Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este jueves 14 de junio a partir de las 10:30 de la mañana.La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

SALUDOS DOCTORA. MI PREGUNTA ES: UNA MUJER DE 50 AÑOS ¿QUE CUIDADOS DEBE TENER SOBRE SU ROSTRO Y RESTO DEL CUERPO PARA MANTENER SU PIEL SALUDABLE Y BONITA?. ADEMAS, FELICITACIONES AL LISTIN Y A USTED POR SU SECCION. GRACIAS.

Protección solar, una buena y periodica limpieza y la hidratación correspondiente a tu edad es lo adecuado. Gracias por las felicitaciones, la intención de estos encuentros es llevar informacion en salud a nuestros lectores.

Buenos Dias doctora, en su experiencia ha tenido muchos pacientes conenfermedades de la piel debido al calor?

Claro, en estos días,por el sudor y la sensación térmica tan intensa ,se presentan muchos pacientes con erupciones , pruritos o picazón .

Buenos dias. Soy asidua a lecturas o programas que tratan salud y bienestar. Solo deseo felicitarla porque por sus respuestas entiendo usted responde preguntas de forma muy profesional y respetando la dignidad de las personas. Felicitaciones y ¡que viva la magia del internet para tener secciones como esta!.

Gracias por su felicitación, tratamos de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Buenos Dia ,Dra, no c que hacer de nuevo con los molestoso golondrino yevo el tratamientos y no me vale , por favor digame si usted puede un antiviotico que me ayude a eliminar este mal ,le estare agradecida ,gracias ,feliz dia ,

Como les decía en anteriores encuentros, el Stafilococus Aureus, está presente en nuestra piel de manera constante o saprófita, en condiciones anormales como sudoración profusa, estados de calor y humedad, amén de insalubridad por hacinamiento , acumulación de basura y desechos, en fin, situaciones donde hay falta de higiene, esta bacteria prolifera, y se produce la infección, en su caso pienso, que lo que sucede es que no está llevando el tratamiento correctamente,por lo que me pide, parece que está haciendo el tratamiento por su cuenta.y eso no la ayuda,vamos a ver si acude donde cualquiera denosotros que de seguro la ayudaremos.

hola dra.my pregunta es;la pasada semana yo corte una mata del patio y esta me provoco una alergia que son una mancha roja llena de agua y me dan mucha picazon yo compre caladril y estoy bebiendo benadril pero todavia tengo la alergia yo quiero saber si tengo que ir al doctor oesperar que se quite sola,gracia.

Tuvo usted una Dermatitis por Contacto a Plantas, las condiciones climáticas actuales, no la ayudan amén del tratamiento usado que está un poco desfasado, pudo haber sido otro el manejo,en todo caso recuerde que usted no es médico, y trató der esolver por si misma su problema médico,si esos síntomas persisten o aumentan,por favor vaya a un especialista.

BUENAS DR. CON QUE SE CURA LA QUERATOSIS PILAR. TENGO MUCHAS BOLITAS EN LOS BRAZOS PERO NO CONSIGO ELIMINARLAS. GRACIAS

La hidración de la piel contribuye a mejorar esa condición , la ingesta controlada de perlas de Vitamina A, y el uso de jabones humectantes periódicamente.

Dra. Buenos Dias, Tengo unas canitas molestosas, ayer me di un tinte como siempre solo en las puntas, para limpiarme algunos derrames indeseable del tinte en el cuello y la frente use pañitos humedos, le digo Dra. que me dio una alergia tan grande que tuve que tomar dos (2) pastillas de la que solo tomo una y senti por un momento que iba a morir, antes me dio la alergia y pense que era el tinte, pero no, ahora comprobe que fueron los pañitos humedos. Me recomienda usted ir al dr. o ya todo paso? Gracias Dra. Bendiciones

Hola buenos días, por lo que me explica parece que sí , que es una Dermatitis por Contacto, pero de que pastillas habla? es común en usted este tipo de reacción?, tenga cuidado de automedicarse. Debe ir al médico.

Buenos días Dora. Tengo una mancha color café con leche en la espalda, ligada con algunos llamados paños. A que se puede deber eso?. Gracias por su respuesta.

La enfermedad que los dominicanos llamamos paños tiene un nombre que la describe, en realidad se llama Pitiriasis Versicolor, que describe la variedad de colores de esta enfermedad, algunas lesiones son blancas(la mayoría) y escamosas, otras son rojizas y algunas así, café con leche. Solamente con un buen exámen clínico y la confirmación por el estudio micológico podemos asegurar el diagnóstico.

dra , muy buenos dias, doctora, tengo un bebe de 3 años el cual tiene un rash en la parte de el brazo donde esta la coyuntura o sea donde el brazo dobla, donde el brazo se une al antebrazo para ser mas especifico, vivo en los estados unidos y cuando lo llevo al medico el medico no me le receta nada solo dice que le ponga crema humectante, el asunto es que ahora en el verano , el bebe se rasca mucho y tiene en ambos brazos unas llagitas bien feas, que usted me recomienda, agradeciendole de anteman su ayuda atentamente, hoover aleman

