Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafael Mena hijo

Estuvo con nosotros ...

Rafael Mena hijo

Rafael Mena hijo

Pregúntele al pediatra Rafael Mena hijo. Hoy martes 24 de julio, a las 02:30 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com el doctor Rafael Mena hijo, médico pediatra intensivista neonatal en el Centro de Ginecología y Obstetricia.

Rafael Mena hijo médico pediatra intensivista neonatal en el Centro de Ginecología y Obstetricia.

El doctor Mena Canto es profesor Adjunto de Pediatría de la University of Cincinnati College of Medicine, Cincinnati Children’s Hospital Medical Center. Es egresado del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, donde estudio del 2005 al 2011, con una especialidad en pediatría y una Subespecilidad en Cuidados intensivos Neonatales. Es certificado por el American Board of Pediatrics en Pediatria y NEonatologia.

Tiene una maestría en Negocios, Concentración en Salud, de Florida Institute of Technology. Realizó su residencia pediátrica en Cincinnati Children’s Hospital Medical Center y se graduó con honores, Magna Cum Laude, de doctor en Medicina en la Universidad Iberoamericana.

También ha recibido los premios “Sam Dalinsky Award 2008”, otorgado al mejor residente de pediatría en Cincinnati Childrens. “Siendo el primer latino y el segundo extranjero en lograr esta distinción.

También recibió el “The Cullowhee Experience”, de la Universidad de Carolina del Norte, en 1993, para estudiantes sobresalientes, entre otros.

Ha realizado trabajos de investigación y publicaciones en el idioma inglés. Además de disertaciones en inglés y español. Habla español, inglés y alemán.

buenos dias doctor, mi hijo tiene 8 años solo le he puesto las vacunas que pone salud publica hasta ahora todas, que otras vacunas le hacen falta

Hola Emely es ideal que tenga la vacuna contra el Pneumococo o Pneumo 23 para protegerlo contra esta bacteria. Futuras vacunas posibles a partir de los 11 años que no creo estan cubiertas por salud publica son ( Tdap) tosferina mas tetano), Meningococo)bacteria contra meningtis) y la nueva es el HPV o vacuna del papiloma humano que previene cancer ce cervix o cuello del utero. La novedad es que se le puede poner a los hombres tambien.

hola doctor, en estos momentos hay un brote de varicela en mi sector, tengo un niño de dos años y aun no le ha dado, aun no le he puesto la vacuna contra la misma y necesito saber donde puedo encontrarla y su costo. mi pregunta es puedo ponersela en estos momentos?

Si Marisol fuese ideal ponersela ahora mismo para que no le de tan duro si le da. Si tienes seguro centros de vacunacion como UNIVANU o La Gomez PAtino lo ponen. Sino a nivel privado la mayoria de los pediatras de cualquier centro lo ponen y el precio es alrededor de 2,500 pesos

Mi bebe de 4 meses vomita mucho y pesa 12.5 libras... es normal q vomite tanto y su peso?? es una niña...

Ana luce que su peso para cuatro meses esta por encima de la media. Lo que tienes que asegurarte es que no le estes dando exceso de leche. A su edad 4 o 5 oz es suficiente. El estomago de un bebe es como un vaso, si lo llenas demasiado chorrea. ASegurate que no le estas dando demasiado y por ende esta vomitando tanto

Buen día doctor, mi niña de 6 años es intolerante a la lactosa y le estoy dando la leche sin lactosa que tenemos en el mercado líquida, es cierto que esta leche no tiene los nutrientes necesarios que un niño requiere? Saludos y bendiciones

Hola Hillary, Si yo digo que la intolerancia a la lactosa en este pais esta SOBREDIAGNOSTICADA. Si ella fue intolerante a la lactosa los primeros años de su vida puedes introducirle la leche nueva vez poco a poco, sobre todo si tolera otros alimentos como el yogurt y el queso. Los nutrientes cambian dependiendo del tipo de la leche. Saber especificamente cual es me ayudaria a responder tu pregunta.

