Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Juan Daniel Balcácer

Estuvo con nosotros ...

Juan Daniel Balcácer

Juan Daniel Balcácer

Avatar del Listín Diario
Juan Daniel BalcácerSanto Domingo

El prestigioso historiador dominicano Juan Daniel Balcácer, autor del libro “Trujillo. El tiranicidio de 1961” publicado por el sello Taurus del Grupo Santillana y ganador del Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jimenes” responderá las preguntas de los lectores de Listín Digital el próximo martes 11 de noviembre a las 11.00 A.M.

Tomando en cuenta las actuales tendencias de rechazo al inmigrante de origen haitiano, considera usted importante el papel jugado por los diversos caudillos autocráticos del siglo antepasado y pasado, Trujillo incluido, en la creación de esta actitud como marca cultural del dominicano? Hasta donde es esta actitud una secuela de la utilización política del "peligro haitiano"?

El tema de las relaciones dominico-haitianas es bastante complejo. En cuanto respecta a la cuestión del rechazo al haitiano, o, más específicamente, del prejuicio anti-haitiano, se trata de un problema que, como usted sabe, tiene raíces en los siglos XVII, XVIII y XIX principalmente. Pienso que los caudillos autocráticos que hemos tenido los dominicanos, y la intelligentsia que les sirvió de sustento ideológico, justificaron sus políticas de dominicanización sobre la base de la exclusión de los inmigrantes haitianos. Esto contrasta visiblemente con el uso muy particular que tanto el Estado, como el sector privado, le ha dado al inmigrante haitiano para satisfacer sus intereses económicos en la explotación de todo aquél que provenga de ese hermano país.

Distinguido Señor Balcácer: A su juicio. Cual ha sido el hecho mas significativo en la historia democrática de la Rep. Dominicana? Por qué?

Es difícil privilegiar un acontecimiento específico como el más significativo de la historia democrática dominicana contemporánea. Pero particularmente creo que podemos convenir en que el ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, primero, y luego la eclosión del movimiento conocido como Revolución de Abril y Guerra Patria en 1965, constituyen dos de los acontecimientos más trascendentes del período democrático dominicano.

Muy buenos dias Sr. Balcacer, me gustaria saber que opinion le merece para usted el caso de las hermanas Mirabal, Es del todo cierto lo que se dice en los libros o, hay algunas cosas que no fueron asi?, Le pregunto pues usted es la persona que ha estudiado y seguido estas hitorias muy de cerca. Exitos siempre, con admiracion, Salma

Desconozco a qué aspecto específicamente usted se refiere en torno a las hermanas Mirabal. Una cosa son los libros de historia y otra los de ficción. Sobre esas heroínas existen historias que, en esencia, son reales. Pero algunos autores, como Julia Alvarez, han llevado esas experiencias al plano literario y hasta ha habido quien las ha plasmado en el cine. Se trata de recursos o técnicas literarias y artísticas distintas de la metodología de la historia, o de la narrativa histórica, que siempre debe atenerse a los hechos. Las hermanas Mirabal fueron opositoras militantes al régimen del dictador y por tal razón merecieron persecución, cárcel y hasta perdieron sus vidas. De ahí su martirologio a favor de la lucha por la libertad del pueblo dominicano de la oprobiosa dictadura de Trujillo.

¿Quién fue realmente el general Román para la causa de 30 de Mayo?

El general José René Román Fernández fue una figura llamada a desempeñar un papel de primer orden dentro de lo que debió ser la segunda fase de la conspiración del 30 de mayo. Esto es, el Golpe de Estado que debía ponerse en marcha después de muerto Trujillo. Lamentablemente, esa segunda fase no pudo iniciarse debido a factores imprevistos que hicieron cambiar el rumbo de los acontecimientos una vez muerto el dictador. Román Fernández, entonces, era Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y se esperaba que con sus relaciones dentro de las instituciones castrenses pudiera concitar el apoyo de otras figuras del estamento militar para completar exitosamente la segunda fase de la conspiración.

