Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Edwin Olivares

Estuvo con nosotros ...

Edwin Olivares

Edwin Olivares

Ante la amenaza del huracán Ike, que podría tocar territorio dominicano la noche de este sábado 6 de septiembre, LISTÍN DIARIO ha querido poner a disposición de sus lectores información de primera mano sobre el curso de Ike y las medidas de prevención que se deben tomar.

Para esto está con nosotros Edwin Olivares, jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

¿Qué tan afectados podríamos estar los habitantes de Santo Domingo con el paso de este fenómeno y qué tan cerca podría pasar de la isla?

La ciudad de Santo Domingo se encuentra en el litoral sur de la isla y el área de pronóstico de afectación es el litoral norte. No obstante, dependiendo qué tan cerca pueda pasar de nuestra isla, el gran campo nuboso podría estar sintiendo en todo el territorio nacional, de seguir su trayectoria actual.

¿El ciclón Ike nos afectará significativamente en la República Dominica y cuáles deben ser las medidas que debemos tomar?

El ciclón Ike, por su proyección y posición en la actualidad, podemos visualizar que algunos de los efectos asociados al mismo podrían afectarnos en el litoral norte, como es la marea de tempestad. Conociendo la caractarística costera, es de preocupación, porque algunas provincias tienen historial de penetración del mar.

¿Por dónde entrará y cuáles serán las áreas mas afectadas?

Según los modelos meteorolgógicos a nivel nacional e internacional, ninguno da impacto directo sobre tierra dominicana, por lo cual no podemos hablar de que el mismo entrará por ningún lugar. Sin embargo, como estos son fenómenos naturales, invitamo a la ciudadanía a darle un seguimiento estrícto a la evolución y desarrollo de este fenómeno.

¿Qué posibilidades existen de que el huracán Ike suba o baje su trayectoria próximo al país?

Ningún modelo puede precisar un movimiento exacto de un fenómenoo de este tipo. Hay que recordar que son predicciones las que se hacen en su trayectoria. Las recientes tormentas Hanna y Gustav son un ejemplo a seguir en cuanto a movimientos erráticos próximo a nuestro país.

Mi pregunta es: Yo vivo en un apartamento, ¿qué debería hacer en caso de mucha brisa?

En caso de que su apartamento esté ubicado en un área donde podríamos estar bajo los efectos de fuertes brisas, no solamente de este huracán, sino cualquier otro, lo recomendable es que si usted vive sobre un quinto piso pueda pasar el evento en cualquier apartamento debajo de el quinto piso. Esto porque a partir de aproximadamente esa altura los vientos son mucho más intensos.

¿Cuál es la mayor dificultad de los organismos de socorro al momento de diseñar planes estratégicos o ir en auxilio de víctimas de desastres? ¿Los empresarios colaboran como aseguran, por los medios, que están dispuestos a hacerlo o que lo hacen?

La mayor dificultad es que el ciudadano permita ser evacuado sin ningún tipo de resistencia. La naturaleza del pueblo dominicano se ha caracterizado en momento de desastre por su solidaridad.

Sr. Edwin Olivares, buenos días. Me gustaría saber con qué políticas cuentan ustedes para hacer que algunas personas que se resisten a salir de sus casas lo hagan, sin tener que utilizar las fuerzas mayores, teniendo en cuenta que la mayoria de esa gente es muy humilde?, gracias

primero, el marco legal del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta del país, ley 147-02, así como la ley 257 de la Defensa Civil, trazan la política legal para realizar las medidas pertinentes sobre la protección ciudadana al momento de estar amenazados por un evento que podría generar en peligro para sus vidas. Reposando esto en los planes de evacuación diseñados para tal acción.

Como impactaria el paso del huracan ike por la zona norte de nuestro pais y cuales son las medidas que deben tomar los moradores de esa localidad?