Muchas bendiciones Dr. Mena , le felicito por su excelente trabajo, mi inquietud es, que a mi hija de 4 años le salen con mucha frecuencia unas espinillas o nacios ciegos con pus que le causan mucha molestia, ella no me deja revisarle por temor a que le toque el nacio pues por el dolor que le causa, entiendo que debo llevarla a su pediatra pero que ud. me puede recomendar ???

July si es bueno llevarla al pediatra para que vea los nacios o abscesos. Hoy en el siglo 21 aún drenarlos y exprimirlos es el tratamiento ideal. Lo mejor sería tratar de prevenir que le salgan manteniendo una piel bien hidratada y evitando que insectos la piquen y exacerben o empeoren la infección.

HOLA DR. BENDICIONES PARA USTED Y LO SU YO ES NOR MAL QUE UN JOVEN DE 15 AñO SE AGA PIPI EN LA CAMA,

No Petra a los 15 años eso no es normal. Se llama enuresis esa condición. Hay que investigar si posee o no alguna infección de orina. Si su vejiga trabaja bien. Es bueno que evite consumir líquidos varias horas antes de acostarse. Creo que hay que buscarle solución a ese problema.

Saludos Dr. a ni niño de 1 año y 10 meses su pediatra lo diagnosticó como intolerante a la lactosa cuando tenía un año. Me parecio extraño porque tolerada bien la leche, pues ahora no quiere tomar la leche sin lactosa, supongo que es porque sabe un poco extraña. No quiero que mi niño deje de tomar leche desde ahora, por falta de calcio, ej., que puedo hacer para darme cuenta que en realidad es intolerante a la lactosa? Si deja de tomar leche por completo, no le afecta en su desarrollo? Gracias

Hola Flavia, El respeto a las decisiones de nuestros colegas es sumamente importante. NO obstante, si creo que la intolerancia a la lactosa esta SOBREDIAGNOSTICADA. Si toleraba bien la leche con lactosa me luce que pudiese intentar de nuevo y darsela a ver que pasa

hola doctor que puedo hacer para controlar el mal olor en las axilas de un niño de 8 años

YA parece que el hombre esta entrando en la adolescencia o pubertad. Higiene diaria es fundamental, el uso de desodorante diario tambien. A veces la aplicación de leche magnesia refresca y mejora el olor.

Buenas tardes Dr. mi pregunta es la siguiente: tengo una nina de 6 meses y siempre de noche como que se tupe y tiene que respirar por la boca. Que me recomienda?

Evitar el abanico si se lo esta poniendo y sacarle los mocos con solucion salina y una perita

Buenas tardes doctor estoy de 28 semanas de embarazo de gemelos y quisiera saber si ellos nacen de 37 a 38 semanas no necesaraimente lo ponen en incubadora o como quieras son prematuros gracias por su comentario.

Hola Camila. Felicidades! Ojala lleguen a termino o de 38 semanas para arriba. Si nacen a termino muy raro que necesitan incubadora. Si nacen prematuros, uno de los tratamientos es mantener una temperatura corporal ideal y esto se consigue con la incubadora

Estimado Doctor: Mi niño tiene actualmente nueve (9) meses cada vez que es vacunado es afectado por la gripe (tos, estornudos, lagrimeos, y congestión de pecho) al parecer su sistema inmune se deprime bastante ya dura hasta 15 días muy enfermito. A qué se debe esto?

La vacunación activa el sistema inmune para protegerlo ante la presencia de una futura bacteria o virus. Es común que duren 2 o 3 dias con los síntomas que describiste, pero se me hace que 15 días es mucho. No lo llevas a un colegio? Fuman alredeor de él? Si las respuestas son no es bueno que su pediatría evalúe sus sistema inmune

Doctor Mena: Un niño que desde los 3 meses de nacido tome leche sin lactosa, debido a algunas molestias en ese tiempo, podrá tomar un tipo de leche normal posterior al año de edad? Las pruebas de digestión en heces siempre han salido normales. Gracias!

