Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Dra. Rosanna Lugo

Estuvo con nosotros ...

Dra. Rosanna Lugo

Dra. Rosanna Lugo

Avatar del Listín Diario
Dra. Rosanna LugoSanto Domingo

La doctora Rosanna Lugo tiene una especialidad en ginecología, obstetricia y colposcopía, para detección de anormalidades en el aparato genital femenino.

Lugo tiene experiencia en el tema de virus del papiloma humano y salud sexual y reproductiva. También en las áreas de reconstrucción vaginal, enfermedades en el tracto genital inferior femenino y salud integral de los adolescentes.

La doctora Lugo participa quincenalmente en los Encuentros Digitales de listindiario.com.

Si una mujer tiene relaciones sexuales con su pareja en el periodo menstrual, le afecta en algo a ella ?

no, tiene ninguna consecuencia eso tiene que ver con preferencias sexuales.

Buenas Tardes Dra. mi pregunta es la siguiente siempre que me realizan el papanicolau sale con tricomona o con un hongo, he usados demasiados ovulos y medicamentos para tratar dicha infeccion, y siempre tengo la misma molestia que es mucho ardor y flujo vaginal.

hayque tratar a tu pareja ,porque muchas veces el hombre es el portador y o tiene sintomas el debe de ir al urologo para que se le tome un culyivo de semen

Buenas, me vacune del VPH hace seis meses y quisiera saber si mi esposo tambien tiene que vacunarse. Gracias.

si el se puede vacunar.

buenos dias doctora. estoy cansada de beber anticonceptivos tengo miedo a prepararme para no tener mas hijos, hay algun procedimiento diferente para evitar el embarazo?

seria interezante saber cuantos hijos tiene y su edad , hay muchos metodos anticonceptivos seria bueno que visite a la ginecologa para que juntas puedan tomar esa desicion

BUENAS TARDES DR. LUGO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE AMI ME DIANOSTICARON CON HERPIS TIPO 1, CUALES SON LAS CONSECUENCIA DE CONTRAER ESA ENFERMEDAD Y COMO SE ME PUDO TRASMITIR, ESTOY CASADA Y SOLO HE TENIDO RELACIONES CON MI ESPOSO. NO ESTOY SEGURA SI FUE EL QUE ME TRANSMITIO. ESTOY PREOCUPADA PORQUE NUNCA HE CONTRAIDO NINGUN TIPO DE INFECION DESDE QUE ME CASE HACE 12 AÑOS. GRACIAS

hola evelin el herpez tipo 1 no tiene ninguna consecuencia importante para tu salud se transmite or contacto directo a travez de fluidos y es el que sale de la mitad del cuerpo haia arriba mas frecuentamente en la boca y los brotes se asocian muho al estres.

Saludos... Doctora Me gustaria saber por que al final del dia cuando termino de trabajar mi ropa interior esta humeda y con un olor un poco desagradable, ademas de que en el dia siento que mojo la ropa. espero su respuesta

eso es el exudado vaginal es normal en la mayoria de las mujeres cuando el olor es muy fuerte puede estar asociado a bacterias en estos casos lo ideal es tomar un cultivo vginal.

Buenas Tardes, Dra. Lugo. Gracias por sus buenas orientaciones en el area de salud de la mujer. Mi inquietud es la siguiente: A que edad mas o menos, se va perdiendo la firmeza del suelo pelvico de la mujer. Por que ya estoy un poco preocupada por la situacion, en varias ocasiones al estornudar y reir fuertemente, he notado que se me sale unas gotas de orina. Me habia dicho que no me preocupe, pero tampoco quisiera que se complicara mas con el tiempo. Gracias por su atencion y muchas bendiciones.

hola sunny generalmente los trastornos del piso pelvico estan muy asociado a los embarazo la paridad, el aumento de peso y al la disminucion en la producion de hormonas femeninas sobre todos los estrogenos , es mas frecuentemente en l mujer madura y a partir de los 40 anos .pero puede aparecer en mujeres mas jovenes.

Hola Dra. Que usted opina acerca del Diu Mirena y cual seria el tiempo recomendado para usarlo de manera continua? Gracias por su tiempo.

es un endoceptivo muy bueno ,se recomienda por 5 anos .

