Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Yawelida García

Estuvo con nosotros ...

Yawelida García

Yawelida García

La nutrióloga Yawelida García se desempeña como Coordinadora del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana (MARVESA). Pertenece al equipo de especialistas de Clínica Abreu y tiene su práctica privada en el sector de Piantini.

Apasionada con lo que hace, tuvo desde inicios de su carrera el reto de crear el protocolo y la unidad de nutrición clínica del hospital MARVESA, con un enfoque novedoso y más clínico con relación a lo que hasta ese momento era la norma en el país.

Por su trayectoria profesional y éxito manejando casos de obesidad de forma integral fue invitada a dirigir el equipo médico del reality Cuestión de Peso. Allí tuvo la oportunidad de ayudar con sus consejos y dietas a miles de personas a través de la pantalla chica

Es Doctora en Medicina, graduada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con un Postgrado en Nutriología Clínica avalado por INTEC, un Diplomado en Nutrición Pediátrica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), un Postgrado especialización en Obesologia de la Universidad de Favaloro.

Forma parte de la directiva en la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP) y es miembro de la American Society of Enteral and Parenteral Nutrition (ASPEN). Realiza actualizaciones anualmente en encuentros científicos en EE.UU. y Latinoamérica.

Mi nina tiene la edad de 9 ella crece mas y engorda menos pesa 61 libras que considera que necesita aumentar, y quiero saber que vitaminas necesitas.

Hola, ella esta justo en la edad en que las niñas hacen su estiron puberal, por lo cual es normal que aumenten mas de talla que de peso en estos momentos. Para saber si ella esta en un rango de peso y talla adecuado para su edad debe ser evaluada por un profesional, idealmente su pediatra. Si los niños tienen una alimentacion completa y balanceada, y estan creciendo adecuadamente no necesitan vitaminas ni suplementos a esa edad.

Cuales alimentos debo consumir para acumular masa corporal sin aumentar la grasa en el cuerpo? Cuales alimentos sirven para mantener la piel saludable y linda?

Debes consumir proteinas tanto de origen animal y vegetal. Es importante que hagas ejercicios de resistencia para poder ganar masa muscular, y que 15 a 20 minutos luego de tus ejercicios tomes una merienda alta en proteinas:nueces, yogurt, leche, queso bajos en grasa, etc. Para mantener tu piel en excelentes condiciones lo principal es tomar mucha agua para mantenerla bien hidratada. Las frutas y los vegetales por su riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes tambien son de gran ayuda. Los ricos en betocarotenos (vitamina A) como la zanahoria, naranjas, mango. Los que contienen flavonoides y antioxidantes como la granada, las uvas, fresas, te blanco y verde; te ayudaran a mantener una apariencia lozana y joven, al igual que el aguacate, las nueces, pescados ricos en grasa como salmon y atun.

En el horario nocturno, cuál es la mejor hora para cenar?

Comotodos llevamos horarios y estilos de vida diferentes, esto es algo que debemos adaptar a nuestras posibilidaddes, cenar entre 6 y 7 de la noche nos ayuda a digerir mejor los alimentosy usar mejor la energia que nos proporcionan. En general debemos tratarde cenar un minimo de 2 horas antes de acostarnos a dormir, y tratar de mantenernos en actividad desde que cenamos hasta quenos acostemos a dormir.

Tengo 5.2 pies, peso 189 libras he llevado dietas, ejercicios , he tomado pastillas naturales,logrando con éxito excelentes resultados pero vuelvo a aumentar de peso, sufro de ansiedad ya que estoy pasando por una difícil situación personal , mi mayor debilidad son las carnes y el pan. Necesito su orientación ya que nunca he visitado a un nitricionista. Gracias

