Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La lic. Rafaela Burgos estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, sobre el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes. Este lunes 20 de febrero a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

SALUDOS DOCTORA, ESPERO SE ENCUENTRE BIEN. HACE UN TIEMPO TENGO UNA RELACION CON ALGUIEN CASADO, ERAMOS COMPAÑEROS DE TRABAJO, SU ESPOSA SE DIO CUENTA DE UNOS MENSAJES Y NOS ALEJAMOS POR UN TIEMPO. HACE MESES VOLVIMOS A HABLAR Y VERNOS, PERO NO QUIERO SEGUIR CON ESTA RELACIÓN. COMO PUEDO TERMINAR CON EL SIN HACERLE ALGUN DAÑO?

Hola, Minerva. Una ruptura suele ser dolorosa, pero es importante que te enfoques en lo que crees que tú necesitas. Si estás decidida a terminar esta relación, es importante hablarlo y después mostrar una conducta coherente con lo que deseas, aunque sea difícil para ambos.

HOLA DOCTORA. EN DÍAS PASADOS MI SOBRINO ESTABA JUGANDO CON SU PRIMA, LUEGO PASADO VARIAS HORAS EL NIÑO DECÍA QUE LE DOLÍA EL CUELLO Y NO PODIA MOVERSE. LE ENCONTRAMOS EL CUELLO ENROJECIDO Y CUANDO LO LLEVARON AL PEDIATRA DIJO QUE UN POCO MAS Y LO ASFIXIABA. TENDRIA ESA NIÑA ALGUN PROBLEMA O ESTARIA TENIENDO ALGUN PROBLEMA. LA NIÑA TIENE APENAS 7 AÑOS.

Hola, María. Es difícil precisar lo que pudo estar sintiendo la niña, o lo que generó el juego agresivo. Es importante hablar sobre el tema con ella y si hay otros niños, abrirlo con todos, de forma que puedan entender los riesgos de este tipo de juego. Por supuesto, es vital la supervisión de los adultos, mientras los niños juegan.

Saludos, Dra., tengo una situacion a ver como me orienta. tengo aprox. 8 años con mi pareja, hace unos 5 años ambos pasamos una crisis dificil, discutimos y nos alejamos. yo le fuy infiel con un ex que trabajamos juntos, doctora lo peor, ya que su esposa se dio cuenta y casi hasta piuerdo mi empleo por eso. nunca le dije nada y le descubri una aventura que mi esposo tuvo con una mujer bueno el me lo dijo, me siento mal pero al mismo tiempo siento como si fue un castigo por eso, mi esposo lloro cuando supo lo que habia hecho pero no me lo perdono, porque aun me siento mal por eso, porque aun yo mismo no me perdono por eso que hice, y prefiero que mi esposo este con otra mujer y no conmigo, me siento un asco de mujer.

Hola, Sandra. Me parece que buscar ayuda profesional es conveniente, en tu caso, para gestionar esos sentimientos de culpa y auto descalificación, que también afectan tu relación de pareja.

CUAL SERIA LA MEJOR MANERA DE EDUCAR A NINOS PEQUENOS DE 3-8 ANOS PARA QUE PUEDAN IDENTIFICAR A ALGUIEN ABUSIVO SIN ABORDAR TANTO EN EL ACTO EN SI,

Hola, Catherine. Lo más importante es darles la información básica para reconocer una conducta de riesgo y poder comunicarlo. Conviene decirles que en su cuerpo hay partes que son privadas e indicarles cuáles son. También que nadie tiene derecho a tocarles en esos lugares. Aquí es fundamental especificar que no importa si es una persona conocida, de la familia o no. Con los más pequeños, es conveniente explicar en qué circunstancias, algunos adultos pueden tocarles. Por ejemplo, durante el baño. Luego hacerles saber que si algo así pasa o si algo les hace sentir incómodos o tienen dudas de si es correcto o no, pueden hablar con un adulto de confianza, especificando quiénes son esos adultos.

¿Qué tanto daño está causando los mensajes de la música urbana, sobre nuestros jóvenes y qué tanto está influenciando, estos mensajes, en el aumento de la violencia sobre los niños, niñas y adolescentes? ¿qué podría hacer la sociedad y el estado para mitigar la influencia de estos mensajes?

Hola, Juan Carlos Los contenidos sexualizados, la vulgaridad y la incitación a la violencia pueden llegar a ser normalizados por los niños o adolescentes, excesivamente expuestos. Aparte de lo que pueda hacer el estado, es fundamental lo que puede hacer la familia, para disminuir la exposición, hablar sobre estos contenidos con propiedad, evitando los sermones, etc.

¿En qué se apoya Rafaela para lidiar emocionalmente con esa carga que supone trabajar con tantos temas tristes?

Hola, Grisbel. Poner en práctica estrategias de autocuidado es fundamental para todas las personas. En especial para quienes ejercen profesiones que representan riesgo para su estado emocional. En mi caso particular, mi apoyo es el contacto cercano con mi familia, disfrutando de momentos simples, cargados de afecto. Además, asegurarme de tener tiempo libre para realizar actividades gratificantes sola y con amigos, desarrollar intereses que me producen bienestar, como el contacto con la naturaleza, la música y el arte en general, conocer lugares nuevos, lo lúdico, entre otras cosas. También ayuda el intercambio con colegas, para balancear los posibles efectos del trabajo en la vida personal.

Buenos días doctora, como se da cuenta una persona que sufre de deprecion por soledad? Y que me aconseja, muchas gracias

Hola, Josefina. Los factores para que aparezca la depresión pueden ser muy diversos, y suelen combinarse varios. Algunos síntomas pueden ser la pérdida de interés y la incapacidad para disfrutar cosas que antes disfrutábamos, la tendencia a aislarnos, irritabilidad, disminución de la energía y la motivación para desarrollar las tareas cotidianas, dificultad para concentrarse, alteración del sueño, entre otras. Es necesario que un profesional realice el diagnóstico y determine el tratamiento adecuado para cada caso.

Buenos días doctora. Siento que me parpadea mucho un ojo y sueño que me caigo de la cama. Que debo hacer para bajar los niveles de estrés

Hola, Patri. El estrés acumulado puede estar asociado a muchos factores, que hay que identificar en cada caso. En general, puede ayudar, reservar tiempo para hacer algo gratificante, evitar sobre agendar tareas, lo que nos mantiene en estado de alerta constante, también realizar alguna actividad física, si es posible en contacto con la naturaleza, ejercicios de respiración, entre otras. Es importante también cuidar la alimentación y las horas de descanso y de sueño.

Dra yo quiero saber donde esta sus consultorio para agendar una cita

Hola, Santiago. Estoy en la Torre Profesional de Corazones Unidos. Puedes escribirme al 809 696 5997

BUENAS TARDES DOCTORA ¿ CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE TRATAR UNA ADOLESCENTE REBELDE?

Hola, Lidio. Siempre es necesario conocer el contexto. Por ejemplo, saber cuáles son los vínculos significativos del niño o adolescente, cómo se da la rebeldía, desde cuándo, en qué situaciones ocurre, cómo lo manejan las figuras de autoridad, etc. Por eso es conveniente buscar ayuda profesional para tener una opinión basada en la realidad particular del caso. De forma general, puede ayudar el que los adultos eviten etiquetar al niño o joven, usar el reconocimiento de las cualidades y conductas adecuadas y establecer algunas consecuencias razonables, asegurándonos de nunca usar el castigo físico.

Tags relacionados