Cual es el tratamiento al aparecer berrugas en el area genital? Como llevaria ese tratamiento en casa o solo puedo tratarme cada vez que vaya al medico?

y te recomiende que te la trates con tu ginecologo .

me hice unos analisis y sali con la prolactina alta. no estoy embaraza ni nunca lo he estado, no tomo anticonceptivo. que otras causas me pudo ocasionar esto? y consecuencias me pudiera traer??

hay que investigar enfermedad del tiroides y prolactinoma hay que hacer otros analisis con el ginecologo.

Un Cordial saludo Dra. Lugo. Mi Pregunta es la siguiente, de que proviene la bartolinitis, como se puede curar y que consecuencia podria causar dicha enfermedad si no se cura a tiempo ya que llevo años padeciendo de la misma. Que me aconseja? Gracias por su repuesta y saludos.

genermente es producida por la nesseria gonorrea se trata con antibioticos y tambien opera te aconsejo que hables con la ginecologa para que te la remueva quirurgicamente.

Saludos Doctora, puede tener hijos una persona con sindrome de ovarios poliquisticos, y con HPV de alto riesgo? Mi edad es 34, y nunca he salido embarazada.

si puede salir embrazada habla con tu medico y dile que ya te quieres embarazar para que te pueda poner el tratamiento especifico en el caso de poliquiitosis ovarica y en cuanto a lo del hpv de alto riesgo no influye en nada con tu embarazo . en cuanto a la edad las mujeres de mas edad tienen menos posibilidades de embarazarse y despues de los 5 entran en la categoria de embarazo de alto riesgo obstetrico.

hola doctora estoy desesperada, tuve relaciones con mi pareja y en el acto salieron de mi vagina como unas bolita blancas. k puedo hacer desde entonces no he hemos tenido mas relaciones, creo k la relacion se acabo. ayudeme por favor gracias

hay que realizar un examen ginecologico para determinar de que se trata esas secreciones .

Tengo 50 años, los dos ultimos sin ver la menstruacion. La piel de todo el cuerpo esta muy reseca y se me esta saliendo mucho el pelo. ¿Se debe esto a la menopausia? ¿Qué puedo hacer?. Gracias.

si se debe a la disminucion de estrogeno en tu organismo debes de visitar tu ginecologa que te haga un examen ginecologico que incluya mamografia , y examenes de colesterol glicemia ect y si todo sale normal pueds iniciar tu terapia de reenplazo hormonal

Saludos Doctora, Si tengo una sola trompa porque la otra me la extirparon con la extraccion de un quiste cuando era jovencita. Puedo tener hijos?? Tengo 35 años, tengo HPV y Ovarios Poliquisticos.

si puedes embarazarte y tener hijos pero debes visitar tu medico pues necesitas unas series de analiticas y seguimientos .

Dra. Es normal me duela un ovario, durante la ovulación?

los dolors no son normales , pero hay algunas mujeres que pueden sentir una molestias con la ovulacion y si exite una inflamacionpelvica el dolor sera mayor

Hola Dra. Tengo un hijo de 4 años y quiero tener un segundo si Dios quiere. Cuál es la fecha más fértil que tengo para quedar embarazada. Mi ciclo es de 28 días.

a mitad del ciclo se produce la ovulacion tiene que contar a partir del primer dia de tu sangrado menstrual , pero recuerda que no es exacto porque la medicina no es matematicas .

Dra. Es normal que cuando tengo relaciones me provoca dolr.

no no debe de dolerte , eso es un trastorno y se le llama disparunia .

Dra, tengo una inquietud. Cuando me va a llegar la menstruación, como una semana antes se me irrita la vulva y hasta se me pela por los lados, desde que me llega el periodo desaparece. a qué se debe esto? Gracias.

son factors hormonales lo mas recomendable es usar una crema antialergica en esos dias.

Dra. Dónde usted trabaja por favor, necesito una consulta con usted? Gracias.

estoy en el centro de obstetricia y ginecologia ,en la avenida independencia tel 809 686-0913 y en la tarde en el centro medico real en la avenida romulo betancour 505 tel 809 531 12-72. a tu orden.

salud y bendiciones, tengo 21años una bebe de 4, hace un mes me planifique con la inyeccion de los tres mese, ahora tengo mas 10 dias con un manchado color cafe. es normal esto..........

eso es causado por el medicamento y puede ocurrir de nuevo , debes de esperarlos tres meses . te recomiendo que luego cambies para otro medtodo e planificacion familiar que te produzca menos efecto secundarios.