Hablamos que de seguir la proyeción y su movimiento actual estaríamos bajo los efectos asociados de este fenómeno, dígase lluvias, vientos y mareas de tempestad. Los moradores de esta localidad deben prestar mucha atención a los boletines de la Ofina Nacional de Meteorología y los lineamientos del Centro de Opercaciones de Emergencia.

Buen dia, Señor Olivares. Vivo en la zona oeste de santo domingo, mejor conocido comoLa Playita de Manresa, y ademas soy Voluntario de la defensa civil, considera usted que debemos prepararnos para evacuar a las personas que viven cerca de esta zona, o debemos esperar los dias sabado y domingo a ver el desarrollo de Ike?

Lo primero es que deben de esperar las instrucciones de las autoridades en este sentido. Aunque es de su conocimiento que esta zona tiene historial por el cual ha tenido que se evacuado en eventos meteorológicos.

Señor Olivares, ¿tienen ustedes -el COE- alguna información de Ike con relacción a las Islas Turcas y Caicos, especialmente en providenciales? Tengo familiares allá y le agradeceré cualquier dato sobre Ike en esa zona. Gracias

La información que tenemos está basada en los modelos de proyección de este fenómeno, el cual también proyecta posibles movimientos próximo a los lugares ya mencionados, pero es responsiblidad del servicio meteorológico de esas islas emitir cualquier comentario al respecto.

¿Qué posibilidad hay de que el huracán afecte Puerto Plata?

Puerto Plata está dentro del litoral norte, por lo tanto, los ciudadanos deben darle un seguimiento muy de cerca al huracán Ike. El cual, por su trayectoria pronosticada, podría ser uno de los puntos más cercanos al centro de este huracán. Por tanto, recomendamos que a partir de este momento se mantengan pendientes de los boletines del COE en tal sentido, y de sus autoridades locales.

Somos de la isla de Aruba y quisieramos saber si tendremos algunos efectos del huracan Ike.

Los invitamos a que les den seguimientos a los servicios meteorológicos de su país o a los sitios web del centro meteorolgico de Miami.

yo no tengo una pregunta. solo quiero expresar mi alegria y sastifaccion el ver a mi companero del colegio don bosco edwin olivares. saludos para ti. desde la ciudad de philadelphia tu amigo de colegio "sanchez"

Primero, gracias por tus saludos y esperando que te encuentres bien tú y tu familia. Y decirte que cuando estés por la isla ya sabes donde localizarme.

Edwin, conociendo tu gran capacidad en el area (no se porque no eres Director de la Defensa Civil), realmente el impacto del Huracan Ike sera fuerte o ha sido magnificado por los medios de comunicacion?

El huracán Ike, que en la actualizadad es de categoría 3, es categorizado como un huracán poderoso, por lo cual, este mismo, aunque pase por el litoral norte no podemos descuidarnos, y más aún sabiendo que estos son fenómenos naturales que pueden producir cualquier movimiento errático en su trayectoria, por lo tanto, yo entiendo que no se ha magnificado la información, pues estos fenómenos cuando se encuentran en esta categoría pueden ser catastróficos. Lo del director de la Defensa Cilvil, eso llegará a su debido tiempo.

Buenas Edwin. Primeramente, te quiero felicitar porque durante muchos años fui brigadista de la Defensa Civil, durante 18 años, en Baní. Recuerdo que eres unos de los mejores instructores de rescate de la Defensa Civil desde hace muchos años. Pienso que mi paso por la Institución no ha sido en vano. Parte de la disciplina que aprendí en tus cursos que realicé en la Defensa Civil lo aprendi con tus cursos de rescate y con Guaroa Velásquez y Daniel Batista tan bien aprendi mucho. Mi preguta es la siguiente: ¿Por qué en el año 2008 no recibimos más información de los fenómenos atmosféricos con mayor veracidad, más precisos y más confiables. Como sabes, todavía nos falta madurar un poco en las informaciones. Quiero que, por favor, usted señor Olivares, me explique qué pasa con el COE con el tema del informe del tiempo. Creo que deberían ser más precisos, más elaborado y completo. Muchas gracias, mi hermano... Saludos