Sr. Balcacer, mis felicitaciones por su trabajo en el acto de conmemoracion de la constitucion dominicana, vivo en Lawrence, Ma, para mi fue triste que no vi en acto del 6 de noviembre ninguna de nuestras autoridades "ESo nos dice que a ellos solo les importa la posicion que obstentan, pero que la historia y la constitucion no es mas que un pedazo de papel" No se desanime, porque hombres como usted quedan pocos en el pais y necesitamos conservarlos saludables para que sigan dando a conocer nuestros valores patrios e historicos a la nueva generación Rev. Victor Parra FMC Lawrence, Ma

Gracias por sus palabras de estímulo. Intentaremos continuar desarrollando esa labor de difusión de nuestros valores patrios que tanto necesita nuestro país. Pero en honor a la verdad ha habido un malentendido con los actos del 164 aniversario de la Constitución. Durante el Te Deum, primero, y luego en la ceremonia de ofrendas a los Constituyentes, estuvieron presentes varias personalidades que ocupan posiciones importantes en el tren gubernamental. El Gobernador de la Provincia, el Síndico Municipal, el Jefe de la Policía Nacional, una comisión de altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea designada por el SEcretario de las Fuerzas Armadas, había también algunos legisladores y, naturalmente, esta el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que es quien le escribe. Como usted sabe, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, no estuvo en los actos, por encontrarse fuera del país atendiendo compromisos relacionados con su alta investidura.

¿Que le inspiro a seguir la sendas del estudio hasta convertirse en el gran historiador que todos los dominicanos hoy en día tenemos?

Cuando joven, poco después de la Guerra Patria de Abril del 65, me vi forzado a salir del país con destino a New York, en donde residí por espacio de casi once años. Allí inicié mis estudios en sociología pero en la medida en que me adentraba en el estudio de la sociedad dominicana, me percaté de la necesidad de estudiar más a fondo el proceso histórico nacional y al mismo tiempo comprendí que tenía más afinidad con la Historia que con cualquier otra ciencia social.

Simplemente felicitarte. Nos conocemos hace mucho tiempo. Estuve casado con tu prima Juanita. De veras me siento orgulloso de lo que haz hecho y lo que estas haciendo por el engrandecimiento de la Patria. (Tony). zurcanp@bellsouth.net

Tony, cuánto placer tener noticias tuyas. Hace tiempo que sabía de ti. Te recuerdo con el mismo afecto de siempre y tomaré tu dirección electrónica para mantener el contacto. Gracias por tus palabras de elogio. Juan Daniel

Para un conocedor de la historia dominicana como lo es usted, ¿que acontecimientos faltan para que el sistema político dominicano sufra una catarsis y surja una nueva fuerza política con posibilidades reales de llegar al poder, y cual debería de ser el perfil de ese nuevo proyecto político?

Los historiadores nos especializamos en reconstruir una parte del pasado, que nunca puede reconstruirse tal cual ocurrió. También podemos estudiar el presente; sin embargo, no nos es dable conjeturar acerca de lo que podría o debería suceder en un futuro. No sabemos si surgirá una nueva fuerza política. Lo que sí sabemos es que el actual sistema político dominicano está conformado por diversas instituciones políticas, esto es, por partidos, legítimamente establecidos, que son las llamadas a terciar en los comicios electorales por el control del poder. Lo que parece ser una tendencia, en la actualidad, es el fortalecimiento del sistema político en torno a dos principales partidos, y naturalmente una pequeña constelación de organizaciones que siempre son saludables que existan para el equilibrio de fuerzas dentro de un sistema democrático.

¿Podría decirme si en el Dominicano persiste aun la mentalidad tiránica a pesar de que ya los tiranos literalmente no existen ?

Es ahistórico sostener que los dominicanos, en tanto que colectivo nacional, exhibimos una mentalidad tiránica. Lo que sucede es que cierto sistema dictatorial o de tendencia totalitarista podría inocular en la subconciencia colectiva una suerte de ideología pesimista en torno del devenir nacional, pero ello no significa que la generalidad de los dominicanos sean propensos al sistema dictatorial de gobierno. Estoy convencido que, a 48 años de distancia del ajusticiamiento de Trujillo, y a varios de haber superado el legado de Joaquín Balaguer (que fue una especie de continuación del esquema trujillista aunque más moderado), los dominicanos ya estamos acostumbrados a vivir en democracia.

