Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGUNDA LECTURA

Senado aprueba ley de Extinción de Dominio

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos. La pieza de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Antonio Cruz y Julio César Valentín, pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Este proyecto forma parte de la agenda priorizada acordada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, que tienen el empeño de reforzar la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Este permitirá la incautación de los bienes de los narcos deportados del extranjeros, la mayoría de los Estados Unidos, aún hayan llegado a un acuerdo con autoridades de esos países.

Sánchez Roa destacó que el proyecto asegurará que el Estado recupere para el pueblo dominicano todos aquellos bienes de adquisición ilícita.

“El derecho de propiedad no puede gozar de protección Constitucional ni legal cuando recaiga sobre bienes obtenidos de actividades ilícitas”, apuntó el legislador por Elías Piña.

Con esta propuesta de ley se podrá suprimir, mediante la decisión de un juez, el derecho de propiedad de los bienes obtenidos ilícitamente.

De acuerdo al artículo 14, “La Jurisdicción en materia de extinción de dominio es ejercida, en todos los casos, por los jueces de la instrucción”, de manera que el ministerio público no podría disponer de la pérdida del derecho de propiedad, sino que atendiendo a los artículos 30 y 31, procederá a reunir y suministrar todas las pruebas, y hará las diligencias necesarias para dotar al juez del inventario y las pruebas de su pedimento”.

Tags relacionados