Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 03 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos Dias En los ultimos dias estoy atravesando la muerte de mi abuelo eso me esta destrosando el alma pienso que fue por mi culpa porque le mismo dia que iba a hacer uno de mis suenos realidad ella se murio y no pude gritarla como en verdad se merecia mi abuelo era mi todo aun no asimilo que no esta todas las noche la lloro quisiera dejar de hacerlo para que el pueda descansar.

Hola, lic Hinojosa. La muerte de alguien a quien queremos nos produce mucho dolor; queremos encontrar respuestas y a veces nos culpamos. No tiene por qué haber una relación entre la muerte de tu ser querido y la experiencia que estabas viviendo ese día. Culparte por no haber llorado tanto como crees que era correcto, o por llorar ahora, es una idea poco realista, que no te ayuda. No podemos cuestionar lo que sentimos y te irás sintiendo mejor, a medida que pase el tiempo. Ahora lo único que puedes hacer es recordarla por las cosas buenas que te enseñó y agradecer todo lo que pudieron disfrutar juntas.

Doctora Buenos Dias , DIOS La Bendiga Por Su Ayuda a Las Personas . Doctora Los Que Se Van En Yola a Pesar De Que Estan Concientes De Que Pueden Perder La Vida En Esa Travesia Tan Peligrosa , ¿ Como Usted LLamaria Ese Tipo De Comportamiento ? Muchas Gracias Doctora !

Hola, Miguel Angel. Gracias por tus palabras. Las personas que se arriesgan en viajes como estos, pueden sentir mucha desesperación, a veces sienten que no tienen esperanza de mejorar sus vidas en su país y en muchas ocasiones también son engañados o se dejan confundir por falsas ideas de conseguir bienestar económico de forma fácil, en el extranjero.

Porque una persona de 20 años puede tener depresión

Hola, Katherine En realidad la depresión puede ocurrir desde muy temprano en la infancia y la adolescencia. Una persona de la edad que indicas puede experimentar un cuadro depresivo por razones muy diversas, que deben ser exploradas en cada caso. Lo importante es prestar atención a los indicadores, darle apoyo sin juzgarle y buscar ayuda profesional.

Saludos, Dra. tengo una duda acerca de la sexualidad de los niños, soy de esas madres que presta mucha atension a ciertas señales y avisos que nuestros hijos nos puedan dar, e notado que mi hija de 5 años odia juntarse con niñas, va a los cumpleaños y se ve jugando todo el tiempo con varones, no le gustan las muñecas en fin nada, al contrario le gusta pasar todo el tiempo con su papa, no le veo nada de malo pero me preocupa la poca imagen femenina en su desarrollo, si comparte conmigo es llorando que lo hace pero si su papa va a jugar basket o ver un juego de pelota va feliz de la vida, es cosa mia o estoy siendo un poco exagerada con cosas normales ?

Hola, Olivia Las preferencias en el tipo de actividad lúdica es algo individual, lo que suele ocurrir es que los adultos inducimos a que los niños y las niñas jueguen a lo que hemos considerado “correcto”. No todas las niñas prefieren los juegos que tradicionalmente se consideran de niñas. Muchas niñas son más activas, más deportistas y les resulta más divertido lo que hacen los chicos, al igual que muchos niños son más pasivos y no les gustan los juegos de acción. El hecho de que no disfrute contigo, puedes manejarlo intentando hacer cosas que le gustan.

Buenos dias, cuales comportamientos que se puedan observar pudieran de servir de alarma para saber si un niño tiene alguna condición como el autismo, mi nina de 5 aÑos es super imperativa, asocia las metáforas como una realidad, vive mucho la fantasia

Hola, Rocío Los indicadores pueden variar de un caso a otro. Lo mejor es no etiquetar tomando en cuenta sólo algunas conductas. Dado que esto te preocupa, es recomendable hablar con la escuela, ver si han observado algo que les llame la atención en su desarrollo escolar, emocional y/o social y si lo entienden pertinente, referir a un especialista, para evaluar de forma apropiada.

Buenos dias, mi esposo me ha sido infiel en reiteradas ocasiones lo que yo noo se lo he podido comprobar por que el se niega a muerte pero yo me siento segura, actualmente me siento muy decepcionada y el esta tratando de corregir algunos comportamientos en la casa esta coperando mas pero yo siento que no lo quiero ya aunqye haga lao que haga pero no me siento con suficiente valor para terminar la relacion

Hola, Martha Aunque dices estar segura de querer terminar la relación, no te sientes lista para tomar la decisión. Es posible que necesites hablar con un profesional, para aclarar todo lo que estás sintiendo y ver opciones posibles.

