Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La doctora María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Miembro del Staff de la Clinica Abreu, Consultorio Medico en el Edificio Plaza Colombina , Al lado de la Emergencia de la Clinica Abreu, segundo nivel. Teléfono 809-221-7651.

Buenas Tardes Dra. Mi caso es el siguiente, que debo hacer o tratamiento seguir ya que tengo muchos vasitos capilares en ambos muslos, los cuales se ven muy antiesteticos, tengo 47 años y trabajo sentada como secretaria, aunque camino 1 hora como ejercicio en las mañanas, no he visto resultado alguno. Que puedo hacer en verdad se ven muy feos.

Buen Día para usted, esas varícolas, como en realidad se llaman las venitas de que habla, son por fragilidad capilar, regularmente son hereditarias y se corrigen con unas inyecciones esclerosantes las cuales son manejadas por los Dermatólogos,acuda donde uno(a) y verá los resultados. Siga haciendo ejercicios y camine, eso le hará mucho bien.

Dra. Brea Soy un hombre con casi 60 años de edad y desde hace algunos años me salen " Paños " en la piel por diferentes lugares del cuerpo sobre todo en la cara posterior de las piernas ,brazos y espalda y luego de algunas semanas untandome alcohol salicilico y otras unturas caseras se borran para volver a salir una o dos semanas despues. Doctora megustaria que me indique algun medicamento que pueda limpiarme la piel sinó para siempre por lo menos por varios meses. Gracias

Lo que pasa Fernando, es que usted no ha llevado el tratamiento correctamente, ni la forma, ni el tiempo de uso de este, han sido adecuados, el tratamiento bien llevado repito, cura esta enfermedad.

sufro de urticaria, es cierto que a traves un examen de la muestra de piel tomada directamente en tenga localizada la urticaria podrian determinar las causas de este problema?

L a Urticaria es la manifestación en la piel de alguna enfermedad interna, puede ser producto de una intoxicación alimentaria, por una Parasitosis, por Contacto al frio, al calor,en fin, no creo, que ese análisis del que habla, sea el específico para determinar a qué es debida la Urticaria.

Buenas noches Dra. Me podria usted explicar el porque me sudan tanto las manos? Gracias.

Normalmente eso es debido a un problema Endocrinológico, aunque los Dermatólogos son los primeros a los que visitan los pacientes con esta condición.Unas cuantas pruebas específicamente de la Tiroides , ayudan a determinar el diagnóstico y su posterior tratamiento.

doctora me ha salido un granito en pa zona genital y no se que es... en la parte que esta entre los testiculos y el ano que sera?

Acude a un especialista para que por medio de la inspección y la historia clínica correcta lleguen a un diagnóstico y al tratamiento.

mi hija tiene varias semanas que le estan saliendo nacios en el cuerpo y ahora le ha salido hasta en un ojo, por dentro, le hice analisis pero no tengo aun los resultados, entre esos analisis le mandaron a hacer uno de secrecion, pero el bioanalista no quiso esprimir el nacio y dice que solo saldra infeccion, mi pregunta es....en la muestra de secrecion no se puede tomar de la infeccion que drena, y si me recomienda algo para los nacios se lo agradeseria infinitamente, porque tiene toda el area enrojecida y con mucho dolor.... pierna, frente y brazos, y el ojo....gracias.....

No estoy de acuerdo con exprimir nada, a todas luces su hija tiene una Piodermitis, esa es una infección en la peil producida regularmente por un Estafilococo, bacteria que esta como otras , en la piel, de forma habitual,en algún momento por condiciones especiales, sea por calor, hacinamiento,en algunas personas por malos hábitos de higiene, sea también por no cambiar la ropa regularmente,estas bacterias se reproducen y entonces aparece la infección, es una enfermedad muy común en niños y se trata con Jabones antibacterianos, Antibióticos tópicos y Orales, aparte de una batería de análisis que debe hacerse, entre los cuales está el cultivo de la secreción, pero sin exprimir la lesión en sí.

Buenos días Dra. Brea. Bendiciones para usted. Mi asunto es el siguiente: Hace muchos años que la uña del dedo índice me nace rota en forma vertical. A simple vista la parte que está en la carne luce normal; pero cuando la uña crece, esta partida en forma vertical. Se parte por el mismo medio. ¿Por qué sucede esto? ¿Tiene esto remedio? Gracias.