Rocio, para tener cambios en nuestro cuerpo que sean permanentes, debemos hacer cambios permanentes en nuestro estilo de vida. Cualquier esfuerzo que hagamos, sea en la alimentacion, en los ejercicios o ambos, que sea muy extremo, no funcionara alargo plazo porque tendemos abandonar las cosas que nos resultan muy dificiles. con el ejercicio te recomiendo buscar una actividad fisica o deporte que te guste, que lo hagas por placer y no como un deber. Puede ser clases de baile, caminatas, bicicleta, tenis o cualquier deporte que realmente disfrutes. En cuanto a la alimentacion, haz cambios paulatinos en tus habitos: reduce poco a poco las cantidades que comes, evita siempre que puedas las comidas fritas, elige en su lugar carnes y pecados al horno o a la plancha. Si vas a consumir algo guisado, prepara un guiso natural con vegetales y especias y sin aceite. Evita los dulces, sustituyelos por gelatinas sin azucar, helados de yogurt sin grasa ni azucar. Hoy en dia tenemos muchas opciones enel mercado, es saber elegirlas y mantener control de las porciones. Las carnes y el pan pueden ser perfectamente parte de una dieta sana. Suerte¡

Buen Día Doctora, qué tan efectiva es la dieta Dukán? Saludos

Buenos dias, es una dieta creada por un cientifico francés que haalcanzado mucha fama en Europa. Es una dieta muy similar a la South beach. Te ayuda a perder peso porque basicamente te hace reducir mucho las calorias que consumes. Tiene como desventaja que no te ayuda a crear habitos de alimentacion permanentes, por lo que no te ayuda a mantener la perdida de peso a largo plazo. Otra desventaja que es muy comun en estas dietas es que cuando pierdes peso muy apidamente, pierdes mucha masa muscular, lo que hace que disminuya el ritmo de tu metabolismo y que por lo tanto sea mas facil engordar de nuevo.

QUe dieta es buena para engordar?

Hola, las reglas de una alimentacion saludable son las mismas para todos, una que incluya frutas, vegetales, cereales integrales, carnes magras, legumbres y pesacdo. Si lo que quieres es aumentar de peso debes comer cantidades mayores de las que estas acostumbrado, especialmente aumentar el tamaño de las raciones cuando vayas a hacer alguna actividad fisica. Ingiere muchas nueces, pescados grasos como el salmon, pastas integrales y cambia el azucar blanca por azucar crema, te daran mas energia.

Hola Dra: mi inquietud es, por que se me hace tan dificil subir un poco de peso, tengo 6 pies y soy muy delgada, he tomado estimulantes pero como bien los primeros dos dias luego sigo igual sin buen apetito. Me gustaria aumentar un poquito de libras para este fin de año jiji que hago?

Buenos dias Dolores, Tu misma has dado en el clavo para solucionar tu problema. Si quieres aumentar de peso, debes comer mas y mejor. Algo que te puede ayudar a aumentar la ingesta de calorias es luego de cada una de tus comidas tomar una batida de frutas conleche evaporada y azucar crema. Si no haces ejercicio, te recomiendo iniciar alguna actividad fisica, asi el peso que ganes no sera solo grasa, sino que crearas masa muscular, ademas de que la actividad extra te estimulara un poco el apetito.

Muy Buen Dias Srta. Garcia, tengo una inquietud con mi hija de 16 dia de nacida hoy y es que come mucho a tal punto que desde el principio tube que ponerle leche liquida para conplementarla con la leche materna que no la llena ¿que me recomienda?

Buenos dias Santo, Lo primero que te voy a recomendar es que trates de alimentar a tu hija solo con la leche del seno materno los primeros 6 meses. En condiciones normales, las madres tienen la capacidad de producir toda la leche que los bebes necesitan para su desarrollo normal. Lo segundo es que no debes alimentar a tu bebe con mas de 3 oz de leche cada 3 horas, podrias ocasionarle un problema de agrandar su estomago y de reflujo, lo que es bastante incomodo para ellos. hasta el 1er mes de vida no debes de pasar de 4 oz cada 2 1/2 a 3 horas

tengo 21 años y soy alto y mi inquietud es que no puedo aumentar de peso, como de todo y en mucha cantidad. que me recomendaria para poder aumentar de peso?

Hola mario, Aunque estes comiendo mucho, si no has logrado aumentar de peso, sencillamente estas comiendo menos de lo que necesitas ingerir paralograr ese aumento que tanto deseas. De todas formas es bueno que te hagas evaluar por un medico a ver si todo en tu organismo esta funcionando bien, especialmente las hormonas tiroideas.

