificacion esta buena, regular o mala. gracias de antemano.

El zurdo Eude Brito ha tenido una carrera muy por debajo, incluso en la liga dominicana este invierno lanzó con los Toros del Este sin mucho brillo... Ha firmado un pacto de liga menor con los Mets de Nueva York para el 2009.

¿esta usted de acuerdo de que las aguilas cibaeñas cambien al manager feliz fermin ? digame su opinion gracias dickson peguero madrid españa

No estoy de acuerdo con que Felix Fermín deje de dirigir a las Aguilas, no me parece correcto luego de ocho años en que ha ganado 5 coronas nacionales y 3 Series del Caribe, estableciendo records en ambos escenarios. Pero, tal vez él esté cansado de tantas presiones, y las Aguilas se tomen un respiro con su persona. El mercado dominicano es difícil y único en el mundo, es un mercado muy amateur, de pasiones y romanticismo.A veces lo profesional brilla por su ausencia.

Fernando Martínez, puede jugar, en los jardines, y todo sabemos el gran desempeño que tuvo con el Escogido en donde bateo por encima de los 300 y luego de la descalificación de los rojos se mantuvo en forma jugando para los Tigres de Aragua, y ayer de emergente dio el palo del triunfo, ¿Seguirá en la banca, en el juego de hoy?

Eso lo sabremos esta noche cuando empiece el partido. Yo, en particular, lo pondría en la alineación todos los días. Es un bate muy dulce..

quiero saber como ve usted el caso de manny ramirez

Me parece que ya traté el tema más arriba, pero reitero que su caso está siendo difícil no solo por la aspiración del jugador.. También, y sobre todo, por que ellos quieren 3 años y uno de opcion. Pienso que resolverán con algun club.

Buenos dias Sr. Cruz. mi pregunta es cual seria para usted los 9 peloteros que estarian abriendo con equino dominicano en el clasico mundial de beisbol. gracias

Los 9 jugadores que estarían abriendo es muy complicado, y dependerá de quiénes conformen el equipo, a fin de cuentas. ¿ Por qué la complicación? Si ingresan, por ejemplo, José Reyes, Hanley Ramírez y Miguel Tejada, ninguno aceptará estar en la banca, aunque podrían alternarse cada uno mitad de juego. No olviden que esos jugadores están en fase de preparación y tienen una responsabilidad con sus equipos, antes que nada..

Sr. Hector me gustaria saber si en su Documental del Beisbol Dominicano, incluira el beibol desde la epoca que llego esta gran pasión a nuestra isla... Muy Agradecido... Jose Voltaire

El documento hace referencia a esos tiempos iniciales, pero el mismo director fílmico del producto, Miguel Vásquez, produjo un DVD tres años atras que cubre totalmente los inicios , desde 1890 hasta 1980.. Este video es más moderno, y hace hincapié desde los años 70 hasta nuestros días..

¿Quiero saber su opinion personal, con eso de que Licey tiene 22 capeonatos despues que las aguilas empataron a 20 con ellos?

bueno, perdone pero eso ya lo tratamos mas arriba. Por favor chequear, que sería la misma respuesta.

felicidades por la semana deportiva, no me la pierdo, ahora bien donde se celebra el mundial de beisbol, y por que nos llevamos muchachos que no sean tan famoso, porque esas grandes estrella nos dejan siempre esperando, ellos harian un gran trabajo..estoy segura.gracias

Se hablo de que el equipo dominicano para esta version del clásico necesitaba también gente joven, y se sugirió añadir a peloteros como Fernando Martínez, Erick Aybar, Anderson Hernández, Emilio Bonifacio, entre otros. Parece que los organizadores del equipo nunca estuvieron por esa línea y llevarán los más veteranos..

Vi en la Serie Final, y ahora en la Serie del Caribe, a Fernando Ravelo (GG Licey) en el Dogout. Me gustaria saber si eso es permitido...como que esta raro. No creo haber visto cosa igual en Grandes Ligas.

Es común ver a Fernando Ravelo en el dogout del Licey, y creo que lo ha hecho también en la liga dominicana , especialmente en series finales. Realmente eso está prohibido en el beisbol de Grandes Ligas, pero en el Caribe se insiste en tratar estos eventos con un matiz de chercha. Ello, pese a que las ligas del Caribe están afiliadas al sistema de liga menor de USa, que tampoco lo permite. Aqui se creen que todo es chercha, y por eso sucede..

Que tiempo te tomo recopilar los datos del documental que trata del beisbol dominicano?.Saludos y Gracias de Antemano por la atencion.

