Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este jueves 26 de julio a partir de las 10:30 de la mañana.

La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Buenos dias Dra. Necesito que me ayude , la perfectil y la trigovit son buenas para el crecimiento del pelo? Que me puede recomendar para el crecimiento del cabello? No sufro de nada ni soy alergica a ningun medicamento. Tengo 26 años.

Buenos Días, sí efectívamente, son muy buenos productos

SALUDOS DOCTORA. SOY AMA DE CASA, NO ME GUSTA FREGAR CON GUANTES, PERO SE ME HAN MALTRATADO MUCHOS LAS MANOS. ¿QUE TIPO DE DETERGENTE PARA FREGAR RECOMIENDA?. GRACIAS.

acostúmbrese a usar unos guantes de tela de algodóny encima los de plástico, casi todos los detergentes, con la frecuencia del uso, hacen daño, unos más que otros, principalmente los que están hechos a base de cítricos, esos son más fuertes.

¿Qué puede hacer para evitar las feas bolsas que se forman debajo de los ojos asi como las ojeras? Tengo 50 años. Agracezco su ayuda y bendiciones

Mercedes:esas bolsas se forman a cierta edad, llegan y se quedan hasta que un experto Cirujano Plástico o Cirujano Dermatólogo, las elimina,están básicamente compuestas por grasa, la cual es extraída por esas manos expertas como le dije. Las ojeras las trato, con unas cremas muy buenas a base de vit. K y antialér gicos si es necesario.

HOLA DOC. TENGO 48 AÑOS, YA SOY MENOPAUSICA, Y DESEO CUIDAR LA ZONA DEL CUELLO, PUES YA NOTO CAMBIOS AHI.

La felicito Ernestina, esa es una zona muy vulnerable y muchas mujeres la descuidamos, debe usar diario, aparte de la limpieza cotidiana,protección solar, hidratantes y reafirmantes,no descuidarse con el peso, pues las alzas y bajas de peso le hacen mucho daño a la piel de la zona, provocando flaccidez.

Buen día doctora. Tengo una inquietud, mis uñas tanto de los pies como la de las manos tienden a romperse por la mitad en las esquinas, por la carne, me realice una prueba de laboratorio a ver si tenía alguna clase hongos y el resultado fue negativo. Me gustaria saber a que se debe eso. Y que serviria para resolver ese problema. Muchas gracias.....

Por clínica y según describe, parece una Micosis; muchas veces las pruebas micológicas dan un falso negativo, pero un médico experto puede diagnosticar a simple vista y medicar a su paciente.

Hola Dra Brea, tengo una bolita dura en la espalda desde hace un tiempo, una vez me dijeron que usara levofloxacina... que podria ser esto? con que sanarme?

Es posible que sea un Quiste Sebáceo o Quiste Pilar, debe verla un Dermatólogo(a), el o ella le dirá el tratamiento si procede la inmediata extracción o si está infectado, la medicación antibiótica correspondiente.

Cando está proxima la fecha en que debe llegarme la menstruacion, tengo mal olor de una sola axila?? que puedo hacer?

Esa curiosidad médica sucede con relativa frecuencia, yo le recomendaría,en la zona, usar el desodorante más fuerte y el lavado con agua y jabón cada hora u hora y media.

Que me recomienda para crecer el pelo, algun farmaco que me ayude con eso y la indicacion. Quiero sa ber si la perfectil y la tricovit me pueden servir. Gracias

Sí esos son buenos, pero le sugiero no automedicarse.

Que tiempo dura para eliminarse los moluscos viral?? niña de 5 años, actualmente uso una pomada a base de acido salicílico en cada granito solo tiene 3 granitos visibles en el cuero cabelludo,cerca de la nuca y en el area de los ojos,ademas le estan saliendo más pequeñtos en su cuello, cual seria su recomendacion, Gracias por su atencion, DIOS le Bendiga...