Tengo una niña de 7 años, ella es muy dramática la he llevado a un psicólogo y nada solo me dicen que ella es una niña normal pero hay veces que me desespera. Dígame una técnica para sobrellevarla

Hola, Sarah Tendría que aclarar qué consideras drama. Si te refieres a que se muestra sensible, que le afectan situaciones que a otros niños no, es posible que esté necesitando ser escuchada, evitar que sienta que descalificamos o minimizamos las cosas que le molestan. Permitir que hable sobre cómo se siente y qué necesita. Hay que recordar que los niños experimentan emociones y dan respuestas distintas, por lo que tomar en cuenta sus características es fundamental.

Como podría mejorar la relaciones sociales, familiares y con mi entorno, deseo entender y comprender mas. Saludos.

Hola. Con la información que tengo, es difícil ofrecer algunas pautas; A modo general, nuestras relaciones con los otros suelen mejorar cuando aceptamos que los demás no tienen que actuar como nosotros esperamos, que no tenemos el derecho ni el poder de cambiar a los otros adultos con los que nos relacionamos y hacemos un esfuerzo por evitar las críticas, los comentarios negativos sobre las personas ( aunque creamos que es “por su bien”) es decir, cuando cuidamos que nuestra conducta sea respetuosa y empática.

como prodria mejorar las relaciones, las relacioens familiares y con los demas, deseo conocer y comprender, estado muy confundido sobre si realmente conozco a los demas, y como son las relaciones con los demas, deseo relaciones con calidad y solidas, esto sin empleo y estudio, la universidad 10 intentado terminar. Saludos.

Hola, Leo No es indispensable tener estudios para desarrollar relaciones positivas con los demás. Es más importante mostrar una actitud respetuosa, empática y saber establecer límites, de forma que podamos ser solidarios, pero también decir no, cuando lo consideramos necesario.

La hija de mi hermano de 9 años, no respeta, ni obedece, le pego a su abuelo una bofetada, y el que la quiere corregir se le para y le dice cosas. Solo se le queda callada al padre. Tendra algun problema psicologico o de conducta??

Hola, Paola Parecería una conducta desafiante, pero es recomendable que asistan a terapia de familia para determinar qué factores están influyendo. Es muy importante que las figuras de autoridad (padres, cuidadores), sepan establecer límites y consecuencias no agresivas, para ayudarle a mejorar su capacidad de aceptar las reglas y relacionarse desde el respeto con las figuras de autoridad en general. Una exploración integral es recomendable, para conocer todo el contexto de la conducta.

Buenos días mi hijo de 9 meses duerme muy poco, se despierta con mucha facilidad en el dia duerme 2 sesiones de 1 o 2 horas en la noche se despierta 1 o 2 veces a comer por lo regular sigue durmiendo hasta las 6 am, eso se considera normal

Hola, Santa Los hábitos de sueño pueden variar, dependiendo de las características del niño, las rutinas familiares , entre otros factores. Sería recomendable conversar con el pediatra, que conoce bien al niño.

Buen dia, las 2 niñas de mi pareja viven con nosotros, 1 de 11 años y otra de 9 años. Las niñas no obedecen, hacen todo lo contrario a lo que se le dice y una de ellas se me paro y me respondio. No ordenan su cuarto, hacen reguero, votan comida en el piso, etc. Que consejo me da para manejar la situacion?

Hola, María Lo más importante es que usted y el padre estén de acuerdo en el manejo de la conducta. Si las niñas perciben falta de coherencia o desautorización entre ambos, es más difícil establecer reglas y que se cumplan. Fuera de ésto, conviene ir trabajando de forma gradual, no todas las reglas a la vez y aplicar consecuencias no agresivas cuando no se cumplen. Pero es fundamental que no nos enfoquemos solo en las consecuencias, sino que usemos más el reconocimiento cuando hacen un esfuerzo o mejoran aunque sea solo un poco.

doctora, como puedo hacer un cambio real en mi vida, cambiar mi forma de ser mi persona, preciso de un cambio pero realmente como iniciar a hacerlo, por que deseo cambiar? creo que cambiar con fines de ser mejor persona. saludos.

Hola, Agustino Es un muy buen propósito. Los cambios suelen ser difíciles, especialmente si tenemos conductas que se repiten durante mucho tiempo y se constituyen en patrones. Me parece recomendable que inicies un proceso terapéutico. Con disposición, esfuerzo y ayuda se logra.

Tags relacionados