Tal parece que es de la mano, me equivoco? y le comento que por los signos que describe, estamos frente a una Onicomicosis que es la infestación por Hongos de sus uñas, estos hongos corroen la lámina ungueal destruyéndola, haciéndola cambiar de coloración, ahuecándola, tiene que ser tratada como una Micosis,pero el diagnóstico y posterior tratamiento, debe ser confirmado por un médico especialista.

HOLA DRA. COMO ESTA. MUCHA BENDICIONES PARA USTED Y LOS SULLOS. TENGO EL CUTIGRASO Y MI PELO TAMBIÉN. QUE PUEDO USAR PARA EL PELO. DRA ES BERDA QUE LA GRASA ASE QUE EL PELO SE PONGA POCO

En elmercado disponemos de mútiples tartamientos , tanto shampoos, como lociones para controlar la grasa, tanto de pelo como de la piel,lamentablemente por este medio no te puedo complacer.

Buenos día Doctora Brea, Dios le bendice! Doctora, cuando era jovencita tuve acné, me han quedado muchas marquitas en la cara. Quiero corregir esto, hay muchas cremas en el mercado para corregir este problema, pero como son tan costosas quiero estar segura de que realmente funcionan, valen la pena o es preferible hacerse directamente cualquier otro proceso como los peelings? Gracias!

Estas bien orientada, las cremas blanqueadoras y la protección solar correspondiente, funcionan, y la ayuda magistral que proporcionan los peelings y el Láser, también, así que tienes esas herramientas en tus manos.

Buen dia Dra. Quisiera saber si hay alguna esperanza para la cura del vitiligo, el cual me esta comenzando. Gracias

Sí Sonia, hay esperanzas, y tenemos en el país un producto que hasta ahora a mí y a otros colegas nos ha funcionado, mientras , relájate, disfruta la vida, come sano , muchas frutas, vegetales y escucha música que es la mejor medicina para muchos y ya verás.

Saludos Dra. Un lunar, extendido por todas las piernas y los muslos de nacimiento , se puede eliminar ?

Tal parece que no es un lunar,por la extensión a la que se refiere,un Cirujano Plástico podría indicarle el tratamiento a seguir.

Saludos Doctora! A mi niño de dos años me le han salido unas cuantas ronchas en la espalda y la barriguita. No tienen color, pero la piel se siente un poco áspera. El pediatra me dijo que no era nada de preocuparse, Me recetó una crema, pero ya llevo dos semanas usándola y todavía está igual. Puede ser otra causa, o es que esto toma tanto tiempo?

Puede ser resequedad, a veces, el uso de algún jabón muy fuerte para su piel produce esta situación, en todo caso llévelo donde un Dermatólogo(a), recuerde que estos son los que saben tratar la piel.

como puedo determinar si tengo psoriasis??

La confirmación de todo diagnóstico clínico debe hacerse por medio a una biopsia de piel.

doctora Maria, es posible eliminar manchas de la piel, viejas por quemaduras, por ejemplo una con una plancha, existe alguna crema que, elimine las manchas rapidamente o existe alguna cirugia para eliminar manchas, viejas de la piel, muchas gracias .

Se pueden utilizar ambos tratamientos, depende de la extensión y profundidad de estas manchas.

Dra., Cuan efectivo son los rayos laser par aclarar el area de las axilas y entrepiernas, las cuales las tengo muy oscuras desde mi juventud; y cual es el nombre del laser mejor para esto actualmente , ademas me informe cuantas secciones son recomendadas para que el resultado sea optimo?. Atentamente. Isabel Henriquez.

Sí, son muy efectivos ambos, tanto el Láser como las cremas y las Dermoquimioexfoliaciones o Peelings, el nombre , las sesiones y tiempo debe determinarlo el médico tratante.

Doctora, ya no recuerdo los años tengo sufriendo de caspa (mas de 20 años), he llevado muchos tratamientos con dermatalogos, etc y ninguno me a dado 100% resultado. Es mi dolor de cabeza eterno. Solo deje de tener caspa en mi segundo embarazo. Mi caspa es como una escama seca adherida al cuero capilar. Gracias. Carmen Jimenez

Existen en el mercado Shampoos y lociones que inhiben el crecimiento de la caspa, en este año y en el pasado, recibimos en el país varios tipos de estos shampoos , que en honor a la verdad, resuelven temporalmente esta enfermedad, recuerde que la Dermatitis Seborreica, no tiene cura, solo mejoría y control.

hola doctora, maria realiza usted cirugias, para quitar las bolsas debajo de los ojos, me podria decir cual seria el costo aproximado, tenga buenas tardes.