Recopilar datos es fácil porque están todos disponibles.. Como tengo mucho t iempo haciendo libros, siempre estamos actualizados y por eso se facilita. El trabajo más difícil es recopilar fílmicas viejas, testimonios, y después la edición.

hola HECTOR me puede decir donde puedo ver la semana depotiva por internet,saludo des la fria suiza.

Bueno, hola en Suiza.. la respuesta la encuentra más arriba.. Gracias por su interes..

Me gustaria saber cual seria el equipo dominicano en el clasico. los regulares de cada posicion.

Por favor chequear ese tema mas arriba.

Piensa que A-Rod no es el tercera base ideal para dominicana, la pregunta se la hago por lo dicho en su columna de hoy, note como que no era de su agrado.

RD tiene tres antesalistas de primera linea, Alex, Adrian Beltre y Aramis Ramírez...También hay otros que pueden hacer un buen trabajo, incluso el propio MiguelTejada, que lo ha hecho en ocasiones con las Aguilas... No me desagrada ningun pelotero... Cada atleta es dueño de sus actuaciones y los periodistas solo seguimos y comentamos hechos y noticias..

HECTOR.primeramente saludos, mi pregunta es acerca del descalabro que han arrastado las aguilas del cibao, cree usted que esto es principio del final de mistica aguilucha

Disculpe, ya tratamos el tema más arriba.Le agradecere chequear..

Buenos dias, Quien considera usted es el mejor pelotero de Grandes Ligas en la actualidad, quien reune y aplica las llamadas 5 herramientas.

Si aplica el asunto de las 5 herramientas para definir el mejor jugador de grandes ligas le será un poco difícil pues se encontrará con tipos como Albert pujols, un jugador premium, pero que no utiliza la velocidad ni mucho menos el brazo pues es primera base. Creo que los dos jugadores de más alto nivel actualmente son Pujols y el propio Alex Rodríguez, que sigue en la cima..

cual es su opinion sobre los dos campeonatos que quieren sumarle al licey, segun usted deberian ser validos.

Favor chequear el tema mas arriba pues ya esta enfocado.

Esta usted de acuerdo de como se hace el perriodismo deportivo en estos dias? hago la pregunta por que veo que hoy en dia hay mas chismes y una poderosa accion para llamar la atencion ,que la noticia en si,muchas gracias

Absolutamente en desacuerdo. Creo que el periodismo debe ser profesional, sobrio, dando prioridad a los hechos y al interes de la gente. No me gusta ni ejerzo otro tipo de periodismo, mucho menos la chabacanería que afecta a un gran sector del periodismo deportivo del país, que parece más periodismo (mercado) de purgas que algo profesional.

SALUDOS DON HECTOR; MI PREGUNTA ES SOBRE 2 EQUIPOS DE BEISBOL DOMINICANO, LICEY Y AGUILAS.?CUAL CREE USTED ES OH HASIDO MEJOR EQUIPO DE POR VIDA EN LA LIGA DOMINICANA.?GRACIAS.

El tema fue tratado mas arriba. Favor de hacer un chequeo...

hector tu considera que el equipo que tenemos hoy en la serie del caribe es un equipo con poca profundidad .Ademas tiene futuro la serie del caribe.

Creo que el equipo Licey que está en la Serie del Caribe tiene profundidad, pero es algo más débil en el pitcheo relevo a partir del 5to. episodio ..Eso, respecto del relevo que tenian los azules en la serie final y el round robin. Creo que si, que la Serie del Caribe tiene futuro, aunque en los ultimos tiempos he notado cansancio en la dirigencia pues no hay mucha innovacion...También cometen muchos errores, como eso de la liga dominicana de vender a una empresa de Santiago los derechos de transmisión, no importa cuál país gane. Ahora, creo que en el mundo entero, se le está dando demasiado prioridad a la captación de dinero, en perjuicio de otros criterios eticos, morales , organizativos y profesionales.

¿Ha que usted le atribule la caída en el bateo de Cazaña y Paulino, que están matando los momentos buenos, sera el descanso de tantos dias?

nada de eso...En series cortas nadie sabe quien puede batear..los buenos fallan, los malos deciden..con frecuencia es asi.

Saludos don Hector, se puede saber cual es su equipo de preferencia en el beisbol dominicano y en grandes ligas.

En realidad no tengo preferencias. Estoy entregado a la profesión hace un poquito de tiempo, y me identifico más con lo que escribo. No sigo equipos ni atletas... Me gusta el deporte, mucho más el beisbol..