Buenos dias Dr. mi inquietud es la siguiente todo mundo decea rebajar libras, pero yo desde que di a luz a mi hijo solo he rebajado y como bastante pero no consigo subir de peso. Digame usted como puedo lograr subir de peso... Gracias de anteano.

Buenos dias Ashlley, Lo principal es que te hagas un chequeo medico a ver como esta tu salud general, sobre todo si tuviste un bebe recientemente, ya que es un proceso que conlleva muchos cambios hormonales en la madre. Ya despues de que te evalues, se te podra indicar la mejor forma de subir al peso que deseas

Saludos Doctora, Me gustaria saber procedimiento debo hacer para saber que dieta llevar para bajar de peso ya que tengo 28 años de edad con una altura de 5,11 y tengo 230 libras. Muchas gracias

Hola Argenis, Antes de cualquier persona someterse a un tratamiento de cambios en el peso debe realizarse una evaluacion clinica y fisica completa y un analisis de su alimentacion actual y asi poder crear el plan que vaya a ser mas efectivo para ti. Mucha suerte¡

Hasta que hora es prudente comer carbohidratos, a fin de perder o mantener el peso corporal?

Hay algunas teorias que afirman que hasta las 6 de la tarde. Ahora, mas importate aun que la hora en que los comes, es el tipo de carbohidrato que elijas, su preparacion y el tamaño de la porcion. Haz elecciones saludables

Hola Doctora espero que se encuentre bien, bendiciones. Mi Pregunta es la siguiente Una persona que tenga los niveles de higado altos, cual es la alimentacion que le corresponde, mi madre en los analicis sale con los niveles del higado sumamente altos, se ha hecho sonografias, estudios y los medicos le dicen que no tiene nada grave. Que me podria decir al respecto.

Amen, bendiciones para ti tambien, Asumo que me hablas de las pruebas del funcionamiento hepatico. El higado puede alterarse por infecciones virales, pero una de las causas mas comunes es el exceso de peso. Bajar de peso es el mejor tratamiento para las personas que sufren, por ejemplo, de higado graso. Para no dañar el higado, debe evitar los dulces, el alcohol, las comidas grasas. Comer muchos vegetales y frutas, elegir carbohidratos integrales, comer soya y sus derivados, y disminuir las cantidades de carne y su frecuencia.

Dra. Yawelida ¿Cuáles son las causas principales de obesidad infantil?

Comer cantidades mayores que las que el niño necesita. La vida sedentaria, cada vez los niños pasan mas tiempo frente al televisor, los juegos de video, computadora y no salen a practicar deportes ni actividades fisicas como sucedia en generaciones anteriores. El bombardeo constante de publicidad para las comidas rapidas hace que cambie el interes por una alimentacionmas sana

Bunos Dias, Doctora, Durante el embarazo que puedo hacer para no aumentar mucho de peso, pero aun asi que mi bebe nasca fuerte y saludable, Gracias

Buenos dias, Trata de llevar una alimentacion similar en las cantidades a lo que comias antes del embarazo, aumentalas solo ligeramente. Recuerda que estas comiendo por dos, pero tu bebe es pequeñito, no trates de alimentarlo como a otro adulto. Come muchas frutas, muchos vegetales, granos, cereales integrales y carnes magras. Trata de hacer caminatas de 30 minutos a partir de las 14 semanas y con la autorizacion de tu medico.

Saludos Doctora, Hace algún tiempo tengo un dolor en el costado derecho cerca de donde terminan las costillas, según me dicen es el área del colon y me informan que padezco de colon irritado. Que puede remediar esto, ya que el dolor dura por días, desaparece y vuelve. Que tipo de alimentación debería llevar para corregir esto porque me recetaron medicamentos y estos son muy caros.

