Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

Buenas tardes Dr... hace unos meses sufrí un cambio de temperatura brusco(salí de un secador de pelo y me cayó una llovizna),lo que diríamos nosotros un pasmo...sentía calambres en la cara y un frecuente dolor de cabeza,visité un médico internista y me indicó methycobal y dorfenex. El hecho es que se me aliviaron los síntomas,pero me esta doliendo la cabeza con frecuencia... tiene alguna sugerencia para mi?

Buenas tardes, Malena. Al parecer estás sufriendo de algún tipo de neuralgia. Las mismas son debidas a inflamaciones de pequeños nervios, los cuales se encuentran en el cuero cabelludo. No son en general debidas a ningún padecimiento intracerebral. Sin embargo, si has mantenido esos dolores de cabeza por protocolo debes hacer al menos una tomografía cerebral, con fines de descartar alguna patología. Te recomendamos visitar a tu médico de cabecera, para profundizar la investigación de tu dolencia.

Buenas tardes, doctor. Mi madre sufrió un derrame por aneurisma? Debemos cuidarnos los familiares?

Buenas tardes, Rosanna. Los aneurismas cerebrales son debilidades en la pared de las arterias, que en determinado momento se rompen, dando una hemorragia en el cerebro, la cual puede ser mortal. Son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres. No son enfermedades congénitas ni hereditarias. Si deseas profundizar, puedes hacer una angiotomografía o una angiorresonancia para descartar alguna anomalía.

Saludos doctor, una persona con un tumor cerebral primario grande que ocupe la parte frontal de la cabeza, con un tiempo de crecimiento de aproximadamente 10 años, usted piensa seria candidato a operarse y extirparlo, o podria seguir viviendo asi, si casi no ha presentado sintomas de tenerlo. Gracias.

Buenas tardes, Ana. Los tumores cerebrales primarios, habitualmente son los denominados gliomas. Estos tienden a ser relativamente silentes, sobre todo en la región frontal. Pero lo que es más preocupante es que pueden cambiar su comportamiento biólogico, es decir de ser bajo grado, mutar a grado intermedio o alto grado. Debemos tener en cuenta si la lesión está en alguna zona accesible al cirujano, si comromete vías nerviosas importantes. Para esto es importante realizar una Resonancia Funcional y una Tractografía. Es importante que con estos datos, socialices con tu médico con el fin de individualizar el tipo de lesión de la cual padece esa persona. Aún cuando ahora no se sientan síntomas, los mismos pueden ser muy sutiles como dolores de cabeza, cambios en la conducta, irritabilidad en las labores cotidianas, falta de concentración.

CUALES SON LOS SINTOMAS QUE SE PRESENTAN EN LOS CASOS DE LOS TUMORES ARACNOIDES. SON NECESARIAS LAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS EN TALES CASOS.

Buenas tardes, Martha. Por tu pregunta infiero en que te refieras a los denominados quistes aracnoideos. Habitualmente son lesiones benignas. Se desarrollan a partir de una de las coberturas del sistema nervioso central (aracnoides) y no suelen dar mayores síntomas. En la gran mayoría de los casos son hallazgos incidentales al realizar una tomografía o una resonancia y por lo general no necesitan de cirugías. Sin embargo, existen casos especiales en los que dichos quistes pueden provocar sangrados . Esas serían algunas de las escasas indicaciones quirúrgicas de dichos quistes. No suelen comprimer cerebro, cerebelo o estructuras vecinas.

buenas tardes dr. suazo, mi pregunta es que cuando trato de dormir sin almohada, me siento que me mareo y la cabeza me da vuelta, igual si la almohada es muy bajita. esto es normal.

Buenas tardes, Claudia. Al parecer los cambios de posición o rotaciones de la cabeza desencadenan estos mareos y vértigos. Estos eventos son debidos muchas veces a estimulaciones de estructuras localizadas en el oído interno, denominados conductos semicirculares. Puedes sufrirlo aún no teniendo ningún tipo de problemas con la audición. Te recomendamos una buena evaluación por algún otorrino, preferiblemente un otólogo con fines de esclarecer tu caso. Si eres una persona mayor de 60 años, recuerda que existe una afección denominada otoesclerosis que puede cursar de esa manera.

Buenas tardes Dr. varias preguntas: a) Puede determinarse en por un examen neurológico las causas que provocan la sordera en un niño de 2 años? b) Puede un niño nacer sordo si la madre ha sufrido sarampión durante el embarazo?