Gracias Cristal: nunca he visto Moluscos Contagiosos en el cuero cabelludo,si en la piel de la cara, cuello, torax, vulva y pene,pero... así es la Medicina, en cuanto a el tiempo de cura , le diré que eso depende, hay algunos niños a los que le indico solamente toques con esmalte de uñas transparente , aplicado en las noches y las lesiones se le van cayendo poco a poco, a otros es necesario extirpárselos, y a otros con las aplicaciones de soluciones tópicas de Acido salicílico, es suficiente.Estoy para servirles a ustedes.

Buenos dias Dra. Brea, mil bendiciones para ud. y los suyos, quisiera exponerle lo siguiente. Hace varios años en mis brazos y hasta en los muslos noto que sale una mancha color marrón casi amoratada por lo que en principio pensé podría ser algún golpe pero verifiqué que no me dolía y lo dejaba pasar, sale cada dos meses o aveces hasta más puede durar para salir. También llegué a pensar que tenía que ver con mi período y no es así.Que ud. me puede decir al respeto? Qué puedo hacer ? Gracias

Le recomiendo que acuda al médico para ser vista, puede ser un Dermatólogo o un Internista.

Me han hecho piling en el rostro y espalda, debido a las espinillas y manchas.Cuando dejo de hacerlo m vuelven a salir las espinillas causandome manchas.La dermatologa, a parte de la resolcina y retilsol que uso me recomendó un shampoo. Habra otro metodo que pueda ser mas efectivo como una pastilla o debo de esta siempre con este tratamiento? Que otra solicion me recomendaria.

Existen muchos tratamientos, tanto para el Acné, como para las manchas que este deja como secuela, cada maestro tiene su librito.

Buen Dia Doctora, Estoy llena de berruguitas desde pequeña, hay algo malo en ellas, debo quitarmelas ?

No creo que si las tiene desde pequeña, haya algo malo e estas, regularmente las personas se las extirpan por estética,casi siempre son hereditarias.

Buen dia Dra... Mi novio tiene el entrepiernas, las pompies y los testiculos muy resecos y se ve la piel seca pero brillosa y el tono es mas oscuro que el resto del cuerpo, aparte esta como votando la piel. Consejos por favor, gracias de ante mano.....

Casi siempre esos signos que describe son compatibles con las Micosis Inguinales, usted no me comenta sobre nigun síntoma, es un poco difícil decirle, sin ver al paciente

Hola Dra. Tengo un diminuto orificio en la cara, un pequeño hoyito en la superficie de la piel. A simple vista parece ser un barro, un taquito, pero en realidad es un orificio. ¿Cómo se elimina esto? ¿Es cierto que es mediante un proceso quirúrgico?

Que curioso ,verdad? así es el cuerpo humano y tan distinto en cada persona, si un médico lo vió y le dijo que solo había que cerrarlo créale.

Que es bueno para prevenir o cuando suele salir el herpes labial?

El Herpes es producido por un virus el cual es estacional, quiere decir que hay épocas en el año en que es más frecuente padecerlo, si a eso se le suma el Stress, condiciones personales de baja en la defensa por alguna enfermedad ,mucho calor y el contacto con el virus, ahí aparece la virosis Regularmente usamos pomadas , tabletas y labiales a base de Aciclovir y le aconsejo siempre a usted y a las personas que me escriben o me consultan que por favor , no se automediquen.

Hola doctora necesito saber el porque en algunas ocasiones la cara se me llena de espinillas al igual que los hombros y espaldas y luego desaparecen???

Estas salen de acuerdo a condiciones que se dan para que suceda, cuales'?puede ser la edad, el calor la falta de un tratamiento, el pellizcárselas, en fin...

Buen dia doctora, que debo usar para los hongos en las Uñas, son debido a golpes y majones que he tenido, una en el pulgar derecho y otra en el dedo grande del pie, espero recomendacion, gracias, pase feliz resto del dia!!

