Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

RD carece de recursos humanos especializados

ESTUDIO DICE EL PAÍS ESTÁ REZAGADO EN INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Falta de coordinación. Las universidades y centros tecnológicos del país tienen poca vinculación con los sectores productivos, por lo que la investigación que se realiza tiene no responde a la demanda empresarial y tiene poca relación con las necesidades del mercado.

Falta de coordinación. Las universidades y centros tecnológicos del país tienen poca vinculación con los sectores productivos, por lo que la investigación que se realiza tiene no responde a la demanda empresarial y tiene poca relación con las necesidades del mercado.

República Dominicana forma parte de los países de la región que exhiben notables avances en cuanto al incremento permanente de su producto interno bruto (PIB), reducción de la inflación, apertura a los mercados internacionales y aumento de las exportaciones. Pero a la vez, sus indicadores de desarrollo humano, competitividad e innovación, muestran importantes niveles de rezago en el plano internacional.

El planteamiento anterior forma parte de las conclusiones del estudio “Extensionismo tecnológico en Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, realizado por Roberto de Groote y publicado este mes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En relación a las capacidades tecnológicas y de capital humano para la innovación, se observa una importante escasez de recursos humanos especializados en los temas de innovación y competitividad, tanto en lo referente al diseño como a la implementación de políticas públicas de apoyo al desarrollo empresarial”, indica el estudio respecto al país.

El análisis agrega que las universidades y centros tecnológicos de República Dominicana tienen poca vinculación con los sectores productivos, por lo que la escasa investigación que se realiza tiene su origen en inquietudes académicas y no en la demanda empresarial y, en consecuencia, tiene poca relación con las necesidades del mercado.

“Las 45 universidades existentes en el país se dedican esencialmente a la formación de profesionales, de relativamente baja calidad según lo manifestado por los representantes de los sectores productivos”, precisa el documento.

El autor plantea que además las universidades y los centros tecnológicos del país dicen tener necesidades de inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación de sus recursos humanos en caso que se pretenda que ellos participen activamente en actividades de extensión tecnológica.

Falta de acciones El análisis agrega que aquí no se ha implementado una política pública de apoyo al mejoramiento de la productividad empresarial por la vía de la extensión tecnológica. A esto se suma que las labores relacionadas al mejoramiento de la competitividad y desarrollo de la investigación e innovación son compartidas por cuatro instituciones, lo que según el autor suele generar problemas de coordinación y liderazgo.

“Ello que conduce a la realización de acciones aisladas, independientes, sin un enfoque sistémico. Es del todo necesario lograr conciliar los roles e intereses del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, indica el estudio.

El autor refiere que en el país también hay una gran cantidad de leyes, decretos, planes, programas y estrategias, que reflejan la voluntad de avanzar en los temas de innovación y competitividad, pero que en la práctica no se han traducido en políticas concretas de apoyo a su desarrollo.

“Hace falta que se le asignen los recursos humanos y financieros a las actividades que se ha acordado implementar”, plantea el estudio.

TECNOLOGÍA APORTARÍA A LA COMPETITIVIDAD El estudio “Extensionismo tecnológico en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” señala que la introducción de nuevas tecnologías y capacidades de gestión en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de programas de extensión tecnológica podría constituirse en una importante herramienta para contribuir a mejorar los niveles de productividad de los países de la región, y de esa manera lograr disminuir o acortar las brechas de competitividad con los países más desarrollados.

“Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los países de América Latina y el Caribe (ALC) es lograr que sus economías alcancen mayores niveles de competitividad, a manera de poder incrementar su participación en los mercados internacionales y, de esa forma, contribuir a lograr un mayor crecimiento económico, mayores niveles de empleo y mejor bienestar de su población”, establece el documento.

Tags relacionados