Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Dra. Rosanna Lugo

Estuvo con nosotros ...

Dra. Rosanna Lugo

Dra. Rosanna Lugo

Avatar del Listín Diario
Dra. Rosanna LugoSanto Domingo

La doctora Rosanna Lugo tiene una especialidad en ginecología, obstetricia y colposcopía, para detección de anormalidades en el aparato genital femenino.

Lugo tiene experiencia en el tema de virus del papiloma humano y salud sexual y reproductiva. También en las áreas de reconstrucción vaginal, enfermedades en el tracto genital inferior femenino y salud integral de los adolescentes.

saludos! A que se debe una extrana molestia o dolor en la parte inferior del abdomen, o sea, en la vulva, durante el embarazo y cuatro meses despues del embarazo?

pueden ser varias causas, la primera por los cambios anatomicos del embarazo y tambien se puede deber a infecciones urinaria y vulvo vaginales otras veces el bebe se desarolla en la pelvis muy baja y puede causar molestis.

Que dificultad tiene una mujer que no ha estado embarazada y ha tomado anticonceptivos?? En mi caso he sido medicada por mi doctora una primera vez fue por unos quiste y la segunda vez por decisión propia y consistía en inyecciones mensuales.

ninguna dificultad

La felicito Dra. y el medio por esta iniciativa, me gustsria saber aparte de un papa nicolao en solucion liquida que otro estudio puedo hacer para ver si realmente me cure de papiloma humano.

con el papanicolao o citologia liquida es suficiente , si tiviste infeccion del hpv y se te hizo el tratamiento que ameritaba solo con seguimiento de pap cada 4-6 meses por dos años tambien puedes ponerte la vacuna del hpv .

Hola Dra. Lugo, he tenido dos partos por cesárea. En el segundo (hace 11 meses) hice alergia al hilo de sutura (al menos eso me dijeron).El proceso de recuperación fue muy doloroso debido a la inflamación en la herida. Cicatricé muy bien, aunque hice granuloma a lo largo de la herida (internamente). Ya casi no lo siento, eso desapace o debo de someterme a cirugía para removerlo? Además la vulva me quedó ligeramente inflamada del lado derecho, ambos lados no tienen la misma forma y siento ese lado como acalambrado. Es un asunto de como suturaron la herida? Gracias

muchas pacientes hacen este tipo de complicaciones menores y se debe ala reaccion del hilo con tu cuerpo se les llama granuloma este se puede remover si es doloroso .,en cuanto a l dolor de la vulva no le encuentro relacion ditecta porque me dices que te desembarazaste por via alta es decir cesarea. hay que investigar otras causas del dolor vulvar.

saludos doctora, quisiera saber porque tengo repetidas infecciones en la orina si siempre me cuido voy a mi citas con el ginecologo y llevo el tratamiento , tengo la orina amarilla oscura, se debera a infeccion vaginal soy casada con 3 hijos y si puede mi esposo tenerla tambien. gracias

las infecciones urinrias son muy frecuentes en la mujer sexualmente activa ya que el area genital es muy cortaal igual que la uretra de mujer lo ideal es hcer examen de orina y cultivo paradeterminar cual es el germen que esta causando el problema y dar tratamientt especifico tomar mucha agua tepuede ayudar porue orinas mas y las bacterias se eliminan mas rapido.

A pesar de que higienizo mis genitales dos veces al día, siento que mis secreciones huelen a semen, de hecho, tienen el mismo color y textura. Quiero saber si ¿es un flujo natural o produzco semen?

no la mujer no produce semen , produce secreciones propias del area genital y por influencia hormonal pero no tienen olor . en este momento lo que debes de hacer es visitar a la ginecologa para que te examine y te realice un cultivo de esa secrecuiones y asi deterinar si tienes una infeccion.

Me gustaría saber, en el caso del virus del papiloma humano VPH, ¿a que nivel de riesgo se enfrentan las adolescente y jóvenes VIH positivas?, ¿cuáles serían los métodos de prevención que deberían tener?

tienen el mismo riesgo que cualquier adolescente lo ideal es ponerse la vacuna contra el virus del hpv y recomiendo proteccion con preservativo cuando tenga relaciones sexuales.

BUENAS DOCTORA, MI PREGUNTA ES TENGO UNA PICAZON MUY MOLESTA EN UNO DE LOS LABIOS QUE DEBO USAR

lo ideal es que te vea una ginecologa por que no se debe usar medicamento sin saber la causa porque se puede tratar de una aergia pero puede ser otra la causa .

