Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de julio a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Algunos consejos para crianza niños 4 años que son hijos únicos todavía

Hola, Rafaela. A esta edad los niños siguen descubriendo todo. Es muy importante la forma en que nos comunicamos con ellos. Como ya tienen un lenguaje amplio, pueden mantener conversaciones y necesitan que les escuchemos, respondamos sus preguntas, pero también que identifiquemos cuándo algo les inquieta. Sin importar si tienen o no hermanos, necesitan espacios exclusivos con mamá y papá ( momentos solo para ellos) y como están tratando de ser independientes, es fundamental que les permitamos hacer cosas por sí mismos, siempre que no sean peligrosas. Por último, a cualquier edad es necesario utilizar el reconocimiento para fortalecer la autoestima.

como puedo ayudar a mi hija en su rendimiento escolar , tengo una hija que tiene de 12 años y no tiene nada de habito de estudio.

Hola, María. Puedes ayudarla haciendo con ella un horario para realizar sus tareas. Una vez logrado un acuerdo sobre la hora de inicio, puedes sugerirle colocar una alarma que le indique que hay que dejar todo y enfocarse en la tarea escolar. Es importante que tenga un lugar para estudiar ( mejor si es siempre el mismo lugar) y que coloque a mano todos los útiles o materiales que pueda necesitar. Estimúlale a tomar pequeños descansos entre un trabajo y otro. A esta edad, no es conveniente que los padres se involucren demasiado, durante la ejecución de las tareas, para permitir que el chico/a vaya desarrollando autonomía y responsabilidad. Reconocer cada pequeño avance y evitar hablar en exceso de los temas académicos, es muy importante.

Saludos; Me gustaria saber como abordar a un familiar para que vaya a terapia cuando este se niega, o que procede en esos casos?

Hola, Melissa. Dependiendo de la edad, el tipo de relación que se tenga con la persona, es importante que no sienta que le estamos dando una orden o que le juzgamos por el síntoma o por no buscar ayuda. Con los adultos podemos hacerles saber que nos preocupa lo que les pasa, dar sugerencias sobre posibilidades de ayuda. Si hemos recibido atención psicológica o psiquiátrica, puede ser útil mencionar cuánto nos ayudó, evitando que parezca que nosotros tenemos todas las respuestas. Esta tarea suele ser más fácil cuando la persona que necesita la ayuda confía en quien se lo está planteando.

doctora, bueno días. tengo un problema de ludopatia, que esta afectando mi relación con mi pareja. pero mi cerebro insiste en que saldré de los problemas apostando a la lotería. que puedo hacer.

Hola, Cristian. El hecho de que lo estés reconociendo es un paso sumamente importante! Sin embargo, no es suficiente para detener esta conducta, debido a que en las adicciones, la incapacidad, cada vez mayor, para resistir el impulso ( en este caso a jugar), es síntoma central y tal como explicas, suelen buscarse argumentos para justificar la conducta. Lo que procede es que recibas tratamiento con un especialista en adicciones. Cuanto antes lo inicies, antes podrás recuperar tu vida y mejorar las relaciones significativas. Éxitos!

Buenas tardes, estimada Doctora, tengo un niño de 12 años, que me dice que antes de dormir debe seguir una rutina, como tocar la llave del baño 5 veces, tocar la puerta del closet 5 veces, y me dice que hasta que no hace el mandato, esa idea no sale de su mente, se estresa con mucha facilidad, la verdad estoy muy preocupada. Que me recomienda por favor. Gracias,

Hola, Ana. No se puede determinar qué es lo que presenta el niño, sin conocerlo y explorar el síntoma, en un proceso clínico. Con los datos que planteas (niveles altos de ansiedad, pensamientos recurrentes y conductas a modo de rituales), podría tratarse de un trastorno obsesivo-compulsivo, que es frecuente en niños y adolescentes; pero solo mediante la intervención clínica puede establecerse un diagnóstico y en consecuencia el tratamiento pertinente. Es necesario que el niño reciba atención profesional, con un psicólogo clínico o un psiquiatra infanto-juvenil.

buenas tardes doctra, mi hija cumplio 18 ,no le gusta socializar, cuando pequeña la rechazaban cuando intentaba hace amigo y le hacia buling, hoy esta aislada es feliz en su habitacion, no le gusta arreglarse, ni cumplir su tarea que hago

Hola, Juana. Es recomendable que reciba atención psicológica, para conocer todos los factores que pueden estar relacionados con el aislamiento que señalas ( por ej, las experiencias de bullying y aspectos de su vida actual que le estén afectando) Mediante una intervención profesional, puedan ayudarla a manejarlos.

Buenas doctora, ayúdame con una inquietud que tengo, mi esposo y yo tenemos casi 10 años juntos, no tenemos hijos. me da un poco de tristeza porque se que el los añora pero yo no puedo darselos, el se muestra optimista conmigo y este tema. No se que me pasa a veces me dan deseos de dejarlo y que tenga su familia ya que yo no puedo darselos, el siempre me da apoyo y busca la forma de que no piense en eso. estoy deprimida por eso y no se que hacer,a aparte en mi hogar somos 4 hembras y varon y soy la unica que no tiene hijos, mis hermanas a veces no dicen nada pero siento su forma de hablar y de verme. que puedo hacer

Hola, María Angélica. Entiendo que es difícil para ti manejar este tema, porque te sientes responsable, como si estuvieras en falta; sin embargo, por lo que dices, tu esposo parece estar decidiendo libremente renunciar a ser padre, para mantener la familia que ustedes dos forman. Es importante enfocarse en lo que les aporta este modelo de familia a ambos. Por otro lado, si para ti es fundamental la maternidad, podrían contemplar la adopción como alternativa. Es una hermosa vía para ser padres.

Tags relacionados