EL CORRER DE LOS DIAS

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Avatar del Listín Diario
MARCIO VELOZ MAGGIOLOSanto Domingo

I

La historia del Centro Cultural Eduardo Leon Jimenes, tiene sus raíces en el concurso de arte del mismo nombre que se iniciara en 1964, con palabras de don Eduardo León Asensio que resultaron proféticas, porque tal y como él lo expresara, la calidad de los concursos, y la presencia de las obras premiadas obligarían a la necesidad de un centro cultural que no sólo las almacenara, sino que las mostrara permanentemente al público.

De esa idea matriz surge la concepción de un espacio cultural capaz de desarrollar la creatividad, incentivar la investigación, proteger el acervo nacional y difundir las ideas de una sociedad creciente, tras la consolidación de una identidad siempre en transformación, rica y fiel a sus valores nacionales y culturales tal y como lo expresara don José León Asensio, presidente del grupo León Jimenes, el 3 de octubre del 2000, cuando se iniciaran los cimientos del Centro, momento en el que expresó que la obra debería ser el legado más importante de la familia y el grupo León Jimenes a la cultura en general y a la nación en particular. Al tenor de aquellas palabras el Centro Cultural Eduardo León Jimenes nace como un compromiso de la familia y de las empresas; como parte de un sueno compartido, como un aporte al lema de una mejor nación que proclaman las empresas que preside don José León Asensio.

En su proyecto de cara a la sociedad dominicana el Centro se organiza en una nueva visión de los museos mundiales, pero igualmente de cara a la sociedad dominicana, a la caribena y al ámbito internacional, con el propósito de convertirse en fundamental referencia para el estudio, la consolidación, y difusión de los valores de la dominicanidad, así como de su relación con etnias y culturas diversas

Partiendo de la colección de artes visuales producto de los Concursos de Arte, la cual ha sido el fondo inicial del proyecto, el Centro posee otras como la de Antropología, con materiales que datan del 4000 antes de Cristo en adelante, referidos a la prehistoria y que culminan con materiales ligados al proceso de hibridación cultural tanto hispano/indígena como de mestizaje afro/hispano y afro/aborigen. Materiales de orden etnológico visual, musical, y oral, que están organizados dentro del campo antropológico conformando fondos especializados que van desde lo folclórico a lo popular y lo clásico.

La colección bibliográfica del Centro posee ya más de 7000 títulos dentro de áreas como la antropología en todas sus ramas, mapas, documentos, catálogos, y elementos gráficos antiguos y modernkos de importancia para los investigadores. El grueso de su contenido se orienta a los aspectos relacionables con el arte y la antropología.

En tal sentido existe el control de las colecciones desde su entrada hasta su fichas definitivas, procesadas y volcadas en sistemas digitalizados que permiten sus usos de manera rápida, compartibles mediante canales conectados y aprovehcamientos al través de una mediateca en la que se pueden cruzar datos comparativos y obtener informaciones, lo mismo que revisar fondos para investigadores y lectores, siendo la informática uno de los puntos clave organizativos de la institución. En lo relativo a los objetos el Centro tiene en uso de un sistema de clasificación por áreas, con personal idóneo tanto en el campo de la restauración de bienes, de la clasificacion cultural, y de los servicios culturales, donde se llevan a cabo trabajos de fotodocumentalismo, tecnologías de información, incluyendo talleres de conservación, almacenes o bodegas, y zonas de hibernación, análisis, preservación y restauración de materiales. El manejo digitalizado de las informaciones permitirá la entrada y salida de datos con una fluidez capaz de producir links o conexiones de fácil acceso tanto a nivel nacional como internacional.

Toda la organización responde a consultas y asesorías con expertos mundiales y nacionales y con entidades que han estado colaborando con las ofertas finales que deberá proyectar el Centro al público dominicano. Varios programas de puesta a prueba de el funcionamiento del Centro han sido ya ejecutados con notable éxito.

La museografía del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de corte vanguardista, utiliza el lenguaje/símbolo como base de su comunicación. En tal sentido la simultaneidad de tiempos en muchas de las exposiciones, resulta en una importante mezcla de elementos actuales y del pasado, como parte de una visión de la cultura como un todo.

La muestra raíz, es la Colección del Concurso de Arte Eduardo Leon Jimenes, pero se incluyen, igualmente obras maestras, escuelas y formas expositivas procedentes de adquisiciones que completan momentos del arte nacional. Pintura, escultura, grabado, fotografía son puntos claves de la exhibición permanente, mientras que temáticas diversas se reflejarán en la sala de exposiciones temporales.

Una segunda muestra, la llamada Signos de Identidad, parte de aspectos diversos de la cultura en territorio dominicano sin perder de vista el entorno isleno y ribereno, como pasa con los objetos etnológicos en variados casos, recorriéndose el espacio en seis momentos que se inician con el surgimiento de la isla, y que termina con las carácterísticas pluriculturales dominicanas y caribenas. Sociedad originaria, mestizaje, el elemento criollo, y el predominio del urbanismo como espacios que revelan etapas en las que el signo avisa momentos de la identidad. El Centro Cultural Eduardo León Jimenes inaugura su sala temporal con la exposición titulada Huella y Memoria, conmemorativa del centenario de la fundación de la fábrica de cigarros La Aurora en el ano de 1903 por Don Eduardo León Jimenes. El recorrido incluye una historia familiar y comercial con lenguaje interactivo y sugerente. La exposición temporal nos introducirá en el mundo familiar y local de principios del siglo XX, contribuyendo al conocimiento de la firma que en 1903 se constituye en la firma pionera que hoy representa el Grupo León Jimenes.

Tags relacionados