Hola, doctora bendiciones para usted y lo sullos mi pregunta es la siguente tengo 26 años soy madre de dos niños con el ultimo cometi el error de prepararme [amarada} y a hora quiero tener otro hijo eso es posible y si es posible cual es el prosedimiento?

si puedes hacerte una recanalizacion tubarica . pero solo hay 50% de posibilidades de que puedas embarazarte .

saludos: tres preguntas. existen riesgos para las mujeres tener relaciones sexuales con la mestruacion y cuales son? otra, escuche que una mujer havia perdido la sencibilidad en su clitoris por labarce a diario con vinagre, sera cierto que esto pueda pasar??

en una persona sana no hay riesgos , eso es cuestion de gustos y preferencias sexuales, en cuanto al vinagre no se debe usar para lavarse los genitales por que es muy fuerte y puede matar la flora bcteriana normal de la vagina , pero no interfiere con la sencibilidad .

tengo una infección vaginal recurrente, que aparece 3 o 4 días después del sexo, a qué puede deberse? he llevado tratamiento pero vuelve a aparecer.

hay que hacerle un cultivo de semen a tu pareja para ver si tiene algun germen , pero tambien hay mujeres que hacen alergias a l semen .

Buenos dias, doctora , hace 1 año y 11 meses yo me quite el norplant desde entonces no me he cuidado, pero no he podido quedar embarazada yo estoy preocupada, que usted me recomienda? por que estoy desesperada por tener un hijo.

tienes que visitar al ginecologo para uan evaluacion hacer pruebas hormonales y analiticas sonografia etc para determinar la causa de porque no puedes embaraarte.

Buen dia quisiera saber por favor si una persona que le realizaron un histeretomia, tiene que realizarse el papa nicolao ?

si debe hacerlo todos loa años porque tiene la vagina que tambien hy qu cuidarla .

Saludos : Me gustaria saber que es el quiste de novo... Gracias

los quistes de nabot se forman cuando las glandulas del mismo nombre se tapan por eso se elimina de forma sencilla en el consultorio del ginecologo .

hola doctora, es cierto que lavarse la parte intima con yogurt previene las infecciones

el yogourt contiene lactobacilos que equilibran el ph pero se usa para comer no te recomiendo que lo uses en la vagina ya que existen medicaentos especiales para combactir infecciones vaginales especificamente para la vagina . mejoe comete el yogour.

BUENOS DIAS DOCTORA LUGO UN PLACER SALUDARLE... ESPERO ESTE MUY BIEN Y FELICIDADES POR SU CARRERA . QUISIERA QUE ME ACLARE UNA DUDA , TENGO HACE UN TIEMPO UN FLUJO VAGINAL UN POCO OSCURO DE DE OLOR DESAGRADABLE, PERO REGULARMENTE ME LO SIENTO DESPUES DEL PERIODO , ME HE MEDICADO , TENGO UNA BUENA HIGIENE Y ME HE PUESTO OVULOS PERO NO DESAPARECE, QUE ESTUDIO PUEDO HACERME PARA DETECTAR CUALQUIER COSA ?, O QUE SERA UNA INFECCION? GRACIAS..

te rcomiendo que isites tu ginecologa, no es recomendable medicarse sin una indicacion precisa porque mas que bien te puede hacer daño , con un cultivo vaginal y una exploracion ginecologica se puede resolver tu problema.

hola dra un placer saludarla. dios la siga bendiciendo. soy operada de una estereotomía tengo que asarme un papanicolao igual todos los años y tengo 48 que me recomienda

hola rosa si te recomiendo que te haga un papanicolau todos los anos y te recomiendo que visite tu ginecologo para hacerte una evaluacion ginecologica pues eres una ujer muy joven.

hola dra tengo dos hijo y estoy prerada si yo quiero tener otro hijo que me cuesta de samarrame y tengo 34 años

primero hay que evaluarte ginecologicamente hacer sonografis y analisis y luego viene el procedimiento quirurgico .

hola Dra. Me realize el año pasado el ADN y me salio negativo para virus del PPH de alto y bajo riesgo, pero me dicen que existen muchos virus del PPH y esta prueba no los cubre todos......entonces tenemos otra prueba mas exacta ya que en el papanucolau me recomiendan nuevamente hacerme este examen. MUCHAS GRACIAS!

haste la citologia liquida y si sale positiva para infecion por hpv entonce es recomendable realizar adn de alto riezgo o cervarista si es cierto hay varias cepas del alto riesgo y bajo riesgo pero las quemas daño causan son las cepas 16-18 -45- ,tambien te puedes poner la vacuna que ya esta disponible enel pais .