Hola Franklin, Para el colon irritable es importante llevar una alimentación que evite sustancias irritantes, como: los picantes, el café, el chocolate, los colorantes, las comidas grasosasy los alimentos muy ácidos. Pero es importante que tomes en cuenta que la alimentación adecuada es complementaria del tratamiento con los medicamentos, no debe sustituirlos

Doctora favor indiqueme algunos alimentos que me ayuden a eliminar grasa de mi cuerpo y asi poder bajar de peso. tengo 30 años y llevo dietas variadas y solo consigo pocas libras o me estanco en las que tengo (134 libras)

Hola Eve, Hay alimentos que ayudan a subir un poco tu metabolismo, como las proteinas, los picantes, el té blanco y el té verde entre otros. Pero no hay un alimento que magicamente vaya a hacer que pierdas grasa, esto solo lo consigues llevando con persistencia una buena alimentacion y haciendo ejercicio regulrmente.

Hola, Buenos dias Mi pregunta es con relacion al peso corporal ya que tengo 28 años y una estatura de 5.11 y un peso de 230 libras y quiero saber que debo de hacer para perder peso. y cuales analisiz me debo de hacer para esto. y poder controlar mi peso.

Hola, buenos dias Como ya hemencionado anteriormente, aparte de hacer cambios en tu estilo de vida con una buena alimentacion y ejercicios;debes hacerte una evaluacion con un profesional del área, que te indicara analisis para verificar tus niveles sanguineos, de azúcar en la sangre, colesterol, pruebas hormonales, hepaticas y renales

hola tengo 8 meses y medio y quiero saber como debo de alimentarme despues que de a luz , por el motivo que siempre nosotras las mujeres quedamos un poco gorda y para volver a tener mi peso anterior.

Si estas planificando dar lactancia materna despues que desa luz, debes mantener una alimentacion similar a la del embarazo. La lactancia hace quemar unas 500 calorias adicionales por dia, esto ayudara a que poco a poco vayas bajando de peso.

buenos dias doctora yo quiero bajar de peso tengo 5.2 de estatura y 155 libras mi problema es que no bajo de peso hago ejercicio regulamente en el gimnasio tambien caminatas, aerobicos y demas. no puedo comer de nada porque todo me engorda. tengo 52 años

Buenos dias Antonia, Necesitas visitar a un nutriólogo que te ayude con la parte de tu alimentación.Te felicito por el esfuerzo que estas haciendo conel ejercicio, pero necesitas ayuda adicional para aprender a alimentarte.

Dra: Tengo una niña de 3 años que sufre de estreñimiento, y solo si le damos medicamento va al baño, aparte no le gusta tomar agua y estoy preocupada por esta situacion. Favor de darme sus recomendaciones.- Gracias,

Hola Rosa, tu niña esmuy joven para estar tomando laxantes. Necesitas aumentar la cantidad de agua que toma, asi como la cantidad de fibra y de actividad fisica. Para el agua, intenta mezclandosela con un poco de jugo de frutas, asi tendra algo de sabor, sin toda el azúcar de los jugos. Dale a comer naranjas en gajos, piña, mandarina, palomitas de maiz; son todas buenas fuentes de fibra y las frutas le daran tambien agua adicional. Comienza a ponerla en actividades fisicas: ballet o algun deporte apropiado para su edad.

Mi hija tiene 3 años, y tomo mucho tiempo en darle la comida hasta 3 horas, porque ella guarda la comida en lado de boca, dígame una vitamina que le estimule el apetito. Bendiciones

Bendiciones parati y tu niña Alexa, Debesllevarla a su pediatra para que le haga una evaluación completa. Si tu niña esta creciendo bien, no necesita comer más de lo que come y no necesitara tampoco un multivitaminico. Darle estas cosas a un niño que no lo necesite, podria causarle una obesidad infantil

Buenos dias doctora! tengo 31 anos y mi peso normal siempre fue de 130 libras, despues de mi segundo embarazo no bajo de 150 libras, he tomado pastilla para rebajar y solo rebajo 2 o 3 libras, donde mas se refleja es una papada en la cara, que puedo hacer?? me urge rebajar ya que tengo una hernia discal.