Bendiciones. Soy amante de la Historia Dominicana. Entiendo que para conocer quienes somos necesitamos conocer de donde procedemos. Me apena en gran manera que muchos de nuestros hermanos desconozcan nuestra rica historia y aunque este no es un foro para el departamento de Educación, si me permite el comentario, son responsables en parte. Por esta razón, me gustaría usted recomendara, de acuerdo a su experiencia, un libro que contenga una versión fiel a nuestro pasado. Gracias. ¡Que viva Quisqueya¡ 2. Puedo encontrar su libro en internet? Bendiciones y felicidades por sus logros.

Muchas gracias por sus deseos y bendiciones. Son muchos los libros que deben leerse para tener una comprensión cabal del proceso histórico nacional. Ahora bien, le sugiero tratar de conseguir el libro La Otra Historia Dominicana, de Frank Moya Pons. Se trata un enfoque muy moderno, ágil y objetivo de diferentes aspectos de la sociedad dominicana, que necesariamente no están consignados en los textos de historia tradicionales. También le recomiendo tener a mano, del mismo autor, el Manual de Historia Dominicana, el cual puede ser consultado según el tema que sea de su interés.

Desde tu punto de vista como historiador y dominicano amante de tu pais.La apetencia reelecionista del actual mandatario,refleja un desmedido afan de lucro personal? Su desvinculamiento de los problemas mas acuciantes del pais en el orden social,educacion y salud,como sera juzgado por la historia? Que Dios te siga bendiciendo rica y abundantemente.Gracias.

En verdad no puedo opinar sobre esta percepción que usted tiene sobre el Presidente Fernández, pues al optar por una reelección no hizo más que acogerse a un mandato constitucional, derecho que es inherente a todo dominicano que aspire a gobernar el país o que ejerza la política como profesión.

El Tiranicidio es llevado a cabo. Por cuestiones personales de cada uno de los integrantes contra trujillo? o por un verdadero espiritu nacional de librar al pais de la tirania?

Las razones originales que impulsaron a los tiranicidas a complotar contra el dictador resultan irrelevantes al momento de evaluar la trascendencia y el impacto que su obra tuvo para el colectivo dominicano. Los trujillistas siempre hicieron énfasis, para desvirtuar la importancia del ajusticiamiento, en que la muerte de su líder había sido obra de un grupo de traidores que sólo ambicionaban ocupar el poder para enriquecerse personalmente. Pero eso no fue cierto y formó parte de la campaña de desinformación que llevó a cabo el gobierno trujillista de Ramfis Trujillo y Joaquin Balaguer durante el interregno junio-noviembre de 1961; campaña que por cierto rindió sus frutos.

DR BALCACER, normalmente los libros de historia solamente tratan hasta la 1er y algunos hasta la 2da guerra mundial, necesito referencia de libros de historia que abarquen hasta lo mas actual posible

Los textos históricos que se usan actualmente en nuestras escuelas ya abarcan hasta el presente. Estudios especializados, sin embargo, puedo recomendarle una historia del siglo XX escrita por Frank Moya Pons; también Codetel, hace unos años, auspició un estudio titulado El Siglo XX Dominicano, escrito por Frank Moya Pons, Mu Kien Sang Ben, Soledad Alvarez y quien escribe, en el que se brinda una visión panorámica de es importante siglo. También le recomiendo consultar algunos textos del distinguido colega historiador Dr. Roberto Cassá.

Usted cree que para estos dias en que vivimos en Republica Dominica na hace falta un trujillo?

Jamás. Lo que nuestro pueblo necesita es continuar fortaleciendo el sistema democrático nacional. Y, en mi humilde concepto, lo estamos logrando.

Mexico se presta a celebrar sus 200 años de Inicios de independencia, alguna participación Dominicana? China le regaló un reloj que está justo detrás del edficio de gobernacion en Ciudad México.

Es muy probable que haya colaboración oficial entre ambos Estados. No puedo, por el momento, opinar sobre ese particular.

Cómo evalua usted el tema de la Nacionalidad en el proyecto de Reforma constitucional, se le debe dar o negar la Nacionalidad a los hijos de haitianos que nacen en territorio Dominicano y porque?

No he tenido tiempo de examinar el proyecto de Reforma Constitucional que cursa en el Congreso. Habrá que esperar a ver qué determinan los expertos constitucionalistas en materia de inmigración.