cuando hablamos de reconstrucion vaginal, que aspecto abarca y riesgoso y benficios tiene, gracias

ha que realizar una cirugia del are vaginal y vulvar . los riesgos son igual que cualqueir cirugia a paciente debe ser evaluada por el cardiologo y anestesiologo para establecer riesgos anetesicos y tiene beneficicos porque cuando se realiza la cirugia la pciente por lo regular tiene incontinencia urinaria desgarros vaginales , sensacion de masa que sale por la vagina lo que causa bja autoestima y muchas veces insatisfacuin sexual.

tengo 48 años, desde hacee 17año mi mestruacion se puso muy irregular..casi 4 años sin llegarme, despues con tratamientos de unas pastillas se me regularizo, pero al tiempo volvi al mismo problema, ahora veo la menstruacion todos los meses y muy abundante y con un dolor en las caderas y todo el cuerpo verdaderamente insoportable...

debes de visitar tu ginecologo lo mas pronto posible pues tuviste ireguaridad menstrual hay que determinar que te esta produciendo ese sangrado tan abundante y el dolor te adelanto aveces se trata de una iomatosisuterina .

Buenos dias Dra. Quiero saber para que se utilizan los tratamientos de congelación y quemar, que se puede lograr con estos. Muchas gracias por su información y que tengas un feliz dia.

la congelacion ya no se usa y la cauteriazacion tienes su indicaciones precisas hay que ver para que te la indicaron se utilizan para tratar lesione en el cervix de diferente etiologia.

Dra si ya tengo el virus del papiloma y me pongo la vacuna sirve de algo.

si te previene contra los virus que no tengas porque generalmente te infectas de un solo tipo de viru y la vacuna te cubre contra varios tipos.

como esta doctora mi pregunta es una mujer de 45 anos puede tener bb

si , si todabia menstrua peroes una paciente de alto riesgo reproductivo

tener infecciones vaginales con frecuencia, podria arraigar consecuencias mayores para la mujer, especificamente en cuanto a la fertilidad?

depende de que cual es el germen que cause la infeccion por ejemplo j la clamidia puede causar infertilidad

Mi esposa aun no ha podido salir embarazada y de acuerdo a mis estudios que se me han realizado todo esta bien, que debemos hacer?

hay que ver que tiempo tienen teniendo relaciones sexuales y hay que realizar varios analisis es recmendable visistar u ginecologo .

hola Dra. a que se debe que cuando tengo relaciones con mi pareja siento mucho dolor, a veces es por la posicion pero casi siempre tengo dolor muy fuerte y tenemos que parar el acto.

se le llama disparuna a ese tipo de door tienes que visitar tu ginecologo para determinar la causa

tuve sindrome de helps con mi primer embarazo.tengo 42 años que posibilidades existe de que se repita la misma situación en un segundo embarazo

hay muchas posibiliddes de que se repita un trastorno hiprtensivo en tu siguiente embarazo te recomiendo consulte con tu medico antes de mbarazarte para que te oriente .

Hola Buen día!!! tengo un quiste en ovario derecho y tengo una semana con un dolorcito medio molesto ha veces fuerte ayer manche como si fuera a llegar mi mestruacion tomo anticonceptivo y voy por el día 16

hay que ver el tamaño del quiste si mide mas de 5 cm hay que operarlo si es mas pequeño hay que valorarlo despues de la menstruacion conotra sonografia

doctora felicidades por esta iniciativa.Tengo un mioma, tuve hemorragias fuertes durante la menopausia.Ahora me duele mucho el ovaio derecho y tengo unas secreciones amarillentas no malolientes sino con un fuerte olor a hormonas. tento 57 años y apenas hace un año que cesaaron las hemorragias . Me he hecho sonografias y me dicen que no encuentran nada excepto el mioma de 2 centimetros ¿que debo hacer?

se te puede realizar una laparoscopia diagnosticas y asi determinar poruqe tienes tanto dolor .

Buenas doctora. Quiero ponerme la vacuna del papiloma pero las veces que he preguntado esta muy cara y no tengo los recursos. Quisiera saber si alguna institucion del estado ofrece esa vacuna para personas de pocos recursos y que consecuencia puedo tener si no me la pongo?

no solamente a nivel privado

porque la pastilla anticonceptiva disminuyen la libido? y que se puede hacer para contrarrestar este indeseado efecto?

no hay una relacion directa pero si te esta sucediendo puedes cambiar de metodo anticonceptivo.