Buenos dias, Con pastilas no vas a solucionar esto, debes comenzar a hacer ejercicio, podrian ser caminatas o natación y llevar una mejor alimentación, que incluya disminuir las cantidades que estas ingiriendo

Holla doctora, tengo 27 año de edad, la vedad estoy muy por encima de lo que deberia ser mi peso, mi problema es que por el tipo de trabajo que reliso tengo muy poca actividad fisica, pero si mucha tension al pareser esta cituacion me proboca mucha anciedad y cuando estoy en casa no paro de comer, la misma ancidad ,me proboca que a cada segundo este abriendo la nevera buscando argo de comor casi siempre dulces- QUE USTED ME RECOMIENDA......

Hola Jose Manuel, debes buscarle una solucion a tu ansiedad, identificar las causas de la misma y manejar esta ansiedad de otra forma que no sea a travez de la comida. Un taller de manejo de ansiedad y stress te ayudaria mucho.

Hola solo quiesiera saber como puedo aumentar de peso sin caer en excesos, mido 5'4 y peso 107 libras y tengo 26 anios, siempre he tenido todos mi analisis hormonales normales y tambien los de triglicerdios y colesterol. gracias.

Hola jozabel, Yaen varias de las preguntas anteriores doy varias recomendaciones para aumentar de peso que las puedes revisar. Buena suerte

Cual es la mejor forma de subir de peso, que dieta podria utilizar.

Hola Marie, ya he respondido esta pregunta en algunas de las anteriores que puedes revisar para encontrar algunas sugerenias

Buenos Dias Doctora, como puedo contactarla para una consulta personal? cuales son los dias de consulta y en cuales numeros de telefonos se pueden hacer citas? Es que tengo problemas de obesidad y necesito ponerme en tratamiento y me gustaria que fuese con usted. Gracias.

Buenos dias Elizabeth, me puedes contactar en mi consultorio, haciendo cita en el 8095651233, ahi te dan toda la informacion que necesites. Suerte

Saludos doctora! Mi hijo tiene 2 meses. Es saludable pero es demasiado quisquilloso a la hora de comer, no quiere tratar nada nuevo y le encanta la leche, yogurt y carne (blanca, roja). Puede esta dieta tan restringida causarle algun tipo de daño o tener consecuencias negativas en el futuro? Mil gracias por su ayuda!

Imagino que la edad de tu hijo es 2 años, Las dietas muy restringidas pueden ocasionarle deficiencias nutricionales, sobre todo si no ingiere muchos vegetales y frutas. Lo bueno es que aun esta muy joven y se le puede enseñar a comer mejor. Te sugiero probar diferentes maneras de cocinar los alimentos que rechaza, por ejemplo: biscocho de zanahoria, albondigas de berengena, etc usa la imaginación

tengo 6 meses que di a luz y me gustaria rebajar unos kilitos de mas que hago.

Hola jeniffer, Lo primero es hacerte una evaluación medica y verificar que estes en salud. Comienza a hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y disminuye las cantidades de lo que comes.

Saludos. Tengo 46 y peso 210 con 5-8 Necesito rebajar sin que sea muy drástico el cambio. Que me recomienda para empezar? Gracias.

Hola, primero hazte una evaluación medica para ver tu estado de salud. Comienza a hacer alguna actividad fisica, por lo menos 30 minutos al dia. Reduce un poco la cantidad de lo que comes. Evita los alimentos fritos y con grasa. Evita los dulces, refrescos y jugos.

Buenas tardes Dra., soy delgada, como bastante pero solo engordo el area abdominal. Tambien tengo gastritis por desordenes alimenticios del pasado. Mi edad es de 28 años. Por que sucede esto? Además, que dieta me recomienda?

La parte del cuerpo en que mas acumulamos grasa tiene mucho que ver con la genetica. El ejercicio te ayudaria a mejorar esa grasa abdominal que tienes. Para tu alimentacion evita los irritantes: alimentos ácidos, las grasas, café, chocolate, colorantes, picantes, comidas muy condimentadas.

recientemente visite al medico y en los analisis me salio con falta de vitamina d . ahora quisiera saber por favor cuales alimentos son ricos en esa vitamina. gracias

Te ayudan los huevos, el aguacate, las nueces. Y tomar baños de sol.

