Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Luz al final del túnel para las renovables

LA ENERGÍA LIMPIA GENERA 667,288 MWH POR AÑO EN EL PAÍS

Depende de las autoridades coordinar el esfuerzo para aumentar la generación de energía limpia.

Depende de las autoridades coordinar el esfuerzo para aumentar la generación de energía limpia.

Avatar del Listín Diario
Juan A. Pla GómezSanto Domingo

La situación de las energías renovables en República Dominicana se ha transformado de una luz tenue al final del túnel en una de brillo radiante, en virtud de la evolución favorable y logros exhibidos por el Gobierno dominicano relativos al tema.

La gestión del presidente Danilo Medina ha logrado imprimir a los proyectos en el sector el carácter prioritario necesario para que las inversiones fluyan en beneficio del país.

Uno de los aspectos de más vigencia lo constituyen las energías renovables.

El proceso de crecimiento del sector continúa. Recientemente fue inaugurada en una plaza comercial de Santo Domingo una planta fotovoltaica compuesta por paneles solares con capacidad instalada de 1.25 MW, constituyéndose en la mayor instalación sobre techo de su tipo en el país, que suplirá parcialmente la energía requerida por dicha plaza y que producirá 1,775 MWh por año, evitando la emisión de 1,000 toneladas de CO2.

A partir del martes 26 de abril, el país dispone de una nueva planta térmica de cogeneración eléctrica conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con una capacidad instalada de 30MW a partir de bagazo de caña y biomasa vegetal; unidad ésta que dentro del sector renovable es la única que se considera de generación base, con un perfil de indisponibilidad mínima, en contraposición a las que operan con la imprevisibilidad de otros recursos primarios como la luz solar, el viento y la hidráulica. Esta planta es la primera y única de su tipo en las Antillas Mayores.

La planta perteneciente a San Pedro Bio Energy (SPBE), conexa al Ingenio Cristobal Colón producirá para la red pública nacional 168,488 MWh por año, evitando emitir 80,000 toneladas de CO2 anuales, calificando para obtener certificados de crédito de carbono (CERS) del mecanismo de las Naciones Unidas “UNFCCC”: “United Nations Framework Convention on Climate Change”.

República Dominicana cuenta ahora con un portafolio comercial de las energías renovables diversificado. A la fecha, el país dispone de una generación de energía limpia, sin incluir la hidroeléctrica, del orden de 667,288 MWh por año, que le permiten sustituir importaciones petrolíferas de aproximadamente 1,101,025 de barriles.

Las consecuencias asociadas a estos logros no se harán esperar en el sentido de que, en primer lugar, la República Dominicana está construyendo sus perspectivas de seguridad energética a través del abundante potencial de fuentes renovables domésticas, producto de su situación geográfica y climática, que le permitirán al país mejores niveles de independencia. El único camino que tiene el país para lograr la seguridad energética es a través de las energías limpias. Por primera vez, el país pasa la marca del millón de barriles de petróleo sustituidos por año.

El gobierno nacional ha procedido con prudencia con respecto a la transición hacia un sistema energético sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la orientación de diferentes organismos de la comunidad internacional.

En ese contexto, República Dominicana adoptó la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual se refiere entre otros ejes temáticos a la producción de energía bajo esquemas amigables con la naturaleza y al combate del cambio climático y sus efectos adversos.

Para esos fines, el Poder Ejecutivo designó y juramentó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, el 18 de abril del corriente. El principal objetivo de esta Comisión será propiciar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Uno de los mayores obstáculos existentes para el desarrollo pleno de estos procesos lo constituye la limitación de los incentivos previstos en la Ley No. 5707; los cuales fueron modificados por la Ley No. 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, que establece la eliminación o reducción de algunos incentivos para el fomento de las energías renovables.

En virtud de que el consumo de derivados de petróleo del transporte constituye un 29% de las importaciones de hidrocarburos del país, resulta necesario retomar el tema de la producción de biocombustibles para sustituir importaciones.

Tags relacionados