Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Francisco Fernández Camacho

Estuvo con nosotros ...

Francisco Fernández Camacho

Francisco Fernández Camacho

Avatar del Listín Diario
Francisco Fernández CamachoSanto Domingo

El profesor y conferencista Francisco Fernández Camacho es director en Madrid, España, de la Asociación PAUTA (Psicopedagogía para Autismo y Trastornos Asociados).

Fernández Camacho, es director de la Asociación PAUTA desde el año 2005, y anoche dictó en la Casa España una conferencia para ayudar a las personas con discapacidad a tener una mejor calidad de vida.

Además de trabajar en la Asociación PAUTA, Fernández Camacho ha sido director de otros proyectos sociales en España y en la actualidad es profesor del Master en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social, de la Universidad de Oviedo.

una definicion clara del autismo

Es difícil en tan poco espacio. De una forma sencilla, se trata de un trastorno neurológico de origen genético que produce daños en las áreas de comunicación y relación de la persona, entre otros posibles problemas. Un 75-80% de las personas con autismo tienen también una discapacidad intelectual.

BUENOS DÍAS, ¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN NINO CON AUTISMO AL CRECER?, GRACIAS...

Buenos días. Es muy variable. Actualmente se entiende el autismo como un espectro que abarca muchas tipologías, por lo que cada persona es diferente. Lo más habitual es que las personas con autismo tengan importantes problemas para comunicarse de la manera ordinaria y para relacionarse con los demás. Con los apoyos adecuados, las personas con autismo mejoran. Sin ellos, la evolución puede ser negativa.

Cuales son las conductas que debemos observar para detectar un trastorno de autismo y cuales son las terapias que se están aplicando hoy día para controlar o manejar este trastorno. muchas gracias de antemano.

El signo de alerta más habitual es observar con pocos meses de vida, que el bebé no desarrolla la interacción social social habitual (mirar a sus padres, mostrar interés por lo que sucede alrededor...). A veces se puede pensar que el bebé es sordo porque no atiende a las llamadas. Con menos de dos años se puede diagnosticar con total certeza. Las terapias son fundamentalmente educativas. El autismo no se cura, pero la persona puede mejorar con unos buenos apoyos.

Que lo motivo a entregarse en el cuidado de personas con estas problemas

Yo empecé como voluntario. Quería ayudar a personas con problemas (no específicamente con discapacidad). A partir de ahí, como me gustó, me formé profesionalmente para dedicarme a ello. Casi todos los que trabajamos con personas con discapacidad percibimos que es un trabajo que nos da más satisfacciones que otros empleos.

EL SINDROME DE ASPERGER, ES PARECIDO AL AUTISMO. COMO CUAL TEST DE EVALUACION PUEDO YO SABER CUANDO UN PACIENTE TIENE ASPERGER

El Síndrome de Asperger se encuentra dentro del espectro del autismo. Es un tipo de autismo, en el que la persona tiene un alto grado de funcionamiento intelectual, pero problemas en las áreas de comunicación y relación. Para un diagnóstico fiable, deberías acudir a un centro especializado en autismo. No se diagnostica con un solo test.

CUAL ES EL TEST MAS CALIFICADO PARA CONOCER UN SINDROME COMO EL AUTISMO. PORQUE SI BIEN SABEMOS UN NIÑO CON AUSTIMO ES NOMAL O NO

No hay un único test. Se realizan una batería de pruebas que permiten realizar el diagnóstico con fiabilidad. Lo mejor es acudir a un centro especializado en autismo.

¿No existe cura para el autismo? ¿Ha avanzado algo la ciencia en su búsqueda?

El autismo no tiene cura. La intervención es educativa y las personas mejoran, aprenden a desarrollar habilidades, a relacionarse mejor, a comunicarse, pero no hay una cura como tal. La ciencia está fundamentalmente investigando cuál es la causa (tiene raíz genética, pero no se sabe con certeza qué lo provoca). A partir de ahí, se podrá saber más y avanzar en una posible cura (o detección precoz).

Hola, doctor. Dicen que los casos de autismo están aumentando en todo el mundo, ¿a qué cree que se debe? Gracias.

No creo que estén aumentando, lo que hay son más diagnósticos por el avance de las pruebas para su detección. También el cambio de concepto del autismo llamado clásico al concepto de espectro autista, hace que ahora entren en lo que se llama autismo más personas.

En los casos de autismo severo, que marcan de por vida y negativamente a la familia del afectado, ¿estaría de acuerdo en dejar morir al paciente a temprana edad o provocarle la muerte? ¿Existe algún debate sobre el tema?

No creo que en ningún caso esa sea una opción. Una persona con autismo puede ser feliz aún con sus dificultades, y su familia también. No hay que obviar las dificultades de su vida, pero afortunadamente se pueden superar. Otra cosa es que el diagnóstico se pueda hacer alguna vez antes de que la persona nazca y haya posibilidad de que la madre aborte. Ese sí sería un debate, lo otro es un asesinato.