Dra. tengo un hijo de 6 años que come mas que una lima nueva, pero no engorda ni un media libra, por favor orienteme acerca de este suceso.

Todos tenemos ritmos metabolicos diferentes, en algunos es mas rápido que en otros. Lo importante es verificar como esta el desarrollo de tu hijo, si esta creciendo adecuadamente.

Tengo un pequeño problemita y es que a pesar de que no soy de mucho comer soy de un peso mas o menos, gordita, y la verdad es que quiero bajar de peso pero segun yo no veo resultados. Que debo hacer???

Hola Nathy, en laspreguntas anteriores he dado algunas orientaciones y pasos que se deben tomar para bajar de peso, leelas y si tienes alguna pregunta adicional me la envias. Suerte

hola doctora, soy alta y tengo un peso de 154 lbs. y no entiendo el porque mientras menos como, mas engordo.y gracias por estar con nosotros. feliz navidad

Gracias Yajahira por seguirnos y por tu pregunta, Es bueno que te hagas una evaluacion a ver como estan tus hormonas y el resto de tu organismo. Una de las cosas que mas afecta para que el metabolismo se ponga lento, a parte de la edad, es la vida sedentaria. Si no haces ejercicio, busca una actividad fisica que te guste y comienza a ser mas activa. Felices pascuas

Hola doctora, estoy embarazada, tengo 6 meses de un embarazo de mellizos, al principio fue dificil disminui casi 20 libras, mi peso normal occilaba entre 137-140 libras, ahora tengo 146, que debo de hacer para no tener un paso tan elevado que complique mi parto. Ah otra cosa, mis globulos rojos estan bajo en 10.9, estoy tomando una gran cantidad de hierro, pero segun yo me alimento bien, digame cuales alimentos debo incluir en mi dieta. Gracias

Hola Hilda, felicidades por tu embarazo, Lo ideal es que lleves un aumento de peso que no sea mayor de 0,5 lb por semana. Te ayudaria muchisimo seguir las orientaciones de un nutriólogo, se que en tu pueblo hay algunos. En el embarazo es normal que se produzca una disminución de la hemoglobina porque hay una hemodilución, estas compartiendo tu sangre con los bebes y el tejido placentario, mientras no disminuya de 10% estaras bien. Come carne de pavo, huevos, nueves, yogurt, higado, avena.

Buenas tardes Dra. Garcia! Tengo 22 años y mi peso es 143lbs., nunca baja de ahi, y quisiera saber como aumentar dos o tres libritas mas? Me lleno no con mucha comida pero me da hambre de una vez. No como en abundancia pero como con mucha frecuencia.

Hola Jose Manuel, Ya he dado varias recomendaciones para aumentar de peso, te invito a revisar las preguntas anteriores y si te surge alguna nueva duda, escribes nuevamente

BUENOS DIAS DOCTORA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI PESO NO PASA DE LAS 135 A 138 LIBRAS AUNQUE COMA TODO LO QUE COMA, ME GUSTARIA SABER QUE PUEDO HACER PARA AUMENTAR MAS DE PESO POR QUE ESTOY MUY DELGADO. Y PIENSO ENTRAR AL GYM QUE ME RECOMIENDA QUE COMA PARA PODER SOSTENER LOS EJERCICIOS QUE HARE, TENGO 26 AÑOS DE EDAD..... GRACIAS..?

Hola Leonardo, Revisa las respuestas que ya he dado sobre este tema y si te surje alguna duda vuelves a escribir.

Hola ya tengo casi 26 años y tengo una estatura de 5.9 y solo llego a pesar como 138 libras, el tamano no me preocupa mucho pero si deseo aumentar algunas libras mas (aumentar musculatura) como de todo y ni siquiera hecho barriga. que me puedes aconsegar (proteinas, vitaminas, etc)

Hola, Lo mas importante es que estes haciendo ejercicios de resistencia para poder aumentar la masa muscular. Aumenta las cantidades de carne, pescado, huevos, productos lacteos y nueces que ingieres y siempre haz una merienda alta en proteina luego del ejercicio.

Tags relacionados