Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rey Emmanuel Andújar

Estuvo con nosotros ...

Rey Emmanuel Andújar

Rey Emmanuel Andújar

Avatar del Listín Diario
Rey Emmanuel AndújarSanto Domingo

El escritor dominicano Rey Emmanuel Andujar, lleva a cabo la gira promocional de su novela “Candela” publicada por la editorial Alfaguara.

Andujar nació en Santo Domingo, en 1977. Trabaja con un laboratorio de investigación independiente en donde se estudia la Dramaturgia del Cuerpo del Escritor.

Ha publicado la novela corta “El Hombre Triángulo” (2005), y las colecciones de cuentos “El factor carne” (2005) y Amoricidio (Premio Nacional de Cuento Feria del Libro, 2007).

Ha ganado, además, el Premio de Cuento del Banco Central; el Premio Internacional de Cuento Casa de Teatro y el Premio de Cuento de la Alianza Cibaeña.

Su cuento “La sangre de Philippe”, forma parte de las antologías Pequeñas resistencias. Nuevo cuento norteamericano y caribeño, publicada en España, y Narradores dominicanos del Siglo XX, en Guatemala.

¿Por qué tus novelas tienen una alta dosis de mezcla cultural afrocaribeña?

Gracias por tu pregunta César. Bueno, es inevitable que resalten estos aspectos en mi trabajo porque soy caribeño, es algo de lo que no se puede escapar tan fácilmente. Nuestra cultura es demasiado rica y es algo de lo que me gusta escribir... aunque no me limito: quizás mañana escriba la vida de un grupo de noruegos en Japón. En la literatura no hay límites palpables.

¿Cómo estás? Cuanto tiempo sin escuchar nada acerca de ti. ¿Cómo te sientes y tu familia cómo está? Rey, ¿Cuántas novelas y cuentos más has escrito?

Hola Abo: Chico, me has rescatado del recuerdo momentos preciosos de los que viví en Cabarete. Nada, todo anda bien. Ahora estoy en Puerto Rico estudiando. Las cosas han cambiado dramáticamente a partir de la publicación de Candela con la editorial Alfaguara. Con relación a España, los contactos ya se están haciendo, pero internacionalmente ya estamos trabajando y la novela ya se está moviendo muy bien en PR y USA. Tengo otros proyectos literarios, pero quiero graduarme primero de mi doctorado en literatura. Recibe mis abrazos r

Sr, Andujar, me alegra de sobremanera ver que estas creciendo en la letras. Éxitos tú eres bueno

Dime a ver viejo... Pero esto lo que parece es un encuentro escolar. Espero que estés bien. Te agradezco el mensaje y la atención. Recibe mis abrazos desde el fondo del caldero. r.

Muchas felicidades. Que alegria senti cuando me tope con la pagina de este periodico, y toparme con el hombre de la voz grueza. Espero verte pronto en Cafe PR. Tu amigo de P.R Carlos joyero.

OYE HOMBRE!!!!!!! Carlos, muchas gracias. Yo también me siento orgulloso de estar aquí, tú sabes, representando de alguna manera... hay que dejar entender que no los dominicanos que hemos tenido que irnos al exterior estamos progresando, y aunque estamos haciendo esto a nivel personal, de alguna manera u otra estamos aportando algo a nuestro país. Un abrazo, sigue tirando palante, nos vemos en el viejo San Juan. r.

Buenos días. Escribir, por el día o por la noche? ¿Algún recuerdo de Infancia que le haya inspirado a escribir? Gracias!!!

Gracias Juan. No tengo una hora fija. Escribir lo que se llama escribir puede pasar a cualquier hora, como el amor o el dolor. Sí cuando ya el proyecto, ya sea novela o cuento o teatro, está en su proceso final, pues me propongo cierto número de horas para trabajar y organizar todo. Pero la chispa, la idea primaria, no tiene hora, te ataca inesperadamente y la tentación de escribirla es demasiado grande.

Saludos Rey. Vivo en los Estados Unidos. Me han alcanzado los años y tengo una historia que escribir de la vida real 1974. Ya tengo unos cinco años escribiendo. Mi salud no anda muy bien que digamos y no quisiera que esta preciosa obra quede en el aire para siempre. Necesito ayuda. ¿Qué me sugieres?

Gracias David. Lo importante es que tienes el deseo de plasmar esas ideas. Eso ya es bastante. Lo que puedo sugerirte es que le des forma a lo que ya tienes (es una novela, memorias, cuentos...?) A partir de ahí, debes buscar un editor y ver las posibilidades. Lamento bastante lo de tu salud y espero te mejores. Sigue escribiendo. Escribe, lee, vive, con furia.

Rey, de los escritores dominicanos, ¿cuáles son tus favoritos?

Hola, José. Desde siempre, y los primeros que leí, gracias a la providencia se convirtieron en mis favoritos: Vigilio Díaz Grullón, Pedro Peix... Con el tiempo se han ido añadiendo más a la lista, entre ellos están Alcántara Almánzar, un gran estudioso del cuento en general, el irreverente Pastor de Moya; siempre he mostrado mi gran admiración y gusto por el trabajo de Homero Pumarol; en la investigación, Miguel de Mena y Juan Carlos Espinal; últimamente he estado leyendo cosas de Hilma Contreras que me han dejado con la boca abierta. Es que son tantos!!!! Rodríguez Soriano, Rosa Silverio, Ariadna Vázquez, la lista es muy larga.