Cual cree usted, en medio de los conflictos migratorios con el pais vecino, que seria la estrategia mas conveniente que debe adoptar el gobierno, para dar solucion definitiva al mismo? Por que?

No me siento competente para opinar sobre este tema que es más bien atribución de especialistas en cuestiones migratorias.

Según tengo entendido hay dos formas de evaluar un personaje histórico: Juzgando su trayectoria completa o solamente el final. ¿Es cierto eso?

En la ciencia de la Historia los personajes deben ser juzgados en función de sus actos, de lo que hicieron, no de lo que se propusieron hacer, ni de lo que debieron haber hecho. Además, siempre es importante constatar las fuentes de que se dispone al momento de juzgar un personaje histórico.

Don Juan Daniel, muchos libros sobre Trujillo y muy pocos sobre las implicaciones de la guerra fria de los años 70 en nuestro país (Crowley, MPD, Orlando, etc). ¿Por que?

Creo que sobre esos temas, si no están agotados del todo, se han hecho aportes muy significativos. Le recomiendo el libro Cuesta Arriba de Rafael Chaljub Mejía; también el reciente texto de Cayetano Rodríguez del Prado, titulado Memorias de la Legión Olvidada. Ninguno de esos libros tiene desperdicios. El emotivo estudio de Freddy Aguasvivas titulado El Olor del Olvido, también aborda el tema del secuestro de Crowley y la forma en como fue develada la operación del MPD. Hay más estudios, pero el tiempo resulta poco para enumerarlos.

Sr. Balcácer: Está la historia dominicana narrada con vicios? Hasta qué punto los intereses particulares de grupos específicos de la sociedad dominicana han influenciado la trascendencia o no de hechos importantes en el discurrir nacional?

La historia siempre se escribe con pasión por parte de los historiadores. No es posible excluir el punto de vista particular de un escritor o escritora. Lo importante radica en que lo que se narre o estudie se haga conforme a un riguroso respecto por las fuentes fidedignas y que esas fuentes puedan ser constatadas por otros.

Mis respetos DR. Balcacer. En la novela La Fiesta del Chivo, se habla de un personaje llamado "cerebrito" cuya hija fue ultrajada por Trujillo; quiero saber si ese personaje existio con otro nombre en la era de Trujillo, o solo es ficcion de Vargas Llosa?

Es muy posible que hubiera muchos "cerebritos", y algunos con similares experiencias. Creo que se trata de un arquetipo, de un personaje de ficción, creado por Vargas Llosa.

cree usted que todavia a la tirania trujillista le quedan razgo

La dictadura trujillista desapareció para siempre. Sus reductos han ido desapareciendo gradualmente. Ya casi no quedan vestigios de esa época, salvo el trauma sicológico que ocasionó al pueblo dominicano.

Buen dia Sr. Balcacer, la siguiente pregunta es con relacion a ciertas conjeturas que han aparecido ultimamnete en paginas electronicas y blog, sobre la posiblidad que el Tirano en relidad no fuera ajusticiado sino que todo fue una trama preparada por los EE.UU para que este desapareciera con una inmensa fortuna y en cambio se utilizo un doble o señuelo con un grado inimaginable de parecido con el Presidente Trujillo para lograr acabo este plan. Gracias por su atencion

Se trata de un versión apócrifa. Una conseja. Una fábula. Trujillo cayó abatido a tiros el 30 de mayo de 1961 y esa noche, con su muerte, se inició el desmonte del sistema dictatorial que imperó en el país desde 1930 hasta 1961. Ahora bien, el tema a que usted alude ha sido tratado en una novela del año 2000 escrita por el doctor Marino Beriguete titulada El Plan Trujillo, en la que desarrolla precisamente esa versión que ahora se difunde como una noticia de último minuto: que Trujillo no murió esa noche, sino un doble de éste que era muy parecido. Además de ficción, el tema daría una interesante película, lo que los americanos llaman "thrillers".

Sr. Balcacer me gustaria saber cual era la educacion que tuvo trujillo y en cual escuela o colegio estudio. Gracias

La formación escolar o académica de Trujillo fue muy limitada. Pero era un hombre muy sagaz, muy astuto, y ello le permitió dominar al país en la forma en que lo hizo.

Tags relacionados