Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAMBIO CLIMÁTICO

Sugieren poner impuesto a emisiones contaminantes

SIGUEN RESTRICCIONES A PROTESTAS CERCA DE LA SEDE DE LA CONFERENCIA

Uno de los modos más adecuados para combatir el calentamiento global es imponer un precio a la contaminación del anhídrido carbónico, según algunos líderes mundiales en la cumbre internacional sobre el clima, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama.

Ya sea imponer un impuesto a dichas emisiones o aplicar un precio al carbono y comerciar con la contaminación del carbono como un producto cualquiera contribuirá a encauzar el capitalismo a un futuro en el que no se atrapen gases contaminantes en la atmósfera, dijeron líderes de México, Chile, Francia, Alemania, Canadá y Etiopía, además de los titulares del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

“Creo desde hace tiempo que el modo más elegante para impulsar la innovación y reducir las emisiones de carbono es ponerles precio”, afirmó Obama el martes en conferencia de prensa en París. “Evidentemente no me hago ninguna ilusión de que este Congreso imponga nada por el estilo”.

El número de naciones, provincias, estados o ciudades que han puesto pre cio al carbono se ha triplicado el año pasado y asciende ahora a 40, incluso algunos estados de Estados Unidos, dijo el lunes el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Young Kim. Kim y otros señalaron los impuestos al carbono en Francia, Suecia y Columbia Británica, en Canadá, como ejemplos.

Los economistas saben desde 1923 que “la economía sagaz aplica impuestos a lo malo y no a lo bueno”, comentó Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales, ex economista de Wharton que no integró la iniciativa multinacional sobre precios al carbono.

Lo comparó a imponer impuestos a los cigarrillos para reducir el consumo, aunque aclaró que otros métodos de intercambiar créditos sobre contaminación de carbono no equivalen a lo mismo.

Obama lo comparó a “un texto sobre economía básica”.

“Sencillamente no podemos darnos el lujo de seguir contaminando el planeta al ritmo actual”, afirmó Kim. “Imponer precios al carbono es crítico para reducir las emisiones, preservar nuestro ambiente y proteger a los más vulnerables”.

POLICÍA PROLONGA RESTRICCIONES

La Policía francesa prolongó un día más la prohibición de manifestarse en torno a la Cumbre del Clima de París (COP21), hasta el 13 de diciembre, y extendió la restricción a municipios de la periferia de la capital francesa como Le Bourget, donde se celebra la conferencia.

La nueva orden policial, que se enmarca dentro de las medidas excepcionales de seguridad adoptadas tras los atentados del pasado 13 de noviembre, tendrá vigencia al menos desde hoy hasta las 24.00 hora local (23.00 GMT) del 13 de diciembre, informó en un comunicado la delegación del Gobierno de París.

Además de prohibir manifestaciones en las zonas colindantes a la Cumbre del Clima, en la periferia norte de París, se impedirá categóricamente protestas en varios puntos específicos de París como los Campos Elíseos, el Grand Palais o la Plaza de la Concordia, todos ellos cerca del Palacio del Elíseo. Las penas por incumplir esa disposición de seguridad pueden ascender a seis meses de prisión.

Tags relacionados