Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOSTENIBILIDAD

Una empresa comprometida con el medio ambiente

La Fundación Propagas incentivará la promulgación de una Ley de Educación Ambiental. A juicio de la presidenta de la fundación, Rosa Margarita Bonetti de Santana, educar es la base de todo y de que las iniciativas den resultados

La emoción de Rosa Margarita Bonetti de Santana (doña Pirigua) al hablar del medio ambiente es evidente. Inmediatamente se hace referencia a la Fundación Propagas sus ojos se iluminan. Y es que es mediante esta institución que el Grupo Propagas sella su compromiso con la naturaleza.

Los programas que la fundación desarrolla en pro de la conservación de los hábitats naturales son diversos. Pero cuando se trata de iniciativas medioambientales para doña Pirigua nunca es suficiente.

Uno de los aportes más recientes de la organización fue la elaboración del Proyecto de Ley de Educación Ambiental que persigue que en todos los niveles educativos se eduque sobre el medio ambiente, explicó Bonetti en un encuentro con LISTÍN DIARIO.

Para doña Pirigua la educación, que a su entender debe comenzar desde el nivel básico en las escuelas, es la base fundamental para que todo lo que se haga en aras del medio ambiente rinda buenos resultados a futuro.

“No encontramos una vía más expedita y efectiva que impulsar desde la escuela, los centros técnicos y las universidades, un compromiso de enseñanza del medio ambiente para que las futuras generaciones produzcan el cambio que requiere nuestro país y así enfrentar el daño que ya le hemos hecho a nuestra tierra”, expone Bonetti en la presentación de la propuesta.

Ejes estratégicos Parte de los objetivos detallados en el proyecto de ley elaborado por la Fundación Propagas son contribuir con la sensibilización y concienciación de la sociedad dominicana, de las presentes y futuras generaciones, sobre la necesidad de proteger la naturaleza.

Sólo mediante la educación se puede crear una cultura de respeto, cuidado, protección, conservación, regeneración y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, establece el proyecto.

Alerta por los arrecifes Uno de los tantos proyectos de preservación de los recursos naturales que desarrolla la Fundación Propagas consiste en la conservación de los ecosistemas marinos, específicamente de los arrecifes de coral.

Según Bonetti, aunque se están tomando medidas y muchos arrecifes del país están bien conservados, especialmente en Montecristi, en otras zonas están muy degradados, como en algunas áreas de Samaná y Punta Cana.

La presidenta de la Fundación Propagas explicó que parte de los factores que contribuyen con la degradación de los corales son la pesca indiscriminada del pez loro (un herbívoro que los mantiene libre de algas, limpios y bonitos), así como el cambio climático y las altas temperaturas en el mar.

Bonetti señaló que ante el alto consumo del pez loro en el país es preciso crear centros de reproducción porque estamos matando” al principal protector de los arrecifes.

Según el estudio “El estado de los arrecifes de coral de República Dominicana”, auspiciado por la Fundación Propagas, los arrecifes del país están seriamente amenazados por el desarrollo costero y una presión pesquera desenfrenada.

“Mejorar el manejo de los peces de los arrecifes (especialmente el de los peces herbívoros) probablemente llevará un impacto positivo de gran escala y en un largo plazo, en los arrecifes dominicanos”, plantean los expertos que realizaron la investigación.

((Detalles Otros aspectos del proyecto de ley El Proyecto de Ley de Educación Ambiental de República Dominicana elaborado por la Fundación Propagas propone que sea creada una Comisión Interinstitucional para la Educación Ambiental (CIEA), que sería el ente responsable del estudio, planificación, organización, desarrollo y revisión periódica del pensum de educación ambiental.

Esa comisión estaría formada por cinco instituciones del sector gubernamental y cuatro instituciones sin fines de lucro especializadas en temas ambientales y le correspondería diseñar un programa de educación ambiental, evaluar los resultados alcanzados, promover la investigación sobre el medio ambiente, entre muchas otras funciones. Los medios de comunicación también tendrán un rol importante que desempeñar.

Otro aspecto que contempla el proyecto es que el Estado se comprometa a proveer el presupuesto necesario para asegurar la implementación de los contenidos de un Programa de Educación Ambiental en todo el país.

Con estas propuestas se busca que se puedan identificar los problemas medioambientales y promover soluciones, el desarrollo sostenible; y defender el patrimonio natural del país, entre otras metas.

Enfrentarán agricultura invasiva Cualquier iniciativa sobre el cuidado del medio ambiente implica evitar la deforestación. En este sentido la Fundación Propagas está trabajando junto al nuevo ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, para combatir la agricultura ilegal en el Parque Nacional Valle Nuevo, ubicado en Constanza, provincia La Vega y en la Sierra de Bahoruco.

Rosa Margarita Bonetti reveló que ambas instituciones están formalizando un plan de trabajo urgente para enfrentar la producción agrícola invasiva en los parques nacionales y demás zonas protegidas. “La agricultura conucal hace mucho daño porque la gente produce y el terreno no puede ser rehusado y lo que hacen es buscar otros terrenos para producir”, advirtió la presidenta de la Fundación Propagas. Bonetti refirió que la película “Death by a Thousand Cuts (Muerte por mil cortes)” refleja claramente lo que pasa en el país con la tala ilegal de árboles, situación que advierte se debe enfrentar con dureza y rapidez. También recomendó que se muestre la realidad a los jóvenes estudiantes para que comiencen a crear conciencia al respecto.

Tags relacionados