No, esa es una facultad de los Cirujanos Pásticos y Cirujanos Dermátologos titulados, en mi caso, fuí entrenada para hacerlo, pero no lo hago, solo me dedico a la Dermatología Clínica , a la Cosmiatria y a la Dermatología Pediatrica

Existe algun tratamiento para curar manchas en los labios, son como puntitos, eso me baj el auto estima. Gracias

Claro que sí.

TENGO EL CUTIS GRASOSO DE VES EN CUANDO ME SALEN ESPINILLA EN FORMA DE VERRUGA. QUE DEBO HACER?

Como serán esas espinillas en forma de verrugas?, me gustaría verlas.

Buenas doctora Doctora yo tengo un problema con la caspa no importa con cuanto shampo me la lave siempre me sale caspa, me sale en la cabeza, en la ejas y el la barba. Ya no se que hacer con la caspa

Es que la caspa no tiene cura definitiva, pruebe un shampoo medicado y aumente la frecuencia en el lavado.

Periodicamente me salen en la frente unas pelotitas, no son espinillas, y la cara cuando me pongo maquillaje se me pone reseca especificamente cerca de la nariz. Que podria recomendarme?

Es mi deseo poder ayudarla,pero en este caso , no sé que decirle, me gustaría consultarla, así la veo.

DOCTORA QUE PODEMOS HACER LOS HOMBRES CON LA IRRITACION FACIAL A CAUSA DE LAS AFEITADORAS ?

Caso muy frecuente principalmente en personas de piel oscura, siempre recomiendo usar una navaja desechable, el agua que sea tibia, alguna loción o jabón suave para el afeitado y un tónico para sellar el proceso. Si hay infección , entonces el procedimiento es otro.

Hola Dra. Brea. Tengo 26 años,y desde hace unos años atras estoy visitando medicos por alergias en mi cuerpo completo,son unas ronchas grandes y rojas y tambien me pican mucho,aunque no todos los dias me salen.Siempre me dicen que tengo el IGE muy elevado.Mi pregunta es...No hay otra forma de curarlo,que no sea todo el tiempo tomando pastillas? Gracias!

Ahí está la causa de tus ronchas, es una condición con la que naciste y desgraciadamente no tiene cura, la alimentación adecuada, puede ayudarte, la ropa que vistes(calidad de la tela), el algodón es un maravilla en personas como tú y en climas como el nuestro,los antialérgicos te ayudan mucho ,y pueden usarse con períodos alternos,así que empieza a aprender a vivir con esto.

DRA. QUIERO SABER SI ES RECOMENDABLE EL USO DE CREMAS BLANQUEADORAS DURANTE EL EMBARAZO. GRACIAS.

No, no es recomendable.

TENGO UN SERIO PROBLEMA. APENAS ME QUEDAN 2 PIEZAS EN LA BOCA Y ESTAN FLOJAS, NO TENGO RECURSOS PARA UN TRANSPLANTE, PERO TENGO TARJETA DE SEGURO . ARS PALIC SALUD. ¿QUE DEBO HACER?

Esta situación no se corresponde con los principios de este encuentro,no es este caso de mi competencia.

Doctora buen dia mi pregunta es la siguiente, tengo 48 años y me gustaria saber si hay algun tratamiento que pueda seguir para que el pelo me cresca y pueda tener mas, osea me salga mas cabellos. gracia

Lo primero es encontrar la causa de la caída del pelo, eso lo conseguimos con análisis de laboratorio y una buena historia clínica.

DRA. TENGO UNA VERRUGA EN LA CARA Y CUANDO ME RASURO ME SANGRA, ES PELIGROSO?

El problema es que pueda infectarse, es mejor que se la extirpe.

Hola Mi bebe, de 9 meses, le sale eczemas en la piel cuando le da calor. Que me recomienda para ayudarlo con esas molestias ya que siento que se irrita mucho cuando tiene algún brote. También me han dicho que debería llevarlo a un alergista para que le hagan un análisis de alergia a ver si algo mas le esta causando esto, cree que debería hacerlo?