Buenas tardes, Angela. Existen diferentes tipos de hipoacusia . Pueden haber algún trastornos del sistema de conducción (hipoacusia conductiva). Esta afecta las diferentes partes del oído. Otro tipo es la hipoacusia neurosensorial, donde se afecta el nervio acústico o los diferentes núcleos nerviosos encargados del relevo y procesamiento de los sonidos. Dolorosamente el virus del sarampión es denominado neurotropo, pues tiene gran afinidad por las fibras nerviosas y puede provocar sordera y ceguera en recién nacidos.

HOLA ME GUSTARIA SABER CUALES SON LAS CAUSAS DE LA NEUROPATIA PERIFERICA Y SI UNA PERSONA QUE LA HA PADECIDO ANTERIOLMENTE PUEDE PADECERLA DE NUEVO Y QUE ALIMENTACION DE DE LLEVAR SEGUN ESTA CONDICION.GRACIAS

Buenas tardes, Martín. Las neuropatías periféricas son padecimientos o sufrimientos de pequeños nervios. Pueden deberse a enfermedades carenciales (déficits de vitaminas), enfermedades metabólicas (diabetes, tiroides, gota), infecciones virales (virus herpes), lesiones térmicas o de ablación de los nervios. Lo importante es reconocer la causa y ésta es la mejor forma de tratar estos padecimientos. La dieta será acorde a la génesis de la neuropatía.

Buenas tardes Doctor, Me indicaron unas radiografias de la columna cervical y en el diagnóstico dice Anterolistesis grado 1, CA-C5, qué significa y cuáles son las consecuencias. Gracias anticipadas por su respuesta.

Buenas tardes, Iris. Sería muy interesante conocer la causa por la que te realizaron esas radiografías, lo mismo que tu edad, antecedentes de accidente o trauma. Las anterolistesis son desplazamientos de una vértebra sobre otra, las cuales pueden o no producir algún tipo de inestabilidad en la columna. Te recomendamos realizar una resonancia magnética de la zona, con fines descartar alguna compresión de la médula o los nervios cervicales y unas radiografías dinámicas para evaluar si existe o no algún tipo de desplazamiento entre las diferentes vértebras.

Buenas tardes Dr.: En dias pasados le hable del caso de mi hijo de 16 años, con una dilatacion ventricular y medicado desde siempre con tratamiento anticonvulsivo (lamtox de 100 mgs y keppra de 500 mgs.)... Desde hace unos dias, el niño esta oyendo cosas, imaginando cosas y su conducta esta agresiva...cambia repentinamente de estado de animos...me preocupa porque estoy viendo comportamiento propio de equizofrenia...por favor orientememe un poco en torno a esto...llame para hacer una cita con usted...pero me dicen que usted no ve pacientes de esa edad...gracias por su ayuda

Buenas tardes, Sra. Amiris Alfau. Es importante que tu hijo sea estudiado y evaluado en diferentes esferas. Recomendamos Resonancia magnética por espectroscopia con fines de evaluar su cerebro, asimetría ventricular, y dinámica del líquido cefalorraquídeo. Igualmente debes contactar al neurólogo de tu hijo, pues con el crecimiento, muchos niños se hacen independientes de la medicaci;on anticonvulsiva o pueden necesitar ajustes en la dosis o en el medicamento. Actualiza el electroencefalograma de tu hijo, con fines de evaluar en la actualidad la actividad eléctrica de su cerebro.

Dr. mi papa lo operaron del sindrome de Arnold Chiari hace 4 meses y esta con una depresion y sin animos de nada, es normal esto? gracias

Buenas tardes, Evelyn. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el Arnold Chiari. Importante saber cuál fue la usada en tu padre. Igualmente la enfermedad puede ser muy discapacitante, pues afecta la médula cervical y produce trastornos en la fuerza y sensibilidad de brazos y piernas. Muchos pacientes experimentan recuperaciones lentas, pero progresivas. Es bueno que contemples terapia de ayuda neuropsicológica para tu padre, además de una adecuada fisioterapia post operatoria.

saludos: porque me dan unos "calambres" al hacer pesas los "calambres son desde la cabeza hasta los pies, me paraliza el cuerpo y no puedo moverme bn y esto me dura unos 15 minutos mas o menos. que me esta pasando ??

Buenas tardes. En algunas momentos de ejercicios fuertes, la producción y acumulación de ácido láctico pueden dar calambres. Habitualmente son transitorios y el individuo se recupera sin grandes problemas. Pero cuidado, pues son señales de alarma que envía el organismo de que todo no está en orden. Evalúa si no estás haciendo algún sobre esfuerzo en esos momentos.

Tags relacionados