Buenos Días, tal parece que estamos frente a una Dermatitis Atópica, esta enfermedad es más frecuente que lo deseable, miles de niños y adultos en el mundo la padecen y muchos no son diagnosticados y son mal tratados medicamente hablando, por esta misma situación.En personas que padecen o tienen familiares asmáticos, frecuentemente encontarmos los signos de la Dermatitis Atópica, piel seca, prurito o comezón en la piel,áreas en pliegues flexurales de los codos y las rodillas ,con cambio de coloracion , en muchos casos blanquecinas y en otros rojizas o eritematosas. La resequedad es un signo relevante en estos pacientes y es esta condición que conlleva al prurito. Converse con su Pediatra y explíquele como está su hijo, usted tiene todo el derecho de ser atendida por el, Insista o cambie de médico , su hijo se lo agradecerá.

Desde hace varios meses me salen en el pie derecho pequeñas ampollas. uso talco mexana a diario y cepillo los pies una vez por semana. Tambien estoy usando alcohol, pero aun asi siempre persisten, creandome una gran comezon. Que podria ser? por que solo en un pie?

Aún cuando explica que es en un solo pié que le aparecen las ampollas,es posible que esté padeciendo una Micosis, solo un Micológico podría dar nos luz en el diágnóstico.

Buenos días Dra. hace 4 meses me operaron de la apéndice , la cicatrización estuvo bn pero ahora me ha creado queloide y quisiera saber si existe algún medicamento o algo que la disimule, ya que no quisiera recurrir a cirugía estética

Como he explicado en otras ocasiones, es una condición genética y frecuente en personas de raza negra, disimular no, se usan inyecciones intralesionales y algunas cremas ,para tratarlas, depende de la extensión de las cicatrices.

Hola doctora que pomada es mejor para unas manchas q me arden en la cara fui a un dermatologo y me resetu un jabon pero no me iso nada

Para estas manchas utilizamos ,protección solar adecuada, despigmentantes en la noche sobre estas, y la dermoquimioexfoliación , que en mi caso las recomiendo , también el uso del Láser .

Doctora tengo 19 años y peso 170 libras, soy mulata y tengo las entrepiernas negras, cree que el talco pueda aclarar la piel?

No, el talco no aclara manchas, me parece que el sobrepeso te provoca fricción en los muslos y esta situación conlleva a la hiperpigmentación.

Tengo las rodillas y codos muy muy negros, existe algun remedio para eso? Tengo 18 años y eso se me ve horrible, tambien estoy llena de estrias en las piernas, las estrias se quitan definitivamente? Existe alguna crema que se pueda eliminar?

Vamos por partes y no te desesperes, a tu edad muchas cosas se ven horribles y no son tanto, calma, cual es tu color de piel?, si eres mulata es frecuente esta codición, pero recomiendo en esos casos, blanqueadoras, peelings y protección solar.

Que me recomiendo para mi cara, ya que es muy grasosa y diario me exprimo la nariz y me sale algo amarillo (grasa) tambien en la barbilla... Que tipo de jabon me recomienda para este problema, o si no puede decir marca digame un jabon con algun tipo de ingrediente especial para la cara grasosa...

Hola Jade, lindo nombre,debes hacerte una limpieza facial en principio por algún profesional, luego la limpieza diaria en tu hogar con productos medicados e indicados por alguien que sepa de eso. Tiene solución.

Buenas Dra!. Tengo Manchas negras escamosas en la espalda y parte de los brazos. que podria ser esto y como puedo eliminarlas?

Buen día es posible queestems frente a una Pitiriasis Versicolor, o los llamados comunmente paños, si se confirma el diagnóstico se trata con jabones, cremas y tabletas de Ketoconazol, al tiempo y dosis de acuerdo a criterios médicos.

hola! que consejos me recomienda para tener la piel de mi vulva sin esas marcas que se quedan cuando me depilo, osea alguna crema para tener esa parte del cuerpo linda y sin celulas muertas...

La prevención es lo mejor para cualquier situación de salud, comience usando navajas nuevas y descartables, varíe la frecuencia del afeitdo , use jabon bactericída.

buen dia: mi inquietud es sobre los empeines, quiero saber a que se deben, he tomado fulcain y fulcin pero al tiempo me vuelven, casi siempre es en el area de las ingles, habra un tratamiento definitivo?

Si es así como dices que tienes empeines, es una Micosislo que sucede es que hay que tratar la enfermedad tanto con cremas o lociones como con la terapia oral si procede , y además eliminar el foco causal , humedad , el contagio personal si es el caso.

Buenos días Dra. Hace al menos 3 meses tengo una alergia en la piel, me salen ronchas enormes y en ocaciones se me ha hinchado la cara, y me da mucha comezon en todo el cuerpo. me han indicado antialergicos, hay dias que me tomo hasta 4 pastillas, pero la alergia no cede. esto me dio justo despues de haber tenido un aborto espontaneo. ( no se si tenga algo que ver). ya no se que hacer. Agradeceria su ayuda. Un caluroso saludo desde Punta cana. Gracias!

