Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Luis Eduardo Suazo

Estuvo con nosotros ...

Luis Eduardo Suazo

Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Luis Eduardo SuazoSanto Domingo

El neurólogo Luis Eduardo Suazo De la Cruz, quien es Médico Neurocirujano Endovascular y Encargado de la Unidad de Angiografía Cerebral y Neurocirugía de Cedimat.

El doctor Suazo se graduó de médico en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En ese país también hizo su Residencia de Neurocirugía, en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefe de residentes de Neurocirugía.

También realizó una Maestría en Neurocirugía Endovascular en el Centro Endovascular de Buenos Aires.

Ha recibido el Premio Mejor Poster en Neurociencias durante el congreso anual de Neurociencias, en 2001, en Buenos Aires. También el Premio Junior doctor Raul Carrea, en diciembre del 2001. Además, le otorgaron el Premio Joven Talento Nacional, del programa Intec con los estudiantes sobresalientes.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del Grupo Suramericano de Neurorradiología Intervencionista y terapéutica; de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología (Silan) y de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista, entre otros.

Hola Dr...Cada año en los meses de agosto-octubre,me dan fuerte dolores en la espalda.,el año pasado fui al neurólogo y me indico eurofull,me sane de una vez pero ahora la estoy tomando y no me hace nada...por que en estos meses siempre me dan esos fuertes dolores de espalda,tengo 24 años de edad..Gracias

Buenas tardes, Víctor. Un 80% de la población mundial, en algún momento sufrirá de dolores de espalda. Muchas veces son debidos a contracturas musculares, esfuerzos físicos, inestabilidades en la columna, hernias discales. Es importante que seas evaluado por un médico, con fines de obtener los estudios correspondientes como radiografías, tomografías y/o resonancia magnética, con fines determinar la causa del dolor y elmejor tratamiento en tu caso. Recuerda que en muchas ocasiones es muy saludable para estos casos la fisioterapia y la natación.

Que es una trombosis?

Una trombosis constituye una oclusión o taponamiento de una arteria, en particular dentro del cerebro. La misma se produce cuando migra un trombo o coágulo de alguna parte del cerebro, o cuando por depósitos de grasa y colesterol se tapa dicha arteria. Constituye el principal tipo de accidente cerebro vascular y es la primera causa de invalidez o incapacidad del mundo.

buenas tardes doctor..! mi inquietud es la siguiente, cree usted como profesional de la neurocirugia que el ser humano pueda seguir evolucionando a nivel intelectual..? y aque hay de cierto sobre esto esto..? gracias..! feliz dia.

Buenas tardes, Annette. Por supuesto que seguiremos evolucionando y mejorando. Somos hijos de Dios, hechos a imagen de nuestro Creador. Y como nuestra inteligencia, nuestra capacidad, nuestras habilidades dependen de los diferentes circuitos e interonexiones neuronales, estamos siempre en la capacidad de aprender y adquirir nuevas habilidades.

Buenas tardes doc. a mi padre le dio una isquemia cerebral hace 4 anos y quedo con calambre en el lado izquierdo de su cuerpo, estos calambres pueden desaparecer?

Buenas tardes, Ada. Es importante conocer que zona o årea del cerebro resultó afectada por la lesión. Habitualmente por los síntomas que me refieres, debe haber afectado un núcleo muy particular denomidado tálamo. Este núcleo cuando se ve afectado da esas sensaciones en una de las mitades del cuerpo. Existen medicamentos que consiguen controlar estos síntomas con bastante efectividad. Te sugerimos consultarlo con el médico de cabecera de tu padre.

CUAL ES LA CONDUCTA DE PRIMEROS AUXILIOS A SEGUIR CUANDO SE SOSPECHA QUE UN PACIENTE HA SUFRIDO UN ACCIDENTE CARDIOVASCULAR.

Recomendamos tres pasos para con el paciente: 1- Pedirle al paciente mover los brazos y las piernas. De existir alguna debilidad en alguno de ellos, es señal de accidente cerebro vascular (ACV). 2- Pedirle al paciente que sonría. Cualquier asimetría en la cara, es señal de un ACV. 3- Solicitarle al paciente que repita alguna frase. De no comprender o poder repetir la frase, indica un trastorno del lenguaje y es señal de algún sufrimiento cerebral. Lo más aconsejable en estos casos es acudir al médico y/o sala de emergencias lo antes posible. Recuerde que mientras más temprano se diagnostique y se trata la enfermedad, menor posibilidades de secuelas.

Hola Doctor, Felicidades y mis respto. Tengo un bebe de casi tres años y su pediatra cada vez que lo llevo a consulta me dice que su cabeza esta al limete de su medida normal. Esto me tiene muy preocupada, que puedo hacer Gracias y bendiciones

Buenas tardes, Mary. Es importante conocer el estado madurativo y psicomotor de tu hijo. De comportarse como un niño normal, buen desenvolvimiento social y escolar, en general no debes de preocuparte. Recuerda que esas mediciones llamadas percentilos, se basan en promedios de toda la población. De tener alguna duda, recomendamos una tomografía de cráneo. Es un estudio sencillo, no invasivo, dura unos 5 minutos, y refleja con buena imágenes el estado del cerebro y el cráneo.