ke es el vph es una infecion o es cancer en realidad k es

El hpv es un virus y hay de alto riesgo y de bajo riesgo el de alto riego es el que se asocia a cancr de cervix de vagina y otros organos el virus de bajo riesgo solo de asocia a verrugas pero el virus en si no es cancer .

puede una persona salir embarazada en el diu puesto

si si el Diu no esta bien ccolocado la px puede embarazarse.

que puedo hacer tengo mioma e n los dvarios y en las mama espero su respuesta

los miomas solo aparecen en el utero no en los ovarios qui aparecen quistes al igual en las mamas te recomiendo te veas con un especialista en ginecologia para que te examine .y determine que es lo que tiene

Hola doctora, mi pregunta es estoy ligada hace 9 años y ahora deseo tener otro bebe, tengo 40 años es posible hacerme una rescontruccion de trompas para tener otro niños.

si Raquel puedes recanalizarte y tienes un 50%de posibilidades de embarazo.

Hola, doctora, me gustaria saber si existe algo que pueda usar para controlar los olores genitales y mas ahora en tiempo de tanto calor. Desde siempre he tenido ese inconveniente de que por la mas minima caminata ya me siento incomoda porque empiezo a sentir mi propio olor y lo unico que quiero es correr a la ducha. Necesito algun medicamento o algo que me ayude a controlar los olores vaginales ya que no hubo ninguna infeccion en el reciente chequeo... Gracias

visita al ginecologo o endorinologo para hacer pruebas hormonales sobre todo el cortizol .

Hola Dra. después de un cerclaje durante el embarazo ¿Que posibilidades hay de tener un parto normal? Gracias Anticipadas

todas las posibilidades generalmente el cerclaje se retira cuando el embarazo esta a termino y estas px pueden terner su parto normal.

mi pregunta es la siguiente, después de una ligadura hay alguna posibilidad de volver a tener hijos, realizando alguna cirugía.

si realizamos una recanalizacion de trompas. y hay un 50% de posibiidades de embarazo

A que se debe que varios dias al mes sale una sustancia blanca inholora de mi vagina? estare enferma?

se debe a la ovulacion.

Buenos dias, doctora yo he ido al ginecologo y no tengo nada malo y aun asi no salgo embarazada y no si el problema es por q dure casi 6 años con el norplant, pero hace 2 años que lo quite y no he podido consevir, ayudeme digame si es verdad que los mejores dias para consevir son los dias fertil es cierto eso de los dias fertiles?

hay que hacer un espermatograma a tu esposo ,y a ti determinacion hormonales y ver si tus trompas de falopio estan permeable etc te recomiiendo que visites un ginecologo experto en fertilidad con tu pareja y asi puedan investigar que pasa .

Saludos! Que hay de cierto en que el vinagre blanco sirve para prevenir infecciones?? Y de ser así, como se recomienda usarlo?? Gracias

no te lo recomiendo es muy fuere y puede producir quemaduras en la mucosa vaginal . el vinagre es mejor ponerlo en las ensaladas. hay jabones especiales para el aseo personal del area genital tu medico te puede recomendar uno.

Buenos Dias Dra mi pregunta es siguiente: siempre que una mujer obtiene resultados anormales en una papa Nicolao significa que puede tener una enfermedad de transmision sexual, en mi caso obtuve en dos veces en mis resultados metaplasia escamosa, luego mi doctora dijo tenia que hacerme una colposcopia biopsia porque necesitaba saber porque me estaba saliendo metaplasia me hizo la biopsia y me salio una cervicitis cronica , luego me hizo la criocauterizacion entonces, solo le sale cervicitis a las mujeres cuando tienen VPH o alguna enfermedad de transmision sexual? Y deseo saber si hubiese tenido VPH se hubiese reflejado en la Biopsia? Agradeceria su respuesta Gracias anticipadas

no la cervicitis es una inflamacion del cervix no es nada malo y generalmente cura con medicamentos especificos.

hola buenas tardes desde España, le mando un saludo. mi pregunta es la siguiente. que es un aborto espontaneo. tengo 45 años y el medico me dijo que tuve uno pero no me hizo ninguna prueba. me quede con la duda ya que nunca me había pasado una regla tan abundante, yo se lo achacaba a unas pastillas de hierro que indicaron

es un embarao que se perdio expontaneamente , muchas veces la mujer ni sabia que estaba embarazada y como le paso a usted solo ven una menstruacion abundante y se determina cuando ven a su ginecologo, puede estar asociado a muchas causas pero generalmente a defecto del huevo es decir del mismo embarazo.

