Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crítica

Plinio, el crítico que sabe hacernos pensar

Para cantar, basta mínimo el aire. Sin embargo, para escribir crítica, no basta solo la intuición. Plinio Chahín lo sabe y por eso ha pasado su vida leyendo, estudiando y consultando la más variada bibliografía. Hoy por hoy, su criterio es sabio y competente. Puede decir las cosas no necesariamente por apodos o alabanzas gratuitas, sino a través de símbolos y enramadas metacognitivas. Esto le permite iluminar su discurso, abrir una puerta hacia la lucidez de su pensamiento y allí demostrar que el ejercicio del criterio, puede trascender también como literatura. Y no como cualquier literatura.

Su pensamiento no es mordaz, ni lúdico, sino preciso. Sabe criticar con palabras incapaces de zaherir. No por ello deja de ser fuerte y objetivo. Siempre encuentra el sustantivo adecuado, la frase acogedora y la visión totalizante para imponer a cada texto el implacable sentido de su voz y la severidad de su mirada. A veces con una palabra, otras con una frase, en apariencias dóciles y etéreas, puede definir mejor que en un ensayo, la personalidad de un autor o la suerte de un libro.

En otras, en cambio, aparece intelectual agudo, el conocedor a fondo de la materia referida. Gracias a esa virtud nos regala páginas inolvidables que además de estar recogidas en su más reciente libro, “Pensar las formas” (Editora Búho, 2017) fueron publicadas originalmente en periódicos, revistas y otros medios impresos.

¿Especulador? Dijo Pessoa que el poeta en un fingidor. Un individuo desdoblado entre el desamparo de la cotidianidad y la especulación filosófica. Pienso que amén estas digresiones, Plinio Chahín es un escritor con un exquisito sentido del gusto y con el coraje suficiente como para llamar las cosas por su nombre. Porque sabe “Pensar las formas”.

Tags relacionados