Sr. Cruz: Soy un asiduo lector de su columna, desde los tiempos que se publicaba en Ultima Hora.Mi inquietud es la siguiente: Porque los continuos y constantes ataques a la directiva del Escogido( sin excepcion) desde los tiempos de Daniel Aquino hasta la presidencia de Julio Hazim. He notado que es al equipo que mas criticas.

No es el Escogido al equipo que le hago más criticas, según usted.. Segun yo, son comentarios.. tal vez es más notable en el Escogido porque está en la capital y ha perdido su antigua tradicion ganadora..Y también, porque el otro equipo de la capital, Licey, sigue ganando con alguna periodicidad. Todos los equipos son iguales para mi..

hector que opinion le parece a usted el hecho de que el sr. alex rodriguez se presente a una rueda de prensa , practique por dos hora y luego diga entre otras casas que le interesa compartir com sus "compatriotas" interactuar con las familias de los mismo blabla ymas blabla y horas despues salir del pais. No es esto otra burla a nosotros los dominicanos, no debio elsr.robriguez quedarse mas tiempo a practicar y realmenta a compartir com sus colegas pelotero.

Lo de Alex Rodriguez siempre es asi. El se cree una estrella de Hollywood y lo ejerce al máximo. Anda con un montón de espalderos, se deja ver brevemente, y así también trata a la prensa USA..Es que Tom Cruise, por decir un solo nombre, le queda pequeño. Es su estilo, aunque su popularidad en el país no es buena.Cuando él anunció que jugaría por RD en el clásico en el programa La Semana Deportiva hicimos una encuesta en la web y casi el 50 porciento le dio un rechazo. Alex nunca cambiara eso. ..

Bueno Dias Sr:Héctor,como se siente?Espero que bien.Mi pregunta es la sgte:¿usted cree que los juegos de beisball,basketball,ect se han vendidos algunos juegos?Me explico si un equipo puede ofrecer algun dinero para poder ganar el campeonato y si existe la serie inversal de la Rep.Dom?

Siempre el monstruo de las apuestas acecha al deporte profesional, pero no es tan simple sobornar un equipo completo. La historia mas sonora ocurrió en 1919 cuando 7 jugadores de los Medias Blancas de Chicago hicieron arreglos con corredores de apuestas para perder su serie mundial ante Cincinnati, fueron descubiertos y expulsados de por vida.. En deportes individuales , como el boxeo, es más fácil. En beisbol y basketball no.

los amigos cuando llegan a la cima se encuentran siempre con lo menos menos ,hector cruz porque en el programa rbi se sacan los peloteros por carita.

No sabía que en el programa rbi que patrocina la oficina de mlb en Santo Domingo los peloteros son escogidos "por caritas". De todas formas, dejo constancia de su denuncia o queja..

Ha que usted le atribule la caída en el bateo de Cazaña y Paulino, que están matando los momentos buenos?

Bueno, reitero que en Series Cortas siempre caen algunos de los mejores, no todos. Amaury Cazaña fue una decepción en la Serie, mientras Paulino anoche ayudó con un jonrón...pero la ofensiva azul, la que tenian en la liga dominicana, jamás se dejó ver en Mexicali.. Por eso ya estan eliminados..

cree usted que Manny Ramirez conseguira un contrato por mas 4 años por encima de 25 millones por año.

Creo que conseguirá 3 años, y uno de opción, por mas de 20 millones por año en promedio. Tal vez su firma sea con un equipo sorpresa, de esos que no están sonando ahora.

en las matas de farfan sobresalio un pitcher surdo llamado francisco crisostomo que tuvo muchos mas meritos que estos pitchercito de ahora por que no se han recopilados sus record.

Los records de Francisco Crisóstomo en el beisbol amateur del Sur deben estar en manos de la Federación Dominicana de beisbol.. Crisóstono no fue pitcher profesional y por eso no se menciona en la pelota pagada..

¿cual considera ud. que es la clave de su exito en la cronica deportiva

No entiendo la pregunta. Toda mi vida tan solo me he dedicado a trabajar y sigo en eso. Es muy gratificante y divertido..

buenos dias distingudo sr cruz luego de felicitarlo por su programazo la semana deportiva mi pregunta es la sgte quien es el mejor oufield de rep dom?

Si usted se refiere a los jardineros activos, la valoracion debe incluir ofensiva y defensiva.... En la parte ofensiva, el mejor bateador es Manny Ramirez, pero su defensa es limitada, aunque en Boston allantó a mucha gente haciendo unos disparos certeros a la segunda base que hicieron muchos outs.. En la defensa hay algunos buenos, como vladimir Guerrero y Melky Cabrera, que aportan un tremendo brazo.