Hola Isabela: como sabe usted que tiene hongos? ya la vió un médico?, ya se hizo un micológico?, no es tan fácil así hacer un diagnóstico, espero su respuesta. Para servirle.

Hola, llevo 8 años viviendo en España. Desde hace dos años me han empezado a salir manchas en la cara. Mi médico primero me dijo que era por el sol y que usara protector solar. Siempre lo hago, pero las manchas continuan y me salen más. He utilizado una crema que me la ha apagado, pero cuando la crema se me acaba y la dejo de usar no tarda dos dias para volverme. ¿qué puede ser o qué es lo que debo hacer?

Desdichadamente las manchas o el Melasma , que es como se llama la enfermedades muy difícil eliminarlo totalmente, aunque con el uso del Láser y los nuevos preparados,hemos llegado a obtener muy buenos resultados, aparate del protector y las cremas despigmentantes, se pueden usar los peelings y el Láser.

Hace un tiempo he observado en mi rostro unas manchitas amarillas, mas claras que mi piel (Soy morena) y me han recomendado comprar un protector solar porque segun me explican, son manchas ocasionadas por mi exposicion constante al sol en mis años de adolecencia. Cree usted que deba comprar el protector, con cuanto de FPS debo comprarlo o debo visitar un especialista en el area?

Lo mejor y más conveniente para usted y cualquier persona que padece algún problema desalud es acudir a un médico, en los casos de la Cosmiatría, que es una subespecialidad de la Dermatología, y la cual practicada por alguien calificado es una ventaja para el paciente, pues será medicado con lo que le conviene, y sin correr los riesgos a los que puede someterle una persona sin aval científico.

hola doctora desde hace unas semanas tengo una irritacion debajos de los brazos y tengo mucha picazon,deje de usar el desodorante y no cedio la comezon que usted me recomienda .gracias

Te puedo ayuda,r pero sin verte es muy dificil para cualquier Dermatólogo diagnósticar una enfermedad. A tu orden

Muy buenos dias y bendiciones Doctora. Ultimamente me estan saliendo unas bolitas en toda el area genital, tiene agua dentro y cuando esplotan arden mucho e hieden. Podria usted indicarme algo? Gracias

Timoteo, no ha pensado usted buscar ayuda médica?, por favor! hágalo, parece que usted padece de un Herpes Genital, por los síntomas que describe, y le repito que usted necesita ayuda médica. Gracias por sus deseos de bendiciones para mí.

Qué se puede hacer con las manchas negras de la piel; producto de caidas, travesuras o rascarnos??

Las blanqueadoras y las Dermoquimioefoliaciones producen excelentes resultados.El Láser por igual .

Dra. Brea Buenos días: en las tardes o las noches los muslos se me ponen bien calientes y me provoca una comezón insoportable, al otro día amanezco con toda el área aspera y seca de color blanca como si fueran quemaduras, que podría estar causando esto solo en estas zonas de mi cuerpo?

Eso que me describe no es tan sencillo, para responder por este medio, decídase y visite un médico.

Buenos días Dra. Brea. tengo en mis manos una alergia por los detergentes y plásticos que me recomienda que haga; ya que me cuido cuando hago los quehaceres usando mis guantes de tela y luego lo de plásticos y aún asi las manos están irritadas y trato de no agarrar bolsas de plásticos tampoco. No uso cremas en mis manos y baño con jabón de castilla. Ayudeme

Parece que la alergia que padece es a más elementos que a los detergentes, hay que investigar alguna enfermedad base que provoque estos síntomas, con gusto la ayudo, para eso estoy,vamos a trabajar con usted.

Buenos Dias Doctora! Bendiciones. tengo 33 años de edad y me salen muchas espinillas y tengo varias manchas. siempre uso mi filtro solar Umbrella. he usado muchos productos pero solo me mejoran.Que puedo usar?

Buen Día Isabel, creo que usted me ha escrito antes , verdad? en su caso hay que tratar las espinillas y las manchas ambas situaciones tienen solucion.