Primeramente, gracias por recordarme esos tiempos. Todavía nos mantenemos dando instrucciones en búsqueda y rescate. En cuanto a tu pregunta, tienes que recordar que el Centro de Operaciones de Emergencia emite cualquier tipo de información basándose en los criterios de los boletines meteorológicos de la Oficina Nacional de Meteorología en cuanto a eventos hidrometeorológicos. La parte precisas, como los boletines de alerta del COE, esta información se realiza basada en elementos de estudio de campo, adicional a la información científica emitida del centro meteorológico. La característica de nuestra isla, en su parte climatológica y de terreno, es lo que nos permite poder determinar los niveles de alerta correspondiente. Y son emitidos en dos vertientes, una en lo instituciona y otra hacia el público. Los canales de información están tan actualizados que fíjate cómo te diste cuenta que yo estaría en esta entrevista.

¿Qué preparación y experiencia tiene usted en asuntos de desastres y con qué mecanismo cuenta esa institución para combatir los desastres? Me gustaria saber cuál es la misión del COE y porqué está haciendo funciones inherente a la Defensa Civil si ese no es su papel, según la ley 147-02

A nivel académico, tengo un diplomado internacional en gestión de riesgos por la uiversidad Intec. Así como otro diplomado en gestión de riesgos ante eventos catastróficos por la universidad de Bayaliz de España y la Oficina de Protección Civil de España, así como instructor de Manejo de Emergencia de la Oficina para Desastres de los Estados Unidos. Más de 20 años de experiencia a nivel nacional. He trabajado en operaciones: huracán Mich en Honduras, terremoto en el Salvador en el 2001, así como en la elaboración del manual de Operaciones del COE y el Plan Nacional de Emergencias. Consultor en el diseños de los ejercicios de fuerzas aliadas humanitarias que realizar el Comando Sur de los Estados Unidos en el la región de Centro América y el Caribe. Comno conocer que aparentas ser de la ley, recuerda que el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias es el director de la Defensa Civil en función y las funciones del COE es de un ente coordinador de todas las operaciones de emergencias ante la Comisión.

No es una pregunta...más bien es para felicitarte por el trabajo que realizas en favor de la comunidad.....gracias por todo... Soy de San cristóbal. ¿Recuerdas cuando trabajamos juntos en la Cruz Roja con Lluberes (Corporán)... Viejos tiempos...

Gracias por recordarme. Claro que se recuerdan esos viejos tiempos a cada momento.

¿Quería saber si hay alguna institución educativa que imparta la carrera de meteorología en el país y si hay especialidad?

La Ofiicna Nacional de Metereología la imparte a nivel técnico.

Con cual de los anteriores es comparado este fuerte huracan? Cuales serian las zonas mas afectadas si el mismo sigue su curso? Saludos, Jose Acosta

Como este fenómeno aún no ha tocado tierra no pude ser comparado con ningún otro fenómeno.Ahora bien, por su posicion y su trayectoria se han tomado parámetros de movimientos de diferentes huracanes pero en categoria y dimensiones diferentes.

Porque utilizan menores de edad en las labores d rescate, saben que esto esta en contra de las ley del menor

Las institutciones de respuesta conocen y respetan el Código del Menor. Ahora bien, a nivel educativo sí se ha trabajado con menores de edad en programas especializados para ellos.

¿Tiene el COE y la Defensa Civil los suficientes refugios ya establecidos por si se presenta una situación de algun alto riesgo o evacuación ante el paso del huracán, y algún plan de contingencia después del paso?

Claro que sí, que tiene y fue aprobado por la Comisión Nacional de Emergencia. Además, fue presentado ante los diferentes organismos que interactúan en él.

Contamos con los refugios necesarios para auxiliar a las personas y si están dibidamente equipados previamente?