Hola Jenniffer. Insisto con mi comentario anterior. La intolerancia a la lactosa en la Republica Dominicana esta SOBREDIAGNOSTICADA. Si puede tolerar despues del ano, pero inclusive pudieras intentar antes del año de edad ya que no todo cólico es igual a intolerancia a la lactosa

Buenas tardes estimado Doctor: Mi bebé de 8 meses hace muchas crisis alérgicas, por lo que han llegado a medicarle con Zyrtek por hasta más de 15 días no hace esto daño a largo plazo. Yo su madre sufro de rinitis alergica y tambien tomo este medicamento, a veces siento que es fuerte para el. Que me dice? Saludos y bendiciones!

Mercedes luce que se gano el ticket de la alergia. La rinitis se hereda y a veces es necesario darle 15 dias de antialérgico tipo Zyrtec para mejorar los síntomas. A medida que crezca lo necesitara menos.

Doctor Mena, mi hija de 10 meses fue diagnosticada primero con Entamoeba Histolystica y cuando se encontraba bien y sin síntomas le indicaron nuevamente la prueba y salio con Blastocitos Homminus. Estoy super preocupada, pues mis cuidados con ella son extremos, no hay nada que ella use que no hierva o fruta que no lave, por tanto no entiendo como se transmiten estas bacterias ya que no ha estado en contacto con heces, ni cosas contaminadas. Nota: Yo misma la cuido. Gracias por su ayuda.

Eunice que bueno que cuidas a tu bebe con tanto empeño. Si ella esta bien yo no me preocuparia. A veces los coprológicos no indican bien si es ameba o no. El blastocystis hominis es parte de la flora normal y en niños sanos no se hace nada. Solo se ignora para tu tranquilidad. Sigue hirviendo y lavando bien los vegetales y frutas:)

Yo tengo una nieta que casi no come y lo unico que bebe es mucha leche ella tiene 2 anos y vivimos en estados unidos como usted sabra aqui no venden medicina como en santo domingo y no se vende esrimulante de apetito solo en new york se encuentra pero yo vivo en pennsylvania que me aconseja que le de para que coma mas Atte: Carmen

De acuerdo a no utilizar estimulante del apetito. Le recomiendo que le disminuya la leche. Dele solo dos veces al dia leche y el resto comida. Si le limita la leche ella va a comer se lo aseguro

Buenas tardes dr. Que recomienda usted como merienda para mi hijo de un a~no y dos meses y en que cantidad se lo debo dar

UNa fruta, una compota, un yogurt. La cantidad es como el tamaño de la palma de su mano

buenas tardes, tengo una preocupacion con mi bebe, ella tiene 1 año y muchas veces en la noche llora durmiendo, como si tuviera una pesadilla, yo le hablo y ella sollosa, trato de calmarla pero no encuentro una explicacion a esto

A veces a esa edad los bebes tienen lo que se llama anisedad de separacion. No le gusta encontrarse solos. Asegurele que todo esta bien y dejelo en la cama que al otro dia no se recordara.

Hola Dr. mi bebe tiene 9 meses, se encuentra en bajo peso, no le gusta comer y se mueve demasiado,ah es intolerante. que me aconseja para estimularle el apetito

NO doy estimulante del apetito. Dele menos jugo y mas comida. La intolerancia repito creo esta sobrediagnosticada

Buenas tardes Dr., tengo un niño de 3 años, cada cierto tiempo en el área del cuello en ambos lados, se les inflaman las glándulas, o sea, se ven glándulas pequeñas (bolita), cuando se mueble o habla alto, es normal?

Generalmente esos son ganglios que acumulan globulos blancos que son los soldaditos que pelean las infecciones del cuerpo. Tiende a ser muy normal, sobre todo si no estan duros y fijos.