¿La situación social actual dominicana es viable para un escritor descollar?

Gracias Luis José. Aunque la situación socioeconómica siempre ha sido un factor influyente para el desarrollo de una literatura o cierto escritor en particular, ésta no es determinante. Un gran porcentaje de los mejores escritores y escritoras se han desarrollado en situaciones bastante difíciles no tan solo como entes individuales sino como partes integrales de una sociedad. Lo importante es escribir, no publicar, sino escribir, y escribir bien.

¿Qué te apasiona más, la novela o el cuento?

Me apasiona, en realidad, toda la literatura. Al momento de escribir, las ideas van fluyendo y poco a poco todo va tomando su curso. La misma idea o historia van planteando sus términos, cómo deben ser contadas. Te respondo al fin: sí me siento muy cómodo escribiendo novelas, el cuento es un asunto de tensión, una vaina eléctrica y terrible, como aquella persona a la que no te atreves a besar porque sabes que te vas a joder.

Hola Rey. ¿Qué opinión te merece el profesor Juan Bosch como escritor?

Se me olvidó mencionarlo más arriba. Admiro mucho al Bosch escritor, mucho más luego de haber estudiado sus textos más a fondo en el programa de doctorado, ya que siempre lo había leído en la escuela y eso, pero no me había lanzado a lo hondo con sus textos. Sé que un verdugo como cuentista, pero su ensayística es apabullante. Escribí un texto acerca de su relación con Hostos y el sentido de la visión. Puedes verlo en cielonaranja.com r

Saludos, joven. Solo quiero decirle que siga hacia delante. Usted tiene mucho valor

Gracias Bartolo... lo del valor no sé, aunque no me considero cobarde del todo. agradezco tu tiempo, cuídate del frío cuesto inverno abrazo r

¿Vives de la literatura?

a qué te refieres exactamente? que si pago mis bills con las regalías? Bueno, lo primero, gracias Patricia por tu pregunta. Yo no vivo de la literatura, en realidad, vivo por, para, la literatura. Que si me pagan por escribir, por mis libros? bueno si, porque al final del día hay un dinero envuelto en el proceso final y a mí me toca algo de eso. Pero también me pagan por dar charlas y clases y talleres, también, trabajo en un restaurante más de 60 horas a la semana, y estudio, y viajo, y todo esto es una maravilla. no me gustaría estar amarrado en una oficina contestando teléfonos... con la literatura puedo inventarme una, mil vidas posibles. r

¿Piensas tú que a los dominicanos les gusta la lectura?

Definitivamente. Y comentaba con un amigo en esta visita, luego de dar una caminata por varias librerías, que los dominicanos leen. Leen mucho Cuautemohc Sánchez (aaggggg) y Paulo Cohelo (doble agghhghghg) pero nada, es bueno que la gente lea... creo que la esperanza radica en que quizás algún día alguien, leyendo a Walter Risso, tropiece con un libro de Marquéz o Llosa o Junot, por decir algo. Los dominicanos leen, pero necesitamos opciones, editoriales... Tengo un sueño: Quiero escribir un libro que se venda más que la mariguana. (Gallego)

¿Qué es lo más difícil a la hora de escribir un libro?

qué es lo más difícil a la hora de hacer el amor?

Mi padre decía que un escritor es lo mismo que un vago (ah las ignorancias de mi padre) Pero dime una cosa, ¿crees que es factible vivir de lo que uno escribe si no se cuenta con un sello como Alfaguara, por ejemplo?

Tu padre no era un ignorante. Era un sabio y tenía muchísima razón: los escritores son unos vagos que se pasan todo el día bebiendo café en el Conde. Gracias a dios que no vivo aquí, porque quizás fuese un escritor. No se puede pensar en escribir un libro pensando en hacerse rico, en comprarse un bmw, en comer en peperoni... no sé... la gente se mete a estudiar contabilidad para hacerse millonario? el que quiera ser millonario rápido, debería meterse a pelotero o vendedor de drogas, las dos profesiones son de lo más lucrativo. Yo me quedo con la jardinería y un part time de guachimán.

¿Desde qué edad escribes? Otra pregunta, ¿tienes algún web o un blog?

Comencé a leer muy temprano, ahí creo que empezó todo. El primer accidente literario fue como a los 21, con un cuento, el Factor Carne... después se murió mi abuelo, me botaron como un perro de un trabajo, me dejé de mi mujer... cerré los ojos y me puse a escribir en serio. Se siente bien. r

Si puedes explicar que es la Dramaturgia del cuerpo y como te ha servido en tu escritura y performances?

