Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aniversario

Siete años sin "El Terror", Luis Días

Hace siete años un infarto le arrancaba la vida a Luis Días, uno de los más importantes autores musicales de República Dominicana y que dejó obra que no conocía los límites del género.

Es por esto que en sus composiciones se mueven entre el merengue, la música folclórica, la bachata y el rock. En este último sentó las bases de este ritmo en el idioma dominicano, al mezclarlo con sonidos nacionales. Incluso los músicos del rock local lo tienen como el padre del género.

Su encuentro con el rock se produjo cuando vino desde su natal Bonao a la capital. “Cuando empezó en 1963 el cambio en la música que hicieron Los Beatles, Los Rolling Stones, The Who, la invasión del rock inglés, eso me transformó”, comentó en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO.

En cuanto al merengue compuso una larga lista de gran calidad y que fueron interpretados por figuras como Sergio Vargas (“Marola”, “Las vampiras”), Dioni Fernández (“El guardia del arsenal”), July Mateo “Rasputín (“El carrito”), Wilfrido Vargas (“La pringamosa”), y la más conocida de todas, que interpreta Fernando Villalona (“Baila en la calle”).

El folclor lo bebió de la fuente, su madre, cantadora de salve, y realizaría importantes investigaciones de la música en campos de nuestro país.

Por último, su aporte a la bachata fue determinante para que el género del amargue tuviera figuras de la dimensión de Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Prince Royce, cuando en los 80 creó la tecno bachata.

Tags relacionados