Dra mi pregunta es si los hombres tambien tienen que vacunarse contra el virus del papiloma humano. Yo me vacune hace 1 año pero mi pareja no y quiero saber si eso es peligroso.

si tu pareja puede vacunarse y es lo ideal.

Ya me realice una Cauterizacion hace 5 años por NIC II, es posible volver a presentas las células anormales ? Gracias

si puede volverte a suceder tienes que realizarte una citologia liquida cada año.

Buen Dia Doctora, gusto en saludarle Mi pregunta es: Estoy sintiendo unos calentones, me imagino que es comienzo de la menopausia, como debo proceder para esperar esta etapa de la vida de una mujer?

hola Marcia cierto , es son sintomas que aparecen en esta etapa de a vida de la mujer y le sucede a toda mujer en esta epoca y se debe a que tus hormonas comienzan a disminuir ,. hoy en dia hay muchas terapia que se utilizan tanto en la pre y post menopausia .te recomiendo que visites a tu ginecologo para que te haga una evaluacion ginecolgica y hormonal y le preguntes por la terapia hormonal sustitutiva.

hola Dra. buenos dias, quiero saber, para ponerse en tratamiento para poder quedar embarazada, cual es la edad mas adecuada.. gracias

MIENTRAS ESTE EN ETAPA REPRODUCTIVA ES DECIR MIENTRAS TE ESTE LLEGANDO TU MENSTRACION

Quiero saber que efectos pueden causar la toma frecuente de la pastilla anticonceptiva de emergencia

si puede causar sangrados muy abundantes , no la debes usar como anticoncepcion recuerda que su nombre es de emergencia , te recomiendo que vayas al ginecologo para que te indique el metodo mas adecuado para ti.

Hola dra. hace unos meses me salieron unas berrugitas anales, cuando fui a la doctora de dijo que era un tipo de VPH y me las quito, poniendome cierto tratamiento, la doctora me recomendo vacunarme contra el virus, aun no lo he hecho porque las inyecciones son muy caras, hace unas semanas he vuelto a ver que me estan saliendo de nuevo las berrugitas (nunca he tenido sexo anal), mi inquitud es: son necesarias las inyecciones? y como pude adquirir VPH si nunca he practicado sexo anal? gracias

si debes de vacunarte y haccerte un adn del virus del hpv para ver que tipo de virus tienes .

hola doctora. me hicieron un legrado hace 5 meses , que tiempo tengo que esperar para salir embarazada nuevamente.

ya puedes embarazarte si asi lo deseas.

La vacuna del HPV, puede prevenir el contagio nuevamente?, despues de pasar por resultados positivos y recuperarse del virus.

puede prevenir la infeccion de una nueva cepa del virus

Hola doctora muchas bendiciones para usted.. tengo esperando mi regla el periodo hace ya 7 dias y aun no me a llegado y esta pasando el mes y solo estoy manchando no estoy embarazada pero estoy incomoda k usted me recomienda...

visita al ginecologo para que te examine y te haga una sonografia

Buenos Dias Doctora: hace tiempo k me inquieta una situacion, hago inflamaciones pelvicas muy recurrentes, y aun sin estar inflamada o tener sintomas de ello, en ocasiones sangro durante la relacion sexual; que podra ser

hay que hacer un examen ginecologico minusioso y determinar con presicion que germen esta causando esas infecciones para dar el tratamiento espcifico.

hola .quisiera saber que tan peligrosa es una lessionde vajo grado....casual mente sali hoy ... con eso en lo resultado de un papa nicolao.....pero tengo un una historia ,que hace 10 año sali con un C3. y me hizieron un conon....pero cada 6 meses me hacia mi chequeo de rutina... gracias.

tienes que hacerte un adn del hpvpues las residivas del virus son un poco peligrosas el nic 1 es una lesion de baj grado pero tienes que hacer biopsi y colposcopia .

Donde estan disponibles las vacunas para prevenir el HPV, si estan de venta en farmacias con receta medica y cual es el precio aproximadamente?? Att. Liz

la consigue a travez de tu medico no estan disponible en farmacia

hola dra.mi pregunta es tiene la hemorroide que ver con algun problema vaginal.

noesun problema de las venas hemorroidales de ano.

Hola Dra! mi pregunta es: Puede una mujer tener una lubricacion normal despues de una histerotomia? muchas gracias

si depende de la edad de la paciente

dra. buenas tardes, puedo hacerme la histerectomia sin tener sintomas de algun problema? tengo 40 años

no es recomendable recuerda que toda cirugia tiene riesgos y esta es una cirugia mayor .

Tags relacionados