Las Urticarias son de los grandes misterios de la Medicina, sus causas son múltiples y variadas, es posible que hayas hecho alergia a algún anéstesico o medicamento empleado en el procedimiento por el cual pasaste, pero hay que ir más lejos e indagar por medio a estudios de laboratorio ,otras posibles causas de esta,

Buen día. Sufro de alergia a los insectos (mosquitos principalmente) por lo que las picaduras me dejan una marca desagradable en la piel que no se me quita con el tiempo. Con qué puedo eliminar esas marcas?

Evite las picaduras y ya tenemos una gran parte ganada, se pueden eliminar esas manchas con blanqueadoras y con Peelings.

Tengo 52 años, ¿que trato minimio debo darle a mi piel, sobre todo de la cara? No soy muy dada al uso de cremas sí uso protector solar ya que por razones de trabajo estoy expuesta al sol..

Debe usar cremas hidratantes para el día y alguna más fuerte para la noche,la limpieza diaria de la piel , retirar el maquillaje en la noche y la protección solar adecuada, recuerde que somos lo que comemos, coma sano , hidratese , beba mucha agua, frutas y vegetales.

Hola Doctora. Espero seencuentre bien. Le escribo porque desde hace unos meses, veo con asombro que en varias partes de mi cuerpo(palamas de las manos,dedos y en las piernas) me han brotado unas "bolitas de agua" las cuales llegan acompañados de una insoportable picazón. Le confieso que con frecuencia intento reventarlas, y al momento de hacerlo brota una agua inolora, la cual despues de unos dias se convierte en una postilla. Como comprederá es una molestia constante. Ademas he leido sobre esto y al parecer se trata de una Escabiasis severa. Usted dira...Gracias!!

Escabiasis?, no creo que sea, podría ser una Micosis o una Dermatitis por Contacto, solo puede ayudársele en consulta, hay que ver esto.

Trabajo dia completo bajo aire acondicionado. Debo usar protector solar? Gracias.

Claro que si, las lámparas de Neón usadas en la mayoría de las oficinas del país tienden a manchar la piel.

Buenos Dias Dra. mi inquietud es que sufro de un sudor excesivo, en el craneo, cara y las axilas, al realizar cualquier actividad, con solo caminar y aun este sentada tranquila sudo demasiado, he usado todo tipo de antitranspirantes pero no me funcionan. Debo buscar ayuda medica?

Esta es una situación de salud que debe ser atendida por un Endocrinólogo, este profesional se apoyará en análisis de laboratorio específicos que le confirmaran el diagnóstico.

Buen día Dra. Me gustaria saber a que se debe que las axilas, entre piernas, codos y bluteos tiendan a ponerse mas oscuros que el resto del cuerpo? Gracias anticipadas!

Las áreas de fricción tienden a oscurecerse, el aumento de peso contribuye

Bueno días doctora. Mi bebe tiene unas cuantas manchas en la piel producidas por picadas de mosquitos. Quisiera saber que usted me recomendaría para quitarle esas manchas y que no le vuelvan a salir más. Que pase buen día!

Gracias, trata de prevenir las picaduras ayudandote con repelentes y eliminado los focos en tu entorno de vida, y dale tiempo a la piel de tu hijo para su recuperación.

HOLA DRA. A QUE EDAD SE DEBEN EMPEZAR A BAÑAR LOS NIÑOS CON EL AGUA DE LA DUCHA?

Le recomiendo usar el agua hervida, durante un buen tiempo ,así estará por mas tiempo evitandole enfermedades tanto de la piel como internas.

Dra. Tengo hace varios años un barro o taco con se le dice enterrado en la espalda y no me sale, e intentado sacarlo yo misma y no he tenido exito. ¿qué debo hacer?

A todas luces estamos frente a un Quiste Sebáceo o Quiste Pilar, la extracción mediante un sencillo procedimiento quirurgico es la solución.

Ante la ola de calor qué medidas deben tomar las personas para que su piel no sea afectada.

Protección Solar, hHdratacion con la ingesta de agua ,el uso de jabones suaves, baño frecuente , el uso de ropas frescas de algodon y que sean de colores claros, el uso de sombrillas y parasoles, mantenerse en la medida de sus posibilidades a la sombra y comer sano sin muchas frituras, picantes y sal.

FELICITACIONES POR SU ESPACIO, DRA. BAEZ

Gracias, pero mi apellido es Brea

Cuales son los riesgos de realizar un Peeling con Fenol? Gracias Dra!!

Todos esos tratamientos , si no estan realizados por un profesional capacitado tienen sus riesgos.

Doctora: soy mujer de 48 años, uso jabon o locion lactibon para la limpieza de la cara en las noches, hasta para desmaquillarme. ¿es correcto el producto que estoy usando? ¿basta con solo ese producto?

Es correcto lo que usa, pero debe humectar la piel tanto en el día como en la noche y usar protección solar.

USO DIARIAMENTE UN HUMENTACTE CON ACIDO GLICOLICO. ES CORRECTO EL USO PERMAMENTE DE ESTE PRODUCTO.

Sí es buenísimo

Tags relacionados