buenos dias doctora mi pregunta es si usted me puede indicar un algo que yo pueda comprar en la farmacia para el flujo siempre mancho la ropa interior y un poquito de mal olor tambien meda picazon en mi parte intima tengo 43 años de edad indiqueme algo por si alguna infercion. muchas gracias que tenga muy buen dia espero su repuesta gracias.

no , hay que determinar que es lo que te produce ese flujo con herdor , no se pueden usar medicamentos asi poruqe hacen mas daños que beneficio.

El diu es peligroso usarlo por tiempo indefinido una vez puesto

no es peligroso pero como todo tiene su vida media , lo recomendable es no usarlo por mas de cinco años.

Luego que una persona es diagnosticada con papiloma y realizada la tipificacion sale indeterminada, cada cuanto tiempo debe visitar al medico para supervision del virus?

la tipificacion debe de salir exacta es decir debe de decir cual virus tienes y el segumiento debe de ser cada 6 meses .otros caso en seguimiento es a un año.

hola DRA .ROSANNA LUGO. buenos dia DRA queria aserle una pregunta yo, en 11/4/2012 deje de vever la pastilla y el 13/5/2012 me llego la mestruacion el motivo el por que la deje es por que quiere tener un bebe, el 12/05/2012 me llego la mestruacion natural o sea despues que deje lapastilla,yo tengo 28 ano ,mi esposo tiene 55 ano yo me hise todo los examen ante para saber si todo esta en la norma todo mi examen salieron bien, mi mestruacion es bastante normal siempre me llegua los dia 29 o 30 . yo queria saber( 1) alos cuanto dias de la mestruacion puedes venir la ovulacion(2) cuanto tiempo puedes durar una mujer para quedar embarazada. espero su respuesta ANGELA

generalmente se ovula a los 14 dias del ciclo mestrual , es decir a mitad de tu ciclo , debes de contar a partir del primer dia de tu sangrado menstrual .

Hola dra.buenos dias. Tengo una pregunta para usted. Yo tengo el virus del papiloma humano de alto riesgo pero todavía no tengo ningun tipo concretamente ¿que medicamento puedo usar para eso?¿tiene cura?y si uso la inyerción contra el virus no se me activa mas? Ya que soy de alto riesgo. Un cordial saludo. Muchas gracias por su atencion

el virus del hpv de alto riesgo es el responsable del cancer de cervix sobre todo el 16-18 se te puede hacer determinacion para ver cual tienes y darte seguimiento mas de cerca ,por otra parte la vacuna te previene contra las sepas que tu no tienes . no se activa mas .

Buen dia dra. Tengo 5 semanas de embarazo. En la prueba de embarazo cuantitativa los conteos dan que estoy en la semana 5. El fin de semana dure 3 dias manchando algo marron o rojo oscuro. Guarde reposo. El dr me dijo que tomara progendo de 200 mg 1 capsula diaria y asi se controlo el sangrado y paro a los 3 dias. Ayer me realizaron una sonografia transvaginal para ver si todo estaba bien y no se le escucharon los latidos al bebe y solo se ve el saco pero no el embrion y en el resultado dio incipiente embarazo de 5 semanas que debo hacer? Kiero saber si mi bebe esta bien :(

debes de continuar tomando tu progesterona haba con tu medico para aumentar la dosis por lo menos dos veces al dia continua en reposo toma acido folico y repeti tu sonografia en una semana acuerdate de hablar con tu ginecologo.

hola dra cuales son las medidas que debe tomar una mujer que esta embaraza y tiene virus del papiloma humano de bajo riesgo?

ninguna seguir tu embarazo tranquila y luego del parto y el puerperio hacer una citologia de segumiento.

Que pasa cuando una infección vaginal se prolonga o se resiste a desaparecer. Cuáles efectos provocan las infecciones prolongadas???

hay que hacer cultivos vaginales e investigar a a pareja para ver si tiene la infeccion y tratarlos conjuntamente

es normal manchar algo color marron oscuro luego rojo vino durante la quinta semana de embarazo?

no puede tratarse de una menaza de aborto te recomiendo visites tu ginecologo para que texamine .

Tags relacionados