La dramaturgia del cuerpo del escritor es algo que surge a partir del Laboratorio antropológico teatral de Loraine Ferrand y Arturo López. Empezamos a trabajar en un entrenamiento pero muy consciente de que yo era escritor, que estaba buscando una historia que estaba guardada en mi cuerpo (porque estoy, estamos convencidos de que el cuerpo tiene una historia que contar, y hay que buscarla a partir del desgaste físico, la respiración correcta y la antropología real de donde se está, y en mi caso, yo por más que viaje, siempre estoy aquí... lo mejor es estar en todos los lados) Espero haber respondido la pregunta.

Que piensas de la literatura dominicana joven actual?

Que tiene cosas buenas y malas, como todos, y yo tengo que leerlo todo por disciplina, no por gusto, pero tengo que leerlo, y eso deberíamos hacerlo todos, porque los que se sienten autorizados para decidir el canon domincano, cometen el error de leer tan solo lo que les rodea. Ya dije que me encanta Homero y Paul Alvarez en poesía, Juan Dicent ta alante, Rosa Silverio, Frank, Rita Indiana... no me ha llegado nada nuevo. Ah no, si, leí un cuento de un chico de la UASD que ganó un concurso de cuentos en estos días, el chamaquito ta alante.

¿Que tanto de ficticio y que porción de real tienen tus historias?

El arte es una eterna confesión. No he escrito, hasta el momento, nada que no tenga mi todo, mi cuerpo entero. Escribir para mí es como meterme en una piscina o beberme una botella de cerveza, regularmente me la tomo entera, me meto de cuerpo presente. Me encanta la ficción, es muy divertida... nunca he tenido el miedo de que alguien se sienta retratado en los personajes, aunque ya ha pasado.

Cuales son tus principales influencias?

Definitivamente Onetti, Houellebeq, Bryce, Auster. Son los que releo. Pero yo vivo de los apasionamientos, así que esta lista puede cambiar en media hora. No me creas, no le creas a nadie.

Rey, conoces el trabajo de Frank Báez?

Frank Báez está preparando un cohete para mudarnos a Samoa para impartir un taller de relajación del codo. Para contrataciones frankinvita.blogspot.com

Hola, Me gustaría mucho iniciarme en el mundo de las letras y pienso que tengo aptitudes para ello. Qué me recomienda para comenzar a dedicarme a escribir de manera profesional? Qué hace que un escritor sea bueno? Gracias por sus respuestas.

Escribe un libro atacando a un político, amenaza que tienes un coche bomba, reniega de los lambesacos, lameculos, solounsacos, culturosos y solaperos, encomiéndate a la virgen de la altagracia, enamórate fuertemente de un hombre, de una mujer, de un libro, de lo que sea. lee con furia

Hola Rey. ¿Cómo estás? Háblame sobre Dios. ¿Crees en Él?

Jum. Esa es una pregunta demasiado personal, perdona.

viejo, de lo que más me gustó de la novela fue que sacaste la narrativa dominicana de la calle El Conde. Por qué salen tantos sargentos en tus libros?

Es que yo toy jarto del conde, nosotros nos criamos ahí, vivimos su reinassance y su decadencia patética. los sargentos son muy sexys. y Frank, nos debemos una birra , bacano r

Talentoso joven, de no haber sido escritor, ¿qué otra cosa hubieras estudiado?

Astronauta pa la NASA o estilista

Que sientes que ganaste en tu evolución, desde Debajo de ti Hasta Candela, que sientes que perdiste?

Algunos amigos, y una cuenta que tenía en donde Angelo. Dime a ver Beibi, que lo que. no he perdido, he ganado muchísimo porque alfaguara me ha expuesto a otro tipo de criticos y lectores. ya siento que no escribo para el grupo de panas, sino que el grupo de panas se ha almpliado.

¿Qué alcance has tenido como escritor al publicar con un sello editorial como Alfaguara?

Muchísimo más: ya en Puerto Rico me leían pero definitivamente el espectro se ha ampliado a lugares como Miami, la costa este de USA, esperamos que suramérica... mira ruth te manda saludos, es que no nos vamos a ver nunca tu y yo? r

Rey, ¿cuál es tu mayor sueño?

Amaya: placer de reiterar: escribir un libro que se venda más que la mariguana.

Saludos. Si el Presidente te propusiera una asesoría en materia de escritura, literatura, cultura, que se yo, ¿aceptarías?

JAJAJAJAJAJAJ, A ESO LE LLAMO FICCION DEBERIAS METERTE A ESCRITOR recibe un beso. gracias y ADIOS AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchos escritores dicen que al escribir combaten con muchos demonios. ¿Acaso tú también combates demonios cuando escribes?

UNA MAS: yo soy san miguel arcangel a la hora de combatir demonios, ya en serio: gente, mil gracias por el apollo y por el agallo y el agallina, estoy gratamente sorprendido de las preguntas y su prescencia. ustedes son un subidón y el palacio de las flores y el olor bueno del café, espero nos sigamos leyendo. beso r

Joven Andujar, me da mucha alegria ver lo bien que se le dieron las letras, para transportarnos a otras vidas. por curiosidad, en que esta trabajando ahora (a libro me refiero)?

ay carolina please, yo toy trabajando en juntar los chelitos para ir a ver mis sobrinos en diciembre te quiero r

Tags relacionados