Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SE REUNEN EL MIÉRCOLES

Consejo entra en fase final para elección de jueces de altas cortes

El presidente Danilo Medina exhortó a los demás integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a aprovechar el tiempo restante, desde ayer hasta el próximo miércoles 19 de julio, para examinar las hojas de vida de los aspirantes a integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Lo que me atrevo a pedirles es que aprovechen el tiempo que tenemos de aquí al miércoles, para que puedan examinar las hojas de vida de cada uno de ellos, para que podamos hacer la mejor selección”, expresó el mandatario al concluir con la fase de entrevistas a los candidatos a formar parte de las altas cortes.

El proceso de vistas públicas se realizó en un periodo de dos días y medio, donde más de 80 preseleccionados expusieron su trayectoria y respondieron las preguntas del CNM. Ayer sábado la jornada de trabajo fue de más de 10 horas y el viernes de siete horas y media.

Al término de las entrevistas, el presidente Medina reconoció la calidad de los postulantes y el trabajo realizado por la secretaría del CNM, en la buena organización de las mismas.

Dentro de las vistas públicas, dos jueces declinaron sus aspiraciones: José Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de atención permanente del Distrito Nacional, y Alba Luisa Beard Matos, quien fue la jueza que falló a favor del Estado dominicano en el caso Bahía de las Águilas.

Vargas dijo que no quería ser seleccionado si los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura no le tenían confianza. Mientras que Beard Matos lo hizo en solidaridad con sus compañeros de primera instancia, que fueron rechazados en sus aplicaciones, mientras que sí mantuvo sus aspiraciones al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los miembros del Consejo deberán elegir a cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tres de ellos de carrera, y cinco miembros titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), con igual cantidad de magistrados suplentes.

En este periodo de elección el CNM se concentró aprobar un nuevo reglamento, en recibir las postulaciones de los interesados y luego en hacer un primer corte del listado en base a las personas que no cumplían con los requerimientos básicos. Una nueva preselección fue realizada, con lo que el numero quedó en 83 aspirantes, que se sometieron por dos días y medio de trabajo a las entrevistas, que fueron transmitidas por televisión a nivel nacional.

Ahora entra el Consejo en el análisis de los documentos y entrevistas para dar con los seleccionados a ocupar las altas cortes.

Dentro de los candidatos que presentaron ayer sus aspiraciones frente al CNM están Rafael Vásquez Goico, Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, Eunisis Vásquez Acosta, Miguelina Ureña Núñez, Lusnelda Solís Taveras, Eduardo José Sánchez Ortiz, Antonio Otilio Sánchez Mejía, Nancy L. Salcedo Fernández, Dilcia María Rosario Almonte de Ferrer, Rosa Angélica Rodríguez y Arelis Socorro Ricourt Gómez.

Además, Manuel Alexis Read Ortíz, Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Eladio Antonio Pérez Taveras, Juan Proscopio Pérez Minyety, Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, Sergio Antonio Ortega, Fausto Marino Mendoza Rodríguez, Fernan Leandry Ramos Peralta, Rosa Fior D´Aliza Pérez de García, Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta, Delta C. Paniagua Feliz, Jorge Eligio Méndez, entre otros.

El CNM está compuesto, además, por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; Frank Soto, y los legisladores opositores José Paliza y Josefa Castillo.