Saludos Doctor. Mi hijo tiene 15 anos y esta en sobrepeso. Le gusta comer comida chatarra y todo lo que sea grasa. He intentado todo para que coma mas saludable, pero aun asi por mas que he tratado sigue comiendo fuera de la casa cosas no saludables y a escondidas de mi. Como puedo lograr que coma saludable y baje de peso? Que me recomienda?. Gracias

Hola Karla, Tu hijo sufre de esa pandemia global:Obesidad. No compres nada de refresco, comida chatarras en tu casa. Ponlo a hacer ejercicio, que se concientice de la importancia de la gordura y estimulalo con un premio si rebaja semanal o mensual. Utiliza incentivos.

A que edad comienzan a mudar los niños los dientes?

Cada niñp varia. Pero la gran mayoria comienzan entre 6 y 8 años

Buenas Tardes, Dr tengo un niño de 10 meses con síndrome de sturge wevers y no habla nada , es normal??

Marilin. Primero a los 10 meses muchos niños no hablan, solo emiten sonidos. El sindrome de Sturge Weber es un conglomerado de la mancha de la cara, y posible convulsiones. A veces se retarasan en el habla, pero las cosas que tienes que estar pendiente son convulsiones, la vista porque pueden sufrir glaucoma o aumento de la presion del ojo y asegurarte que oiga bien

hola doctor existe algun remedio casero para la amigdalitis

LA amigdalitis la mayoría son virales. A veces la gargara de limon, miel y sal ayudan a desinflamar las amigdalas

buenas tardes dr. mi pregunta es la siguiente, mi niño tiene 1 año que leche debo de darle, le estoy dando la nan o debo de cambiarsela.

Despues del ano puede beber leche entera o la misma que los adultos beben mientras no sea descremada

usted conoce algún caso de ese síndrome SW en el pais?

Si existen

Hola Doctor. Mi niño de 4 años tiene unos puntitos blancos en la mano, y en los brazos y pocos en las piernas. al principio pense que era que se quitaba la costra cuando se raspa, pero nunca le vi costra de golpes. que podria ser. Son pocos, y pareciera como si no tuviera color en esas pocas pequeñas areas.

Su niño es alergico? Puede ser prurigo por insecto. Esto se denomina a manchas en la piel por insectos como hormigas en la grama que lo hallan picado anteriormente y la piel reacciona con esos cambios de color

Hola Dr. muchas bendiciones para ustd, mi pregunta es que tengo una niña de 9 años y hace dias se queja de que le pica mucho el pecho,me gustaria saber si es normal o debo llevarla al pediatra, la he revisado y no tiene signos de alergia ni ninguna rosadura en la piel asi que no s usted dira. gracias.

SI tiene dificultad para respirar solo auscultando o oyendole los pulmones es que sabremos si necesita ayuda extra. Le recomiendo que si la lleve al pediatra

Como hago para que mi hijo de 2 años deje de usar pampers, amanece medio seco, pero quiero una tecnica efectiva. Gracias.

Lia la tecnica efectiva es la repetición. Ponerlo en el potty o bano varias veces al dia con mucha repetición. O ponerlo en el potty cuando usted esta haciendo sus necesidades para que el aprenda de usted es una tecnica que tambien funciona.

Hola Dr. Mena, tengo un niño de 3 años, desde que nacio ha sido estreñido, cada cierto tiempo, digamamos semanal, se sabe estreñir hasta por 3 días y le tengo k poner supositorio o esperar, en dieta es balanceada, todos los días le doy fruta, que puedo hacer.

Asegurese que su hormona de tiroide este bien y que la radiografia de abdomen no esta anormal. Hay varias cosas que a esa edad causan estrenimiento. Si eso es normal puede seguir dandole frutas, leche magnesia, o medicina mas especializada para el estrenimiento

Buenas tarde: Tengo un par de mellizos, a uno de ellos no se si le pico un mosquito o que pero, se le hizo una bolita de agua que el se rasco y ahora tiene una llaga fea y un poco grande. Hoy amanecio con muchas bolitas en el cuerpo, algunos dicen que es el famoso quemadito que le da a los niños, antes de la denticion. Que usted opina al respecto

Puede ser quemaito o impetigo, una infeccion por bacteria en la piel. Muchas veces necesitan antibioticos. Es bueno que su pediatra lo evalue

Tags relacionados