Tal parece que su bebé padece de una Dermatitis Atópica, esta enfermedad hereditaria, produce muchas molestias, pues al resecarse la piel, se produce mucha comezón y a veces se infectan por el rascado, y el calor y algunas condiciones como la alimentación inadecuada, aumentan los síntomas

Hace un tiempo me han salido pequeñas verrugitas en el cuello y algunas cerca del are de los ojos, que son ? hay alguna forma de extirparlas y que no vuelvan a salir ? Gracias

Se extirpan, duran mucho tiempo sin salir ,pero al cabo del tiempo aparecen de nuevo,porque son hereditarias.

Hola Dra. Que me aplico primero: el hidratante o la pantalla solar? Gracias.

La hidratante primero, suerte.

Buenos dias doctora Qué tipo de crema debo usar para aclarar la piel entre pierna y genitales?, ya que fui al centro dermatológico del Morgan y lo que me recetaron no me dio resultado.

Se pueden cambiar los tratamientos, y también se usan otros procedimientos como el Láser y los peelings.

Dra. mi caso es el siguiente, tengo un Queloides en el pecho, producto de un pequeño arañaso que me hizo mi madre un dia sin querer, para mi era una cicatrizacion normal, pero con los años ha ido creciendo y creciendo y a mi me da hasta verguenza dejar que me vean el pecho por esa situacion, porque la verdad no es nada estetico, quiero saber cuales son los procedimiento a seguir para su eliminacion. Gracias!

Si al cabo del tiempo está creciendo, es señal de que está activo y crecerá más, la solución es extirpación, sea por cirugía convencional o por medio a un Láser, en otros casos, si la lesión es pequeña puede infiltrarse con esteroides intralesionales.

Hola Doctora, bendiciones que sobreabunden!!! Le explico mi caso: Hace 3 meses tuve una quemadura de 2do grado en la pierna derecha, gracias a Dios ya ha avanzado bastante bien...que me recomienda para las manchas (me han hablado del aceite de rosa de mosqueta y la manteca de cacao).. Gracias de antemano...

La piel tiene su tiempo de recuperación , este aceite parece que tiene efecto sobre algunas manchas, pero mi consejo es que permita la recuperación a su tiempo.

Buenos dias Dra,,, Saludos ante todo, mi caso es tengo "escamas" alrededor de las uñas,de la mano, inclusive en cuticula, jamas he tenido las uñas largas porque me las como desde los 13 años, pero aun dejando de hacerlo persistente lo que yo llamo "escamas" que son porciones de la piel semi dura, creo que son hongos,,,que tratamiento me recomienda. Gracias.

Escamas o resequedad, solo por medio a un exámen ,puedo decirte el diagnóstico, lo siento.

Buenos dias dias doctora. Mi no mire es c cesarina soy dominicana pero vivo en Alemania,mi caso es el sgte yosucatrizo negro una espina cuando se sana se pone negra cual cosa se me pone negra..y los doctorares me dijeron q aunq es q tengo parientes negros y x esto me quede con la boa abierta con es hipótesis sin hacerme nieguen tipo de análisis digme q puedo hacer Grasias...

Buenos Días Cesarina; las personas de piel oscura, negros y mulatos, tiende a cicatrizar más oscuro y en algunos casos se producen Queloides, aunque hablas de cicatrizar negro pienso que no debes exprimirte las espinillas y que parece que te hace falta una buena limpieza facial, para eso no necsitas ningún análisis, solo un médico calificado que te vea.

Buena Tardes! Mi pregunta es la siguiente; Luego de que tube a mi bebe hace 6 meses todabia tengo areas del cuerpo mas oscura que otras partes. Que puedo hacer?

Dale tiempo a la piel para que se recuper, si después de otros seis meses, esta manchas presisten entonces acude a un especialista, hidrata la piel , bebe agua y usa jabones suaves y cremosos.

Buenas Doctora, tengo unas bolitas como blancas en el labio que estan ahi desde hace mucho tiempo, no duelen ni nada y no es herpes y cuando por ejemplo le cae agua se ponen mas blancas momentaneamente, que podria ser esto y como lo resuelvo

Pueden ser verrugas,.

Tags relacionados