Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Temor disipado

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Gracias a la posición asumida por el sindicato que agrupa a los jugadores de Grandes Ligas se pudo conjurar el intento de los dueños de equipos de establecer un draft que regule la firma de jugadores internacionales. La vía para lograr ese objetivo fue la correcta y realmente la única, las instituciones que componen una actividad de una amplitud tal, que abarca demasiados intereses, todos de índole privada.

El temor que unilateralmente los dueños de equipos impusieran ese nuevo método de reclutamiento era real y de haberse concretado habría afectado considerablemente una actividad que produce palpables beneficios a la nación. La oportunidad que se presenta ahora debe ser motivo a que estas operaciones se organicen dentro de un marco jurídico moderno que la facilite, protegiendo todos los aspectos involucrados, pero sobre todo, el humano, el más vulnerable dada la condición de inmadurez de los principales protagonistas y las situaciones de precariedad económica en las que surge la mayoría.

El gobierno tiene una evidente responsabilidad de asumir la protección de sus ciudadanos, evitando con reglas claras que se lesionen derechos fundamentales de menores de edad.

A la larga, un marco jurídico sabio en ese sentido debe beneficiar a los inversionistas y empresarios que están en este negocio, sobre todo si el objetivo es crear una fuente de riqueza sana y perdurable. La historia demuestra que el equilibrio entre las regulaciones oficiales y el libre mercado ha sido clave de éxito.

Mantener el alerta es significativo, aunque el intento fue frenado, esos planes han sido engavetados provisionalmente, no se han eliminado. La actividad económica que genera va en aumento y más temprano que tarde volverán a surgir estas tentativas, cuando vuelvan puede que las circunstancias no sean las mismas. Eso es lo que obliga a crear condiciones que fortalezcan institucionalmente este mercado. Después de todo, lo que está palpable es solo una parte de la situación, la que no se ve es mayor y más profunda.

Cambio de managers Al momento de escribir esto tres de los seis equipos que componen la Liga de Béisbol Dominicano habían cambiado sus dirigentes. En las pasadas dos campañas los conjuntos que llegaron a la Serie Final lo hicieron con sus mentores originales. En 2014-15 Audo Vicente al frente de los Gigantes y Dean Treanor con las Estrellas Orientales. El año pasado fueron Luis Rojas con el Escogido y Lino Rivera del Licey. La última vez que un manager sustituto obtuvo la corona fue en 2013-14 cuando José Offerman reemplazó en el Round Robin a Mike Guerrero con los Tigres del Licey. En la Serie Final pudieron superar al Escogido que tenían a Vicente de dirigente desde el inicio de la contienda.

En los últimos diez torneos en seis ocasiones el grupo campeón mantuvo el mismo dirigente. En 2006-07 y 2007-08 Félix Fermín capitaneando a las Águilas, en 2009-10 los Leones con Ken Oberkfell y al año siguiente Treanor con los Toros. En los últimos dos torneos los señalados casos de Vicente con los Gigantes y Rojas con el Escogido.

En el periodo que muestro, en dos ocasiones Offerman ha salido airoso como manager sustituto. La ya indicada campaña de 2013-14 superando al Escogido y en el 2008-09 cuando barrieron a los Gigantes de Luis Dorante; había sustituido a Héctor De La Cruz.

El único otro dirigente que ha ganado dos campeonatos sustituyendo al final un manager ha sido Manuel Mota, también con el Licey. En 1969-70 tomó las riendas de ese equipo al Billy Muffett, el titular, tener que abandonar la posición al lesionarse cuando fue golpeado por una bola en la cabeza en las prácticas del juego inicial de la Serie Final y en el siguiente certamen sustituyó al término de la Serie Regular a Fred Hatfield. En esos dos eventos culminantes obtuvo once triunfos y solo cayó derrotado dos veces.

Tags relacionados