Desde hace varios años sufro de liquiem plano, ya esta bastante controlado pero me han quedado unas manchas horribles. Que me recomienda para eliminarlas. Gracias

Las manchas residuales, tanto del Liquen Plano, como de cualquier enfermedad crónica son difíciles de eliminar , pero con ayuda se puede lograr, la felicito por haberse curado de esta.

doctora quisiera saber que podria ponerle a mi bebe que le ha caido piojos, ella tiene un año

Me imagino que usted lleva a la criatura donde su Pediatra , tanto para cumplir con la vacunación como por alguna enfermedad, o no es el caso?, no quiero pensar que asi como me escribe, acude donde alguien que no es médico, llamese su madre, la madrina de la niña, su vecina o cualquiera que le diga , de los 10 millones de dominicanos que día a día recetan , y usted se lleva de eso, no es así, verdad?, pues mire, lleve la niña donde su pediatra, el le dirá que usar, cuídela y perdone si la he hecho sentir incómoda, esa es una enfermedad muy molesta.

Dra. Cuando estaba embarazada me salio unos panos en la esparda y por mi estado no podia Tomar medicamento, llevo 3 anos tratando de q se me quite esa desagradable mancha blanca, otra cosa mi padre tambien tiene eso y nunca se le ah quitado usted crees q eso puede Pasar conmigo o Si es hereditario.

Sin verla, no sé que decir, si es hereditaria o nó, regularmente esta enfermedad con un tratamiento contínuo, por dos meses se cura.

Buenos Dias Dra. Desde hace un año tengo una caida muy fuerte de pelo. Pero esta se produce desde la raiz. He perdido mucho pelo. No uso tintes ni abuso de procesos sofisticados solo ablandadores. Estaba con un poco de anemia y la hematologa me dijo que tomara hierro, lo he tomado constantemente pero la caida sigue. Tengo los cabellos muy resecos, las puntas abiertas y el cuero cabelludo un poco grasoso. Tengo 33 años. Saludos y excelente dia.

Aparte de la Anemia, hay que investigar Tiroides, alguna situación que le provoque mucho Stress y eliminarlo, pelo y puntas reseco habla mucho de enfermedad Tiroidea y más en una persona tan joven como usted.

buen dia doctora, hace un tiempo me salio una bolita en forma de espinilla en uno de los labios superiores de la vagina, despues me salio otra del otro lado la cual un dia lavandome salio algo como si fuera un taquito, pero la primera que me salio no se me ha quitado, no he ido al medico porque no me molesta y me parece inofencivo, que me recomienda? cree que debo tratar de explotarla?

No, no la explote, su Ginecólogo le dirá que crema usar , aunque no le molesten dígaselo.

Hola Dra. Hago mucho trabajo manual y mis manos estan muy duras. Qué hago? Gracias!!

Que tipo de trabajo es? fregar, limpiar trapear, cocinar? si es así debe usar guantes tanto de tela como de plástico, las mujeres normalmente y por género tenemos manos suaves, muy suaves, como un atributo de nuestro sexo, pero las condiciones como en su caso estropean esa virtud, cuídese como le dije, y aplíquese cremas hidratantes y reparta el trabajo, si puede.

Saludos doctora. Desde hace por lo menos 4 años tengo mucha grasa en el pelo, en el tronco especificamente. Me he tratado con dermatòlogos, y los shampoo que me indican suelen agravar la situaciòn (hasta con descamasiòn extrema del cuero cabelludo) y entro en un circulo viciso. Ya no sè què màs hacer!. Si tiene alguna sugerencia al respecto, mucho se lo agradecerè. Soy fèmina de 33 años. Buen día y gracias por la atención.

Se dice que somos lo que comemos, en su caso yo haría una investigación de fondo , chequearía los niveles de las grasas en sangre , y luego comenzaría el tratamiento dermatológico.

Tags relacionados