Buenos dias HECTOR,perdoname la ortografia digital,quiero primero felicitarte por tus programas deportivos asi como por tus aportes al fascinante mundo de los deportes, claro incluyendo tu documental,que aunque no he tenido la oportunidad de verlo en cuanto se presente en los cines lo vere DIOSMEDIANTE,sigue asi y le hagas caso a esas criticas acidas sobre tu persona, lo hacen no para aportar sino para fastidiar,adelante con tus programas, y que sigas cosechando exitos y sobre todo sigas haciendo aportes valiosos para el desarrollo del deporte dominicano.

Muy amable...gracias mil.

Es usted Liceista?

Les recuerdo que soy periodista y es ahi donde enfoco... Y soy gran fanático del beisbol...

hector como estas mi pregunta es si el comisionado del clasico le han preguntado a manny ramirez si el quiere jugar con rd

El comisionado no tiene que preguntarle a ningun jugador. Existe un formulario de compromiso mediante el cual cada jugador dice que esta interesado en jugar por el equipo de su pais. Manny siempre ha dicho que no le interesa y nadie puede obligarlo.

A que obedece que en las jugadas de deciciones que se han presentado con el equipo de los Tigueres del Licey siempre favorece dicho equipo.

Esa puede ser una apreciacion personal suya, o de cualquier otra persona, pero las cosas no suceden asi. Tambien ocurre con las cadenas de transmision, de aqui y de Estados Unidos, pues abundan los narradores y comentaristas que solo ven el juego por el filtro del equipo para el que laboran.

Hector,cuales deportes practicaste cuando eras nino...

Una pregunta de tipo personal, pero vamos.. En la escuela primaria practique volibol, beisbol, campo y pista, boxeo y baloncesto.. En Tamboril, tenia una liga de beisbol infantil y alli jugadores dos peloteros profesionales, Nelson Pichardo y Alejandro Taveras. En la UASD y en el barrio San Carlos jugue futbol de 2da. categoria.. En la adultez, he practicado el softbol por mas de 30 años, juego boliche, y un dia de estos empezaré a aprender el golf...

Cree usted que Sammy Sosa tiene posibilidad de accionar nuevamente en grandes ligas?

Para mi ese expediente esta bien cerrado. Cada día entiendo menos el por qué Sammy no anuncia su retiro y deja las cosas en el limbo. Está claro que en ese sentido es mal asesorado. Sammy fue un grande, y su dimensión debe preservarla por encima de cualquier mezquindad.

En realidad me permito escribirle entendiendo la necesidad de que la cronica deportiva se haga eco de nuestra realidad en cuanto al clasico mundial. Quiero expresarle mi disgusto sobre la concepcion de que nuestro equipo dominicano debe estar cargado de super estrellas, es decir considero que el hecho de que las super estrellas de los outfilders dominicanos no esten presentes puede ser hasta una bendicion, y me refiero a esto por que toda alineacion necesita estar balanceado, contar con hombres de poder y con jugadores estelares pero que su rol no es precisamente los batasos de largo metraje, creo que necesitamos jardineros que puedan correr, con buena defensa, y que su fuerte sea el contacto, ¿por que si todos fueran bateadores de poder quien seria el primer bate, o el segundo? estamos mejor con los que estan y no con los que no pueden, gracias

Tiene mucha razón, siempre hay que buscar el balance. De todas formas, no olvide que el equipo tendrá jugadores rápidos alrededor de short y segunda, y bastante en los jardines..

Ha que usted le atribule la caída en el bateo de Cazaña y Paulino, que están matando los momentos buenos

Pregunta tratada mas arriba..

Yo pienso que Offerman debe cambiar la alineación e incluir a Nanita y Fernando Martinez por Timo y Cazaña que aparte de mala defensa no estan bateando, esto le dara mas velocidad al conjunto, que piensa usted?

Ya todo terminó, el equipo jugó una mala serie y el manager Offerman seguirá igualito como terminó, siempre callado , sin gestos, sin discutir mucho pues ese es su modo. como diría Comarazamy, para la Serie del Caribe 2009 Licey es historia.

Me gustaria saber donde tu piensas Manny Ramirez Jugará este año?