Contamos con los refugios. Sobre el equipado previamente, con los equipos mínimos necesarios para un albergue.

Buenos días, gracias por el servicio de consultas online. Mi pregunta es, ¿qué puede hacerse o ponerse a los ventanales de una sala en un cuarto piso para protegerlos mejor? Porque la verdad, las cintas adhesivas no me dan mucha confianza. Santo Domingo, D.N.

Ponen un sistema de protección contra huracanes de ventanas corredizas. Lo puede encontrar en el mercado local. Así como podría poner planchas de cartón playwood con taladro no clavada.

¿Es posible saber la hora exacta que el huracán Ike tocará tierra domnicana?

Lo primero es que, según su pronóstico, no tocará tierra dominicana. Y la hora en que podríamos sentir sus efectos va a depender de sus movimientos de traslación.

mi pregunta es si el coe tiene suficientes alimentos y albergues para el desplazamientos de personas, que habria que transportar, en caso de que el huracan ike tocara la rep .dom. dios no lo permita.gracias

El COE cuenta con la coordinación necesaria para distribuir los alimentos que se puedan requerir. Cabe destacar que en las tormentas pasadas, la Fia, Gustav y Hanna fueron puestos a prueba distribuyendo entre las tres tormentas unas 30 mil raciones de comida diarias cocinada.

ustedes estan preparados para un huracan de esa magnitud?

Claro que sí y para uno peor de ahí. La preparación y la planificación están realizadas basadas en los peores escenarios. Pero la mejor planificación no te impide de que un huracán catastrófico no penetre y no deje daño. Para que su manejo sea eficaz hay que hacer lo que hemos venido haciendo, planificando a tiempo las medidias pertinentes y de lugar. De suceder un desastre, producto de un evento de este tipo es cuando excede la capacidad de respuesta de cualquier nación, tiene que estar también viasualizado en la planificación por lo que cual hay que estar preparados y coordinados con países amigos que puedan apoyarnos en esta operación. No obstante, a mi punto de vista, un evento catastrófico puede hacer tambalear un sistema de emergencia no importando la preparación y la logística que se pueda tener. Le invito a que recuerde a quien Katryna hizo tambalear.

Como podemos cooperar los dominicanos que estamos fuera del pais?

Al momento de un desastre, un dominicano en exterior lo mejor es que se ponga en contacto con la embajada o representación nuestra en el país en que se encuentre. Inmediamente estarán pautados con los organismos correspondientes. Y se sabrá todo lo que se necesita.

Ante todo muchas felicidades por la gran labor que está realizando comandado por mi amigo Juan Manuel Méndez. Me gustaría saber que tanto nos podría afecta el huracán Ike en la ciudad de Santo Domingo. Y comparandolo con Hanna que tan mayor o menor sería la intensidad de los vientos. Gracias anticipadas y muchas felicidades por tan heroica labor.

En comparación con los dos eventos y dependiendo de lo más cercano que se encuentre a nuestro territorio, hay que recordar que Hanna fue un fenómeno de mucho menor intensidad y Ike es un huracán de categoría 3 hoy en la mañana

Qué posibilidad hay de que con tantas tormentas se produjera el efecto Fujiwhara

Este es una respuesta que me gustaría fuera un meteorólogo que la respondiera, pero es bueno hacerle saber a la ciudadanía que este efecto se da cuando un huracán absorbe otro huracán e interactúan juntos.

Buenos días los dominicano debemos de dar gracias a Dios por tener persona tan capacitada como lo está Edwin Olivares. Él fue mi instructor en la Cruz Roja Dominicana en el 1993 cuando fui miembro de la Cruz Roja de La Vega. Gracias por enseñarnos estos conocimientos. Ahora soy miembro de el COE en La Vega. Gracias por tu aporte a la comunidades del país

Gracias por tu apoyo y esperamos seguir trabajando conjunto en la misión que tenemos.

Tags relacionados