Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

RENOVACIÓN DEL PARQUE VEHICULAR

Gobierno usará fondos para nuevo sistema de transporte

MONTALVO INFORMA UN EQUIPO TÉCNICO TRABAJA EN EL DISEÑO DE UN PLAN

Temas. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, habla con el periodista Viviano de León sobre el tema transporte, en su despacho del Palacio Nacional.

Temas. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, habla con el periodista Viviano de León sobre el tema transporte, en su despacho del Palacio Nacional.

El gobierno dominicano usará los fondos acumulados en la Tesorería Nacional por más de mil millones de pesos, en la puesta en marcha del Plan de Modernización y actualización del Sistema de Transporte del país, en el cual trabaja desde hace meses bajo la asesoría y orientación de un equipo de técnicos dispuesto por el presidente Danilo Medina.

Esos fondos han sido recaudados en virtud del impuesto especial de dos pesos por galón al consumo de las gasolinas premium y regular, así como a los dos tipos de gasoil, establecido en la Reforma Fiscal del 2012, para destinarlos a promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga.

Uno de los objetivos importantes de la recaudación de esos recursos es el reemplazo de chatarras por vehículos modernos para el transporte público y de carga.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una conversación con Listín Diario, justificó que los recursos no hayan sido utilizados, en el hecho de que el gobierno trabaja en lo que será todo el engranaje del proyecto de modernización y actualización del transporte, el cual está compuesto de distintas fases.

En ese orden, el funcionario dijo que semanalmente el gobierno está celebrando reuniones con el equipo de técnicos, en las que estudian y revisan todos los aspectos del plan para determinar los distintos proyectos que lo integrarán.

“Ese equipo ha estado haciendo propuestas y lo que se espera es tener listo el plan para en el momento oportuno darlo a conocer al país”, precisó Montalvo.

Agregó que también han trabajado con los legisladores sobre el tema, incluyendo como parte importante, el proyecto de Ley de Movilidad y Transporte, con la finalidad de tener una mejor ley de Tránsito.

“También hemos trabajado con el tema de los motoconchistas y los cascos, el Metrocable, y ya está lista la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, todo esto es parte del Plan de Transporte”, dijo el ministro de la Presidencia de la República en conversación con Listín Diario.

Agregó que el gobierno lleva mucho tiempo trabajando en eso, ya que no se trata de una sola cosa, porque también forma parte del mismo, todo lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en el sistema vial, tanto en la ciudad de Santo Domingo como a nivel nacional.

Montalvo dijo que, al igual que los demás temas que estarán en el Plan de acción del gobierno para los próximos 4 años, se espera que el 16 de agosto, el presidente Danilo Medina toque algunos aspectos sobre el Plan de Transporte que están orquestando.

“Hay noticias nuevas al respecto. Ese tema del transporte es de mucho interés para el gobierno. Siempre quisiéramos hacer más”, agregó el funcionario.

Consulta y decisiones Al respecto, el ministro de la presidencia refirió que el gobierno no tomará ninguna decisión sobre el renglón transporte que no sea consultada con los actores y los especialistas en la materia, porque el gobierno no da palo asechado.

“Cualquier medida, cualquier intervención del gobierno en un área que pueda afectar a un sector, entonces ese sector es consultado, previo a tomar una decisión y ponerla en ejecución. Ese es el principio de este gobierno desde sus inicios, discutir con los sectores antes de poner en ejecución medidas que puedan afectarles. Este no es un gobierno que no da palo asechado, no lo ha hecho, ni lo va a hacer”, sostuvo el funcionario.

(+) EL IMPUESTO Y LAS RECAUDACIONES Desde el 2012 a la fecha el gobierno habría invertido cerca de tres mil millones de pesos en el desarrollo vial, de un total de 4,002.6 millones que ha recaudado, de los cuales mil millones que corresponde para la renovación del parque vehicular están intactos, según informó a Listín Diario, el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña.

La ley 253.12 establece que el 25% de esos fondos deben ir para la renovación del parque vehicular y el 75% restante para obras de infraestructuras. El tesorero dice que el 25% es intocable y que está ahí para utilizarlo en lo que establece la ley. Algunos sectores del transporte con la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) acusan al gobierno de haber incumplido con el acuerdo de renovar el parque vehicular.

Tags relacionados