Hola, señor Camacho. Tengo 39 años y nunca he estado embarazada, algo que estamos planificando mi esposo y yo para este año. Me pregunto si la edad es un factor determinante para que mi niño nazca autista. Le agradezco su respuesta.

La edad es un factor de riesgo para que haya cualquier tipo de discapacidad, no sólo autismo. Con su edad y el avance de la medicina, no tiene por qué haber mayor problema, pero déjese orientar por su ginecólogo. En España es ya muy habitual la maternidad por encima de los 40 años sin riesgos. Hace unos años los riesgos eran mayores.

Saludos Bendiciones y Salud. Lo unico que quiero es que usted me de una definicion en terminos llanos de los que es el Autismo y como se puede mejorar, porque tengo entendido que no tiene cura.. Gracias y Feliz Resto de Dia.

Ya lo he contestado en la pregunta 1. De una forma sencilla, se trata de un trastorno neurológico de origen genético que produce daños en las áreas de comunicación y relación de la persona, entre otros posibles problemas. Un 75-80% de las personas con autismo tienen también una discapacidad intelectual. Efectivamente, no hay cura, pero los tratamientos educativos permiten que la persona mejore y sea más feliz.

Bienvenido al país, profesor. Una pregunta, ¿cuánto es lo máximo que puede vivir una persona autista?

Gracias. Estoy encantado de la hospitalidad del pueblo dominicano... y de sus playas, claro. La esperanza de vida es la misma que la de las personas sin autismo. Lo que puede haber es un deterioro prematuro por la toma de medicaciones a lo largo de muchos años, por ejemplo. En España se está considerando que una persona con autismo a partir de 45 años necesita una atención equivalente a la de una persona de 65 años.

Definir en si lo que es el autismo?

Lo he contestado en la pregunta 1: De una forma sencilla, se trata de un trastorno neurológico de origen genético que produce daños en las áreas de comunicación y relación de la persona, entre otros posibles problemas. Un 75-80% de las personas con autismo tienen también una discapacidad intelectual.

Cuanto tipo de autismo existe?

Ahora se habla de un espectro autista, que engloba muchas modalidades diferentes. En todas hay coincidencias en dificultades en las áreas de comunicación, relación... pero en algunos casos hay conservación de la inteligencia, frente a un 75-80% de casos en los que hay una discapacidad intelectual. No obstante, hay tantos tipos como personas. El tratamniento individualizado es fundamental.

Son todos los autistas personas que reaccionan de forma agresiva cuando se sienten incomodos o presionados, o en su defecto en cualquier situacion?

Una persona con autismo no es siempre agresiva. Pueden aparecer esos problemas cuando la persona no entiende lo que le rodea o no sabe comunicarse. Con los apoyos adecuados, los problemas de conducta se pueden minimizar o pueden desaparecer por completo. Hay muchas personas con autismo que nunca tienen problemas de agresividad. Es uno más de los mitos sobre el autismo.

Estos ninos con autismo, llegan de adulto tener una vida mas o menos normal?? o como es la vida de un adulto con esta situacion?

Eso se intenta. El acceso al empleo es, la mayoría de las veces, muy complicado, pero eso no quita para que puedan tener una vida feliz y completa. Se intenta que tengan una ocupación satisfactoria para ellos, una vivienda propia, un ocio adecuado... como todas las personas.

Hola.! Quiero sabe si los niños con Autismo se pueden curar cuando se les trata la enfermedad a tiempo? Ó si es una enfermedad incurable?

Lo he respondido en la pregunta 7: El autismo no tiene cura. La intervención es educativa y las personas mejoran, aprenden a desarrollar habilidades, a relacionarse mejor, a comunicarse, pero no hay una cura como tal. La ciencia está fundamentalmente investigando cuál es la causa (tiene raíz genética, pero no se sabe con certeza qué lo provoca). A partir de ahí, se podrá saber más y avanzar en una posible cura (o detección precoz).

Según su experiencia y las investigaciones que se hayan realizado hasta nuestros días cual es la causa más atenuante que origina este mal en la población mundial es puramente genética o hay otros factores a considerar?

No se sabe con certeza, pero la gran mayoría de científicos reputados, creen que el motivo es puramente genético, aunque no se pueda determinar con claridad, como por ejemploocurre con el Síndrome de Down. Hay otras teorías (algunas disparatadas) que con laa yuda de Internet, tienen una gran difusión pero ningún respaldo científico.

buenas tardes doctor: podria el Autismo ser una discapasidad congenita, hereditaria, doctor? osea, puede transmitirse geneticamente?. muchas gracias¡

Hay prácticamente consenso científico en que el origen del autismo es exclusivamente genético.

Saludos Bendiciones y Salud. Lo que quiero es que me de una definicion en termino llano de lo que es el Autismo, y se que no tiene cura pero como se puede mejorar. Pase Feliz resto del dia Gracias...

