Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Antonio Orlando Rodríguez

Estuvo con nosotros ...

Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodríguez

Avatar del Listín Diario
Antonio Orlando RodríguezSanto Domingo

Hoy a las 11 de la mañana estará en línea con los lectores de listindiario.com el escrito Antonio Orlando Rodríguez, premio Alfaguara de Novela 2008 con la novela Chiquita.

Rodríguez (1956) es licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos. Es autor de la novela Aprendices de brujo, de libros de cuento, una obra de teatro, investigaciones literarias, y numerosas obras para niños y jóvenes. Suele tomarse su tiempo para escribir: “Son novelas largas, con muchos personajes, no me precipito, cada libro requiere su tiempo para madurar”.

Usted que es un rpofesional del periodismo; ¿còmo ve el futuro de latinoamèrica en cuanto a los problemas que pasa ahora Bolivia? ¿Cree que pueda estallar una guerra civil?

Aunque estudié periodismo, no soy un experto en temas de política internacional. Espero que Bolivia logre resolver sus problemas internos sin recurrir a una guerra.

Usted que es un escritor cubano, y ha tocado la vida intensa de una mujer cubana. Dentro de las letras de su país, ¿qué otras novelas han tenido una mujer como protagonista? Usted considera que la mayoría de los escritores cubanos han sido machistas al no darle protagonismo principal en sus obras narrativas a la mujer.

En la literatura cubana existen varias novelas memorables con protagonistas femeninas, empezando por Cecilia Valdés, de Cirilio Villaverde. Autores como Miguel de Carrión, Alejo Carpentier y Antonio Benítez Rojo, entre otros, crearon también obras con mujeres como protagonistas.

Se le hace muy dificil encontrar el lenguaje en que se desarrollará una novela? Cómo lo logra?

Sí, es difícil, cada novela reclama un narrador distinto, y hay que hallar la voz para cada personaje. A veces es difícil y a menudo tienes que renunciar a lo que ya has escrito y volver a empezar nuevamente.

Usted lee los autores latinoamericanos contemporáneos, qué piensa d eellos y cuál es su favorito.?

Hay muy buenos autores latinoamericanos contemporáneos, con estilos y propuestas muy diferentes. No tengo un favorito.

Usted es sólo escritor? Esa carrera tiene rentabilidad? Los premios valen la pena?

Me gano la vida escribiendo, desde artículos para revistas hasta libros. Hay muchos premios y de muy distinta naturaleza. En el caso del premio Alfaguara, brinda a los autores la posibilidad de que su obra alcance una difusión en España, Latinoam{erica y Estados Unidos. En el mundo editorial de nuestros días, eso un verdadero privilegio

Cual es el escritor que más admira?

No podría mencionarle solo a uno, y si los pongo todos corro el peligro de que la lista sea interminable. De todos modos, aquí van los nombres de algunos de mis favoritos: Dostoievski, Kafka, Jane Austen, Virgilio Piñera, Kawabata, Yourcenar, Eliseo Diego, Bulgakov, Marcel Schowb... y un largo etcétera.

Muy buenos Dias, primero lo felicito por su grandiosa carrera. Fijese siempre he tenido la inquietud de escribir un libro, pero me gustaria saber cuales son los principales puntos que uno debe de tener al momento de comenzar a escribir?

Creo que debes creer en la historia que vas a contar y conocer lo mejor posible a tus personajes.

¿Usted realiza algún tipo de investigación para escribir una novela?

Me encanta investigar para mis novelas, trato de estudiar la época y el ambiente en que se desarrollan, para que los personajes se muevan con comodidad y verosimilitud en esos espacios.

Cuáles son sus demonios, dicen que todo escritor los tiene.

Efectivamente, todo escritor tiene sus demonios. Pero, por lo general, no revelamos cuáles son. Preferimos que los lectores saquen sus propias conclusiones al leer nuestras obras...

Dice que en "Chiquita" hay más ficción que historia, pero hasta qué punto la historia es realidad y hasta qué punto la realidad es historia? Cuál le gustó más trabajar?

Chiquita es como una cuerda floja, donde uno de los extremos está atado a la realidad histórica y el otro a la fantasía. Aunque se inspira en un personaje real, y trata de recrear la época en que vivió, no es ni una biografía ni un tratado de historia: es una novela de ficción.

no quiero preguntarle nada. solo decirle que he disfrutado muchisimo su novela "Chiquita" y solo lamento no estar en el pais para conocerle personalmente. la novela es estupenda ademas de disfruta ese magnifico personaje, con su narrativa se puede uno imaginar vivamente como eran ya las cosas en esa epoca en Cuba,(matansaz etc etc) me emocione con lo del poeta Jose Jacinto Milanes conocia la historia, solo que no sabia que habia sido por una prima de tan corta edad que habia perdido la razon .En fin que se la he recomendado a todo el mundo. Felicidades!!!!!!

Cecilia, muchas gracias por sus palabras. Me alegra mucho que la novela le haya gustado.

Qué tiempo le tomó escribir Chiquita? Se ve largota!

Entre investigación y escritura, me tomó cinco años. Es larga, porque como lector me gustan las novelas extensas, que me duren mucho, para acompañar a los personajes durante mucho tiempo.

Tags relacionados