Ahora mismo no tengo la mas minima idea... Se pensaba que firmaria con Gigantes, Yanquis, Mets o Angelinos, equipos de primera con mucho poder economico, pero casi todos se retiraron...¿volverá al negocio alguno de ellos, ya que los Dodgers no quieren darle los tres años que pide".

por favor quiero saber si la historia del baseball dominicano estara a la venta en dvd

Es correcto, luego que pase por el cine se vendera al publico en DVD, tanto en Rd como en Estados Unidos. El director del filme, Miguel Vasquez, tiene control de esos asuntos.,

hola hector, solo quiero decirte que a diario leo tu columna en listin diario y veo tu programa desde hace años, desde cuando estaba el juan carlos vazques, que en paz descanse, tira palante hector, te admiro y me gusta tu forma de dirijir el programa.

Gracias..muy amable.

hola como esta soy estudiante de periodismo de la uasd y me gustaria una entrevista de trabajo con usted asi por favor ayudeme para yo poder obtener eeriencia y mas conocimientos en dicha area muchas gracias y espero que me entiendas para contacto lo puede hacer a traves del numero 829-410-1989

Bueno, si tienes deseos de intercambiar sobre el tema puede visitarme en ListinDiario, en horas de la tarde, y lo recibiremos con gusto para cualquier orientacion..

buenas tardes, desde hace unas semana eh tratado de comunicarme con una persona de deporte y hasta ahora ha sido en vano ahora creo tener la oportunidad! usted podria informarme cual ha sido el dominicano que tiene mas anillo de series mundiales!

Luis Polonia esta en primera linea con 4 anillos: 1988 con Oakland, 1995 y 1996 Atlanta y 2000 con Yanquis. Ganó Atlanta 1995 y Yanquis 2000-.

Totalmente de acuerdo con la voluntad política... ¿Quién debe tirar la primera piedra el COD-Luisín, Jay, Agripino,...? Viendo los casos de Albert Pujols, Carlos Peña, Plácido Polanco, Julio Borbón, José Bautista, etc. quienes firmaron vía DRAFT USA y por otra parte viendo como se pierden tantos en el camino. Vuelvo a que el deporte escolar elevaría aún más la calidad y cantidad de nuestros beisbolistas en EEUU (lo mismo para el baloncesto y el volleyball). Imagine que la única opción para "firmar" aquí es calificar para el PARNI para amateur o con buscones y academias(que hacen un trabajo brillante en su mayoría!)llegando a estos con evidentes deficiencias alimentarias y educativas, lo cual hace que el atleta trabaje con su talento en bruto, pues la mente no tiene la estimulación necesaria para crear disciplina.

Buen comentario Huascar...le felicito.,

Mis mas sinceras felicitaciones y respeto hacia su persona. Se tiene la incognita de por que Haiti tan cerca de nosotros no produce peloteros. Me gustaria saber que tan numerosa es la presencia de haitianos y descendientes de hatianos enel beisbol organizado, podria citar nombres de hatianos que militan en los diferentes cicuitos tanto minoritarios como en las grandes ligas, es Eddy Gaillard de origen haitiano?

Los unicos peloteros de ascendencia haitiana que conocemos son dominicanos nacidos aqui, hijos de padre o madre dominicana. En Haiti se juega futbol, nada de beisbol. Esa poblacion de beisbolistas de ascendencia haitiana ira creciendo en los próximos diez años.

Quien cree que podrian ser los oufielders del clasico?

Eso todavía está incierto pues hay muchos jugadores que han retirado su interes, presionados por sus clubes..

Felicidades Hector por tu trayectoria deportiva, sa lud y larga vida. ¿De los campeonatos del Escogido, en que años se produjeron, y quien era su presidente? Hago la pregunta por que he leido el libro escrito por Cuqui C. sobre la historia de ese Club y no coincide con los períodos ganados por el Ing. Julio Morales cuando estubo al frente de ese conjunto (inclusive ganando campeonatos consecutivos y series del caribe. ¿Quien supervisa estos escritos, quien tiene la razón o no?, o pasará como el caso de las coronas del Licey que son 22 y algunas personas dicen que son 20. Gracias

en los años 50, cuando el Escogido ganó tres torneos seguidos, el presidente era don Paco Martínez -Paquito- hermano de la esposa de Trujillo..Durante los años 60 el presidente del equipo era Moncho Imbert, y a partir de los 70 el señor Felix Mario Aguiar, ambos fallecidos. A fines de los 80 entró el Ing. Julio Morales, español, quien estuvo al frente del club cuando ganaron los torneos seguidos entre 1988-90. En el ultimo campeonato, ya Morales habia vendido la mayoria de sus acciones al ing.Daniel Aquino, quien comandó al equipo en su ultima corona, en 1992..

Tags relacionados