Una amiga tiene dos quistes en la cabeza hace varios años y quiere operarse pues han crecido en el transcurrir de los años. Que especialista debe primero consultar y si hay que operar que especialista debe hacerlo

Buenas tardes, Kelvin. Debes consultar un neurocirujano para evaluar bien tu caso. Es importante antes de cualquier cirugia, esclarecer la causa de esos quistes. Muchos quistes, como lo son los aracnoideos no necesitan de cirugia. Igualmente debe tu médico evaluar la mejor vía y técnica de abordaje, pues muchos pueden ser tratados satisfactoriamente vía endoscópica.

Buenas tardes Dr. Desde hace un tiempo (años) siento que he ido perdiendo capacidades para concentrarme, para razonar, hasta siento que he perdido no del todo pero cierta facilidad verbal, siempre tengo un cansancio extremo y olvido todo, una apatía y una tristeza que no tienen razón de ser. Me preocupa un poco porque antes no era así. Tengo 35 año. Usted cree que amerita una consulta neurólogica? No me atrevo a ir a un consultorio por esto, pero siento que me afecta para estudiar y en mi trabajo he bajado mi rendimiento. Dios le bendiga Gracias. Natalia.

Buenas tardes, Natalia. No creo que debas temer ir a un consultorio. Toda persona que acude a la oficina de un médico es porque tiene alguna dificultad. En tu caso, por lo que relatas es un proceso que viene arrastrándose desde hace tiempo y mientras más rápido se conozca los motivos de tu padecer, mejor será tu recuperación.

Buenas Tardes Doctor; bendiciones para usted, puede el stress laboral causar accidentes cardiovasculares a edad temprana, es decir, 30 a 35 años? como evitarlos? gracias...

Buenas tardes, Rosario. El stress en todas sus formas, es uno de los factores de riesgo que mayor influje en muchas enfermedades. Hipertensión arterial, diabetes, problemas coronarios, enfermedades cerebro vasculares. Lamentablemente las personas usan otros medios de escape para botar el stress que son igualmente nocivos como tabaco, alcohol, sedentarismo formándose un cokctail sumamente peligroso para la salud. Recomendamos ejercicios físicos, sobre todo al aire libre, meditación, oración, y programar sus vacaciones. Recordar "Mente sana, en cuerpo sano".

Buenas Tardes Dr. Suazo: Quiero saber acerca de la última innovación de radiocirugia con Gamma Knife? Dónde puedo saber más información de este procedimiento?

Buenas tardes, Marie Fernández. La radiocirugía con Gamma Knife es uno de los instrumentos más poderosos con el que contamos hoy en día los neurocirujanos. Consiste en operar sin necesidad hacer incisiones en la piel, ni craneotomías lesiones tan diversas como tumores cerebrales, adenomas de hipófisis,malformaciones arteriovenosas cerebrales, metástasis cerebrales. Se hace en una sola sesión y habitualmente el paciente no necesita internamiento. En el país contamos en el Centro Gamma Knife Dominicano, ubicado en Cedimat, Plaza de la Salud.

Buenas Tardes Doctor!! Mi pregunta es la siguiente: Sufro de dolores de cabeza constantes, los cuales no se quitan conningun calmante, me se tomar 10 y 12 calmantes en un dia, y el dolor de cabeza no mejora; es normal que un dolor de cabeza, casi a diario, no se quite con ningun calmante, es sintoms de algo? Muchas Gracias

Buenas tardes, Celenia. El dolor es una señal de alarma que nos manda el organismo de que algo no está bien. Es una defensa para alejarnos de algún estímulo nocivo. Puede ser desde alteraciones en el cuero cabelludo hasta afecciones en el cerebro, arterias, venas y nervios que llegan o salen del mismo. Igualmente pueden los dolores ser secundarios a procesos infecciosos, presión arterial elevada, alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Te recomendamos un buen chequeo médico y profundizar la investigación de las causas de tu dolor de cabeza.

Hola Dr. cúales son los casos mas frecuentes que ha tratado con Gamma Knife? Es un tratamiento eficaz?

El tratamiento con Gamma Knife significa hacer radiocirugía sin necesidad de utilizar bisturí. Consiste enviar radiaciones con una exactitud submilimétrica para tratar lesiones como adenomas de hipófisis, malformaciones arteriovenosas, meningiomas, metástasis al cerebro. Sus resultados son extraordinarios, implicando un riesgo mucho menor que la cirugía convencional. Igualmente se efectúa generalmente en una sola sesión y no requiere de internamiento ni uso de antibióticos.

Es cierto que el Parquinson puede curarse con una operación?

Buenas tarde, Jorge. El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta unos núcleos específicos y profundos del cerebro, disminuyéndose la producción de sustancias denominadas neurotransmisores. En primer lugar el tratamiento debe ser con medicamentos. Sólo los casos que se vuelven refractarios al tratamiento médico o son muy incapacitantes se deben tratar con cirugía. La misma se hace en forma estereotáxica, que signifca que mediante mediciones matemáticas y con la ayuda de tomografía y resonancia magnética se ubican en forma selectiva los núcleos a tratar.

Tags relacionados