Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

ENCUENTRO VERDE (2 DE 2)

Urgen recursos humanos para garantizar el aprovechamiento de los recursos naturales

Ricardo García: Para aprovechar mejor sus recursos naturales, República Dominicana necesita fomentar la formación de recursos humanos “no tan comerciales pero sí fundamentales", como biólogos, geológos y geógrafos

República Dominicana tiene que abocarse a una revisión muy seria y lo más amplia posible de sus recursos naturales, sobre todo para abordar temas como el uso de la tierra, ordenamiento y aprovechamiento de sus bosques, considera el biólogo botánico Ricardo García, invitado del segundo Encuentro Verde de Listín Diario.

Entre tantas alertas, García se muestra optimista en un aspecto: “En los últimos tiempos aquí se ha sembrado más de millón y medio de caoba dominicana, caoba preciosa, con una iniciativa del JBN, del Grupo Atabey, el mismo Ministerio de Medio Ambiente, Plan Sierra e inversionistas privados que ya hoy, entendiendo eso que te digo, saben que es una inversión que están haciendo, no un gasto; que tiene retorno con bastante ganancias. ¿De dónde viene eso? Sobre todo de los biólogos, que hemos estado hablando del valor tangible de nuestra biodiversidad y le hemos hecho ver que en otro tiempo mucha gente hizo fortuna a expensas de nuestra biodiversidad, y que a eso debemos entonces volver, pero con un criterio sostenible”. ¿Qué aportan las áreas protegidas en ese aspecto? Los recursos, la materia prima pueden estar en zonas protegidas, apunta. De ahí se obtienen las semillas de las especies que han sido eliminadas de áreas no protegidas, y son los lugares donde viven los dispersores de esas semillas, como los murciélagos y las aves, porque es el único refugio que tienen.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LOS RECURSOS NATURALES

García explica que hace falta que el empresariado dominicano entienda que colaborar en la investigación biológica representa beneficios tangibles económicos, es decir, que vea la biodiversidad como una oportunidad de beneficio económico pero manejada con criterios de sostenibilidad. “La República Dominicana importa hoy millones de pesos en, por ejemplo, ambientadores de oficina. Pero nosotros tenemos una cantidad de especies de nuestra flora que de hecho en algún momento sirvieron como aceites esenciales. Sencillamente, si el empresariado se motiva, puede iniciar lo que llamamos la domesticación y generar toda una industria que generará empleos, reduciendo la importación, y con productos de marca país”. Para eso hace falta una orientación técnica de los expertos, de manera que ese recurso no se degrade ni desaparezca. “Es un desafío que tiene República Dominicana, porque tenemos el privilegio de una biodiversidad rica que ha sido aprovechada, pero mal utilizada. No podemos seguir usando ese modelo que hemos seguido hasta ahora”.

Artìculo relacionado:

¿Por qué República Dominicana no aprovecha todo el potencial de sus bosques?