Muchas gracias. Lo he contestado en la pregunta 1: De una forma sencilla, se trata de un trastorno neurológico de origen genético que produce daños en las áreas de comunicación y relación de la persona, entre otros posibles problemas. Un 75-80% de las personas con autismo tienen también una discapacidad intelectual. Las mejoras vienen de la mano de la intervención educativa, ya que no hay cura.

Resulta preocupante la gran cantidad de niños autistas que tenemos en la poblacion, existen algunas medidas que pueden tomar las embarazadas para evitar tener un hijos autistas, Gracias anticipadas por su respuesta.

Hoy por hoy no hay forma de detectarlo durante el embarazo. Algún día se podrá detectar. Al tener raíz genética, sí es recomendable que si en su familia hay algún caso, se hagan un estudio genético para conocer mejor las probabilidades de que pueda nacer con autismo. Pero certezas no va a haber.

Es cierto que las personas con Autismo tienen un coe-eficiente intelectual sumamente alto?

No. Es más, un 75-80% de los casos presentan una grave discapacidad intelectual. Se trata de un mito fomentado por el cine, la literatura... Sí es cierto que hay un pequeño porcentaje con una inteligencia por encima de lo normal, pero habitualmente focalizada en áreas muy específicas (por ejemplo, que pueda memorizar fácilmente todos los detalles de una fotografía). No suelen ser habilidades intelectuales demasiado útiles.

Hola Dr. Cual es la edad promedio de vida de un autista

Lo he contestado en la pregunta 13: La esperanza de vida es la misma que la de las personas sin autismo. Lo que puede haber es un deterioro prematuro por la toma de medicaciones a lo largo de muchos años, por ejemplo. En España se está considerando que una persona con autismo a partir de 45 años necesita una atención equivalente a la de una persona de 65 años..

Buenas tardes Prof. Tengo dos sobrinos gemelos diagnosticados con PDD/NOS y quisiera hacerle dos preguntas: 1. Podria una persona con autismo moderado incertarse a la sociedad como cualquier otra persona? 2. Que recomendación me haria, si una escuela "normal" con atención/ educación personalizada o una escuela con con educación para niños especialeses? Gracias!

Se puede conseguir, sin duda. Con unos buenos apoyos a lo largo de su vida. Respecto a la tipo de escuela, creo que la primera opción siempre debería ser la integrada, pero a veces no cuenta con recursos suficientes, por lo que un colegio específico puede ser la mejor opción. Hay que analizar cada caso, dónde vive, las opciones disponibles...

quisiera saber como descubro si mi hijo tiene autismo??? tres cosas claves! gracias!

Lo he respondido en la pregunta 3, pero por darte tres preguntas clave: 1. ¿Interactúa con los demás? 2. ¿Se comunica con sus padres? 3. ¿Juega con otros niños?

Saludos cordiales, porque algunos niños autista se tornan en ocasiones muy violentos. Gracias

Lo he contestado en la pregunta 16: Una persona con autismo no es siempre agresiva. Pueden aparecer esos problemas cuando la persona no entiende lo que le rodea o no sabe comunicarse. Con los apoyos adecuados, los problemas de conducta se pueden minimizar o pueden desaparecer por completo. Hay muchas personas con autismo que nunca tienen problemas de agresividad. Es uno más de los mitos sobre el autismo.

Como debe tratarse un nino con esta situacion?

Fundamentalmente, como cualquier otra persona, no de manera especial. A nivel profesional, la intervención es educativa y las personas mejoran, aprenden a desarrollar habilidades, a relacionarse mejor, a comunicarse, pero no hay una cura para el autismo.

Como es el dia a dia, de un nino autista?? Como es mas o menos el mundo que llos viven?

Intentamos que sea lo más parecido al de cualquier otra persona. Por cierto, son niños, pero también adultos. Hay tendencia a considerarles eternamente niños y eso es un grave error. Deben llevar la vida correspondiente a su edad y de la forma más inclusiva posible. Estar en la sociedad, utilizar los recursos de la comunidad... son elementos clave.

Cuando usted dice que esto tiene raiz, genetica, entonces se supone en la familia anteriormente habia alguien que padecia de esto???

No necesariamente, pero si se sabe de algún caso en la familia, es recomendable hacer un estudio genético, aunque nunca va a saberse con certeza si el niño va a tener autismo, pero sí las probabilidades.

Buenas tardes, que bueno que esta con nosotros, estoy interesada en capacitarme sobre el manejo del autismo, tiene usted planificado dar un taller en el pais sobre el mismo, seria interesante, gracial mil!!

Estamos intentando organizar un curso online aprovechando también para que haya ponencias a través de videoconferencia. Seguramente en los próximos meses estará listo. Puede buscar la información en www.asociacionpauta.org o en la Fundación Activo 20-30 (www.fundacionactivo2030.org), que es con quien estamos colaborando aquí. Es la última pregunta. Muchas gracias. Ha sido un placer compartir este rato con ustedes.

Tags relacionados